Sermons

Summary: La pobreza de Jesús nos hizo ricos

DE POBRES A RICOS

2 Cor. 8:9

INTRODUCCIÓN

En nuestro mundo, son muchas las historias de personas que siendo de escasos recursos, sobre la base del esfuerzo, del trabajo han llegado muy lejos en el terreno económico. También sabemos de personas pobres que se después de comprar un billete de la lotería se volvieron millonarios de la noche a la mañana. Es gente pobre que se vuelve rica.

También abundan anécdotas de gente con mucho dinero que por derrocharlo o mal invertirlo o simplemente por alguna desgracia, han perdido todo su dinero y han quedado en la calle. Es gente rica que se vuelve pobre.

Finalmente, sabemos de casos en los que gente altruista ha ayudado a gente de escasos recursos a aliviar sus problemas económicos. Se tata de gente rica que ayuda a gente pobre.

Pero hasta ahora no sabemos de nadie que para enriquecer a otros se haya tenido que volver pobre. Todos estamos dispuestos a ayudar a los necesitados, siempre y cuando nuestra condición no se vea afectada. Pero, una forma de entender lo que sucedió en la primera Navidad es mirando lo que 2 Corintios 8:9 nos dice acerca de nuestro Señor Jesucristo:

Ya conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que aunque era rico, por causa de ustedes se hizo pobre, para que mediante su pobreza ustedes llegaran a ser ricos.

En un solo versículo, el apóstol nos da una enorme lección acerca del significado de la Navidad.

I. JESUCRISTO ERA RICO ANTES DE VENIR A LA TIERRA

A. El era rico en su condición de Dios. En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. Este estaba en el principio con Dios. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: Él, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse. Jn. 1:1-3; Col. 1:16

· La riqueza a la que se refiere Pablo es la gloria y el honor que desde la eternidad nuestro Señor disfrutaba al lado de su Padre. Jesús habló de la gloria que tenía antes de venir al mundo.

B. El era rico como el Señor y Propietario de todas las cosas.

· Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho. Juan 1:3

· Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes que todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten. Col. 1:16

El era el Creador de todo y como creador él tenía el derecho de todas las cosas, y tenía a su disposición de todo cuanto existe. Jesús tenía el derecho absoluto sobre todo lo que existe por el mero hecho de haber sido él mismo el creador de todo. Y este derecho lo tenía sobre todo el oro, la plata, los diamantes, las perlas; sobre todas las tierras, sobre todos los tesoros de los océanos, sobre todos los planetas, etc. La cantidad y la extensión de su riqueza sólo pueden medirse por la extensión de su dominio sobre el universo. Entonces, ¿qué riqueza tiene algún hombre o todos los hombres juntos que se pueda comparar con la riqueza de aquel que es el dueño del oro, la plata y los animales que están sobre miles de montañas?

II. JESUCRISTO SE HIZO POBRE AL VENIR A LA TIERRA

· Pero a pesar de todo estos privilegios de rey sobre todo la creación, y POR CAUSA DE NOSOTROS, se hizo pobre.

· Él escogió un nivel de vida que estaba a una distancia imposible de alcanzar: el ser un hombre, siendo DIOS.

· Él se asoció con una familia de condición económica pobre. A pesar de que era del linaje del rey David, la familia había llegado a ser pobre. Isa 11:1 nos enseña que Jesús sería como un renuevo que surge de un árbol muerto.

· Toda su vida fue de pobreza. No tenía hogar (Luc. 9:58). Escogió depender de la caridad de los pocos amigos que logró reunir, en lugar de crear abundante comida para suplir sus propias necesidades. No tuvo terrenos, parcelas, palacios, ni dinero almacenado en bancos. En la hora de su muerte tuvo que encomendar a su madre para que la atendiera uno de sus discípulos, y parece que todas sus pertenencias personales se limitaron a la ropa que llevaba puesta, y que el día de su crucifixión fue repartida entre los soldados.

· En este asunto, nada es más notorio que la diferencia entre los planes del Señor Jesús y los de muchos de quienes decían ser sus discípulos y amigos. Jesús no diseñó un plan para hacerse rico, y siempre habló con la más profunda claridad acerca de los peligros de acumular propiedades. Él mismo se puso entre las personas más pobres en su vida, y son muy contados aquellos que no han tenido tantas cosas para dejarles a sus amigos o para para avivar la avaricia de sus futuros herederos.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;