Sermons

Summary: Where does James place works in the process of salvation?

Fe y obras, ¿cuál es el problema? - II

Texto: Santiago 2:14-26

Lectura Bíblica: Gálatas 3:7-11

Por Carlos C. Camarena

I. Introducción

A. Bienvenidos a la segunda parte de nuestro tema, “fe y obras, ¿cuál es el problema? - II.” Debo reconocer una cosa antes de proseguir: el título que le hemos dado a estos últimos dos temas son un poco tendenciosos.

1. Con el título, sin embargo, no estamos tratando de decir que fe más obras son necesarias para ser salvos; ni tampoco estamos diciendo que fe sin obras es el camino de la salvación.

2. Usamos este título para lanzar la discusión sobre cuál es el papel de la fe y cuál es el papel de las obras en la salvación. Si no escuchó la primera parte, le invitamos leerla en www.sermoncentral.com para ver el contexto del tema de hoy.

B. Como mencionamos en el tema anterior, Santiago 2:14-26 parece encontrar su paralelismo en Romanos 3:28-4:24. Allí hay paralelismos en lenguaje e ilustraciones. Las conclusiones a las cuales Santiago y Pablo llegan parecen ser totalmente diferentes.

1. Las aparentes discrepancias sobre la comprensión de Santiago y Pablo acerca de la salvación llevó a Lutero a aceptar a Pablo y rechazar a Santiago como “epístola de paja.” La mayor parte del cristianismo protestante aceptó a Lutero sin mayor estudio de estos pasajes por separado.

2. En los últimos 10 años, sin embargo, el protestantismo “main stream” (ortodoxo) viene reconociendo la necesidad de la vida santificada, de una vida obediencia en la vida del que ha sido “justificado” o salvo.

3. Para poder entender a Santiago es necesario estudiarlo en su contexto; así como es necesario estudiar también a Pablo en su contexto. No se puede estudiar a uno en el contexto del otro. Esto produce mala teología.

4. ¿Cómo respondemos a las preguntas, ¿fe o obras?, ¿fe sin obras?, o ¿fe y obras? ¿Cómo reconciliamos a Santiago y a Pablo, siendo que ambos están en la Biblia y la Biblia no puede contradecirse?

II. ¿Quién combate a quién?

A. Lo primero que tenemos que ver, si queremos ser fieles a la Palabra de Dios, es definir si Santiago y Pablo están conciente-mente atacando el uno la posición del otro.

1. En primer lugar, Santiago no podría estar atacando o añadiendo alguna cosa a la posición de Pablo, ya que Santiago escribió su epístola antes que Pablo escribiera Romanos.

2. ¿Estaba Pablo entonces atacando los escritos de Santiago, como algunos comentaristas pretenden establecer? No todos los estudiosos del Nuevo Testamento han aceptado la posición que Pablo y Santiago son “teólogos” en bandos opuestos.

3. A mediados del siglo XX, Joachim Jeremias, teólogo Alemán, dijo que “el campo de batalla [entre Santiago y Pablo] es diferente.”

4. Dos décadas mas tarde Richard N. Longenecker añadió, “la zona de conflicto [que cada autor ocupa] es distinta;” mientras que Simon J. Kirstermaker diez años mas tarde comenta que cada escritor desarrolló su tema usando las mismas frases e ilustraciones “desde su propia perspectiva y para su propio propósito.”

B. El contexto de Pablo: la doctrina de Pablo de la justificación por la fe nació del conflicto que tuvo temprano en su ministerio con cristianos judaizantes que inculcaban a los recién conversos gentiles a observar la ley de Moisés, particularmente la circuncisión.

1. Cuando Pablo ataca a las “obras” como método de salvación, tales obras son en referencia a las “obras de la ley” las cuales los judaizantes enfatizaban como obligatorias para la salvación en Cristo Jesús.

2. En los escritos de Pablo podemos notar que él usa la palabra “obras” en conexión con las obras de la ley y en el contexto del legalismo enfatizado por judaizantes: el ganarse la salvación observando ritos de la ley de Moisés.

C. El contesto de Santiago: Santiago en ningún momento menciona la circuncisión o cualquier otro ritual “mosaico” (del inglés “mosaic” o de Moisés).

1. Cuando Santiago menciona “obras” como en el 2:14, “¿de qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede esa fe salvarle?” ¿a qué se refiere?

2. Es necesario leer el contexto para ver a qué se está refiriendo Santiago. Leamos desde el 1:27-2:26. ¿Qué encontramos allí relacionado con “obras”?

a) Ayuda a huérfanos y viudas en sus tribulaciones (1:27).

b) Una actitud de no favorecer el rico sobre el pobre, o ignorar al menos favorecido de la sociedad (2:1-6).

c) El amar al prójimo como a uno mismo (2:8).

d) Discriminar es tan pecaminoso como el adulterio, y que la violación de un solo mandamiento viene a violar el resto del decálogo (2:9-11).

e) “Obras” en Santiago es cubrir al desnudo y dar alimento al que no lo tiene (2:16). ¿No fue eso lo que Jesús dijo “a mi lo hicisteis...?” (ver Mateo 25:44).

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;