Sermons

Summary: La historia de Jabes demuestra que no cuenta quiénes nosotros seamos, ni lo que nuestros padres hayan decidido por nosotros, ni siquiera el futuro para el que estamos “destinados”: solo cuenta conocer lo que queremos ser y sobretodo, pedirlo a Dios &#8800

LA ORACION DE JABES

Marco histórico:

 Esta historia se desarrolla en el tiempo de los jueces, en un tiempo de guerra y sequía espiritual, cuando los israelitas estaban tratando de sacar a los cananitas de sus tierras. Este relato nos reta a mantenernos con fe a pesar de los tiempos de incredulidad que agobian a las personas a nuestro alrededor o en la iglesia.

 Los primeros 9 capítulos de 1era de Crónicas contienen el árbol genealógico oficial de las tribus hebreas desde Adán.

 Luego de 44 nombres aparece la historia corta de Jabes.

 Biografía – Historia de la vida de una persona.

 Perteneciente a la tribu de Judá.

 Familia:

• Padre: Cos

• Hermanos: Anub y Zobeba

• Madre: nombre desconocido

 1Crón, 4:9a “Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos…” Esta palabra de hebreo tiene un significado positivo y otro negativo. En un sentido negativo, la palabra significa, “para ser pesado.” Pero la palabra tiene varios significados positivos diferentes, como, “para abundar más; grande; la magnitud, o gloria.”

 1Crón. 4:9b “…al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz con dolor”.

 Su nombre no se menciona en ningún otro lugar en la Biblia: ni siguiera en el Salón de la Fama de la Fe en Hebreos 11.

 El nombre se consideraba como una profecía o deseo con respecto al futuro del niño.

Ejemplos:

• Jacob – el que agarra o arrebata

• Mahlón y Quelión – enfermo y languidez, respectivamente

• Salomón – Paz (único rey de Israel que gobernó sin recurrir a la guerra)

 Significado del nombre: “dolor” o “el que causa o causará dolor” - Quizás se debió a parto traumático – dolor emocional de la madre – el padre la abandonó – familia tuvo grave estrechez económica que un nuevo miembro podría presuponer una presión adicional, etc.

 Burla de los niños = Burlas por ser cristianos

 De niño Jabes habrá escuchado las historias de milagros realizados por Dios y… se decidió a pedir uno para sí mismo.

 La carga más pesada de Jabes tenía que ver con la manera en la que definiría su futuro. Así que bajo el peso de su pasado, la monotonía de su presente y lo incierto de su futuro se decidió a elevar una de las oraciones más poderosas registradas alguna vez en la Biblia.

La historia de Jabes demuestra que no cuenta quiénes nosotros seamos, ni lo que nuestros padres hayan decidido por nosotros, ni siquiera el futuro para el que estamos “destinados”: solo cuenta conocer lo que queremos ser y sobretodo, pedirlo a Dios ≠ mendigar a Dios.

Bendíceme – Oración por la Dirección Divina

 1Crón. 4:10 “E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡OH, si me dieras bendición…”

 Bendición: significa “invocar el favor divino o traer los beneficios de Dios sobre – pedir o impartir un favor sobrenatural”

 El dejó por completo que Dios decidiera el cuándo, el qué, el dónde y el cómo. Confianza incondicional en la buena intención de Dios para con nosotros.

 Este pedido muestra su deseo respecto a no concentrarnos en nosotros mismos sino en lo que Dios desea para nosotros.

“Cuando buscamos la bendición de Dios como un valor concluyente en la vida, nos internamos por completo en el río de su voluntad, su poder y sus propósitos para nosotros. Todas nuestras necesidades vienen a ser secundarias ante lo que realmente queremos, que no es otra cosa que llegara sumergirnos de modo total y absoluto en medio de nosotros, por medio de nosotros y alrededor de nosotros para su gloria”.

 Mateo 7:7 “Pedid y se os dará…” Santiago 4:2 “…pero no tenéis lo que deseáis , porque no pedís”

 Podemos estar en uno de estos extremos: Una vez somos cristianos las bendiciones de Dios vienen sobre nosotros a un ritmo predeterminado o llevamos una cuenta de las bendiciones de Dios como una columna para depósitos y otra para retiros.

 Quizás alguien ha estampado una etiqueta sobre tu vida: tu padre, un profesor, quizá un amigo o compañero de trabajo. Quizás ellos dicen que usted es un perdedor y más triste aún quizás has estado viviendo bajo esa etiqueta hasta el punto de que ya crees que esa es tu realidad. Si este es tu caso haz lo mismo que Jabes: transforma una vida de dolor en una oración de poder. Dios está en el negocio de hacer cosas extraordinarias a través de personas comunes como tú y yo.

 Para pedir a Dios es necesario tener una Visión del futuro de nuestras vidas: no se refiere a mirar a una bola de cristal o a hacer predicciones ridículas del futuro. Es la creencia de que Dios hará cosas consistentes con su Palabra y su voluntad y que éstas tendrán un impacto positivo en tu vida.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Browse All Media

Related Media


Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;