Summary: El orgullo precede a la destrucción. El que se exalta será humillado, y el que se humilla será exaltado. ¡No puedes hacer ningún bien a menos que "la poderosa mano de Dios" esté contigo! Por lo tanto, sé humilde y mira a su mano para todo el éxito.

Consecuencias del orgullo

"Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu" (Proverbios 16:18).

El orgullo, el primogénito del infierno, impuro y vil, es un cabecilla y capitán entre las iniquidades, el atrevimiento y el pecado que desafía a Dios. No tiene nada de encantador. El orgullo lo exalta, y busca honrarse a sí mismo; pero es, de todas las cosas, la más despreciada. La soberbia no gana ninguna corona; los hombres nunca la honran, ni siquiera los esclavos serviles de la tierra; porque todos los hombres miran con desprecio al hombre orgulloso, y lo consideran menos que a ellos mismos. Fue la soberbia la que arrojó a Lucifer del cielo y fue la soberbia la que le costó a nuestros primeros padres (Adán y Eva) su lugar en el Paraíso. El orgullo es el primer pecado que entra en el corazón de un hombre y el último que sale. Ningún pecado es más ofensivo para Dios que el pecado del orgullo.

¿Generalmente piensas que tu camino es el correcto, el único o el mejor? ¿Miras con desprecio a los que son menos educados, menos ricos, menos refinados o menos exitosos que tú? Eso es el orgullo.

CONSECUENCIAS DEL ORGULLO

1. EL ORGULLO LLEVA A LA CALAMIDAD

"Antes del quebrantamiento es la soberbia, dice el sabio, y antes de la caída el espíritu altivo" (Proverbios 16:18). Las personas orgullosas propagan la calamidad sobreestimando sus capacidades, fijando metas poco realistas, negándose a respetar los límites apropiados y presionándose demasiado. Los pastores ambiciosos conducen a las iglesias al desastre fiscal, y los atletas se sobreentrenan y sufren lesiones de fin de carrera. El orgullo también conduce a "juicios espectacularmente malos" porque las personas orgullosas persiguen sus grandiosos objetivos sin una planificación adecuada ni recursos. La gente convencida de su propia brillantez seguramente cometerá errores estúpidos. Un empresario de éxito que ignora las prácticas comerciales habituales, pensando que es un genio de las finanzas, se encuentra en el precipicio del desastre "El sabio es precavido y se aparta del mal", dice la Biblia, "pero el necio se desentiende y es descuidado" (Proverbios 14:16).

La caída de los soberbios se atribuye a menudo en la Biblia al juicio divino:

- El orgulloso cortesano persa Amán fue colgado de la misma horca que había construido para la ejecución de Mardoqueo, un hombre que había enfurecido a Amán al negarse a obedecer (Ester 7:9-10).

- Nabucodonosor se regocijó en su propia gloria y fue recompensado con la locura. No volvió a su trono hasta que "aprendió que el Altísimo tiene soberanía sobre el reino de los mortales y la da a quien quiere" (Daniel 4:30-33).

- El Rey Senaquerib se jactó de su poderío y desafió a Dios y poco después fue asesinado por sus hijos

(2 Reyes 19:1-37).

- Herodes fue alabado como un dios, pero fue abatido por un ángel "porque no había dado gloria a Dios" (Hechos 12:20-21).

- El salmista declaró que Dios había puesto a los orgullosos en tierra resbaladiza: incluso en la cumbre de su prosperidad y seguridad terrenal, nunca están lejos de la ruina (Salmo 73:4-20).

- Se acerca un día, dijo Isaías, en el que "los ojos altivos de los pueblos serán abatidos, y el orgullo de todos será humillado" (Isaías 2:11).

2. AUTODESPRECIO Y AUTOCOMPASIÓN

Aunque el orgullo es un vicio autoexpansivo, a veces sumerge a las personas en períodos de autodesprecio y autocompasión. Las personas que piensan mal de sí mismas, de baja autoestima, a menudo lo compensan creando un auto imaginario, un "yo ideal" que se cree que posee atributos apreciados como la brillantez, la belleza, la habilidad, la virtud o similares. Los individuos buscan naturalmente crear un yo ideal que ellos mismos encuentran creíble. Una chica normal, por ejemplo, será más probable que se imagine a sí misma como un genio no reconocido o un santo que como una belleza. Cualquiera que sea el carácter preciso del yo idealizado, su propósito es siempre el mismo: reforzar una frágil autoestima. Sin embargo, no importa cuán firmemente se identifique una persona con su yo idealizado, la realidad tiene una forma de estropear la fantasía. Un "santo" puede quedar atrapado en una mentira. El hecho de no estar a la altura del yo idealizado puede a veces provocar el colapso de las defensas psicológicas de una persona. Esto entonces pasará de la grandiosidad al autodesprecio y la autocompasión. Para recuperar su autoestima, la persona orgullosa intentará excusar su fracaso alegando que el éxito fue imposible debido a alguna circunstancia fuera de su control: el fracaso no "contó" realmente. Cuando las excusas para salvar la cara presentan al yo como una víctima, el orgullo se expresa como autocompasión. La autocompasión suele llevar a la depresión. La depresión tenderá a persistir porque sirve a una estrategia para salvar el orgullo que el individuo es reacio a reconocer o a rendirse. La autocompasión es la respuesta del orgullo al sufrimiento. El profeta Jonás sintió lástima de sí mismo cuando Dios mostró misericordia a los pecadores (Jonás 4:1-3).

3. EL ORGULLO DESTRUYE LA COMUNIDAD

La comunidad consiste en personas que viven unas con otras de manera interdependiente y con interés mutuo. Los individuos en una multitud pueden no compartir nada más que la proximidad, pero los individuos en una comunidad tienen "el mismo cuidado los unos de los otros" (1 Cor. 12:25). Los orgullosos, sin embargo, están demasiado ensimismados para empatizar con otras personas. Tienden a ver a los demás, no como personas independientes de valor, sino como extensiones de sí mismos. Por consiguiente, no piensan en afirmar sus deseos en contra de las necesidades legítimas de la familia y los amigos. El conflicto se produce. Los resentimientos y recriminaciones se agitan en todos los lados. Los orgullosos son demasiado competitivos para vivir en paz con los demás. Al buscar el primer lugar, promueven peleas, resentimientos, envidias y difamaciones. Vemos esto en la iglesia de Corinto. El orgullo había inspirado a los corintios a formar camarillas alrededor de varios líderes; y estas camarillas competían entre sí por el control y el prestigio. Los orgullosos muestran desprecio hacia aquellos que consideran sus inferiores. Jesús desenmascaró una forma religiosa de esta actitud cuando apuntó una parábola a aquellos "que confiaban en sí mismos que eran justos y miraban a los demás con desprecio" (Lucas 18:9-14). Una persona que posee más riqueza, poder, estatus social, atractivo físico e inteligencia que otras personas puede creer que éstos le dan derecho a un privilegio especial, o que está exento de comportarse con respeto y empatía hacia los demás. Puede hacer que desprecie la debilidad humana y sea indiferente a las necesidades de los demás. Los orgullosos también se irritan bajo la autoridad legítima sin la cual ninguna comunidad puede sobrevivir. Recuerden el episodio de la rebelión de los orgullosos cuando Aarón y Miriam -hermano y hermana de Moisés- acusaron a su hermano menor de arrogarse demasiado poder a sí mismo. "¿El Señor ha hablado sólo a través de Moisés?", exigieron. "¿No ha hablado también a través de nosotros?" (Números 12:2). También, en otro episodio 250 líderes de Israel se levantaron para desafiar a Moisés; "Toda la congregación es santa, cada uno de ellos, y el SEÑOR está en medio de ellos", dijeron. "Entonces, ¿por qué te exaltas sobre la asamblea del Señor?" (Números 16:3). En ambos casos, la integridad de la comunidad se vio amenazada, no por el supuesto orgullo de Moisés, que era "muy humilde", sino por el orgullo de los subordinados que se resentían a la autoridad legítima.

4. EL ORGULLO SE ALEJA DE DIOS

Conscientemente o no, los orgullosos están alejados de Dios. "El orgullo es la devoción propia, la autojustificación y la autoglorificación en desprecio a Dios." Este desprecio puede dar lugar a una revuelta abierta, pero no siempre. Normalmente se expresa como "aversión" a Dios. La persona orgullosa encuentra la existencia de Dios "una intrusión malsana en su vida incómoda, irritante y desesperadamente confinada". "teniendo su entendimiento oscurecido, estando alejado de la vida de Dios, por la ignorancia que hay en él, por la ceguera de su corazón" (Efesios 4:18. Es la esencia del orgullo del hombre asumir que es autosuficiente y que por sus esfuerzos y habilidades puede cuidarse a sí mismo, ordenar sus asuntos, hacer por sí mismo todo lo que tiene que hacer. La serpiente que tentó a Adán y Eva prometió: "Seréis como dioses". (Génesis 3:5). Aquí está la tentación principal, ponernos donde Dios debería estar: en el centro de las cosas, ignorar nuestra criatura y finitud como si fuéramos hechos por nosotros mismos y auto-suficientes, y afirmar nuestra independencia y soberanía. Este tipo de autoafirmación es incompatible con un verdadero conocimiento de Dios. Los orgullosos están dispuestos a admitir teóricamente que no son nada ante Dios, pero "se imaginan realmente cómo Él los aprueba y los considera mucho mejor que la gente común".

5. EL ORGULLO ENGENDRA UNA VIDA SIN ORACIÓN

Una vez que Salomón completó el Templo, el Señor instruyó a Israel sobre la forma correcta de acercarse a Él en tiempos de juicio. Si los cielos retenían la lluvia a causa de sus pecados, o la desobediencia hacía que Dios enviara una peste a su pueblo, entonces debían rezar hacia la casa del Señor. Pero incluso antes de que oraran, se apartaran de sus malos caminos, o buscaran el rostro de Dios, necesitaban humillarse primero (2 Crónicas.7:14). Dios requería que la gente que era llamada por su nombre se humillara antes de orar o arrepentirse. La humildad precede a la oración porque no puede haber verdadera oración sin humildad. Proverbios habla del hombre que descaradamente aparta su oído de la ley, "Hasta su oración será una abominación" (Proverbios 28:9). La falta de una oración verdaderamente humilde es el primer signo de orgullo. Se ha dicho: "El poder de Dios nunca caerá hasta que lo hagamos". La gente orgullosa no reza. De hecho, las únicas personas que rezan son las que necesitan a Dios, y no pueden seguir sin Dios. La humildad es el altar en el que Dios desea que le ofrezcamos sacrificios.

6. EL ORGULLO TRAE EL CONFLICTO

¿Por qué hay tantas relaciones fragmentadas, tantos matrimonios rotos y tantas divisiones en la iglesia? La Escritura nos da la respuesta corta, "Sólo por la soberbia viene la contienda" (Proverbios 13:10). Así como la soberbia erige una barrera entre nosotros y Dios, también construye un muro entre nosotros y los demás. Mientras que el amor busca construir un puente, la soberbia busca erigir un muro. El orgullo puede evitar que te disculpes cuando te has equivocado. El orgullo puede hacer que te defiendas. El orgullo puede hacer que desprecies a los demás. Si lo permites, el orgullo puede robarte las relaciones más preciadas de la vida. "El que tiene un corazón orgulloso provoca conflictos" (Proverbios 28:25).

Humillarnos es la única manera de quitar el techo hacia Dios y los muros hacia el prójimo. Una vez que las ofensas han sido cometidas, ya sea intencional o no, deben ser tratadas. "Me equivoqué, lo siento, ¿me perdonarás?" Estas son palabras curativas que sólo un alma humilde usará. Cuando encuentras a un hombre dispuesto a humillarse ante Dios y el hombre, has encontrado a un hombre que será exaltado, porque "la humildad está antes que el honor".

7. EL ORGULLO RESULTA EN CHISMES

"Los esconderás en el lugar secreto de tu presencia de las tramas del hombre; los guardarás en secreto en un pabellón de la contienda de lenguas" (Salmos 31:20). La maledicencia, la calumnia y el chismorreo son el resultado directo del orgullo "El que recibe una calumnia lleva el diablo en su oído y el que comete una calumnia lleva el diablo en su lengua". Donde Satanás no va personalmente, envía un crítico. Antes de que un hombre pueda despreciar a otro, debe asumir que es mejor que la persona contra la que habla. Un hombre orgulloso sospecha de todos los demás. Un hombre humilde sospecha más de su propio corazón que cualquier otro. El corazón orgulloso detectará los defectos de los demás antes que él mismo. Un alma humilde ve el mal en su propio corazón antes de ver el mal en los demás.

El chisme es algo que dirías de alguien que no dirías si estuviera delante de ti. Esto es un asesinato del carácter, o hacer una comparación desfavorable, para exaltar a uno mismo. Antes de hablar en contra de un ser humano, uno debe primero establecerse como juez. Este carácter maligno sólo puede explicarse en términos de orgullo. La conexión entre el orgullo y la calumnia se ve claramente en el Salmo 101:5, "Al que calumnia en secreto a su prójimo, a él lo destruiré; al que tiene mirada altiva y corazón orgulloso, a él no lo soportaré".

8. EL ORGULLO NOS HACE PRESUMIR FALSAMENTE

Sansón mató un león con sus propias manos y ni siquiera se lo dijo a sus padres. El hombre puede ser reacio a reconocer sus errores, pero la mayoría se apresura a publicar sus logros. "La mayoría de los hombres proclamarán a cada uno su propia bondad" (Proverbios 20:6). La Biblia nos advierte de que no debemos pensar más alto de nosotros mismos de lo que deberíamos. Ningún hombre tiene derecho a inflar la visión de sí mismo. Es más probable que instruya a los demás que que pregunte por sí mismo. Un cristiano humilde quiere ayuda de todos, pero el orgulloso espiritualmente piensa que todos quieren su ayuda. El orgulloso cree que ha logrado lo que Dios y los demás han logrado sólo a través de su vida o ministerio. Busca el crédito por cosas que no puede tomar correctamente. El talento, el intelecto, las habilidades, la salud y la vida misma son regalos de Dios, no de un hombre orgulloso y orgulloso.

Que Dios sea alabado por su gran amor hacia nosotros, incluso cuando estábamos muertos en pecado, que le llevó a darnos vida por su gracia. Hemos sido perdonados nuestros grandes pecados; a través de la preciosa sangre de Cristo hemos sido limpiados. ¿Lo merecíamos? ¿Dice algún hombre que profesa ser cristiano, por un solo momento, que merecía el rescate pagado por Cristo, y que merecía el perdón de su pecado? Sería una monstruosa blasfemia incluso imaginar tal cosa. "Porque por gracia habéis sido salvados por la fe, y eso no de vosotros mismos; es el don de Dios, no de las obras, para que nadie se gloríe." (Efesios 2:8). Dios nos perdonó libremente. Tuvo misericordia de nosotros porque quiso tener misericordia de nosotros; no porque pudiéramos reclamar algo de su mano.

9. EL ORGULLO TRAE LA VERGÜENZA

"Cuando llega el orgullo, llega la vergüenza; pero con los humildes está la sabiduría". (Proverbios 11:2). La Biblia nos dice que hubo tres factores que contribuyeron al pecado de Sodoma y Gomorra. "Esta fue la iniquidad de tu hermana Sodoma: el orgullo, la plenitud de la comida y la abundancia de la ociosidad" (Ezequiel 16:49). Me gustaría que notaran cuidadosamente que el orgullo fue el fundamento de la homosexualidad. "El orgullo de un hombre lo deprimirá, pero los humildes de espíritu conservarán el honor". (Proverbios 29:23)". Después de su viaje por el valle de la humillación Nabucodonosor se dio cuenta de que "puede humillar a los que caminan con orgullo" (Daniel 4:37). Seguramente aprendió el proverbio, "Cuando viene la soberbia, viene la vergüenza; pero con los humildes está la sabiduría". (Proverbios 11:2).

10. EL ORGULLO PRECEDE A LA CAÍDA

"Antes de la destrucción el corazón del hombre es altivo" (Proverbios 18:12). "Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída el espíritu altivo" (Proverbios 16:18). "Las miradas altivas del hombre serán humilladas, y la altivez de los hombres se inclinará, y sólo el Señor será exaltado" (Isaías 2:11). Uzías fue grandemente bendecido y maravillosamente ayudado, "hasta que se hizo fuerte". Pero cuando se hizo fuerte, su corazón se elevó hasta su destrucción" (2 Crónicas 26:15-16). Transgredió entrando en el templo para ofrecer incienso en el altar. Cuando se enfrentó a los sacerdotes, Uzías se puso furioso. Mientras sostenía el incensario en su mano, Dios lo golpeó y la lepra se elevó sobre su frente. Perdió el trono y fue un leproso el resto de su vida.

Dios no sólo habita en el Alto y Santo lugar. También habita con él "que es de espíritu contrito y humilde" (Isaías 57:15). El hombre que se sienta más cerca del polvo se sienta más cerca del cielo. Es en el valle la humillación que lleva al monte de la transfiguración. El que es bajo no debe temer a la caída.

La humildad es el fundamento de toda virtud, pero el orgullo es la esencia de todo pecado. El sistema mundial funciona sobre la base del orgullo, porque todo lo que hay en el mundo es lujuria y orgullo (1 Juan 2:16). La soberbia y la lujuria son la raíz de los pecados de los que brotan todos los demás pecados. El orgullo es la madre del mal.

HUMILDAD

La humildad es una cualidad para la grandeza. ¿Sabes cómo ser pequeño? Estás aprendiendo a ser grande. ¿Puedes presentarte? Estás aprendiendo a gobernar. Una persona humilde es consciente de su incompetencia para hacer algo bien. ¡Aquellos que pueden hacer todo sin Cristo terminarán sin hacer nada! El hombre que puede predicar sin la ayuda divina no puede predicar en absoluto. La mujer que puede enseñar una clase de la Biblia sin el Espíritu Santo no puede enseñar una clase de la Biblia. ¡La habilidad humana sin la gracia de Dios es una incapacidad inflada! La autosuficiencia es ineficiencia. La plenitud del yo es un doble vacío.

Cualquier hombre a quien Dios use para un gran propósito estará tan vacío que se preguntará si Dios lo usa en el menor grado... y estará listo para esconder su cabeza y anhelar salir de la atención pública porque se sentirá completamente indigno del favor que Dios le manifiesta. No creo que Dios llene nunca una copa que no estuviera vacía, o que llene la boca de un hombre con sus palabras mientras ese hombre tiene la boca llena de sus propias palabras. ¡Humillaos, por tanto, bajo la poderosa mano de Dios! Si deseáis que el Espíritu Santo os bendiga, purificaos de vuestro propio espíritu. El camino para elevarse a Dios es hundirse en su propio ser. Como nuestro Señor Jesús descendió a las profundidades, para elevarse por encima de todas las cosas y llenarlas, así nosotros, en nuestra imitación de Él, debemos descender hasta el final para poder elevarnos a lo más alto.

Un alma santa era conocida por rezar: "Concédeme, oh Señor, que pase desapercibida por el mundo". Me parece que es una de las mayores delicias de la vida que la gente te permita trabajar para Dios sin ser interrumpida por sus alabanzas o censuras. Tener a la gente hablando siempre de ti, por ti y contra ti es una de las fatigas de la vida mortal, ¡y sin embargo algunos suspiran por la atención de la que otros se alegrarían de librarse!

¡No nos importa que se sepa que hemos hecho nuestra parte! ¡Que se haga como a Dios y a los ojos de Dios! Y luego, en cuanto a lo que dirán nuestros compañeros mortales, no nos preocupemos, porque si vivimos de la alabanza humana, no sólo nos volveremos orgullosos, sino vanidosos, lo que, si no es más malvado, es ciertamente más tonto. Servid a Dios y no queráis que se toque una trompeta ante vosotros. Nunca clames con Jonadab: "Ven, mira mi celo por el Señor de los Ejércitos". (2 Reyes 10:6). Sigue sirviendo a Dios año tras año, aunque seas totalmente desconocido, sintiendo que es suficiente con que, por la gracia de Dios, hayas servido a tu generación y honrado a tu Redentor. Esto sería un gran logro en nuestra vida de Iglesia si pudiéramos alcanzarlo. Hermanos, necesitamos humildad, todos nosotros, en nuestra vida de Iglesia, en el sentido de nunca ser rudos, altivos, arrogantes, duros, dominantes, señoriales o, por otro lado, revoltosos, pendencieros e irrazonables.

Deberíamos tratar de pensar muy cuidadosamente en los pobres, por miedo a herir sus sentimientos. Y debemos fijarnos en los que son oscuros, para no parecer que los despreciamos. Nunca debemos ofendernos y ser muy cautelosos para no causarlo ni siquiera por inadvertencia. Aquel que se establezca como líder en la Iglesia de Dios, que sea la persona más preparada para cargar con la culpa y menos preparada para ofender, que diga, "Puedes pensar lo que quieras de mí, pero me esforzaré por hacerte el bien y ser tu siervo, por el amor de Cristo". Cuanto más abajo puedas agacharte, mayor será tu honor. A los ojos de la sabiduría, ningún mueble de la casa de Dios tiene mayor dignidad que el felpudo. Si estás dispuesto a dejar que otros se limpien los pies sobre ti, entonces Cristo Jesús se complacerá en ti, porque eres un participante de su humilde mente.

"Humíllense bajo la poderosa mano de Dios." Recuerda, no puedes hacer ningún bien a menos que "la poderosa mano de Dios" esté contigo! Por lo tanto, sé humilde y mira a su mano para todo el éxito. Siente que es algo maravilloso que la poderosa mano de Dios te use siempre y, por lo tanto, permanece muy abajo en esa mano, y debajo de esa mano, porque entonces puedes reclamar la promesa de que Él te exaltará a su debido tiempo. Si te conformas, joven Hermano, con pararte en la esquina de la calle y hablar de Jesucristo a unos pocos rudos, encontrarás cientos de oyentes, poco a poco. ¡Si estás dispuesto a no ser nada, Dios hará algo de ti! El camino para llegar a la cima de la escalera es empezar por el peldaño más bajo.

Debemos atacar el orgullo cultivando la humildad. Los humildes se evalúan a sí mismos con un "juicio sobrio" (Romanos 12:3). Son sensatos y equilibrados en sus juicios porque saben que cada ser humano es una mezcla de bien y mal. Por esta razón, los humildes son capaces de reconocer sus faltas sin ser oprimidos por ellas.

Aquellos que desean ser demasiado buenos para ser salvados deben saber que la salvación no es sólo para gente muy malvada - para aquellos que han estado en prisión, aquellos que han pecado atrozmente contra las reglas de la sociedad; la salvación es para todos. "Debes nacer de nuevo", es una necesidad tanto para los hijos de los santos como para los hijos de los pecadores. "Debes ser lavado en la preciosa sangre", es tan cierto para los mejores de la humanidad caída como para los peores. Por estas severas verdades, el hacha está puesta en la misma raíz del árbol de la justicia propia. El mayor acto de humildad en la historia del universo fue cuando Jesucristo se inclinó para morir en la cruz del Calvario. Antes de que alguien pueda llegar al Cielo, debe arrodillarse al pie de la cruz y reconocer que es un pecador, que ha roto los mandamientos de Dios y que necesita la gracia de Dios en Cristo. Nadie puede venir orgullosamente al Salvador sin ser salvado.

Busquemos a Dios para que purifique nuestros corazones del orgullo, y entonces seguramente si el orgullo es purificado del corazón, nuestra vida también será humilde. Haz el árbol bueno, y entonces el fruto será bueno; haz la fuente pura, y el arroyo será dulce. Que Dios nos conceda su gracia para mantener nuestros corazones en la diligencia, para que el orgullo nunca entre allí, para que no seamos altivos en nuestros corazones, e invite a la ira en nuestras vidas.

"Ese demonio del orgullo nació con nosotros, y no morirá ni una hora antes que nosotros". Ninguno de nosotros es invisible para este antiguo enemigo. De hecho, el orgullo a menudo encuentra su suelo más fértil dentro de la iglesia. Los cristianos pueden estar orgullosos de no serlo: Mientras estés orgulloso no puedes conocer a Dios. Un hombre orgulloso siempre está mirando hacia abajo a las cosas y a las personas: y, por supuesto, mientras estés mirando hacia abajo, no puedes ver algo que está por encima de ti.

Jesús dijo: "El que se ensalce será humillado, y el que se humille será ensalzado" (Mateo 23:12). La entrada al Reino de los Cielos se gana a través de tu venida en humildad.

El orgullo debe morir, o nada del cielo podrá vivir en ti. Dios resiste a los orgullosos, pero da gracia a los humildes. La humildad es la insignia real que marca el verdadero pueblo de Dios

Jesús dijo: "El que se ensalce será humillado, y el que se humille será ensalzado" (Mateo 23:12). La entrada al Reino de los Cielos se gana a través de su venida en humildad.

El orgullo debe morir, o nada del cielo podrá vivir en ti. Dios resiste a los orgullosos, pero da gracia a los humildes. La humildad es la insignia real que marca al verdadero pueblo de Dios aunque sea el conflicto más duro del santo. El primer paso para ser humilde es darse cuenta de que tenemos un espíritu de orgullo en nosotros. Debemos llevar el orgullo al pie de la cruz para ser lavados por la sangre de Jesús. Mirar la maravillosa Cruz seguramente hace más fácil verter desprecio sobre todo nuestro orgullo. Aunque el orgullo es odiado por Dios, la sangre poderosa y el nombre de Jesús pueden limpiarlo. Si el orgullo es el mal de los males, entonces la humildad es la virtud de las virtudes. La humildad es una elección, y también el orgullo.

¡No puedes hacer ningún bien a menos que "la poderosa mano de Dios" esté contigo! Por lo tanto, sé humilde y mira a su mano para todo el éxito.

"Por tanto, humillaos bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte a su debido tiempo, poniendo todo vuestro cuidado en Él, porque Él cuida de vosotros" (1 Pedro 5:6).

TRABAJOS CITADOS

La prueba de su fe: Sermones sobre 1 y 2 Pedro y Judas Por Charles Spurgeon

"Sobre humillarnos ante Dios" por Charles Spurgeon

"Cosas que Dios odia" de Billy Graham

"Pride the Destroyer" de Charles Spurgeon

"El orgullo va antes que la destrucción" por el obispo M.A. Lalachan

"Orgullo" por el evangelista Harold Vaughn

"Orgullo y humildad" por Charles Spurgeon

"Observación práctica - Exposición sobre el libro de Job" por Joseph Caryl

"Pride" por https://christlifemin.org/category/pride/

"Pride" de C.S. LEWIS

"Mere Christianity" de C. S. Lewis

"El pecado mortal del orgullo" de Paul Sandis

Varias fuentes de Internet.

James Dina

Jodina5@gmail.com

28 de julio de 2020