Sermons

Summary: ¡Él ha resucitado! ¡Él está vivo! Jesús resucitó para no morir nunca más. Otros en el Nuevo Testamento resucitaron, pero murieron de nuevo, como Lázaro. Jesús resucitó de entre los muertos y vivirá para siempre.

La resurrección es el punto central y la esencia del cristianismo. Es “de primera importancia” de la fe cristiana. Esa esencia y la importancia se capturan maravillosamente en 1 Corintios 15:3-5.

Porque ante todo[a] les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, 4 que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras, 5 que se apareció a Cefas y luego a los doce. (1 Corintios 15:3-5)

Jesús murió, fue sepultado, resucitó y hubo apariciones y testigos. Esto captura el corazón del evangelio. Muchas personas en la época de Pablo tenían problemas para creer en la resurrección. En Hechos 17, Pablo está predicando al pueblo de Atenas. Escuchan hasta que Pablo menciona la resurrección y algunos se burlaron y se fueron, pero otros se quedaron y se hicieron creyentes.

Cuando el apóstol Pablo fue arrestado en Jerusalén y juzgado ante el Sanedrín, fue la mención de la resurrección lo que provocó un alboroto entre los miembros del consejo gobernante religioso. Este alboroto se produjo porque algunos miembros del consejo gobernante religioso creían en la resurrección y otros no. (Hechos 23:6-9)

Celebramos la resurrección en el tiempo de Pascua, pero para el fiel creyente en Cristo la resurrección es una celebración continua. Para algunos la resurrección de Jesús es una ofensa y una piedra de tropiezo. Para otros es vida eterna.

La muerte de Jesús

El triunfo de la historia de Pascua comienza de la manera más inusual. Comienza con la muerte de Jesús. Murió como un criminal. Cuando vemos una cruz colgada en la iglesia, es fácil olvidar que esta cruz fue un instrumento para ejecutar la pena de muerte de un criminal.

Jesús fue llevado al Gólgota, el lugar de la calavera que a veces también llamamos Calvario. Clavos atravesaron las manos y los pies de Jesús. Lo dejaron morir en la cruz, una muerte dolorosa y vergonzosa entre dos criminales.

Después de que Jesús colgó en la cruz, los soldados vinieron a romperle las piernas para que muriera más rápido por la fijación. Cuando lo encontraron ya estaba muerto. En lugar de romperle las piernas, le clavaron una lanza en el costado. Trajo un flujo de sangre y agua.

Cristo murió por nuestros pecados (I Corintios 13:3). La muerte de Cristo fue parte del plan de Dios. Los versículos enfatizan que todo esto fue según las Escrituras. Hasta los detalles, la muerte de Jesús en la cruz cumplió las profecías que encontramos en el Antiguo Testamento. No había otro camino para la expiación del pecado. Nunca podríamos pagar la pena por nuestros pecados.

La única manera de recibir el perdón de los pecados es que Jesús muera en la cruz. Tres veces en el Huerto de Getsemaní, justo antes de que Jesús fuera a la cruz, le preguntó a Dios si hay alguna otra manera de salvar a las personas de sus pecados. Si es así, que no soporte la cruz. No había otra manera.

No podemos expiar nuestros propios pecados. El plan de la cruz fue anunciado en la caída del hombre en el Jardín del Edén. En Génesis leemos que Dios maldijo por la serpiente. Pero Dios le dijo a María, la serpiente herirá la curación de tu simiente. Esta es una referencia al Mesías muriendo en la cruz. Tu simiente aplastará la cabeza de la serpiente.

Esto se refiere a la muerte de Cristo en la cruz y el pecado será derrotado. (Génesis 3:15). Desde la caída del hombre ha habido una anticipación de la muerte, sepultura y resurrección del Mesías Salvador, Jesucristo.

Jesús experimentó el aguijón de la muerte cuando murió en la cruz. Si ese fuera el final de la historia parecería que triunfaron el pecado y la muerte. ¿Sabes lo que pasa cuando pica una abeja? El aguijón sale y la abeja muere. Cuando la muerte picó a Jesús, le salió el aguijón.

Cristo murió por nuestros pecados. Lo que parecía una derrota para Jesús pronto se convertiría en victoria. Pero por el momento Cristo estaba muerto. Jesús murió según lo que cumplían las escrituras. Murió el justo por los injustos. Y sólo para estar seguros de que fue enterrado.

El entierro de Jesús

¿Por qué mencionar el entierro de Cristo? Porque el entierro pone un signo de puntuación a su muerte. También prepara el escenario para la resurrección de entre los muertos. Jesús fue colocado en un sepulcro, custodiado con el sello romano; Si alguien robaba el cuerpo, los soldados romanos recibían la pena de muerte. El entierro de Jesús da evidencia de que su muerte fue un hecho histórico.

José de Arimatea y Nicodemo. Fueron los héroes que prepararon el cuerpo de Jesús y enterraron el cadáver. Estos dos hombres valientes eran miembros del consejo gobernante de setenta, el Sanedrín, que mató a Jesús. Dos de ellos tenían ojos para ver.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;