Sermons

Summary: El Domingo de Ramos nos ayuda a comprender correctamente la humildad en relación con los demás y la vocación cristiana en relación con Dios.

Hay muchos llamados a la humildad en las escrituras del Nuevo Testamento; por ejemplo, Pablo escribe: «por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado». (Romanos 12: 3). Y en 1 Pedro 5: 5-7 leemos: «del mismo modo que ustedes, jóvenes, preséntense a sus mayores. Sí, todos ustedes deben ser sumisos entre sí y vestirse de humildad, porque “Dios resiste a los orgullosos, pero da gracia a los humildes”. Por lo tanto, humíllense bajo la poderosa mano de Dios, para que Él pueda exaltarlos a su debido tiempo, poniendo todo su cuidado sobre Él, porque Él se preocupa por ustedes». Sin embargo, no debemos confundir la humildad genuina con debilidad y/ o obsequiosidad. El reconocido teólogo del siglo XXI, C.S. Lewis, observó una vez: «la humildad no es pensar poco de sí mismo, sino pensar menos en sí mismo». Voy a explicar.

Sabemos que Jesús quiere que seamos humildes. Él mismo era un modelo de humildad en todo lo que dijo e hizo. Pero recorrer Jerusalén en un humilde burro (ver Mateo 21: 7) en lugar de un caballo noble en ese primer Domingo de Ramos, ¿fue un gesto de su humildad, paz y buena voluntad, como se dijo con tanta frecuencia? O, en lugar de ser humilde, ¿estaba Jesús haciendo todo lo posible para llamar la atención y, de ser así, por qué?

La entrada en Jerusalén el Domingo de Ramos, como se describe en los cuatro Evangelios es, en realidad, una provocación. No es del todo humilde en el sentido de que atrajo toda la atención hacia sí mismo. Ciertamente, Jesús no era humilde en la forma en que los principales sacerdotes, los escribas y algunos de los fariseos a menudo querían que fuera humilde; es decir, sumiso al hombre en lugar de a Dios, incluso cuando el hombre se opone a los propósitos de Dios. Aún así, estoy seguro de que habrá muchos sermones predicados este domingo sobre la importancia de ese pequeño burro como símbolo de humildad, paz y buena voluntad, sin los matices más provocadores de lo que Jesús estaba haciendo.

Mi mensaje de esta mañana no reforzará esta interpretación. Hay mucho más en juego, una disonancia entre las acciones de nuestro Maestro ese día que, de hecho, fueron profundamente humildes, y nuestra comprensión habitual de la humildad. Y hay más que unos pocos estudiosos del Nuevo Testamento que están de acuerdo. William Barclay, por ejemplo, hizo esta declaración: «Jesús entró en Jerusalén de una manera que deliberadamente lo colocó en el centro del escenario y deliberadamente clavó todos los ojos en sí mismo. A lo largo de sus últimos días hay en cada acto una especie de desafío magnífico y sublime; y aquí comienza el ultimo acto con un golpe del guante, un desafío deliberado a las autoridades para que hagan lo peor».

Muchos pastores parecen resolver algunos de los problemas planteados en el Domingo de Ramos al eludir la entrada provocadora y saltar de inmediato a la narrativa de la pasión que sigue. El énfasis del sermón se convierte en la inocencia de Jesús, como se señaló en Isaías y por el mismo Pilato, y en cómo la muerte de un inocente fue el único rescate suficiente para pagar la deuda por el pecado de la humanidad. Y, por supuesto, todo esto es cierto y constituye un sermón significativo. Sin embargo, lo que se pierde es el rico contexto histórico, el lenguaje directo del evangelista en el original en cuanto a este asunto y, por supuesto, la explicación de la humildad cristiana que voy a desarrollar hoy.

La entrada triunfal es realmente una entrada provocadora destinada a desencadenar los acontecimientos del Viernes Santo, porque en la exuberancia la gente recibió a Jesús como si fuera su rey. La procesión del Domingo de Ramos a menudo se conoce como la Entrada triunfal, pero al final del día no hubo triunfo, no hubo levantamiento masivo, no se derrocó la ocupación romana, no se estableció el reino de Cristo. En cambio, el resultado de la Entrada provocadora fue que una jerarquía religiosa corrupta fue arrinconada en una esquina, y se les presentó la oportunidad de atacar a Jesús con el cargo de traición contra Roma (ver Lucas 23: 1-5).

A Pilato, el gobernador romano, no le apetecía matar a Jesús (véase Lucas 23: 13-16). Es obvio que nunca creyó por un momento que Jesús realmente tenía la intención de levantar una revuelta contra el dominio romano. Trató de sacar a Jesús del apuro dándole la oportunidad de rechazar todo, pero Jesús no ofreció nada en su propia defensa. La jerarquía religiosa continuó presionando a Pilato al incitar a una multitud que exigía que Jesús fuera crucificado. Pilato se encontró acorralado en una esquina y finalmente se rindió, cediendo a las demandas de la multitud para que Jesús fuera crucificado (ver Lucas 20-24).

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Browse All Media

Related Media


Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;