Summary: Como amar a Dios, el amor es mas que una emocion y es algo que se lleba a accion, en este mensaje se estudia de que maneras podemos expresar nuestro amor a Dios.

El día de hoy vamos a continuar hablando del amor, como estamos en Febrero y este es el mes del amor, vamos a dedicarle una semana más a este tema, y vamos a revisar a ver quién se acuerda los temas de las últimas tres semanas: no me digan que amor, si fue amor, pero amor a quien, como fue a ver. Amor por nuestros hermanos cristianos, amor por las personas que no son cristianas, el amor de Dios hacia nosotros la semana pasada, y esta semana, vamos a hablar de nuestro amor hacia Dios, como podemos amar a Dios como podemos demostrarle nuestro amor. Así que vamos a orar antes de comenzar y pedirle que sea el mismo Dios que nos muestre como debemos amarles cada uno de nosotros…. (OREMOS).

Creo que de todos los tipos de amor que hemos visto este llega a ser el más difícil, y déjame explicarte porque tema a tema, amar a nuestros hermanos de la iglesia es fácil, los vemos, los podemos saludar, los conocemos, sabemos que les gusta, sabemos su cumpleaños, verdad Aníbal?, Es decir podemos mandarle cosas chocolates invitarlos a ver una película, abrazarlos, hacerles toddy ;) , es sencillo, a veces. Pero es más viable. En segundo lugar: amar a las personas que no son cristianas, quizás un poco más difícil que el anterior, pero igual es fácil, podemos hacernos sus amigos, podemos igualmente mandarles chocolates, dedicarles una canción, en fin podemos hacer cualquier cosa, una rosa tu sabes lo que sea necesario para ser su amigo. Ahora el amor de Dios a nosotros, bueno es más obvio, con que solo Dios eche un vistazo a nosotros es fácil que nos ame. Pero bueno quizás no lo merezcamos, pero el nos ama, pero ahora este si es el difícil, como amamos a Dios, en primer lugar no lo veo, no lo puedo abrazar, no se cual es su chocolate favorito, no sé cuando es su cumpleaños, no se su dirección para ir a visitarle, ni a donde enviarle paquetes, y que flor le puedo regalar al creador de todas las flores? AMAR A DIOS NO PARECE TAN FACIL. Pero bueno como Dios nos ama tanto el nos dejo los lenguaje del amor de Dios en la Biblia, y menos mal que sabemos leer, en la Biblia encontramos algunas pasajes que nos pueden guiar acerca de cómo amar a Dios.

Sin embargo, es fácil amar a todas las personas, porque tenemos motivos para amarles y yo creo que debemos preguntarnos porque amamos a Dios. Juan nos da la respuesta a esta pregunta.

1 Juan 4:19 Nosotros amamos a Dios porque él nos amó primero

Y este es un tipo de amor hacia Dios, que podríamos llamar del tipo de agradecimiento, lo amamos en gratitud por su amor, que vino primero a nosotros, pero no es un amor malo, de hecho creo que es el comienzo del amor a Dios, es como un paso inicial. Incluso David declara este tipo de amor en los Salmos.

Salmos 116:1 Yo amo al Señor porque él escucha mi voz suplicante.

David lo declara un motivo de su amor hacia Dios era el agradecimiento por él, porque el escuchaba su voz. Y este amor insisto no es malo. Pero es simplemente el comienzo, pero a su vez tiene sus peligros, este amor puede llegar a depender de las bendiciones que Dios nos dé, o de las cosas que el provea. Es quizás un tipo de amor medio egoísta, se basa básicamente en las cosas que recibimos. Pero existe un segundo tipo de amor, un amor que viene por la admiración, viene dado por qué nos quedamos asombrados de las cosas que Dios hace.

Salmos 139:14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien.

Es un tipo de amor que viene como resultado por las cosas que Dios ha hecho, es como un tipo de amor idílico, por decirlo así, es como ese tipo de amor que viene por nuestro héroe, Todas las cosas que Dios ha hecho, y las cosas que Dios es, es algo admirable, digamos es un tipo de amor que viene dado por las obras y las cosas que El hace, por su belleza y la belleza de lo que Él ha hecho. Y en este tipo de amor hacia Dios hecha a un lado el egoísmo, ya no depende de lo que recibimos, simplemente se basa en las cosas que Dios ha hecho y en lo que El es. Pero sin embargo este amor es del tipo racional, se basa en nuestro conocimiento en nuestro raciocinio, es un amor racional, porque amamos porque vemos y estamos admirados, Pero Dios espera que lo amemos aun mas allá de esto. El espera que lo amemos, Es un amor sin por ques, no dice te amo porque. Simplemente dice TE AMO. No conoce de razones ni motivos, no tiene razón ni conocimiento. Y ese es precisamente el tipo de amor que Dios espera de nosotros.

Veamos Marcos 12:28-30

Mar 12:28 Uno de los maestros de la ley se acercó y los oyó discutiendo. Al ver lo bien que Jesús les había contestado, le preguntó: --De todos los mandamientos, ¿cuál es el más importante?

Mar 12:29 --El más importante es: 'Oye, Israel. El Señor nuestro Dios, el Señor es uno* --contestó Jesús--.

Mar 12:30 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.'*

Quisiera que viéramos y analizáramos detalladamente el versículo 30, fíjense allí nos dice como amar a Dios, nos dice en primer lugar que amemos a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con toda nuestra mente y finalmente con todas tus fuerzas. ¿Pero qué quiere decir esto? Como podemos amar a Dios con dada una de estas cosas. Vamos a analizarlas una a una.

a. Con todo tu corazón.

Esto significa que lo amemos con todas nuestras emociones, el corazón es el centro de nuestras emociones, es de donde pensamos que proviene el amor. Si tu amas a alguien verdaderamente tu intentas mostrarle tu amor todos los días de una manera tangible. Dios hace lo mismo con nosotros diariamente, y eso lo pudimos aprender la semana pasada, pero algunas veces nosotros nos sentimos como con pena o miedo de mostrar nuestras emociones a Dios, Dios nos amo, para que nosotros lo amemos y eso incluye nuestras emociones, el nos creo con emociones, el espera que direcciones y dirijamos esas emociones hacia El. Fíjate David lloraba, y expresaba su temor, El pueblo israelita se quejaba de Él, Abraham y Sara se rieron, muchas en las escrituras se regocijaban. Incluso el mismo Jesús sintió emociones, enojo, lloro. Lo que Dios espera es que nosotros mostremos nuestras emociones con honestidad, sin cambiar lo que sentimos por lo que otros digan, o con una máscara, el puede ver a través de cualquier careta que nos pongamos, y que seamos abiertos y sin preocuparnos lo que otros piensen.

Proverbios 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

Si quieres un concejo, empieza a guardar tu corazón para Dios. Y amale a El con todo tu corazón.

b. Con toda tu alma.

Esto significa con todo nuestro ser espiritual, y este es como más difícil de comprender. Pero esto tiene que ver con nuestra necesidad de ser salvados, de creer, que Dios existe, que Jesús es nuestro Salvador y en el poder del Espíritu Santo. Tiene que ver igualmente con nuestra fe, y finalmente con nuestra obediencia.

Salmos 139:14 Te alabaré; porque me formaste [de una manera] formidable y maravillosa; y [ésto] mi alma conoce en gran manera.

c. Con toda tu mente

Esto se refiere a nuestro intelecto, con nuestro cerebro, el cual es bastante complejo, no sé si saben esto pero solo usamos una pequeña porción de la habilidad de todo nuestro cerebro, incluso ustedes que son de los más inteligentes que hay, usan una pequeña parte. Podemos guardar tanta información allí arriba, pero déjame mostrarte el tipo de información que guardamos, histórica, literaria, entretenimiento, deportivo, de negocios, de cuidado del hogar, de automóviles, y todo esto es bueno, pero a veces nos preocupamos mas por tener todo esto, que de llenar nuestro cerebro con la palabra de Dios, con conocimiento acerca de Él, Y déjame decirte algo, esto no es algo de los domingos en las mañanas o los miércoles en la reunión de oración esto es algo del día a día,

Salmos 26:2 Escudríñame, Jehová, y pruébame; examina mis íntimos pensamientos y mi corazón

d. Con todas tus fuerzas.

Esto significa, con todas nuestro cuerpo lo que vemos y tocamos, eso que vemos en el espejo. Y se refiere a dar nuestras habilidades a Dios para que él las use, dentro de la iglesia, en nuestro trabajo, casa, donde tu estés,

En las escuelas públicas de Suiza, les enseñan este pensamiento patriótico a sus niños “Mi tarea es obedecer y trabajar para Dios y mi patria” Y déjame decirte algo, todo ese cuerpo, todas esas habilidades te fueron dadas por Dios, y te las das para que las uses para su Gloria.

Ahora bien ay se la teoría de cómo amar a Dios, pero como puedo hacerlo de una manera práctica, es como sabes los gustos de tu novia o esposa, acabas de pasar horas en el teléfono con él o ella, preguntándole que le gusta, sus cosas favoritas, como es el amor para ella, cómo quisieras que la amaras, fíjense les acabo de ahorrar horas y horas de teléfono con Dios, ya sabemos cómo quiere que lo amemos, pero ahora vallamos a la práctica, vallamos a la floristería a comprarle unas flores, a la praliné a comprarle unos chocolates. Como podemos llevar todo esto de amar a Dios con toda nuestra mente, corazón, alma, y fuerzas vamos a la práctica. Muchachos cojan dato.

En primer lugar. Vamos a la Floristería, Donde hay Amor hay servicio.

Alguien dijo una vez: "Puedes intentar servir a Dios sin amarle, pero no puedes amar a Dios sin servirle." Anónimo.

Hay muchos libros acerca del amor, y muchas cosas se han escrito acerca de él, pero algo que es cierto, es que no importa cuántas veces tu le digas a alguien que lo amas, lo quieres, siempre siempre esa persona va a querer ver tus palabras respaldadas por hechos, acciones impulsadas por el amor.

En estos días que Steph estuvo en mi casa, siempre que nos veíamos, unas de las primeras cosas que nos decíamos era te quiero mucho, cada vez que nos veíamos ella en algún momento, nos decíamos cuanto nos queríamos, y era muy fino escuchar como ella decía eso, pero era aun mas fino, cuando ella lo demostraba con hechos, preparándome un toddy en la mañana, visitando mi universidad, compartiendo un cafezote. Eran pequeños hechos que me permitían saber que ella me apreciaba. Igualmente sucede con Dios, tus acciones demuestran cuanto le amas.

Salmos 100:2 Servid a Jehová con alegría; venid ante su presencia con regocijo.

Sirvamosle con alegría, cuando servimos usamos nuestras fuerzas, usamos nuestras emociones al hacerlo con alegría, el servicio es algo que a Dios le agrada. Pero no solamente el servicio a Dios, también expresamos nuestro amor cuando servimos a otros,

Galatas 5:13 Vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros

Una frase más, y esta si sabemos quién la dijo:

El trabajo y el servicio son el amor hecho visible. Gibran

Ahora vamos a la praliné a comprar unos chocolates. Donde hay amor hay obediencia.

Y esto es quizás algo que los padres puedan entender mejor, y ellos pueden sentir quizás alegría y orgullo cuando sus hijos obedecen y hacen lo que sus padres le dicen.

2Juan 1:6 Y este es el amor: que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.

Juan 14:21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él.

Es algo que Dios espera de nosotros, el te dice mira el chocolate que me gusta es la obediencia, escucha mi voz, lee i palabra y pon en practico lo que yo te diga, cuando tu lo hagas créeme me voy a sentir muy amado por ti. Todos los días podemos llevarle chocolates a Dios con nuestra obediencia.

Y ahora que tal una serenata para Dios. Donde hay amor hay mas amor.

1 Juan 4:20 Si alguien afirma: “Yo amo a Dios", pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto.

1 Juan 4:21 Y él nos ha dado este mandamiento: el que ama a Dios, ame también a su hermano.

"El amor de Dios y el amor al prójimo son dos hojas de una puerta que sólo pueden abrirse y cerrarse juntas."

Sören Kierkegaard,

Kierkegaard, lo aclara amar a Dios y amar al prójimo, son dos hojas de una puerta que no pueden separarse, es decir si tu amas a Dios, debes amar a tu prójimo. Y como expresas tu amor al prójimo sirviéndole, y cuando lo amas sigues este mandamiento y lo obedeces, y fíjate cuando le llevas unas serenata a Dios, le llevas flores de servicio y chocolates de obediencia, después de todo no parece tan difícil amar a Dios. Y ya hemos hablado en dos mensajes de cómo amar al prójimo y no voy a extenderme en esto, pero fijate tu amor por otros es igualmente tu amor por Dios, quizás en vez de preguntarte cuanto amas a Dios debas empezar por preguntarte cuanto amas a tu prójimo.

Y supongo que quizás invitemos a Dios a cenar: Donde hay amor hay fe

Hebreos 11:6 En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo busca

Este es como el ultimo ingrediente para amar a Dios, y no es menos importante, quizás sea el mas importante, porque de este va a depender tu amor, si tu no crees que el realmente existe tu no puedes amarle, porque simplemente no hay nada a quien amar. Tu fe es una expresión de amor en la cual el se agrada, involucra amarlo con toda tu alma. Alguien dijo

El amor es fe y no ciencia. Francisco de Quevedo y Villegas.

Siempre conocemos a Dios como ese ser que es amor, del cual mana el amor y siempre nos ama, que tal si hoy empezamos a amarle un poco más, no es difícil como pensamos al comienzo, es sencillo, de hecho el nos dejo escrito la manera en que esperamos que le amemos, en su palabra encontramos una carta de amor, que declara su amor hacia nosotros y nos declara como podemos amarle, siempre queremos darle a nuestros seres amados momentos especiales y presentes y yo quisiera invitarte esta mañana, si tu no conoces aun a este Dios que es amor, y te ama, que tu empieces por darle tu vida, el mejor y el regalo que él ha estado esperando de tu parte durante toda tu vida, el está allí con brazos abiertos esperándote para abrazarte, para amarte y recibir tu amor, si tu quisieras entregar tu vida hoy a Dios y amarle, te invito a que pases aquí al frente y vamos a estar orando por ti. Una vez estuve arreglando unos cables en mi casa del internet y me di cuenta que me hacía falta un poco de cable, así que yo medí cuanto necesitaba con cuartas, me faltaba algo así como dos cuartas, así que fui a la ferretería a comprar mis cables, pero cuando llegue allá y pedí dos cuartas de cable me di cuenta que ellos no median el cable igual que yo lo hice, a la final me di cuenta que no todo se mide por como yo lo mida, al final de nuestros días vamos a ver a Dios y el nos va a preguntar cómo lo amamos, la verdad yo no quisiera que llegaras allá y hallas gastado tu vida amando a Dios de la manera incorrecta, revisa tu corazón, entrégalo a él si no lo has hecho y empieza amar a Dios