Sermons

Summary: Veamos algunas ideas en relación con el proceso de elegir o tomar decisiones y las consecuencias que esto trae.

ELECCIONES QUE HACEN LA DIFERENCIA.

Proverbios 3: 1-8.

INTRODUCCION:

Dos políticos están debatiendo, uno exasperado grita al otro: ¿“Dime cual es ese gran poder que te controla"? El otro airado responde: “A mi esposa la dejas fuera de todo esto.”

En un año de elecciones cosa así pasan. Pero no nos damos cuenta que cada día es un día de elección. Elegimos ante cada situación de la vida y a veces hacemos buenas, malas o regulares decisiones.

Tres elecciones importantes en la vida: ¿a que me dedicare?, ¿con quien me casaré?, ¿Dónde pasare la vida eterna? Las dos primeras son individuales, la tercera es común y vital para todo ser humano. ¿Qué haré con Cristo? Veamos algunas ideas en relación con el proceso de elegir o tomar decisiones y las consecuencias que esto trae.

I- EL SER HUMANANO TIENE EL PODER O CAPACIDAD DE ELEGIR.

A- Es un derecho dado por Dios. Génesis 2:16-17.

“Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”

a - La libertad de elección viene de nuestra imagen de semejanza a Dios, El nos hizo libre porque El es libre.

b -Dios dio la oportunidad de elegir al dar mas de una opción. Ej.: árbol del bien y del mal.

B- Somos responsables de nuestras elecciones. Romanos 14: 22 b: “Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba.”

a- Pueden afectarnos a nosotros mismos Gálatas 5:13.

“Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.” Ej.: Fumar o no fumar.

b- Pueden afectar a otros. 1 Corintios 8: 9.

“Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.”

Que nuestras decisiones no sean piedra de tropiezo a otros. Ej.: Lot y Abraham. Génesis 13:10-11

Que nuestras elecciones mas bien sean de beneficio para otros, empezando por los de casa. Ej.: mi abuelo Olayo cuando dejo entrar La Biblia a su hogar. Hizo una decisión buena para 3 generaciones.

c- La mejor elección es aquella que se ajusta a la voluntad de Dios. Prov. 14:12: Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte.”

Romanos 12:2: “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.”

II- PASOS A SEGUIR PARA ELEGIR SABIAMENTE. Prov. 3: 5-7.

¿Cómo podemos hacer una buena elección, una que sea dentro de su voluntad?

Dios nos llama a que descansemos en El, a que aprendamos de El y entonces El nos guiara en el cumplimiento de su voluntad. Aquí van algunos consejos prácticos para elegir sabiamente:

a- Reconocer el señorío de Dios (v 7); ¿es El lo primero en tu vida? ¿Es tu motivación el agradarle ante todo a El? , ¿Quieres en realidad hacer su voluntad? A veces vemos la voluntad de Dios como el menú de una cafetería: escojo lo que me agrada o conviene en vez de dejar que Dios planee toda la comida, es decir, mi vida.

Warren Wiersbe escribió: “La voluntad de Dios no es una curiosidad la cual queremos estudiar, es una orden que debemos obedecer: Dios no esta obligado a revelar su voluntad si nosotros no estamos dispuestos a cumplirla”. 2 Cro 20: 12: “en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos.”

b- La Palabra de Dios: ¿Qué principios hay en ella que pueda aplicar a esta situación? ¿Que promesa tiene Dios para los que le son fieles?

Prov. 13: 13: “Si te burlas de una orden, tendrás tu merecido; si la obedeces, tendrás tu recompensa.” Salmo 119:105.

c- La Oración: ¿He orado a Dios por esto? ¿He sido paciente para esperar en Dios? ¿He estado en comunión con El lo suficiente como para entender señales de su respuesta? No hagamos decisiones precipitadas, esperemos en El

Prov. 21:5: Cuando las cosas se piensan bien,

el resultado es provechoso. Cuando se hacen a la carrera, el resultado es desastroso.

(Salmo 37: 5).

ILL: niño que al dar gracias por los alimentos solo dice: “Amen, la papa”… Muchas veces pedimos a Dios y queremos ver rápido su respuesta y a nuestra medida.

d- Consejeros sabios: buscar amigos sabios, con experiencia y conocedores de Dios que puedan darles consejos útiles.

Prov. 19:20: “El que oye consejo y acepta que lo corrijan, acabará siendo sabio.”

Ej.: Roboam.

III- EJEMPLOS BIBLICOS DE ELECCIONES.

A - El Joven Rico Hizo Una Mala elección: Mateo 19: 21-22: “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme. Cuando el joven oyó esto, se fue triste porque tenía muchas riquezas.”

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;