Sermons

Summary: El mundo lo llama tontería. La predicación del Evangelio es poder de Dios.

Es una tontería predicar un sermón. Cuando te levantas y le dices a la gente que están perdidos y que su única esperanza de salvación reside en la crucifixión y resurrección de Jesús, eso en la forma de pensar del mundo es una tontería.

No es que estar delante de la gente y hablar sea una tontería. Las mejores universidades utilizan esto como método principal de enseñanza. Es la cruz lo que es una tontería para el mundo.

Ya que Dios, en su sabio designio, dispuso que el mundo no lo conociera mediante la sabiduría humana, tuvo a bien salvar, mediante la locura de la predicación, a los que creen. (1 Corintios 1:21)

Pues la locura de Dios es más sabia que la sabiduría humana y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana. (1 Corintios 1:25)

Para aquel que es sabio en la sabiduría del mundo, la cruz es tosca y poco científica. Piensan que es una tontería. Predicar el Evangelio es el poder de Dios para aquellos que son salvos. Estos versículos registran el sermón de Pentecostés de Pedro. Este pasaje Hechos 2:14-41 demuestra el gran poder en la predicación del evangelio.

Este es un sermón de Pentecostés porque este día que Pedro predicó fue Pentecostés. Esta era la celebración de la fiesta judía. Ese día habían llegado a Jerusalén judíos de toda la diáspora (dispersión).

La fiesta de Pentecostés se celebra cincuenta días después de la Pascua. En esta ocasión de Pentecostés:

50 días antes Jesús fue crucificado en Jerusalén.

47 días antes tuvo lugar la resurrección de Jesús.

Diez días antes Jesús ascendió al cielo.

A los primeros creyentes se les dijo que esperaran la venida del Espíritu Santo prometido. Ahora sólo 120 creyentes están reunidos esperando las instrucciones de Jesús.

De repente, un ruido como el de un viento violento vino del cielo y llenó toda la casa donde estaban sentados. Vieron lo que parecían ser lenguas de fuego que se separaron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos ellos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas según el Espíritu les permitía.

El gran sonido atrajo a una multitud de judíos de la diáspora. Se sorprendieron al escucharlos hablar en su propio idioma.

La gente pensaba que estaban borrachos (Hechos 2:13). Si no puedes entenderlo, calumnialo. Pero Pedro se levantó para contarles lo que estaba pasando. Este fue el mismo hombre que apenas 51 días antes reprendió a Jesús por hablar de su muerte. Pero ahora Pedro está predicando esa muerte.

Pedro vio la resurrección y ahora está lleno del Espíritu Santo. Ahora con valentía predicó la cruz de Cristo. Dios demostró que tal predicación es poder para salvación. Porque el mensaje de la cruz es locura para los que se pierden, pero para nosotros los que somos salvos, es poder de Dios (1 Corintios 1:18).

Lo primero que hizo Pedro cuando se levantó para dirigirse a la multitud fue dejar las cosas claras. Estos hombres no están borrachos como supones. ¡Son sólo las nueve de la mañana! (Hechos 1:15)

Todos sabían que Jesús fue crucificado. De lo que debe convencerlos es de que Jesús era el mesías prometido y que Dios lo resucitó.

Pedro predicó su experiencia personal.

Pedro era un hombre diferente al que era hace apenas cincuenta días cuando negó a Cristo. Vio la tumba vacía y vio al Señor Resucitado. Eso tuvo un efecto profundo en él al cambiarlo del hombre que negaba a Cristo al hombre que predica el sermón de Pentecostés. Fue cambiado porque fue testigo de estas cosas. (Hechos 2:32)

Para que la predicación sea poderosa debes haber experimentado el poder de Dios en tu propia vida. Necesitas una experiencia personal. No necesitas un título en teología para describir lo que sucedió cuando el poder de Dios obró en tu vida. Pedro no tenía uno, era pescador.

Cuando predicas el mensaje de la cruz a personas que son sabias en la sabiduría del mundo, personas que afirman que la cruz es una tontería, entonces puedes decir que puede parecerte una tontería, pero mi fe en Jesucristo cambió mi vida. También puedo indicarle otros que afirman tener la misma experiencia.

A pesar de lo ilógico que parezca que Dios, el creador del universo, viniera a la tierra, tomara la humanidad y muriera en una cruz, lo hizo. Su poder resucitado está en mí. Mis pecados son perdonados. Nací de nuevo y he recibido vida eterna. Fui a la universidad como ateo, pero el poder de Jesús resucitado me cambió allí.

El cielo es para las personas que piensan que la cruz es una tontería y que son sabias en la sabiduría del mundo. Allí había 3.000 personas así que vinieron a Cristo ese día.

Peter compartió su experiencia allí ese día. No necesitas un título en teología, pero sí necesitas trabajar en tu testimonio. Entonces se comunica. La gente puede discutir teología, pero no puede discutir tu experiencia.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;