Sermons

Summary: El capitulo 15 de Lucas se ha llamado el departamento de búsqueda de objetos perdidos de Dios. En estos 32 versículos, Jesús usa 4 ilustraciones que hablan del perdido y el deseo de Dios de salvarlos y restaurarlos a una relación con Él.

El departamento de búsqueda de objetos perdidos de Dios

El capitulo 15 de Lucas se ha llamado el departamento de búsqueda de objetos perdidos de Dios.

En estos 32 versículos, Jesús usa 4 ilustraciones que hablan del perdido y el deseo de Dios de salvarlos y restaurarlos a una relación con Él.

 Los versículos 3 al 7 recuentan la ilustración de la oveja perdida.

 Los versículos 8 al 10 recuentan la ilustración de la moneda perdida.

 Los versículos 11 al 24 nos dan la ilustración del hijo perdido.

 Y los versículos 25 al 32 relatan la ilustración del hermano perdido.

El transfundo para esta serie con historias celestiales pero con significados terrenales, se encuentra en los versículos 1 y 2.

“1Muchos recaudadores de impuestos y pecadores se acercaban a Jesús para oírlo, 2de modo que los fariseos y los maestros de la ley se pusieron a murmurar: “Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos.”” (Lucas 15:1-2 / NVI)

Se nos dice que los recaudadores de impuestos y pecadores vinieron a escuchar a Jesús predicar.

Los recaudadores de impuestos o publicamos, eran gente que trabajaban para el gobierno romano.

Eran despreciados por los judíos puesto que tenían amistad con los enemigos y ellos les cobraban impuestos muy costosos.

Los pecadores por el otro lado, se referían a los judíos que no cumplían con la ley mosaica y los fariseos, y líderes religiosos los despreciaban.

Era esta pobre gente que nadie les importaba, pero Jesús los estaba alcanzando.

De hecho Él declaro que esta fue la razón por la cual Él vino al mundo en Lucas 19:10 “10Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.” (NVI)

Cuando esta gente se reunía alrededor de Jesús para escucharle enseñar, los líderes religiosos se enloquecían y comenzaban a criticar a Jesús por recibir a los pecadores.

Jesús que conocía el corazón endurecido de los líderes religiosos, les contó la parábola que comprende este capitulo.

En esta parábola, Jesús uso cuatro ilustraciones para enseñarles el valor de cada alma perdida.

Quiero por las próximas semanas entrar en detalle en este capitulo. Quiero que juntos entremos al departamento de búsqueda de objetos perdidos de Dios y aprendamos la verdad de que cada alma le importa a Dios y aun la tulla.

La Oveja Perdida

Lucas 15:3-7 “3Él entonces les contó esta parábola: 4Supongamos que uno de ustedes tiene cien ovejas y pierde una de ellas. ¿No deja las noventa y nueve en el campo, y va en busca de la oveja perdida hasta encontrarla? 5Y cuando la encuentra, lleno de alegría la carga en los hombros 6y vuelve a la casa. Al llegar, reúne a sus amigos y vecinos, y les dice: Alégrense conmigo; ya encontré la oveja que se me había perdido. 7Les digo que así es también en el cielo: habrá más alegría por un solo pecador que se arrepienta, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse.” (NVI)

Un día el pastor cuenta sus ovejas, el anticipa contar 100 en la manada, pero se desanima cuando descubre que una de ella falta.

Motivado por el peligro y la pedida, el pastor toma una acción inmediata para restaurar en la manada a esta oveja.

En esta búsqueda de salvar y ayudar a esta abeja, podemos ver una foto clara del amor, del anhelo y de la labor del Señor Jesús por los perdidos.

Examinemos estos versículos mientras pensamos en la oveja perdida.

I – La compasión del pastor.

Lucas 15:4 “4Supongamos que uno de ustedes tiene cien ovejas y pierde una de ellas. ¿No deja las noventa y nueve en el campo, y va en busca de la oveja perdida hasta encontrarla?”

A- La compasión por una oveja perdida.

La palabra “perdida” es la misma palabra traducida a “perecer” en Juan 3:16.

Quiere decir: estar perdido, arruinado, o destruido, se usa al referirse a mandar a alguien al infierno.

En otras palabras estaba ovejita esta en gran peligro, camino a la ruina y la destrucción.

Con este conocimiento y esta sinceramente preocupado por la condición de la oveja, el pastor es movido ha hacer algo para salvar esta oveja perdida.

Note que el pastor savia que esta oveja estaba perdida porque ella misma divago, estaba perdida por su propia culpa.

De igual manera Dios sabe la condición de la humanidad, Isaías 53:6ª “6Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino...” (NVI)

1 Pedro 2:25ª “25Antes eran ustedes como ovejas descarriadas…” (NVI)

Él sabe la condición de nuestro corazón, Él sabe que estamos perdidos a raíz del pecado de Adán, pero Él también sabe que tú eres un pecador porque tú escoges serlo.

Él sabe como estas viviendo y para donde vas, Él sabe que el infierno es el final del camino para cada alma que no esta en una relación personal y salvadora con Cristo Jesús.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;