Sermons

Summary: Primero de cuatro mensajes navideños. El hermoso drama de Navidad desde el anuncio al sacerdote Zacarías y su esposa Elisabet de que darían a luz un hijo. Dios descorre el telón que anuncia la primera venida de Cristo.

La Gloria de la Navidad (1 de 4)

CRONICA DE UN ANUNCIO ESPERADO

Lucas 1: 5-25

INTRODUCCION. Por cerca de 400 años hubo un silencio largo de Dios en el pueblo de Israel. Pero en el tiempo preciso, en la encrucijada de los siglos, Dios vuelve a manifestarse de una manera contundente para dar cumplimiento a las profecías y la promesa de enviar el Redentor del Mundo. Este hermoso drama comienza con un anciano sacerdote llamado Zacarías y su esposa Elisabet, también una anciana, en los días del reinado de Herodes el Grande, en Judea. Veamos algunos detalles de cómo Dios descorre el telón que anuncia la primer venida de Cristo.

1. DIOS OBRA A TRAVES DE LAS PERSONAS Y LAS CIRCUNSTANCIAS MENOS ESPERADAS. Vers. 5-7. Zacarías era un hombre de edad avanzada y sin hijos debido a que su mujer era estéril. No podía esperarse mucho de ellos en términos de grandes cosas para el reino de Dios. Pero la clave de sus vidas es que ambos eran temerosos de Dios. Cuando las pesonas andan en esa reverencia ante el Señor, entonces podemos esperar cosas extraordinarias en sus vidas. Eso es lo que declara el Salmo 112.

2. LA ORACION DE LOS JUSTOS ES OIDA POR DIOS. Vers. 8-13. Zacarías pertenecía a la clase sacerdotal de Abdías, esta era la octava de 24 clases, o turnos de ministerios en que el rey David había dividido a los sacerdotes, según lo muestra 1 Crón. 24: 10. Debido a que todos los hombres descendientes de Aarón eran sacerdotes, tuvo que hacerse una división semejante a fin de permitir que todos ellos tuvieran ocasión de ministrar en el templo. En las fiestas más importantes, como Pentecostés, la Pascua y la Fiesta de los Tabernáculos, todos los sacerdotes ejercían a la vez, pero durante el resto dela ño cada uno de los 24 turnos (o clases) servía una semana cada seis meses. Zacaría estaba en el templo en su semana correspondiente y además había ganado la oportunidad de ofrecer el incienso en el santuario (el máximo honor para un sacerdote). En eso estaba cuando se le apareció el ángel. El texto nos muestra que Zacarías y su esposa estaban orando por el milagro de un hijo. Algo interesante en la Biblia es que varias de las mujeres que dieron a luz hijos importantes, fueron primero estériles. De esa manera, Dios resalta el hecho de que estos hijos son fruto directo de su plan soberano. Por otra parte, destaca el hecho de que la oración del justo puede mucho (Santiago 5: 16b).

3. DIOS SIEMPRE CUMPLE SUS PROMESAS… Vers. 14-17. Siglos, aún miles de años, habían pasado desde aquel día en el Huerto de Edén, cuando Dios prometió a los seres humanos caídos, que El enviaría a uno (a Jesucristo), el cual aplastaría la cabeza de la serpiente antigua y salvaría a todos los que creyeran en El. Con el anuncio del ángel Gabriel a Zacarías de que su esposa le daría un hijo, Dios comienza a cumplir en forma directa la promesa del Edén. Por tanto, tú también, no desesperes: Dios cumplirá todas las promesas para ti. Sólo anda irreprensible delante de El en oración.

4. … AUN A PESAR DE NUESTRA INCREDULIDAD. Vers. 18-25. Pese a que Zacarías era irreprensible delante de Dios. no creyó en la promesa de tener un hijo. Era algo por lo que él y su esposa habían rogado por mucho tiempo (igual que Abraham y Sara, historia con la que tiene un gran parecido). Sin embargo, cuando llegó la respuesta, creyó que era algo imposible. A menudo á nosotros también nos ocurre así. Oramos por algo, pero en realidad no creemos que pueda suceder (que Dios cambia el corazón de los cónyuges, que los hijos se conviertan, que podamos adquirir algo importante, etc). Cuando Dios contesta nos quedamos asombrados. La incredulidad de Zacarías hizo que Dios lo dejara mudo hasta que naciera su hijo. Quizás a veces estamos en pruebas porque no creemos a las promesas y la provisión de Dios. Tenemos que soltar nuestra fe y abandonarnos en la bondad del Señor. El hará todo a su tiempo y será perfecto conforme a su voluntad.

CONCLUSION. No hay duda: Tú puedes ser una persona escogida por Dios para grandes cosas. No tienes que ser alguien excepcional. Sólo confiar en un Dios excepcional. Ora a El por lo que esperas. Confía en El y El hará. Dios cumple sus promesas como lo hizo con la primera venida del Señor Jesús. ¡Entremos así, en fe, en la hermosa y gloriosa historia de la primera Navidad!

Copy Sermon to Clipboard with PRO

Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;