Sermons

Summary: Cuando nacieron nuestros hijos, no se nos dieron las instrucciones. No es facil criar hijos. Pero la Palabra tiene muy buenos consejos para los padres.

Consejos a los Padres

Sal. 128

Introduccion. En los tiempos de la Biblia, los padres eran considerados los sacerdotes del hogar. Dios tiene un alto concepto de los padres y la Biblia nos enseña que los padres cristianos ejercen una influencia poderosa sobre sus hijos.

Hay una gran cantidad de hijos que se crian sin la presencia de un padre y los resultados no son buenos. Las estadísticas dicen que el porcentaje de la delincuencia y el crimen es mas alto que entre los jóvenes se crian en familias completas. Cuando el padre no esta presente, hay un vacio en el corazón de los hijos que nadie mas puede llenar.

En este salmo Dios les dice a los padres tres cosas:

1. Que él quiere bendecir y fortalecer sus familias

2. Que él quiere que sus hogares sean felices

3. Que hay algunas cosas que ellos pueden hacer para obtener ese resultado.

¿Cuales son esas cosas?

1. Los padres que desean la bendición de Dios en su familia deben tener temor de Dios y caminar en sus caminos. V.1

a. Temor de Dios es respetar a Dios. Es temer ofenderle y por lo tanto hacer lo que Dios manda. “Con el temor de Dios, los hombres se apartan del mal” Temer a Dios significa no hacer lo malo, no porque alguien se entere o te vea, sino porque Dios te vea. Ananias y Zafira. Hech. 5:11 Los hijos de Aarón.

i. Sal. 34:11-14”Venid hijos, oídme, el temor de Jehova os enseñare” Muchas decisiones se toman por temor a lo que la gente pueda pensar. O por temor a no ofender alguien. O por temor a perder algo. De igual manera el temor de Dios nos hace decidir obedecer a Dios.

ii. Heb. 12:9-10”Tuvimos nuestros padres terrenales que nos disciplinaban y los venerábamos,Como no obedeceremos mucho mejor al padre de todos los espiritus y viviremos?” Cuando entendemos que los limites que Dios nos pone en su Palabra son para nuestro bien, nos sometemos voluntariamente.

¿Cómo se demuestra que tememos a Dios?

iii. Sacando tiempo en la casa para orar y leer la biblia.

iv. Hablando y actuando correctamente. Evite todo lo que no sea aprobado por Dios y su familia vera un buen ejemplo

b. Andar en sus caminos es obedecer a Dios. Un padre que da este buen ejemplo está dándole a su familia un modelo a seguir. Porque las acciones hablan más fuertes que las palabras. ¿Como demostramos que estamos caminando en obediencia a Dios?

i. Valla a la iglesia regularmente. Participe en la alabanza, ofrenda, oraciones. Sus hijos están observando.

ii. No participe en actividades no cristianas. Nuestros hijos nos están observando.

iii. Ilustración. En el camino de regreso a la casa, el padre dijo: El mensaje de hoy estuvo tan largo que se me cerraban los ojos de sueño.. Y la madre dijo y el director de la alabanza canto tanto rato que ya me tenía cansada de estar de pie. Entonces el hijo dijo: bueno, pero para la peseta que dimos de ofrenda, no se puede pedir más... Tus críticas afectan a tus hijos en contra del evangelio, y luego no sabes porque ellos no quieren servir al Señor.

iv. Comerá el fruto de su trabajo. Lo que hayas hecho con tu familia, será lo que tendras que comer, sea bueno o malo.

1. Tu atención y cuidado a ellos hara que ellos te reconozcan, y te den cariño en recompensa.

2. Tus malas acciones, le hacen daño a tu familia y dañan el ambiente del hogar. Algunos padres que no saben controlar su temperamento, dañan la felicidad y la armonía del hogar tratando de lograr a la fuerza y con gritos ofensivos lo que se debía hacer con calma y autoridad. Ilustración “ En esta casa mando yo! (Si lo tienes que exigir, es porque en realidad no tienes autoridad, mira el ejemplo del policía que sin alzar la voz tu le obedeces)

2. Los padres deben desear que su familia sean un éxito. V.3 Note la localización del éxito de la familia, ( en la casa) No hay nada de malo en buscar entretenimiento afuera, salir a pescar o jugar golf. Pero para que la familia funcione bien hay que pasar tiempo con ellos, en la casa. El hogar debe ser una prioridad.

a. Saque tiempo para hablar y escuchar.

b. Saque tiempo para jugar y compartir. Aunque no tenga muchas ganas. El tiempo que usted invierta en sus hijos, serán para el beneficio de ellos y lo necesitan. Ilustración. Un hijo quería que su papa lo llevara a pescar con él y el padre siempre ponía escusas, hoy no puedo, tengo otras cosas más importantes que hacer, estoy cansado, etc. Pero a tanta insistencia, un día decidió llevarlo para que no lo molestara más. El niño estaba contentísimo, y pasaron dos o tres horas a la orilla de un rio pescando. Esa noche el niño escribió en su diario: “Hoy pase el día mas feliz de mi vida. Papa me llevo a pescar. Pase toda la tarde con papa” Mientras que el padre escribió en su diario: “Hoy pase la tarde más aburrida de mi vida. Lleve a mi hijo a pescar. Fue una pérdida de tiempo increíble”

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;