Summary: Todos vamos para viejos, pero lo importante es llegar a viejo y llegar con resultados. Hoy queremos destacar a aquellos adultos que han corrido bien la carrera de la vida, a aquellos que están con nosotros y nos han servido de ejemplo. Aquellos que

ENOC: EL CAMINAR CON DIOS.

Génesis 5:21-24; Hebreos 11:5-6; Judas 14-16.

Introducción:

Uno sabe que se esta poniendo viejo cuando:

- Todo duele, y lo que no duele, no trabaja.

- Tienes una fiesta en la casa y ni los vecinos se enteran.

- La libreta telefónica esta llena de contactos cuyos nombres empiezan con Dr.

- Se renuncia a esconder la barriga no importa quien este presente.

- El brillo en los ojos se debe al reflejo de la luz en los lentes bifocales.

- Al fin logras poner todo junto, pero no recuerdas donde está.

(Dave Letterman, Late Show).

Todos vamos para viejos, pero lo importante es llegar a viejo y llegar con resultados. Hoy queremos destacar a aquellos adultos que han corrido bien la carrera de la vida, a aquellos que están con nosotros y nos han servido de ejemplo. Aquellos que han seguido el ejemplo de Enoc y de los cuales se puede decir: “y caminó con Dios”.

Enoc significa en hebreo “dedicado”. Fue el séptimo en la descendencia de Adán y se dice en Gen 5 21-24 que caminó con Dios. El verbo "caminar" en este lugar significa literalmente "anduvo" con Dios, esto es, vivió con Dios, o como lo dice la Nueva Versión Internacional (NVI): "Enoc anduvo fielmente con Dios...". Esta frase incluye diferentes conceptos, implica una variedad de aspectos que iremos enumerando.

I- Caminar con Dios significa:

a- Conocer a Dios: esto es, conocerlo personalmente, entrar en una relación estrecha con El. No es una religión aprendida de los antepasados, ni ritos que se hacen mecánicamente. Es el reconocimiento de nuestros pecados y la necesidad de su perdón. ¿Conoces tú a Dios? Yo te invito a que entres en una relación personal con El. . Él dijo de Sí mismo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Jn.14:6). Dice también: "Yo soy la puerta; el que por mi entrare, será salvo" (Jn.10:9). En otras palabras, para poder andar con Dios como lo hizo Enoc, tienes que entrar por la puerta que es Cristo, y caminar por el camino que también es Cristo.

b- Estar de acuerdo con El: dos personas no pueden caminar juntas si no hay acuerdo entre ellas. Deben llevar el mismo paso y seguir la misma dirección. Así, el caminar con Dios es aceptar su voluntad en nuestras vidas pues El nos creo con un propósito y es nuestro deber el cumplirlo. Es negarnos a nosotros mismos (Mateo 16:24). Estoy seguro que muchos adultos que han caminado con Dios gran parte de su vida, tuvieron que rechazar muchas “oportunidades” que el mundo les ofrecía con tal de seguir caminando con Dios. El Apóstol Pablo lo destaca en Filipenses 3:13-14: Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Él desea conducirnos en cada etapa de nuestras vidas. Debemos estar dispuestos a permitir que él pueda hacerlo. No debemos correr delante de él como el caballo, ni quedarnos atrás como mulas. Debemos estar dispuestos a caminar a su lado en cada momento.

ILL: “Carros de Fuego”. El corredor Eric Liddell se negó a correr en domingo, perdió esa carrera pero gano otra mayor después.

c- Es estar en comunicación con El: Enoc, al caminar con Dios, sin lugar a duda tenía comunicación constante con El. Si quieres caminar con Dios tienes que tener un diálogo fluido con Él. ¿Cómo funciona el diálogo con Dios? Esto es fácil de responder. Dios nos habla por medio de Su Palabra, la Biblia y nosotros le hablamos por medio de la oración. El no tener diálogo constante con el Señor, se manifiesta en la vida. Es como meterse en el tránsito de una gran ciudad desconocida, sin fijarse en el mapa. Es como querer manejar una sofisticada máquina sin leer el manual. Evidentemente las consecuencias no serán positivas. Más todavía, si sabemos que nuestras armas defensivas y ofensivas en nuestra batalla espiritual son justamente la Palabra y la oración: "Y tomad... la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos" (Ef.6:17,18).

Creo que la razón por la cual hay tantos cristianos derrotados y constantemente caídos se debe a la falta de comunicación, a la falta de comunión con Dios. Enoc sólo se pudo mantener firme en una sociedad antidiluviana completamente corrupta, por su íntima comunicación con Dios. ¿Cómo está tu comunicación con Dios? ¿Estas aprovechando bien tu tiempo, las oportunidades para crecer?

d- Es depender de El: “por fe Enoc… Hebreos 11:5). Enoc sobresalió por su fe, por confiar y descansar en Dios. Lo primero que busca Dios en una persona, es que ponga su fe incondicionalmente en Él. . Enoc estaba seguro que Dios lo llevaría en forma segura a la eternidad en la cual disfrutaría de los galardones celestiales.

El gran hombre Moisés en los últimos días de su vida escribió acerca del trato de Dios con el pueblo de Israel y utilizó el ejemplo del águila para ilustrarlo: "Como el águila que excita su nidada, revolotea sobre sus pollos, extiende sus alas, los toma, los lleva sobre sus plumas" (Dt.32:11).

Muchas veces sucede esto en nuestra vida. Dios nos pone frente a nuevos retos, situaciones difíciles, enfermedades, decisiones, etc. Hay que extender las alas, empezar a volar, para llegar a conquistar las "alturas" espirituales de la fe. Esto no es fácil, nos da temor. Pareciera que nos estrellaremos contra los riscos. ¿Cómo triunfar cuando las circunstancias están contra nosotros? Para los creyentes en Jesucristo, la respuesta es una fe radical, sabiendo que nuestro Dios es poderoso para vencer a pesar de nuestras debilidades.

ILL: Escuché la historia de un barco que naufragó. Un tripulante pudo salvarse subiendo a una roca que inconmovible se oponía al embate de las olas. Temblando el pobre náufrago se aferró a la misma. Al poco tiempo fue rescatado de este lugar por otro barco que pasaba. Los marineros le preguntaron al náufrago si no había tenido miedo sobre esta roca. Él contestó: - Sí, yo temblaba de miedo, ¡pero la roca no! Esta es la realidad de los creyentes en un mundo tempestuoso y difícil de enfrentar. Nos hace temblar, pero nuestra Roca que es Cristo, es la roca inconmovible de los siglos. El que se aferra a esta "Roca", jamás será defraudado. (Mateo 11:28). Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

II-Los resultados de caminar con Dios.

a- agradarle a El: "Agradar a Dios" significa que Dios se complace en él; es ser aceptable delante de él. A Dios le agrada, le llena de alegría y satisfacción cuando una persona busca hacer Su voluntad. Como resultado el nos llena de bendiciones:

A. El Trae la paz Enoc vivió en los días de Noé. Un momento de gran maldad. Isa. 26:3:" Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.

B Trae gozo (Salmo 16:11): Me darás a conocer la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; en tu diestra, deleites para siempre.La alegría es pasajera, el gozo es parte del fruto del espíritu y es permanente pues no depende de las circunstancias sino de la relación íntima con Dios en nuestras vidas.

b- protección y guía en el camino: no vamos solos, Dios esta con nosotros en el diario vivir (Salmo 23:4). Que seguridad nos da el estar al lado de Dios. El no nos dejara ni desamparara, El no nos traicionará. Si Dios es con nosotros, ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31). Con su vara y cayado nos da aliento y nos guía. Dice el himno: "Me guía Él, con cuánto amor, Me guía siempre el buen Pastor, Y al ver mi anhelo al serle fiel, Con cuánto amor me guía Él".

Cuántas decisiones hay que tomar a diario. Algunas son cotidianas y otras trascendentes que determinarán el curso de toda la vida, el éxito o la ruina, la bendición o el castigo, el fruto o la falta del mismo, vida o muerte. Muchas veces el tomar la decisión no se nos hace fácil, pero si confías plenamente en el Señor experimentarás: "Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos" (Sal.32.8).

c- Seremos más útiles en nuestra vida: produce más fruto aquel que camina con Dios. Aun en la tercera edad podemos dar frutos (Salmo92:14): Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes. Solo aquel que haya caminado con Dios puede ver en su vida la plenitud del fruto del Espíritu descrito en Gálatas 5:22-23: 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Este fruto se hace vivo, tangible, real a través de nuestro servicio a Dios y al prójimo. No dejes que este mundo consumista y egoísta te aleje de la oportunidad de testificar y servir. Enoc lo hizo en tiempos tan difíciles como los de ahora y tuvo palabras proféticas (Judas 14-15): De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

ILL: contraponer la vida Howard Hughes vs. Milton Hershey.

Servir a Dios no es hacer cosas extraordinarias, es hacer lo ordinario en forma extraordinaria. Toma tu vida cotidiana, la vida de todos los días, tu descanso, tus comidas, tu trabajo, tus idas y venidas, ponlas como una ofrenda ante Dios. El trabajo se convierte en adoración cuando se lo dedicamos a él y lo llevamos a cabo consientes de su presencia.

En nuestra iglesia hay oportunidades diversas de servicio, incorpórate a algún ministerio y da fruto.

d- Veremos la Gloria de Dios: “le llevó Dios…” Enoc pudo disfrutar de la gloria por la cual estuvo dispuesto a pagar el precio de una vida andando en sus caminos. Pudo ver lo que anhelaba y fue premiado por su fidelidad. Esto será para cada hombre que le es fiel. Esta recompensa ya la empezamos a tener incluso aquí en la tierra. Una vida que ha sido entregada por completo al Señor ya conlleva su premio en sí misma. El seguir a Cristo nos da un gozo y satisfacción, que es vida en el más amplio sentido de la palabra. Es vida verdadera: "...yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" (Jn.10:10). Jesucristo dijo reiteradas veces: "Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí la hallará".

El caminar con Dios nos llena de esperanza porque sabemos que al final del camino tendremos preparada unas morada celestial (1 Timoteo 1:12b: porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día. O como diría el himno logo:

En presencia estar de Cristo,

Ver Su rostro, ¿qué será?

Cuando al fin en pleno gozo

Mi alma le contemplará.

Coro:

Cara a cara espero verle

Más allá del cielo azul.

Cara a cara en plena gloria

He de ver a mi Jesús.

Enoc caminó con Dios, confió en Dios, agradó a Dios y fue llevado por Dios directo a su presencia.

Hoy podemos caminar con Dios, descansar en El y disfrutar de sus bendiciones aquí en la tierra y por la eternidad.

Conclusión: Hoy celebramos la vida de aquellos que decidieron hace años caminar con Dios. Estoy seguro que no lamentan esa decisión, la más importante de su vida. Si aun no lo has hecho, yo te invito hoy a que camines con Dios, entregando tu vida a El. Y si ya lo has hecho, aprovecha su compañía, acércate mas a El, disfruta de su presencia, descansa en El y EL hará. (Salmo 37:5).