Summary: Este sermón implica enseñar la palabra de Dios y alcanzar al mundo para Cristo como parte de la Gran Comisión.

Nuestro propósito Parte 2: Enseñar la Palabra y llegar al mundo para Cristo

23/4/2021 Salmo 19: 7-14 2 Timoteo 4: 1-5

Muchos de nosotros somos conscientes del nuevo mandamiento que Jesús nos dio en los evangelios. La pastora Kellie lo predicó como parte de nuestra serie de apertura sobre nuestro propósito como New Life At Calvary Church. Ese mandamiento es amarnos los unos a los otros como yo los he amado a ustedes. No muchos de nosotros somos tan conscientes del último mandamiento que tenemos de Jesús. Ese mandamiento se encuentra en Mateo, y parte de él es "ir por todo el mundo y hacer discípulos y enseñarles a obedecer todo lo que les he mandado".

Nuestra declaración de propósito dice en respuesta al amor de Dios, nuestro propósito es amar a los demás, enseñar la palabra de Dios y alcanzar al mundo para Cristo. Cuando escuche la frase "La Palabra de Dios", ¿cuál de estos términos le viene a la mente? Respeto, Miedo, alivio, rebelión, paz, guía, autoridad, gratitud, restricciones, libertad, dirección, esperanza, juicio, reglas, aliento, servicial, Jesús, Biblia, Escrituras.

La forma en que veamos “la palabra de Dios” determinará cuán emocionados estamos de enseñarla, enséñalo y cuán dispuestos estamos a llevarla al mundo para Cristo. Hay dos cosas que hemos hecho con las Escrituras que no han hecho mucho bien a nadie.

Lo primero que hemos hecho es haber exaltado las Escrituras a un lugar tan alto donde deben ser respetadas, pero nunca abiertas y leídas. Cuando crecí cuando era niño, teníamos una gran Biblia familiar en la mesa de café. Ni una sola vez recuerdo que lo leímos. En los tribunales se nos pide que juremos sobre la Biblia como si nos obligara a decir la verdad. Debemos mostrar la Biblia en un lugar destacado de la iglesia para demostrar que honramos la palabra de Dios. La mejor manera de honrar la palabra de Dios es leerla y obedecerla.

La segunda cosa que hemos hecho es afirmar que es tan difícil entender la Biblia, que nunca deberíamos leer más de un versículo o dos a la vez cada día o incluso cada semana. ¿Cómo nos convenció el diablo, la mejor manera de llegar a saber lo que Dios quiere de ti, es evitar perder tiempo leyendo la palabra de Dios porque posiblemente no puedas entenderla?

Eres mucho más inteligente de lo que crees. Puedes entender más de lo que piensas. Puede leer el 85% del Nuevo Testamento y obtener una comprensión bastante buena de lo que trata, especialmente en la versión NVI con un diccionario bíblico.

¿Podemos ser honestos y admitir que somos vagos y queremos hacer otra cosa con nuestro tiempo? Incluso podríamos tener un poco de miedo, porque Dios en realidad podría decirnos algo diferente a lo que queremos escuchar. Se sorprenderá de lo rápido que Dios le hablará. Dios me ha ayudado a resolver otros problemas mientras leía la palabra de Dios.

El hecho de que no comprendamos el libro de Apocalipsis con la bestia con 10 cabezas y siete coronas, no es una buena razón para no descubrir la voluntad de Dios en los otros 26 libros del Nuevo Testamento, que son mucho más fáciles de entender.

Déjame mostrarte cómo puedes entender fácilmente la Palabra. Si iba a tener una confrontación o discusión con otra persona, y decidió obtener alguna dirección de la Palabra de Dios, esto es lo que podría encontrar. En Colosenses dice, "perdónense unos a otros, así como Dios en Cristo los perdonó a ustedes". Efesios: "No dejéis que de vuestra boca salga palabra malsana". Filipenses, "No hagáis nada por ambición egoísta o vanidad vana". 1 Tesalónica, “regocíjense siempre, oren continuamente y en todo dar gracias." ¿Cuántos de ustedes entienden cómo esos pasajes deberían afectar su confrontación o discusión?

Jesús prometió darnos el Espíritu Santo. Parte del trabajo del Espíritu Santo es guiarnos a la verdad. El Espíritu Santo está ahí para ayudarnos a leer, comprender y aplicar la palabra de Dios a nuestras vidas.

Las Escrituras hacen más que simplemente contarnos historias. Nos brindan una forma de ver la vida y una forma de ver el mundo. Todos tienen una mente que está siendo moldeada por las fuerzas que los rodean. Podemos pensar que nuestras creencias son nuestras, pero en realidad se basan en información que nos transmiten otros que quieren que pensemos y nos comportemos de cierta manera. No desarrollé mi propia visión del mundo. Los cristianos me lo han transmitido de una generación a la siguiente, quienes originalmente lo obtuvieron de Jesús.

Mire la visión del mundo que nuestra sociedad quiere que compremos de nuestras noticias en los Estados Unidos. Estas historias nos dicen: todo es tan racista hoy como siempre. La policía dispara y mata a cientos de negros cada semana sin otra razón que la de ser negros. La respuesta para acabar con el crimen es reducir el número de policías y proporcionar más trabajadores sociales. ¿Te imaginas escuchar a alguien irrumpir en tu casa en la planta baja y tomar un teléfono para llamar a un trabajador social para que venga y hable con ellos?

Nuestra sexualidad no puede tener límites de ninguna manera. Nadie puede cuestionar nada sobre las elecciones sexuales, ni siquiera Dios. Si imprimimos suficiente dinero, todos nuestros problemas se resolverán. ¿Quién sabe lo que es un billón de dólares de todos modos? Si llamamos al mal por el nombre correcto, será aceptable para la mayoría de la gente. Deshacerse de las cárceles hará que la gente cometa menos delitos.

Todas estas cosas son parte de la visión del mundo actual en los Estados Unidos. Todas son declaraciones absolutamente falsas. Desafortunadamente, muchas personas están empezando a creerlo, porque les llega una y otra vez.

Las Escrituras quieren que veamos el mundo a través de los ojos de Dios. La Palabra de Dios nos da un punto de vista de que Dios creó el universo, Dios creó la vida, Dios creó a los seres humanos hombre y mujer, y Dios quiere estar en comunión con la humanidad. Dios tiene leyes que son para el bien de cada persona y para la sociedad en general. Hay consecuencias por desobedecer esas leyes y recompensas por obedecerlas.

Cada persona será individualmente responsable de las decisiones que tome. Toda persona tiene un corazón inclinado a hacer el mal porque el pecado es real. Dios ha establecido una lista de cosas que están bien y que están mal. Dios nos ha dado una guía para que podamos tener la mayor cantidad de libertad, justicia, rectitud y amor en la vida y la sociedad.

Dios tiene un plan para que cada persona tenga una relación correcta con Dios porque cada persona vivirá por la eternidad. Ese plan incluye saber quién es Jesucristo y qué ha hecho Jesús por cada uno de nosotros.

Entonces, cuando hablamos de enseñar la Palabra de Dios, estamos hablando de hacer llegar este mensaje a otros porque alguien más está tratando de llegar a ellos con un mensaje diferente, una visión del mundo diferente.

Una de las razones por las que necesitamos leer la palabra de Dios es para saber cuándo alguien nos está dando una supuesta verdad que es contraria a la palabra de Dios para que no seamos parte de un evangelio falso.

Adán y Eva escucharon a Satanás porque pensaron que les estaba trayendo una nueva verdad que mejoraría sus vidas. Todos hemos caído en una nueva verdad que no nos proporcionó lo que prometió.

¿Alguna vez has notado que hay evangelistas en todas partes? Si alguien te preguntara si eres un evangelista, ¿qué dirías? La realidad es que todos somos evangelistas de algo.

Algunos de nosotros somos evangelistas de nuestro equipo deportivo. Deje que alguien diga algo negativo sobre nuestro equipo y vea qué tan rápido respondemos a veces sin que se nos pregunte. Si dicen algo positivo, estamos listos para abrazarlos a pesar de que somos completos extraños.

Algunos de nosotros somos evangelistas de nuestros partidos políticos. Hacemos sacrificios para hacer llegar su mensaje a la gente y repartiremos volantes de puerta en puerta. Los recogeremos para llevarlos a votar.

Algunos de nosotros somos evangelizadores de nuestras causas especiales, nuestros pasatiempos, nuestros programas de televisión favoritos y nuestros cantantes favoritos. A veces, nuestro celo por estas cosas puede ser asombroso.

¿Crees que a Dios le rompe el corazón que estemos más dispuestos a proclamar estas cosas que la palabra de Dios? En nuestro Nuevo Al leer el testamento, el apóstol Pablo nos dice que llegará un momento en que la gente no querrá escuchar la verdad de la palabra de Dios. La gente solo escuchará a los líderes que estén dispuestos a decir lo que quieran escuchar. Se apartarán de la verdad y creerán en los mitos.

Pablo nos da tres razones por las que debemos enseñar la palabra de Dios. La primera es que está ahí para corregirnos. Todos somos propensos a perseguir cosas que no deberíamos perseguir. Al principio, la cosa puede parecer inofensiva, y simplemente no tiene sentido para nosotros que Dios nos diga que no lo hagamos.

Por ejemplo, si alguien me hace algo, la justicia no exige que me desquite. Si alguien se burla de mí, ¿no debería poder hacer algo para lastimarlo? ¿Por qué diablos debería perdonarlos y dejarlo ir?

¿Hay alguien aquí que pueda mirar hacia atrás en sus vidas y desearía que si pudiera, hubiera dejado pasar esa cosa? Recuerde que Jesús corrigió a los discípulos cuando pensaron que podían perdonar a alguien siete veces y terminar con esa persona. Jesús dijo que los perdona setenta veces siete. Cualquiera que esté casado, tenga hijos o tenga padres sabe que el número de Jesús es mucho mejor para mantener relaciones amorosas.

La palabra de Dios está ahí para corregir los errores que cometemos en nuestro proceso de toma de decisiones antes de que tengamos que pagar un precio que no queremos pagar. Dios sabe algunas cosas sobre nosotros que nosotros no, y algunas veces solo tenemos que confiar en Dios en esto aunque no estemos de acuerdo.

El Salmo 19 hace la pregunta, "¿Quién puede discernir su propio error o ver sus faltas ocultas?" Hay momentos en los que estamos tan convencidos de que estamos en lo cierto, que no podemos ver lo que es realmente cierto. La Palabra de Dios no solo debe ser nuestro estándar, debe ser nuestro punto de partida para llegar a una posición o conclusión.

La segunda cosa que hace la palabra de Dios es reprendernos cuando pecamos abiertamente. Una reprimenda está en orden cuando sabemos lo que dice la palabra de Dios, pero deliberadamente elegimos ignorarla. Incluso si no participamos en él, alentamos con gusto a quienes lo hacen.

Ayer supe que varias de nuestras grandes ciudades ya no harán cumplir las leyes contra la prostitución. Parece que piensan que todas las prostitutas lo hacen porque quieren involucrarse en la prostitución. Un político dijo que el trabajo sexual sigue siendo un trabajo.

¿No está tu corazón con las mujeres que se ven obligadas a prostituirse por culpa de los proxenetas y las pandillas? ¿No hará esto aún más difícil para ellos escapar sabiendo que la policía está mirando para otro lado? No hay nada glamoroso en ser abusado y arriesgar tu vida con hombres que no conoces.

Es como hacer la vista gorda ante la trata sexual. ¿Las mujeres ya no podrán probar la violación si el hombre deja un billete de $ 100? . Si no nos ponemos de pie y les hacemos saber a estas mujeres sobre el amor de Jesucristo, ¿quién lo hará?

Esta cosmovisión rechaza la palabra de Dios de que algunos comportamientos son incorrectos y degradantes y que todas las personas fueron creadas a la imagen de Dios. Todos nuestros cuerpos pertenecen a Dios. Nuestra sociedad rechaza la palabra de Dios debido a su reprimenda a muchas de sus enseñanzas.

A veces, como creyentes, necesitamos ser reprendidos por las posiciones que mantenemos que son contrarias a la voluntad de Dios. Jesús reprendió a Pedro después de explicarle lo que sucedería, Pedro insistió en que Jesús estaba equivocado y no sabía de qué estaba hablando.

La tercera cosa que hace la palabra de Dios es animarnos. Nos permite saber que Dios todavía está a cargo, independientemente de lo que esté sucediendo a nuestro alrededor. Nos anima cuando las cosas que nos rodean están en contra nuestra, que este mundo no es nuestro hogar y que pertenecemos a otro reino. Nuestra esperanza nunca debe ser puesta en los sistemas del mundo que nos rodea.

Nos asegura que en todo lo que estamos pasando, Dios está obrando para nuestro bien, lo podamos ver o no. Estamos siendo transformados para permitir que el Espíritu de Dios obre en nosotros haciéndonos más como Jesucristo. Nunca estamos solos.

Nos dice que podemos ser liberados para vivir diferentes tipos de vida y estilos de vida. Nos da la seguridad de que al final Dios arreglará todas las cosas y que todos los que ponemos nuestra fe en Jesucristo nos reuniremos con él. La palabra de Dios nos da esperanza, significado y una razón para vivir.

Por eso queremos enseñar la palabra y alcanzar al mundo para Cristo. Este mundo es un lugar bastante maltrecho por sí solo. Las personas se ven obligadas a estar constantemente en un estado de miedo. Deberíamos tener miedo de la pandemia, miedo del cambio climático, miedo de racismo sistemático, miedo a la Ley de Igualdad, miedo a empacar la Corte Suprema, miedo a las grandes empresas de redes sociales, miedo a los tiroteos masivos y miedo al aumento de la delincuencia. Miedo, asustado, asustado.

En medio de este temor, Jesús ofrece una esperanza mundial. Después de la resurrección, declaró a sus seguidores ”, La paz sea contigo. Como el padre me envió a mí, también yo los envío a ustedes. "

En medio del temor que rodea al mundo, debemos venir con el mensaje de paz de las buenas nuevas. Seguro que van a suceder cosas que preferiríamos que no sucedan, pero Jesús ha resucitado de entre los muertos y está ofreciendo a la gente Su paz en medio de las tormentas.

En respuesta al amor de Dios, nuestro propósito es amar a los demás, enseñar la palabra de Dios y alcanzar al mundo para Cristo.

¿Quién hay en tu mundo que no conozca a Cristo? Cuando escuchamos llegar al mundo para Cristo, podemos pensar globalmente cuando Dios nos envía localmente. Estamos pensando en ir a China, pero Dios está pensando en nosotros cruzando la calle. ¿Estás orando para que alguien en tu círculo de amigos llegue a conocer a Jesús para que pueda estar contigo en el cielo? ¿Crees que Cristo podría hacer una diferencia en sus vidas ahora?

¿Sabes cuál es uno de los factores principales que determina si una iglesia crece? La gente de la iglesia está tan entusiasmada con la iglesia y con lo que Dios está haciendo en ella, que invitan a otros a venir y estar con ellos.

¿Sabes cuándo empiezas a creer que Dios ha dejado la iglesia? Llegas a él sin esperar que Dios te hable o incluso ministre a través de ti a otra persona. Tu cuerpo puede estar presente, pero tu mente está en otra parte. Si no recibe la palabra, hay muy pocas posibilidades de que la tome, de alcanzar a alguien para Cristo.

Nos desafío a examinar nuestros corazones para ver si estamos realmente interesados en aprender la palabra de Dios para poder enseñarla a otros, o simplemente hemos tomado una decisión y esperamos que de alguna manera la Biblia confirme lo que creemos que es verdad. ?

¿Dedicaremos al menos la mitad del tiempo a leer la Biblia como lo hacemos viendo uno de nuestros programas de televisión favoritos? No quiero que lo hagas por culpa o por legalismo, sino porque simplemente amas a Dios lo suficiente como para querer conocer al Dios que nos dio las Escrituras. Cuando me enamoré de mi esposa y ella me escribió una carta. No solo lo atesoraba, lo leí. A veces varias veces.

¿Es nuestro objetivo alcanzar el mundo para Cristo o estamos contentos con ser un cuerpo amoroso en el que podemos reunirnos para animarnos unos a otros? Es genial que disfrutemos del amor que compartimos juntos, pero Dios tiene muchas más personas que quiere ver en el reino de Dios antes de que Jesús regrese.

El mayor regalo que podemos darle a una persona perdida es la oportunidad de ayudarlos a pasar la eternidad en el cielo haciéndoles saber acerca de Jesucristo. El clima se está calentando. ¿Sostendrá un cartel antes y durante la adoración afuera para dar la bienvenida a alguien? Eso es parte de ir al mundo y alcanzar a alguien para Cristo. Dios te ha llamado al ministerio para construir el reino de Dios.

Vas a estar tan contento en el cielo, al descubrir a todas las personas que están allí, porque elegiste usar los dones y talentos que Dios te dio. Ore para que Dios abra sus ojos para descubrir cómo quiere usarlo esta semana.