Sermons

Summary: The "eleventh" commandment: James’ discussion of Jesus’ most neglected commandment: "love your neighbor as you love your self."

El “décimo primer” mandamiento

Texto: Santiago 2:8-13

Lectura Bíblica: Levítico 19:15-18

Por Carlos C. Camarena

I. Introducción

A. En un mundo donde los “ismos” (favoritismo, nepotismo, racismo, etc) vienen marginando a miembros de la sociedad, tales “ismos,” de acuerdo a Santiago (ver Sant 2:1, donde el singular debería estar en plural, “acepciones, distinciones, discriminaciones), no deberían hacer parte de los que pretenden “guardar los mandamientos de Dios y tiene la fe de Jesús” (ver Sant 2:1, 8, 10).

1. Sant 2:8, debe ser entendido como una amonestación de Santiago a aquellos que usaban el mandamiento, “amarás a tu prójimo como a ti mismo” para justificar su actitud hacia los ricos o influyentes en la congregación o en la comunidad.

2. Por eso dice, “Si de veras cumplís la ley real conforme a las Escrituras: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, hacéis bien.” Santiago dice que “amar al prójimo es lo mas noble que existe en relación a guardar los mandamientos, pero el mostrar favoritismo quiebra el mandamiento que ellos pretenden estar obedeciendo.

B. Ese mandamiento de amar al prójimo lo encontramos en Levíticos 19:18, “No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo. Más bien, amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, Jehová.”

1. Pero al considerar el contexto de Lev 19:18 descubrimos que Moisés manda amar al prójimo en situaciones precisamente en que el favoritismo y la discriminación mostraba su monstruosa cabeza.

2. En Lev 19:15, apenas tres versículos anteriores, Dios manda a Israel, “No harás injusticia en el juicio. No favorecerás al pobre, ni tratarás con deferencia al poderoso. Juzgarás a tu prójimo con justicia.”

3. De acuerdo a lo que Dios dice en Levítico, ser parcial, favorecer un grupo por encima del otro, sea rico contra el pobre, o pobre contra el rico, no es amar al prójimo y estamos quebrando el “décimo primer” mandamiento.

4. Le llamamos el “décimo primer” mandamiento porque Jesús dijo, “un mandamiento nuevo os doy, que os améis los unos a los otros” (Juan 13:34). Pero en realidad, es mandamiento tan antiguo que forma parte vital de la segunda tabla de la ley.

5. Esa fue la respuesta de Jesús a un fariseo que le hizo la pregunta, “¿cuál es el mandamiento mas grande de la ley.? S. Mateo 22:36-40, “Jesús le dijo: --Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas.”

6. La palabra “prójimo” aparece 126 en toda la biblia. Si deseas descubrir cuán importante Dios considera guardar este “décimo primer” mandamiento, usa una concordancia y analiza bajo a la Palabra la importancia que Dios le da a este tema.

II. El Imperativo de Amar

A. La reacción aparentemente rígida de Santiago contra el favoritismo y la discriminación nos dice que tales actitudes dentro de la iglesia no es cosa poca. Su horrible cara nunca debería aparecer dentro de la iglesia.

1. Santiago no considera que el hacer “acepción de personas” sea apenas una debilidad de carácter. Favorecer al rico o al que tiene poder no es una simple falla, ¡es un pecado! ¡Es violación de la ley!

2. En el 2:9 encontramos palabras duras. Santiago dice a esos hermanos que su actitud de favoritismo quiebra la ley. Sant 2:9,“pero si hacéis distinción de personas, cometéis pecado y sois reprobados por la ley como transgresores.”

3. Podemos ver cuánta urgencia Jesús le pone al “décimo primer” mandamiento. Es tan urgente al punto de ponerlo en la forma imperativa del verbo, “un mandamiento nuevo os doy, que os améis los unos a los otros” (Juan 13:34).

B. A Sant 1:10 lo hemos leído, explicado y enseñado en series de estudios bíblicos para darle importancia al Sábado. Evangelistas lo usan en sus transparencias para mostrar la importancia del cuarto mandamiento.

1. Aunque consideramos que el Sábado tiene su lugar sagrado y jugará un papel importante en los eventos finales de este mundo; y que es verdad que quien quiebra un mandamiento es culpado de todos, el contexto en que Santiago dijo las siguientes palabras no es en referencia al Sábado, Sant 2:10, “Porque cualquiera que guarda toda la ley pero ofende en un solo punto se ha hecho culpable de todo.”

2. ¿Cuál es el contexto? Tenemos que reconocer que el punto central aquí es contra el favoritismo hacia los que tienen dinero o poder, ese favoritismo demostrado a nivel local o aun a nivel denominacional o administrativo en una organización o iglesia “cristiana.” La responsabilidad se agudiza aun más para quienes pretendemos “guardar los mandamientos de Dios y tener la fe de Jesús.”

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;