Summary: Cristiano, ¿ya recibiste el Espíritu Santo? ahora tienes este mandamiento: Sed llenos del Espíritu Santo. ¿Cómo? investígalo en este sermón.

SED LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO.

Efesios 5:18-21

Oración:

Señor gracias por tu Palabra, ya la hemos oído que nos mandas: “SED LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO” Danos sabiduría, y humildad para someternos a ella. En el nombre de Jesús, amén.

Efesios manda que los cristianos deben vivir en santidad. La única manera que un cristiano puede vivir en Santidad es obedeciendo Ef. 5:18 “SED LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO”

Si alguien pretende andar en los caminos de Dios sin ser lleno del Espíritu Santo; va a fracasar; porque se necesita el PODER de Dios, para andar en humildad, amor, sabiduría, y unidad.

¿Por qué hay soberbia, rencores, necedades, y divisiones? Porque vivimos con nuestro ego muy inflado, por eso hoy Dios nos manda: SED LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO”

A dos jóvenes se les preguntó ¿para ti qué es SER LLENO DEL ESPÍRITU SANTO?

JOVEN CARISMÁTICO: Es un éxtasis espiritual tan fuerte que a veces te knockea y después hablas en lenguas.

JOVEN PRESBITERIANO: No es nada, es solo tener la idea de que el Espíritu Santo está presente.

Ninguna de estas respuestas es correcta.

EL CONTRASTE: No os embriaguéis con vino en lo cual hay depravación, antes sed llenos del Espíritu Santo.

Según la mitología griega, el dios Zeus tuvo que incrustarse el feto de su hijo en una pierna y así lo dio a luz, su hijo se llamó Dionisio. Los romanos le llamaron Baco.

La religión de Baco fue extendida por todo el imperio romano. Esta religión consistía en mucha comida, exaltar las emociones hasta alcanzar un éxtasis, sexo y vino. El emborracharse en el templo de Baco tenía como propósito tener con comunión con Zeus. A estos cultos paganos se les llamó BACANALES.

En otras palabras, los paganos se emborrachan, bailan el pasito duranguense y la quebradita y otros bailes sensuales; pero ustedes si quieren tener comunión conmigo háganlo cantando salmos, himnos y cánticos espirituales.

Hay un gran contraste entre el espíritu que mora en ellos y la llenura del Espíritu santo de los verdaderos cristianos.

Podemos ver este contraste en Juan el bautista:

Luc. 1:15 “SERÁ GRANDE DELANTE DE DIOS. NO BEBERÁ VINO NI SIDRA, Y SERÁ LLENO DEL ESPÍRITU SANTO”

También podemos ver este contraste el día de pentecostés:

Hech. 2: 4 “FUERON LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO Y COMENZARON A HABLAR EN OTROS IDIOMAS”

Hech 2:9-11 “Partos, medos, elamitas, palestinos, Judíos, los de Ponto, Asia, Frigia, Panfilia, Egipto, Africa, los romanos, cretenses y árabes, LES OIMOS HABLAR EN NUESTROS IDIOMAS LAS MARAVILLAS DE DIOS”

Algunos pensaron que los cristianos también hacían bacanales como los paganos.

Hech. 2:13 “Están llenos de mosto = vino”

Pedro se levantó para hacerles notar el tremendo contraste entre una bacanal y la llenura del Espíritu Santo:

Hech. 2:15 “Estos no están ebrios un ebrio dice puras necedades, ellos están llenos del Espíritu Santo y glorifican a Dios”

II. ES UN MANDAMIENTO.

Esta es una orden, Dios no nos da otra opción, tenemos la obligación de ser llenos del Espíritu Santo.

En muchos púlpitos se está enseñando que solamente tienes que recibir a Cristo y ya tienes seguro el cielo.

No tienes que dejar a tu amante, puedes seguir emborrachándote, no hay necesidad de vivir en santidad, aunque te clasifican como cristiano carnal o mundano.

1. No cristianos: van al infierno, no obedecen los mandamientos de Dios.

2. Cristianos mundanos o carnales. Reciben a Cristo pero no se comprometen a vivir en la luz. A veces vienen a la iglesia y a veces a una fiesta pagana. No obedecen los mandamientos de Dios.

3. Cristianos consagrados. Son llenos del Espíritu Santo, aman al Señor y obedecen sus mandamientos.

No existe esa categoría de en medio. Esa es una mentira, todos los cristianos fuimos rescatados del reino de las tinieblas para andar en su luz.

La Biblia dice que los que andan en las cosas de la carne, es porque no son redimidos.

Rom 8:7 “Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;

Rom 8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

EL ESPIRITU SANTO MORA EN LOS CRISTIANOS

Una hermana me dijo: “Por muchos años he sido cristiana pero apenas me di cuenta de que no tengo el Espíritu Santo”

Eso no puede ser, no hay cristianos sin el Espíritu Santo:

Rom. 8:9 “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

¿y qué tal si el Espíritu vino a morar en mi corazón pero se fue por mis pecados?

Jesús prometió que el Consolador vendría para estar con nosotros siempre , para realizar su obra de redargüirnos de pecado hasta que nos arrepintamos.

Un ejemplo de esta morada definitiva del Espíritu es la iglesia de Corinto, hermanos en pleitos, divisiones, adulterios, y desorden.

Pablo no les dice: ¿Ya ven? Por todos sus pecados ya no tienen al Espíritu Santo.

En cambio, les recuerda la permanencia del Espíritu Santo como un aliciente a la santidad.

1 Cor 6:19 ¿Ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

Entonces cuando un cristiano comete pecado ¿qué pasa con el Espíritu Santo? Se entristece.

Ef. 4:30 “No contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención”

Juan 7:37-39 “Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto lo dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él”.

¿Quién tiene los ríos de agua viva corriendo en su interior? = los que creen en Jesucristo.

¿Quiénes reciben el Espíritu Santo? = los que creen en Jesucristo.

Por esta razón, Dios nunca nos ordena: obtengan el Espíritu Santo, porque Él nos lo da cuando creemos en Cristo.

Dios nunca nos ordena: Sean sellados por el Espíritu Santo, porque Ef. 1:13-14 dice que ya fuimos sellados con el Espíritu Santo cuando creímos en Cristo y ese sello permanecerá hasta el día de la redención.

Pero Dios sí nos ordena SED LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO. El verbo SED LLENOS = pleroo = manténganse llenos.

¿QUÉ ES SER LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO?

Creo que un barco velero ilustra bien lo que es ser lleno del Espíritu Santo.

Las velas del barco deben estar hinchadas de aire para que muevan al barco. Esta llenura debe ser continua, no debe suspenderse.

Estar lleno del Espíritu Santo es ser totalmente controlados por él.

Este termómetro marca abajo la tristeza y arriba la alegría en medio está el equilibrio.

De repente muere tu mamá:tristeza. Pasa el tiempo y te recuperas de esa pérdida. Terminas tu carrera: alegría No encuentras trabajo. Por fin eres contratado. Tu novia te corta. Te recuperas. Te haces otra novia. Te casas. Tienes un hijo. Compras una casa.

Cuando una persona está llena del Espíritu Santo está lleno y controlado por amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza.

Luc. 4:1 “Jesús, lleno del Espíritu Santo, fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el Diablo”

Ser lleno del Espíritu = Tu vida está siendo guiada, controlada, movida por el Espíritu Santo y esto redunda en la gloria de Dios.

Ilustración:

Guante, toca “gloria a Ti Jesús divino” en el sintetizador… y el guante no lo hace…Guante, dale de comer a este niño pobre… y el guante no lo hace… hasta que yo me pongo el guante y toco ese himno y le doy de comer al niño…

nosotros somos el guante… si no estamos llenos del Espíritu Santo no podemos hacer nada para la gloria de Dios.

Cuando Dios quiere hacer una obra portentosa siempre lo hace a través de alguien lleno del Espíritu Santo… cuando la iglesia tuvo necesidad de diáconos en Hech. 6:5 ¿qué requisito debían tener? Llenos del Espíritu Santo.

Así escogieron a Esteban… quien predicó la palabra a los judíos, lo apedrearon y cuando estaban a punto de morir:

Hech 7:55 “Pero él lleno del Espíritu Santo, miraba al cielo y vio la gloria de Dios y a Jesucristo a su diestra”

El gozo de la gloria de Dios fue inmensamente superior al dolor, en medio de la más grande prueba, una persona llena del Espíritu Santo es transportado a la misma presencia gloriosa de Dios.

El plan y la voluntad de Dios era que en toda Asia menor se diera a conocer el evangelio, entonces Jesucristo lo tumbó a Saulo del caballo y le dijo: eres instrumento escogido para llevar mi nombre a los gentiles.

Hech 9:17 Hermano Saulo, el Señor Jesús que se te apareció por el camino por donde venías me ha enviado para que recobres la vista y SEAS LLENO DEL ESPÍRITU SANTO.

¿ya vieron? Antes de ser usado por Dios, Pablo tuvo que ser lleno del Espíritu Santo. Cuando Dios quiere que alguien ministre en su iglesia, haga trabajo misionero, siempre lo hace por medio de una persona LLENA DEL ESPÍRITU SANTO.

¿debemos orar para ser llenos del Espíritu? No… no es por medio de una petición… si fuera por medio de una oración… no fuera una orden…

Es por medio de hacer una decisión de vaciarnos… sí… vaciarnos..¿se acuerdan del guante? Nosotros somos el guante. Lo tenemos lleno de nuestra voluntad, de nuestros deseos, de nuestros pensamientos… hay que vaciarnos de nosotros mismos y que todo lo llene El, que él tome el control total de nuestra vida, mente, afectos, voluntad, que el use nuestro tiempo, nuestra mente, nuestros talentos, nuestro ser entero. Que el ego muera y que viva Cristo en mí.

LOS RESULTADOS DE SER LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO

Ef. 5:19 Hablaremos entre nosotros siempre dando gloria a Dios y alabándole con salmos e himnos.

v.20 Siempre estaremos dando gracias a Dios en todas las cosas sabiendo que esta es la voluntad de Dios en Cristo, y todas las cosas nos ayudan a bien.

v. 21 nos someteremos unos a los otros. O sea, aceptaremos a la autoridad y nos consideraremos en un rango inferior a los demás, como Cristo lo hizo.

v. 22 Las esposas llenas del Espíritu Santo se someterán al liderazgo de su esposo.

v. 25 Los esposos llenos del Espíritu Santo amarán a sus esposas como Cristo amó a la iglesia.

Ef. 6:1 Los hijos llenos del Espíritu Santo obedecerán y honrarán a sus padres.

Ef. 6:4 Los padres llenos del Espíritu Santo no provocarán a ira a sus hijos.

Ser llenos del Espíritu Santo es vivir correctamente todas nuestras relaciones, con Dios, con mi familia, con mis vecinos, con mi jefe en el trabajo, con todo mundo.

No es simplemente caer de espaldas, experimentar un éxtasis y ya.

Col. 3:16 “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

v. 17 y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

v. 18 casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.

v. 19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.

v.20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.

v. 21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.

¿Lo notaron? Los resultados de ser llenos del Espíritu de Ef. 5:18 son los mismos que los resultados de la palabra de Cristo morando en nuestro corazón.

Si dos cosas producen el mismo resultado es porque son lo mismo. Entonces estos dos mandamientos son lo mismo.

La palabra de Cristo more abundantemente en vuestro corazón = Sed llenos del Espíritu Santo.

Esto es lógico, porque ¿quién es el autor de la Palabra? El Espíritu Santo. Que nuestros actos, pensamientos, decisiones sean controlados, dirigidos por la Palabra.

El apóstol Pedro siempre quería estar cerca de Jesús, si Jesús subía una montaña ahí iba Pedro tras él y ¿saben por qué le gustaba estar siempre cerca de él? Porque cuando Pedro estaba cerca de él, Pedro hacía tres cosas:

Hacía cosas milagrosas. Hablaba cosas milagrosas. Y tenía un valor milagroso.

En una ocasión estaban los discípulos en medio del mar de Galilea sufriendo la más grande tormenta que amenazaba voltear y hundir la barca. De repente vieron a Jesús a la distancia caminando sobre el agua.

Pedro quiso estar cerca de Jesús como siempre. Pedro había vivido toda su vida en el mar de Galilea y nunca había podido caminar sobre sus aguas, así que iba gritando de júbilo ¡huppa, miren lo que estoy haciendo… voy a estar cerca del Señor… huppa!

Pedro podía hacer cosas milagrosas cuando estaba cerca de Jesús.

En otra ocasión Jesucristo estaba con sus discípulos en el campo y les preguntó:

- Quién dice la gente que soy?

- Pues unos dicen que eres Elías, otros que eres Jeremías u otro de los profetas.

- bueno eso dice la gente y, ¿ustedes que dicen?

Pedro: tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

- Esto no te lo reveló ni carne ni sangre sino mi Padre que está en los cielos.

Cuando Pedro estaba cerca de Cristo decía cosas milagrosas.

¿Se acuerdan de la valentía de Pedro mostrada en el huerto de Getsemaní?

Los soldados romanos enviados por los sacerdotes fueron a capturar a Jesús para llevarlo a juicio.

- ¿A quién buscan?

- A Jesús de Nazareth

- Yo Soy… y cayeron como fichas de dominó, ante el poder del gran “Yo soy”

Entonces Pedro pensó: “ya los tenemos dominados, ahora es mi turno y tiró el espadazo al primero en la fila, que era Malco, éste cabeceó y solo le cortó una oreja. ¿De dónde sacó el valor?

De Jesús que estaba cerca de él. Cuando Pedro estaba cerca de Jesús podía hacer cosas milagrosas, decir cosas milagrosas y tener un valor milagroso.

Cuando Jesús estaba siendo enjuiciado, Pedro no podía estar cerca de Jesús, estaba separado calentándose en una fogata, y su boca se abrió tres veces para negar a su Señor.

¿Dónde están sus hechos milagrosos, sus palabras milagrosas y su valor milagroso? No están porque estaba lejos de Jesús.

Luego Jesucristo se fue al cielo… pobre Pedro… ¿qué sería de él?

Lo que realmente pasó es que Pedro se levantó con todo valor y predicó:

Hombres de Judea y todo Israel, escuchen…Este Jesús a quien ustedes mataron, Dios lo ha hecho Señor y Soberano de todas las cosas.

Entonces como tres mil personas con un corazón contrito y humillado le preguntaron: ¿y qué debemos hacer?

Arrepiéntanse, y crean en Jesucristo y recibirán el Espíritu Santo.

¡Volvió a hablar milagrosamente!

Pocos días después iban al culto de oración y Pedro le dijo a un paralítico: No tengo oro ni plata, pero lo que tengo te doy… en el nombre de Jesús de Nazareth levántate y camina. ¡volvió a hacer cosas milagrosas!

Les prohibimos que anden predicando a Cristo

No los obedeceremos a ustedes obedeceremos a Cristo.

¡Volvió a tener valor milagroso!

¿Por qué si Cristo estaba lejos? Porque la Biblia dice que el día de pentecostés, todos fueron llenos del Espíritu Santo.

Ser lleno del Espíritu Santo es vivir cerca de ¿quién?