Summary: Si buscamos en nuestra Biblia ejemplo de jóvenes que impactaron su generación es seguro que Daniel y sus amigos surgirán en nuestro pensamiento.Veamos algunas características de un joven de impacto a través de la historia de estos jóvenes.

“Daniel y sus Amigos…Jóvenes a Prueba de Fuego”

I. INTRODUCCIÓN

IMPACTO: choque violento que deja huella en su entorno.

Si buscamos en nuestra Biblia ejemplo de jóvenes que impactaron su generación es seguro que Daniel y sus amigos surgirán en nuestro pensamiento. Quiero presentártelos primero por sus nombres y su significado (creo que desde sus nombres ellos fueron marcados pues dan testimonio de Dios), los padres judíos ponen nombres a sus hijos que los marcan proféticamente:

Daniel 1:6-7 LBA

6 Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá.

7 Y el jefe de los oficiales les puso nuevos nombres: a Daniel le puso Beltsasara; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-negob.

• DANIEL: Dios es mi Juez.

• ANANÍAS: El Señor ha tenido gracia.

• MISAEL: Alguien que viene de Dios.

• AZARÍAS: El Señor en mi Ayudador.

El cambio de nombres era utilizado por los caldeos para hacerlos olvidar sus raíces pues siempre el significado de los nombres de los israelitas tenía que ver con Dios. Pero en estos jóvenes ya sus padres habían colocado fundamentos eternos y desde su juventud tomaron la conducta, el hábito de amar a Dios y obedecerle sin medir consecuencias. Fueron jóvenes normales que tuvieron situaciones anormales, negativas que pudieron marcarlos para toda la vida pero tomaron la decisión de no importando las circunstancias que trascurrían a su alrededor mantenerse firmes confiando en su Dios no importándoles consecuencias, presiones o el ¿qué dirán? de los que estaban a su alrededor. ¿Cómo pudieron confiar en Dios en medio de semejantes circunstancias tan difíciles e inseguras?, ¿Cómo habríamos reaccionado nosotros?, por su obediencia incondicional a Dios fueron bendecidos por él y dejaron ejemplo para que jóvenes como ellos sepan que con Dios de su lado pueden marcar su generación y las venideras.

II. UBICÁNDONOS EN EL TIEMPO

Daniel 1:3 BLA

3 Entonces el rey mandó a Aspenaz, jefe de sus oficiales, que trajera de los hijos de Israel a algunos de la familia real y de los nobleza.

Era el tiempo en el que el Imperio Babilónico bajo Nabucodonosor controlaba gran parte de Medio Oriente/ El tiempo de la Deportación del Reino de Judá a Babilonia 605-582 a de C- Estos 4 jóvenes eran parte de las familias nobles de Israel eran príncipes del pueblo por ende podemos pensar que hasta este momento sus vidas eran estables, sin problemas mayores pero cuando menos lo esperaron llegaron unos enemigos que no solo destruyeron sus hogares sino que los sacaron de ellos y se los llevaron a un lugar lejano que ellos no conocían con costumbres diferentes a los de ellos. Dejaron de ser tratados como nobles y pasaron a ser esclavos. Pero a pesar de este evento negativo que los estaba marcando a temprana edad ellos tomaron decisiones que los hicieron distinguirse entre sus compañeros.

Nadaron en contra de la corriente…No tomaron una actitud de rebeldía, de culpar a Dios de todo, de hacer lo más conveniente sino que fueron valientes y su amor a Dios prevaleció y nos dejaron ejemplo a seguir. Veamos algunas características de un joven de impacto a través de la historia de estos jóvenes.

III. MARCANDO LA DIFERENCIA. EJEMPLO A SEGUIR…

A. ACTÚA SIEMPRE POR TUS CONVICCIONES Y NO POR CONVENIENCIA. (Integridad)

Daniel 6:7-10

7 Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones.

8 Ahora, oh rey, confirma el edicto y fírmalo, para que no pueda ser revocado, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada.

9 Firmó, pues, el rey Darío el edicto y la prohibición.

10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.

A pesar de las circunstancias que los rodeaban y las presiones que recibían a su alrededor estos jóvenes nunca negaron sus principios con sus actos siempre vivieron de acuerdo en lo que creían: dijeron no a comer cosas consagradas a los dioses, se mantuvieron firmes mientras que los demás ante amenazas de muerte se arrodillaron ante la estatua del rey, aun frente al rey cuando los confronto y presiono a inclinarse prefirieron ir al horno de fuego que rendir su adoración a otro que no fuera Dios. Daniel mantuvo su tiempo de oración aun a pesar del decreto de muerte que el rey firmo etc.

B. CONFIA EN DIOS

Daniel 3:14-18

14 Habló Nabucodonosor y les dijo: ¿Es verdad Sadrac, Mesac y Abed-nego que no servís a mis dioses ni adoráis la estatua de oro que he levantado?

15 ¿Estáis dispuestos ahora, para que cuando oigáis el sonido del cuerno, la flauta, la lira, el arpa, el salterio, la gaita y toda clase de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adoráis, inmediatamente seréis echados en un horno de fuego ardiente; ¿y qué dios será el que os libre de mis manos?

16 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron y dijeron al rey Nabucodonosor: No necesitamos darte una respuesta acerca de este asunto.

17 Ciertamente nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiente; y de tu mano, oh rey, nos librará.

18 Pero si no lo hace, has de saber, oh rey, que no serviremos a tus dioses ni adoraremos la estatua de oro que has levantado.

FE ES CONFIANZA. En una ocasión leí…”Dime cuanto confías en Dios y te diré cuanta fe tienes. Dime cuan atrevido eres para las cosas de Dios y te diré cuanto le crees”. A mayor conocimiento de Dios tengas mayor será tu confianza en él. A mayor confianza mayor fe. Ese conocimiento solo lo obtienes por medio del Espíritu de Dios él es quien te revela quien es tu Dios. Busca cada día más y más de él por medio de tu tiempo de intimidad con él y escudriñando su palabra y tú conocimiento de Dios será mayor.

Estos jóvenes conocían a su Dios y sabían que al Dios que ellos servían era el mismo que creó el fuego y era el DIOS TODOPODEROSO y su futuro estaba en las manos de su Dios y no en las del rey. Ellos confiaron en Dios sin temor a las consecuencias y todo un pueblo pudo ver la Gloria de Dios en acción con evidencias poderosas al punto que ni olor a fuego había en ellos. Lo sobrenatural se activa cuando confiamos en Dios y obedecemos (tus actos demuestran tu confianza en Dios).

En momentos de aflicción recuerda que otros están viendo tu respuesta y con ella podrás hacer que la Gloria de Dios sea vista a través de ti. ¡El cuarto hombre siempre está listo para actuar! Cree, no te detengas.

C. PIENSA LO QUE DICES…

Daniel 2:14

14 Entonces Daniel habló sabia y prudentemente a Arioc, capitán de la guardia del rey, que había salido para matar a los sabios de Babilonia.

La forma en que hablas puede abrirte una puerta o cerrártela completamente. Debemos tener cuidado no solo en lo que decimos sino como lo decimos. El Rey Salomón nos dejo un consejo en los proverbios que siempre tenemos que tener en cuenta.

Proverbios 16:32

32 Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.

¡El hombre que controla su lengua es un gran conquistador! Muchas veces pensamos que un héroe es el que gana batallas, guerras reales pero el hombre que logra vencerse a sí mismo (Domino Propio) es el mayor de los héroes. Estos son los que hacen temblar el infierno porque no son movidos fácilmente son hombres y mujeres espirituales que ganan grandes batallas pues actúan con sabiduría y prudencia y Dios los puede usar con poder.

Daniel aun en circunstancias extremas cuidaba las palabras que decía pues sabía que con ellas abría o cerraba puertas para él y sus amigos. Se sabio y prudente como Daniel y siempre piensa antes de hablar de ello puede depender que una puerta de bendición se abra a tu favor. Tan importante es lo que dices como la manera en que lo dices.

D. RODEATE DE PERSONAS VALIENTES

Daniel 2:16-19

16 Y Daniel entró y pidió al rey que le diese tiempo, y que él mostraría la interpretación al rey.

17 Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros,

18 para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia.

19 Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo.

Al recorrer el libro de Daniel vemos como él y sus tres amigos fueron siempre valientes desde el momento en que decidieron no comer la comida del rey y luego no postrarse ante la estatua en todo momento ellos tenían la convicción espiritual que el Dios a quien servían les guardaría de todo mal.

Muchas veces en las batallas de la vida nuestras victorias o derrotas dependen de nuestra actitud ante ellas…rodéate siempre de personas temerosas de Dios pues ellos son los que te apoyaran y te animaran a seguir adelante hasta lograr tu victoria. No es simplemente una frase: “dime con quién andas y te diré quien eres”

Los amigos de Daniel se unieron a él en estos momentos y al ser hombres valientes, temerosos de Dios no tomaron la conducta de criticar o murmurar o ver el lado negativo de las circunstancias en que estaban viviendo, no protestaron diciendo ¿Por qué Dios está haciendo esto? o dijeron a Daniel: “Amigo nos van a matar” ellos escucharon la petición de su amigo intercedieron, llevaron el problema a su Dios y vemos como Dios les respondió descubriendo el secreto a Daniel. Rodéate siempre de personas valientes que te harán crecer y te ayudaran a que llegues a escuchar los “secretos de Dios”. Que te motiven a confiar en Dios y a obedecerle siempre sin pensar en las circunstancias sino en caminar firme cumpliendo la voluntad de Dios para tu vida.

E. TEN EL CARÁCTER DEL HOMBRE ESPIRITUAL.

El carácter es la manera en que una persona responde a su entorno. (Ejemplo: Si tu manera de responder a las situaciones es negativa dirán de ti que eres una persona de mal carácter por el contrario si respondes de buena manera la gente dirá que tienes un buen carácter.)

Estos jóvenes decimos que eran de carácter porque no importando las circunstancias a su alrededor siempre los vemos en diferentes circunstancias en el libro de Daniel respondiendo de la manera correcta. En ellos encontramos características de carácter de todo hombre de Dios: Sinceridad, Humildad, Confiable, Prudente, Intercesor, Integridad, Cortesía, Valentía, Disciplina, Fidelidad etc.

IV. CONCLUSIÓN

Estos jóvenes dejaron un gran ejemplo de cómo podemos vencer las circunstancias difíciles, pruebas que puedan surgir a nuestro alrededor. Aunque las pruebas que podamos pasar sean grandes siempre nuestra respuesta a ellas debe ser mantenernos firmes obedeciendo a Dios en todo momentos y veremos como Dios obra a favor nuestro, honra nuestra fe y desata bendiciones para sus hijos.

Estos jóvenes con su forma de vivir fueron testimonios vivos del Dios a quien servían y todo un pueblo pagano fue expuesto a ver el poder de Dios actuar a favor de ellos. Seamos osados y valientes como estos jóvenes para que todo aquel que no ha conocido a Dios pueda ver por medio de nuestras vidas el poder de Dios actuar.

Joven no mires las circunstancias que te rodean como impedimentos para tener éxito en tu vida, si pones a Dios como centro de tu vida y le obedeces a pesar de tus circunstancias tu vida será trasformada, tu carácter se desarrollará de acuerdo al carácter de Cristo, tu espíritu se fortalecerá y obtendrás la victoria. No dejes que las circunstancias obstruyan tus bendiciones que tu fe destruya todo pronóstico en tu contra y que la palabra declarada sobre tu vida se cumpla, activa tu fe y veras el poder de Dios obrar a favor tuyo.