Summary: Oh Señor de los ejércitos, Rey de la gloria, bendito es el hombre que confía en ti; tú defenderás su causa ante sus opresores y darás descanso a su tierra. Nuestro Redentor es fuerte, el Señor de los ejércitos es su nombre.

EL SEÑOR DE LOS ANFITRIONES

"Porque he aquí que el que forma montañas y crea el viento, el que declara al hombre cuál es su pensamiento, y hace la oscuridad de la mañana, el que pisa las alturas de la tierra, el Señor Dios de los ejércitos es su nombre." (Amós 4:13)

"Así dice el Señor, el Rey de Israel, y su Redentor, el Señor de los ejércitos: "Yo soy el primero y yo soy el último; fuera de mí no hay Dios. (Isaías 44:6).

El Señor de los ejércitos es el Dios Todopoderoso, el creador de los Cielos y de la Tierra y de todo el ejército de ellos (Génesis 2:1). Es un Dios Guerrero, un Rey conquistador, con una energía fuerte y victoriosa; poderoso en la batalla con innumerables ejércitos de ángeles a su disposición; y también, el director de la hermosa orquesta que es la totalidad de toda la creación. Cada átomo, cada molécula, se mueve de acuerdo a sus propósitos y a sus órdenes. Él sostiene todo por su poderosa palabra. Uno cuya palabra es poder, que gobierna en medio de los ejércitos del cielo y los habitantes de la tierra, el Capitán de todos los ejércitos del cielo y la tierra. La unidad de la naturaleza es la voluntad de Dios; y que como el Comandante da sus órdenes sobre todo el campo, así habla y se hace.

Ana, que era estéril, invocó este aspecto de la persona de Dios (1Samuel 1 :11). Ella gritó al que es capaz de crear algo de la nada, a quien cada célula y átomo son llamados a la atención. Sabía que su esperanza sólo estaba en aquel cuya voz debía obedecer todo el ejército de los cielos y la tierra. Comprendió que la orden del Señor de los Ejércitos será y debe ser ejecutada.

Con ese título, "EL SEÑOR DE LOS ANFITRIONES", los profetas y salmistas (Hageo 2:4, Malaquías 3:17, Salmo 24:10) pretendían expresar el dominio universal de Dios sobre todo el universo en todos sus batallones y secciones, que concebían como un ejército de un solo rango, obediente a la voz del gran General y Gobernante de todos ellos. Esto contempla su rectitud y poder sobre los ejércitos espirituales y físicos. Los atributos de soberanía, omnisciencia y omnipotencia de Dios están claramente implícitos en este majestuoso Nombre.

¿De qué "ANFITRIÓN" se ocupa EL SEÑOR?

¿Quién está sujeto a Sus órdenes y mandatos? Dios está en completo comando y control total de todos los ANFITRIONES en los Cielos y en todo el universo; no hay "movimiento de tropas", por así decirlo, sin Su conocimiento.

Los ANFITRIONES están clasificados en 3 divisiones:

1.LA HUESTE CELESTIAL,

2. El huésped terrestre,

3. La Hueste Satánica.

1. LA HUESTE CELESTIAL

Esto comprende lo siguiente:

- LOS 24 ANCIANOS - Son espíritus, una parte de la hueste celestial creada de seres, a los que se les ha dado posiciones de responsabilidad como consejeros en el gobierno de Dios a través del cual Él gobierna el universo. Se sientan en veinticuatro tronos ante el Señor, vestidos con túnicas blancas, con coronas de oro en sus cabezas (Apocalipsis 4:4). Los 24 Ancianos se postran ante el que está sentado en el trono y adoran al que vive por siempre y para siempre, y arrojan sus coronas ante el trono, diciendo: "Digno eres, Señor, de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas (Apocalipsis 4:10). Del mismo modo, los veinticuatro ancianos son responsables de alabar a Dios con cantos, posiblemente dirigiendo vastos coros de ángeles; y también de llevar a cabo las respuestas de Dios a la oración (Apocalipsis 5:8).

- ARCÁNGELES Y PRÍNCIPES CELESTIALES. Son los principales ángeles creados por Dios, en la cima de la jerarquía angélica en términos de poder. Dirigen las otras filas de ángeles y tienen una serie de propósitos que cumplen, alineando el Antiguo y Nuevo Testamento de las Escrituras.

ANGEL MICHAEL es mencionado varias veces en el libro de Daniel (Daniel 10:13, 21, 12:1), una vez en Judas (Judas 1:9), y una vez en el libro de Apocalipsis (Apocalipsis 12:7). Miguel es un arcángel.

En el libro de Daniel, Miguel es llamado un príncipe principal. En Judas, se registra una disputa entre el arcángel Miguel y el diablo por el cuerpo de Moisés. Y en el Apocalipsis, Miguel ordena a las huestes del Señor contra las fuerzas del dragón (Satanás) en una guerra en el cielo: "Y hubo una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón; y el dragón luchó y sus ángeles, y no prevalecieron; ni se halló ya su lugar en el cielo" (Apocalipsis 12:7-8).

El ángel Gabriel se apareció por su nombre cuatro veces: dos veces a Daniel para interpretar el significado de sus visiones (Daniel 8-9), una para anunciar el nacimiento de Juan el Bautista a su padre Zacarías (Lucas 1:11-20), y una para anunciar el nacimiento de Jesús a María (Lucas 1:26-38).

Estos son los únicos dos santos ángeles mencionados en la escritura.

-- QUERUBINES Y SERAFINES

Los querubines y serafines son criaturas aladas que aparecen en las Escrituras y hacen sus apariciones más memorables en las visiones de Ezequiel (1:4-28, 10:3-22), Isaías (Isaías 6:2-6) y Juan (Apocalipsis 4:7). Aunque no se les llama específicamente ángeles, los querubines y serafines se revelan como criaturas vivientes o seres celestiales cuyo propósito principal es adorar a Dios en su trono.

Los querubines (también llamados querubines) se revelan como poderosos guardianes o asistentes del trono divino. Dios puso querubines y una espada encendida en el jardín del Edén para proteger el camino del árbol de la vida (Génesis 3:24). En el tabernáculo y también en el templo, los querubines de oro sobre el propiciatorio significaban la presencia de Dios (Éxodo 37:7-9; Números 7:89; Salmo 80:1).

En la visión de Ezequiel, vio a los querubines como criaturas vivientes junto al trono de Dios, adorándolo y sirviéndolo. Los querubines tenían cuatro caras: hombre, león, buey y águila, aunque Ezequiel 10:14 sustituye la cara del buey por la del querubín. Cada criatura viviente poseía cuatro alas, dos de las cuales cubrían su cuerpo y dos se extendían hacia arriba. Viajaban en lo que parecía ser una "rueda en medio de una rueda" (Ezequiel 1:16) y se dirigían en cualquier dirección con gran velocidad como un relámpago. Su apariencia era brillante como el fuego y sus alas hacían ruido como una gran cascada. ¿Cuál fue la reacción de Ezequiel? Cayó de bruces, completamente sobrepasado por la gloria del Señor.

Los serafines sólo aparecen en la visión de Isaías. Isaías vio al Señor sentado en un trono, y los serafines se pusieron de pie sobre el trono gritando: "Santo, santo, santo, es el Señor de los ejércitos: toda la tierra está llena de su gloria" (Isaías 6:3).

Serafín significa las serpientes ardientes o voladoras. Eran similares a los querubines pero tenían seis alas, dos de las cuales cubrían su cara, dos de las cuales cubrían sus pies, y con dos alas volaban. ¿Cuál fue la reacción de Isaías? Dijo: "Ay de mí... soy un hombre de labios impuros" (Isaías 6:5). Vio su propia insuficiencia y pecaminosidad cuando se encontró con la santidad de Dios! Pero entonces uno de los serafines tocó los labios de Isaías con una brasa del altar, y Dios le dio a Isaías un mensaje para el pueblo de Judá.

--- LOS ÁNGELES DE DIOS. Son innumerables (Salmo 68:17; Daniel 7:9-10; Apocalipsis 5:11), y Él conoce a cada uno de ellos por su nombre (Isaías 40:26)! La Biblia hace referencia a siete ángeles en el libro del Apocalipsis (Apocalipsis 1:20, 3:1, 4:5, 8:2, y 10:7) que han sido colocados sobre las siete iglesias y también llevan a cabo los siete juicios en la tierra. Los ángeles rodean el trono de Dios (Isaías 6:3,5; 1 Reyes 22:19) y él los envía para proteger a sus siervos (2 Reyes 6:17). Esta multitud de ángeles adoran y sirven a Dios, incluyendo el servicio como su ejército celestial (2 Crónicas 18:18; Nehemías 9:6).

"Alabadle, todos sus ángeles; alabadle, todas sus huestes celestiales" (Salmo 148:2)  

"El Señor ha establecido su trono en el cielo, y su reino gobierna sobre todos. Alabad al Señor, vosotros sus ángeles, poderosos que cumplís sus órdenes, que obedecéis su palabra. Alabado sea el Señor, todos sus ejércitos celestiales, sus siervos que hacen su voluntad." (Salmo 103:19-21)

La Biblia no revela una jerarquía angélica. Dios es el comandante de su hueste celestial (Isaías 45:12). Sin embargo, hay algunas escrituras que infieren una autoridad delegada a algunos ángeles. Pablo mencionó "ángeles elegidos" (I Timoteo 5:21) y dijo que "una estrella difiere de otra en gloria" (I Corintios 15:41), lo que implica que cada estrella (y cada ángel) es única en gloria y en posición.

---- LA HUESTE EXTRATERRESTRE.

Incluyen los cuerpos celestes - el sol, la luna, las estrellas, los planetas, las galaxias y otros cuerpos celestes no vistos. Declaran la gloria de Dios (Salmo 19:1). En Jeremías 31:35, vemos "el SEÑOR, que da el sol por luz del día y el orden fijo de la luna y las estrellas por luz de la noche, que agita el mar para que rugan sus olas - el SEÑOR de los ejércitos es su nombre". Dios tiene completo control y dominio sobre los cuerpos celestes (Josué 10:12-13).

El Sol, la Luna, las estrellas y los planetas son un ejército en las manos de Dios. Como un ejército, cada uno de los planetas y estrellas operan bajo el gran capitán de ese ejército, que es el SOL. En el ejército de Dios de los cielos, el sol es el capitán, y la luna es el propiciatorio. La Luna controla las mareas en la Tierra, a pesar de la distancia de 230.000 millas que la separa de la Tierra. Y si la luna se sale de su posición, la tierra será inundada una vez más por el agua como en los tiempos de Noé. Según la ciencia, la luna es el quinto cuerpo celeste más grande y en 27,3 días, la luna gira alrededor de la tierra en perfecto orden.

La vasta porción de los cielos se encuentra totalmente compuesta de estrellas, amontonadas en inmensos cúmulos. Los cúmulos comprenden la variedad y la hermosa configuración de las estrellas. El ojo más agudo puede discernir en todo el cielo durante la noche más clara, pero no puede comprender el número de estrellas en la porción del cielo." Con telescopios más grandes, más estrellas se hacen visibles, haciendo imposible el conteo por la cantidad de tiempo que tomaría. Los telescopios pueden no ser capaces de ver todas las estrellas de una galaxia. Se ha dicho que contar las estrellas del Universo es como intentar contar el número de granos de arena en una playa de la Tierra (Jeremías 33:22). Un estudio del astrónomo de Yale Pieter van Dokkum acaba de tomar el número estimado de estrellas del Universo - 100.000.000.000.000.000.000, o 100 sextillones(The Estimated Number of Stars in the Universe Just Tripled by Andrew Moseman).

. Dios hace cosas maravillosas sin número.

Isaías escribe que estos cuerpos celestes son temporales: "Toda la hueste del cielo se pudrirá, y los cielos se enrollarán como un pergamino. Todo su ejército caerá como las hojas de la vid, como las hojas de la higuera" (Isaías 34:4; Daniel 8:10).

EL HUESTES DEL CIELO ATMOSFÉRICO

El cielo o el firmamento

Los pájaros (Mateo 6:26)

Lluvia (Hechos 14:17)

Nieve (Salmo 51:6-7)

Rocío (Génesis 27:27-28)

Escarcha (Salmo 147:16)

Viento (Salmo 135:7)

Nubes (Nahum 1:3)

Truenos (1 Samuel 2:10)

Salve y fuego (Éxodo 9:23)

Salve/Arma (Salmo 78:47-48)

Relámpago (Éxodo 19:16)

Arco iris (Génesis 9:12-13)

Tornados (1 Reyes 19:11)

El Señor de los Ejércitos es el controlador de los elementos naturales de viento, lluvia, truenos y granizo (Jeremías 51:14-16).

Como no se puede contar el ejército del cielo, ni medir la arena del mar, así multiplicaré la descendencia de David mi siervo, y los levitas que me sirven". (Jeremías 33:22)

 "Y no os fijéis en levantar los ojos al cielo y ver el sol, la luna y las estrellas, todo el ejército de los cielos, y ser arrastrados y adorarlos y servirlos, los que el Señor vuestro Dios ha asignado a todos los pueblos bajo todo el cielo." (Deuteronomio 4:19)

2. EL HUESTES TERRESTRE

"De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo y los que en él habitan. Porque Él la fundó sobre los mares y la estableció sobre las aguas". (Salmo 24:1-2).

El mundo pertenece a Dios, junto con todos los que habitan dentro de sus fronteras. Él es el gran Creador y Sustentador invisible del universo y es a quien pertenecen todos los habitantes de la tierra. La tierra fue creada por la palabra de su boca, mientras el Espíritu de Dios se cernía sobre las tinieblas... sobre la faz del abismo. No es de extrañar que las estrellas de la mañana cantaran juntas y que todos los hijos de Dios gritaran de alegría cuando se pusieron los cimientos de la tierra; los mares estallaron desde el vientre de la mañana y las cadenas de las Pléyades se aseguraron.

--- CRIATURAS TERRESTRES - Hierbas y pasto; frutas y árboles; aves del aire, peces del mar y toda criatura viviente son el huésped de la tierra. Dios los instruyó para que sean fructíferos y se multipliquen. Él puede convocarlos para su uso como arma para castigar al hombre, para defender al hombre y ayudar al hombre, todo para la gloria de Dios. (Salmo 50:10-12)

---- EJERCITOS HUMANOS - Sorprendentemente, los ejércitos que Dios ordena no se limitan a las plantas, animales y otras criaturas terrenales sino que también se extienden a los ejércitos humanos (Como el ejército de EE.UU., las fuerzas de la OTAN, las fuerzas militares de la ONU, etc.) Cuando David se enfrentó a Goliat en la batalla, dijo: "Vengo a ti en el nombre del SEÑOR de los ejércitos, el Dios de los ejércitos de Israel" (1 Samuel 17:45). Los israelitas se sometieron a la autoridad de Dios como su comandante.

--- CORAZÓN DE NUESTROS REGLAMENTOS - El corazón del rey está en la mano del Señor, como los ríos de agua; lo vuelve donde quiere. (Proverbios 21:1). Dios dirige los corazones de los líderes de los países - El Presidente, Reyes, Primeros Ministros; Líderes Religiosos - Pastores, Sacerdotes, Obispos, Imanes; Líderes Educativos - Vicerrectores, Profesores, Conferenciantes; y todos los líderes en otra faceta de la vida.

--- PATRIMONIO TERRESTRE - "La plata es mía y el oro es mío", dice el Señor de los ejércitos. (Hageo 2:8)

Dios, en el sentido más elevado posible, tiene derecho a la tierra, y a todo lo que produce, todo lo que va a "llenar" el mundo: animales, minerales, vegetales, personas. Todo pertenece a Dios, y Él tiene derecho a reclamarlo para su servicio, y a disponer de él como le plazca.

EL SEÑOR DE LOS ANGELES es el creador de todas las cosas (Jeremías 10:16), incluyendo la tierra, las personas y los animales que están en ella y los entrega al control de quien quiera (Jeremías 27:4-5).

3. LOS ANFITRIONES SATÁNICOS

El cerebro de los poderes de las tinieblas y los ángeles malignos no es otro que el propio Satán. "Entonces les dirá también a la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles"

Los ángeles malvados, sin embargo, son aquellos que han caído de su primer estado (Judas 1:6) desde la Creación. La Biblia registra varias ocasiones diferentes en las que los ángeles cayeron a la Tierra. Algunos ya han caído (Génesis 6:2; Amós 5:26; Apocalipsis 12:4) y otros caerán en el futuro (Apocalipsis 6:13, 8:10-11, 9:1). Algunos de esos ángeles caídos están actualmente encarcelados hasta el día del juicio de Dios (I Pedro 3:19-20; 2 Pedro 2:4; Judas 1:6), mientras que los restantes gobiernan el reino de las tinieblas con Satanás. Ellos también se enfrentarán a la ira de Dios (Mateo 25:41)

Es Satanás, el gran dragón, quien los atrae (Apocalipsis 12:4), tal vez con promesas de que serán adorados por los hombres como dioses o gobernarán sobre un reino terrenal. Los ángeles caídos aprenden la maldad y se convierten en aprendices de su nuevo amo, Satanás.

Satanás reina sobre un reino aéreo de jerarquías y poderes espirituales, y un reino en la tierra en el mundo de los hombres, y gobierna por medio de un gobierno organizado. Los poderes malignos del reino demoníaco tienen su estructura jerárquica con oficios y rangos, y se designan en Principados, Potestades, Gobernantes de las tinieblas y huestes espirituales de maldad en los lugares celestiales ( Efesios 6:12).

--- PRINCIPADOS

Son poderosos seres malvados que han mantenido sus elevadas posiciones de poder y autoridad desde la antigüedad - probablemente desde la caída de Lucifer. Los principados y poderes no son demonios, son ángeles caídos. Los ángeles caídos tienen un nivel de autoridad mucho mayor que los demonios. Un príncipe gobierna sobre un principado. El capítulo diez de Daniel deja muy claro que los ángeles caídos y los ángeles de Dios son llamados príncipes:

Pero el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; y he aquí que Miguel, uno de los principales príncipes, vino a ayudarme, porque me había quedado allí solo con los reyes de Persia. (Daniel 10:13 ) 

El ángel le dijo a Daniel que el príncipe (ángel caído) de Persia le resistió durante 21 días. Entonces el ángel declaró que el príncipe Miguel vino a ayudarlo. 

--- PODERES. Esto describe a un grupo de seres malignos de segundo nivel - espíritus demoníacos - que han recibido autoridad delegada de Satanás para llevar a cabo todo tipo de maldad en la forma que deseen. Estas fuerzas malignas son las segundas al mando en el reino oscuro de Satanás. Los poderes son aquellos que tienen el poder dentro de un reino, un principado, o incluso un imperio. Por ejemplo, un poder local significa tener la habilidad o capacidad de actuar o hacer algo eficazmente ejerciendo control, influencia, creando y haciendo cumplir leyes o autoridad sobre un pueblo o nación.

--- LOS GOBERNANTES DE LA OSCURIDAD DE ESTE MUNDO

--- ESPÍRITUS ANFITRIONES DE LA MALDAD EN EL CIELO - ¡Estos espíritus malignos son enviados para afligir a la humanidad de manera mala, vil, malévola y viciosa!

Estas fuerzas malignas utilizan todo tipo de armas malignas para afligir a los seres humanos, la enfermedad y las enfermedades pueden ser utilizadas para atormentar a la gente. El caso del reciente brote del virus Corona en China (noviembre de 2019) que se ha extendido a todas las partes del mundo es un ejemplo.

Satanás es tan serio en cuanto a hacer daño a la raza humana que trata a los espíritus demoníacos como si fueran tropas! Los pone en fila, les da órdenes y asignaciones, y luego los envía como soldados militares que se comprometen a matar. Así como los hombres de un ejército humano están equipados y entrenados en sus métodos de destrucción, también lo están estos espíritus demoníacos. Y una vez que estos demonios están entrenados y listos para comenzar su asalto, Satanás los envía a hacer su tortuoso trabajo contra los seres humanos.

Satanás utiliza todas estas fuerzas malignas en sus ataques contra la humanidad. Sin embargo, nosotros los creyentes tenemos mucha más autoridad y poder que el diablo y sus fuerzas. ¡Tú y yo tenemos al Grandioso viviendo dentro de nosotros! Como miembros de la Iglesia de Jesucristo, estamos cargados de montones y montones de poder en bruto, ya que la Iglesia no tiene escasez de poder, ni es deficiente en la autoridad dada por Dios. ¡Tenemos más poder y más autoridad que todas estas fuerzas malignas juntas!

¿Por qué no deberíamos preocuparnos por estos poderes y principados del mal? Porque Cristo "desarmó los principados y potestades, y los hizo un espectáculo público, triunfando sobre ellos en él" (Colosenses 2:15). No tenemos miedo de ningún príncipe de las tinieblas, ningún poder del mal, y ningún miedo a la muerte ya que estaríamos inmediatamente con el Señor en la muerte, ningún miedo a los ángeles (particularmente los caídos), ningún miedo a los principados porque Jesús los ha desarmado, ningún miedo a las cosas por venir, a las cosas del pasado o a las del presente. De hecho, ninguna "altura ni profundidad, ni ninguna otra cosa creada, podrá separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús nuestro Señor" (Romanos 8:39).

¿Cómo luchamos contra los poderes de las tinieblas? Con la Armadura de Dios. Nuestra lucha "no es contra la carne y la sangre, sino contra los principados, contra las potestades, contra los gobernantes de las tinieblas de este mundo, contra la maldad espiritual en las alturas" (Efesios 6:12). Las batallas espirituales no pueden ser peleadas con armas carnales. Incluso hay algunos demonios que sólo salen mediante la oración y el ayuno (Mateo 17:21).

Satanás y todas las fuerzas espirituales del mal fueron derrotados en la cruz (Colosenses 2:14-15). Estos poderes de maldad fueron arrojados a la tierra cuando Jesús resucitó (Apocalipsis 12). Tiemblan ante el juicio preparado para ellos, y saben que Jesús será el que lleve a cabo ese juicio: "Y he aquí que ellos [los demonios] gritaron, diciendo: ¿Qué tenemos que ver contigo, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo?" (Mateo 8:29; véase también Lucas 8:28-31). El destino final de Satanás y sus ángeles es el lago de fuego (Mateo 25:41; Apocalipsis 20:10). Pero mientras tanto, el Diablo está en la tierra, lleno de ira, sabiendo que su tiempo es corto.

Prestemos atención al llamado de Jesús y seamos enviados al mundo oscuro a predicar el Evangelio y a expulsar estas fuerzas malignas de la vida de las personas. ¡Debemos agacharnos y empezar a vernos como las tropas de Jesucristo!

Ser organizado y disciplinado incluye vivir una vida santa y consagrada. No hay lugar para la negligencia en la vida de un verdadero soldado cristiano. Para lidiar con estas fuerzas que están siendo enviadas a destruirnos y al mundo que nos rodea, se requiere que caminemos con Dios y escuchemos la voz de su Espíritu. Debemos ceñir los lomos de nuestras mentes y llenar nuestros pensamientos con la Palabra de Dios. Las tropas de Satanás son serias - y si no somos serios en nuestra lucha con ellos, sólo será cuestión de tiempo hasta que descubran nuestra debilidad y golpeen con toda su fuerza para derribarnos.

Determine verse a sí mismo como un soldado del ejército de Dios. No permitas que quede nada en tu vida que pueda obstaculizar tu lucha de fe. Sé disciplinado, comprometido y organizado. Aprovecha todas las armas descritas en Efesios 6:13-18. Luego prepárate para presenciar la impresionante demostración del poder de Dios en tu vida mientras prevaleces contra las filas de Satanás.

1. EL SEÑOR DE LOS EJÉRCITOS NOS PROTEGE

David no pudo derrotar a Goliat, no tenía armadura, ni espada ni arma. Dios no está restringido por el tamaño del enemigo o el obstáculo, sino por el tamaño de nuestra fe. Luchó por David y derrotó a Goliat. (1 Samuel 17:41-52) El Señor de los Ejércitos nos protege

2. EL SEÑOR DE LOS ANFITRIONES NOS PRESERVA

"Como las aves que vuelan, el Señor de los ejércitos defenderá a Jerusalén; defendiéndola también la librará, y pasando por encima la preservará." (Isaías 31:5 ) Hay cosas que enfrentamos en esta vida que nos sacarían si no fuera por la preservación del Señor de los ejércitos.

3. LA PRESENCIA DEL SEÑOR DE LOS EJÉRCITOS ESTÁ CON NOSOTROS

"El Señor de los ejércitos está con nosotros; el Dios de Jacob es nuestro refugio." ( Salmos 46:7 ) .

"La gloria y el honor están en su presencia; la fuerza y la alegría están en su lugar." ( 1 Crónicas 16:27 )

"...nunca te dejaré, ni te abandonaré" (Hebreos 13:5)

4. EL SEÑOR DE LOS EJÉRCITOS SIEMPRE NOS LIBRARÁ

"Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Los hijos de Israel y los hijos de Judá fueron oprimidos juntos; y todos los que los tomaron cautivos los retuvieron, no los dejaron ir. Su Redentor es fuerte, Jehová de los ejércitos es su nombre: él defenderá su causa, para dar descanso a la tierra, e inquietar a los habitantes de Babilonia". (Jeremías 50:33-34)

Jesús dijo, el mismo Cristo dijo, "Toda la autoridad en el cielo y en la tierra me ha sido dada". Lo que significa que todas las huestes celestiales, los ángeles, están bajo su autoridad. Jesús, frente a la cruz, dijo a sus discípulos: "¿Creéis que no puedo invocar a mi Padre y que él pondrá a mi disposición más de doce legiones de ángeles?" (Mateo 26:53) Jesús le dijo a Pilato: "No tendrías poder sobre mí si no te lo hubieran dado de arriba" (Juan 19:11a).

El Señor de los ejércitos está con nosotros; el Dios de Jacob es nuestra fortaleza (Salmo 46:7). Los ejércitos están contra nosotros, pero el Señor de los ejércitos está con nosotros. No nos atrevemos a movernos ni un centímetro, porque el Señor mismo nos tiene en nuestro lugar, y allí permaneceremos para siempre.

El Señor de los ejércitos está con nosotros, el Dios de Jacob es nuestra fortaleza. (Salmo 46:7). Los ejércitos están contra nosotros, pero el Señor de los ejércitos está con nosotros. No nos atrevemos a movernos ni un centímetro, porque el Señor mismo nos tiene en nuestro lugar, y allí permaneceremos para siempre.

El Señor gobierna a los ángeles, las estrellas, los elementos y todos los ejércitos del cielo; y los cielos de los cielos están bajo su dominio. Los ejércitos de los hombres, aunque no lo sepan, están hechos para servir su voluntad. Este Generalísimo de las fuerzas de la tierra, y el Señor Alto Almirante de los mares, está de nuestra parte, nuestro augusto aliado; ay de los que luchan contra él, porque volarán como el humo ante el viento cuando dé la orden de dispersarlos

Estando ante nosotros y con nosotros, nunca retirará su ayuda. No puede fallar en sí mismo, y no fallará hacia nosotros. Continuará ayudándonos según nuestras necesidades, incluso hasta el final. Como no puede fallarnos, no nos abandonará. Siempre será capaz y estará dispuesto a darnos fuerza y socorro hasta que los días de lucha se acaben.

No temamos ni nos desalentemos, porque el Señor de los ejércitos bajará a la batalla con nosotros, llevará el peso de la lucha y nos dará la victoria. (Deuteronomio 31:8)

Queridos hermanos, ¿os enfrentáis a un obstáculo insuperable y perdéis toda esperanza de victoria? ¿Te sientes abrumado e impotente en tus circunstancias actuales? Entonces corre a la Torre Fuerte del SEÑOR DE LOS ANFITRIONES, gritándole. "¡Que Jehová te responda en el día de la angustia! Que el NOMBRE del Dios de Jacob te ponga seguro en lo alto, unos se jactan en carros y otros en caballos, pero nosotros nos jactaremos en el NOMBRE de Jehová, nuestro Dios (Salmo 20:1). Nuestro Redentor, el SEÑOR de los ANFITRIONES es su NOMBRE, el Santo de Israel. (Isaías 47:4)

Nuestro poder reside en el Señor de los Ejércitos (Zacarías 4:6-7). Busquemos su ayuda; procedamos con oración y fe, y cuando hayamos hecho lo que nuestra "mano encuentra para hacer", esperemos en el Señor para su bendición. Él cambiará providencialmente las circunstancias que nos rodean y trabajará dentro de nosotros para cambiar nuestro corazón y enseñarnos a depender de Él.

Como creyentes, algún día habitaremos el cielo con Dios y las huestes celestiales. Según Hebreos 12:22, hemos sido llamados al lugar donde habitan "miles y miles de ángeles en alegre reunión". Cuando Jesús regrese a la tierra para establecer su reino, "los ejércitos del cielo [estarán] siguiéndole, montados en caballos blancos y vestidos de lino fino, blanco y limpio" (Apocalipsis 19:14). El ejército angélico será aumentado por los humanos redimidos por la sangre del Cordero. No nos convertiremos en ángeles, pero estaremos con ellos en la gloria.

"Santo, Santo, Santo, el SEÑOR de los ANFITRIONES, toda la tierra está llena de su gloria." (Isaías 6:3)

Oh Señor de los ejércitos, el Rey de la gloria, bendito es el hombre que confía en Ti!

TRABAJOS CITADOS

1. "Exposición con observaciones prácticas sobre el libro de Job" por JOSEPH CARYL

2. Otras fuentes de Internet

JAMES DINA

jodina5@gmail.com

19 de septiembre de 2020