Summary: Todo cambia con la resurrección de Jesús.

La batalla de Waterloo fue la batalla decisiva que determinaría el rumbo de la guerra para Inglaterra. La esperada noticia de quién salió victorioso en esta batalla entre los generales Wellington de Inglaterra y Napoleón de Francia se transmitiría al otro lado del Canal de la Mancha. Londres esperó y llegó el mensaje.

Wellington derrotado...

Luego llegó la niebla y los corazones de Londres se hundieron. Esto significaría el fin de Inglaterra. Pero la niebla se disipó y llegó el mensaje completo.

¡Wellington derrotó a Napoleón!

El mensaje incompleto comunicaba justo lo contrario de la situación. Debido a que no recibieron el resto del mensaje, sus corazones se hundieron en lugar del regocijo que vendría con el mensaje completo.

La historia de los discípulos de Jesús siguió el mismo camino después de su muerte en la cruz. Fueron derrotados porque no tenían el mensaje completo.

Jesús murió y fue sepultado……….

Pero no tenían el resto del mensaje.

¡Jesús murió, fue sepultado y RESUCITÓ!

No es Cristo vencido, sino que es Cristo vencido la muerte. Todo cambia con la resurrección añadida a la historia de Jesús. Por eso Pablo dijo:

Y si Cristo no resucitó, entonces lo único que estás haciendo es vagar en la oscuridad, tan perdido como siempre. Es aún peor para aquellos que murieron esperando en Cristo y la resurrección, porque ya están en sus tumbas. Si todo lo que obtenemos de Cristo es un poco de inspiración durante unos pocos años, lo lamentamos mucho. Pero lo cierto es que Cristo ha resucitado, el primero de un largo legado de los que van a salir de los cementerios. (1 Corintios 15:19-20)

Cuando pasó el sábado, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé compraron especias aromáticas para ir a ungir el cuerpo de Jesús. 2 Muy de mañana, el primer día de la semana, apenas salido el sol, se dirigieron al sepulcro. 3 Iban diciéndose unas a otras: «¿Quién nos quitará la piedra de la entrada del sepulcro?». 4 Pues la piedra era muy grande.

Pero al fijarse bien, se dieron cuenta de que estaba corrida. 5 Al entrar en el sepulcro, vieron a un joven vestido con un manto blanco, sentado a la derecha, y se asustaron.

6 —No se asusten —dijo—. Ustedes buscan a Jesús el Nazareno, el que fue crucificado. ¡Ha resucitado! No está aquí. Miren el lugar donde lo pusieron. 7 Pero vayan a decirles a sus discípulos y a Pedro: “Él va delante de ustedes a Galilea. Allí lo verán, tal como les dijo”.

8 Temblorosas y desconcertadas, las mujeres salieron huyendo del sepulcro. No dijeron nada a nadie porque tenían miedo. (Marcos 16:1-8)

El viernes después de que Jesús fuera crucificado, José de Arimatea, acompañado por Nicodemo, pidió permiso a Pilato para tomar el cuerpo de Jesús. Pilato llamó a un centurión para confirmar que Jesús estaba realmente muerto.

José y Nicodemo envolvieron a Jesús en una sábana, trajeron una mezcla de mirra y áloe y envolvieron el cuerpo de Jesús con tiras de lino, según la costumbre judía.

Después de estas cosas José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero en secreto por miedo a los judíos, pidió a Pilato que le permitiera llevarse el cuerpo de Jesús, y Pilato le dio permiso. Entonces vino y se llevó su cuerpo. 39 También Nicodemo, que antes había venido a Jesús de noche, vino trayendo una mezcla de mirra y áloe que pesaba como setenta y cinco libras. 40 Tomaron entonces el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según la costumbre de sepultar entre los judíos. (Juan 19:38-40)

Hicieron rodar una piedra grande para cubrir el sepulcro. María Magdalena y María, la madre de Santiago, estaban sentadas mirando cómo colocaban a Jesús en el sepulcro.

El sábado, el día de reposo, la Pascua, los seguidores de Jesús, las mujeres, los que prepararon su cuerpo para el entierro descansaron, pero los enemigos de Jesús todavía estaban trabajando duro. El sábado los fariseos se reunieron nuevamente ante Pilato. Querían que la tumba fuera sellada y vigilada.

Al día siguiente, es decir, después del día de la Preparación, los principales sacerdotes y los fariseos se reunieron ante Pilato 63 y dijeron: “Señor, recordamos cómo aquel impostor dijo, estando aún vivo: 'Después de tres días resucitaré'. 64 Manda, pues, asegurar el sepulcro hasta el tercer día, no sea que sus discípulos vayan y lo hurten y digan al pueblo: Ha resucitado de entre los muertos; y el último fraude será peor que el primero. 65 Pilato les dijo: “Tenéis una guardia de soldados. Ve, hazlo lo más seguro que puedas”. 66 Entonces fueron y aseguraron el sepulcro sellando la piedra y poniendo una guardia. (Mateo 27:62-66)

El domingo por la mañana muy temprano, las mujeres regresaron al lugar donde José y Nicodemo yacían a Jesús en el sepulcro. Fueron a ungir el cuerpo de Jesús, pero se hicieron una pregunta: “¿quién quitará la piedra?” Esta fue una dificultad que nunca enfrentaron. La piedra ya había sido quitada. El cuerpo estaba desaparecido. La tumba estaba vacía.

El ángel le dijo a las mujeres, ustedes buscan a Jesús, él no está aquí. ¡Él ha resucitado! Es el mensaje de victoria. ¡Él ha resucitado! Con esto se destruye la muerte y se conquista la tumba. El hecho es que Jesús murió, fue sepultado y resucitó, la tumba está vacía.

Las explicaciones de las personas que intentan negar que Dios resucitó a Jesús son nada menos que ridículas. Para los judíos significaba su reputación y para los soldados significaba su vida. Jesús fue azotado, clavado en la cruz durante seis horas, le clavaron una lanza en el costado, lo declararon muerto, lo sepultaron, sellaron el sepulcro y resucitó.

¿Por qué consideran ustedes increíble que Dios resucite a los muertos? (Hechos 26:8)

Este hecho, la resurrección de Jesús, es central para nuestra fe. Cuando los discípulos eligieron a otro discípulo para reemplazar a Judas, eligieron a alguien que junto con ellos proclamaría la resurrección de los muertos.

Por tanto, es preciso que se una a nosotros uno de los que nos acompañaban todo el tiempo que el Señor Jesús vivió entre nosotros, 22 desde que Juan bautizaba hasta el día en que Jesús fue tomado de entre nosotros y recibido en las alturas. Es necesario que uno de ellos sea junto a nosotros testigo de la resurrección». (Hechos 1:21-22)

Cuando Pedro predicó el sermón de Pentecostés, hizo de la resurrección de Jesús una parte central de ese sermón. Él dijo: A este Jesús resucitó Dios, y de ello todos nosotros somos testigos. (Hechos 2:32)

Cuando Pablo estaba predicando la resurrección, Tesalónica se sumió en el caos. explicando y demostrando que era necesario que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos, y diciendo: “Este Jesús que os anuncio, es el Cristo”. Y el pueblo y las autoridades de la ciudad se turbaron al oír estas cosas. (Hechos 17:3,8)

Pablo declaró que estaba siendo juzgado a causa de la resurrección. Cuando Pablo vio que una parte eran saduceos y la otra parte fariseos, gritó en el concilio: “Hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseos. Es por la esperanza y la resurrección de los muertos que estoy siendo juzgado”. (Hechos 23:6)

También debemos hacer que la resurrección sea central en toda nuestra proclamación del evangelio. La resurrección de Jesús transforma vidas. Pedro negó a Cristo 3 veces y luego se llenó de valor cuando se encontró con la resurrección de Jesús, viendo a su Señor resucitado. En la cruz los discípulos de Jesús se dispersaron, después de la resurrección después de que Jesús se les apareció, estaban dispuestos a morir.

Sabían que Jesús venció la muerte. Lo sabían por su fe en Cristo. Ellos también serían resucitados de entre los muertos. ¿Por qué Saulo, un enemigo de los cristianos, que trabajaba celosamente para perseguir a los cristianos, se convirtió en seguidor de Cristo? Conoció a Cristo resucitado y su vida fue transformada.

Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree y se justifica, pero con la boca se confiesa y se salva. (Romanos 10:9-10)

Ahora, más de 2.000 años después, Jesús está transformando las vidas de quienes creen. Pon tu fe en Jesucristo hoy.

Aquí te dejamos una oración para que ores:

Querido Dios, te agradezco que me amaste y deseas una relación conmigo. Reconozco que he pecado y he roto mi relación contigo. Pido que la muerte de Jesucristo en la cruz cuente por mis pecados. Le pido a Jesús que entre en mi corazón y me haga una nueva persona. Quiero seguir a Jesús con todo mi corazón. Te doy gracias Dios porque nuestra relación es restaurada a través de Jesucristo. Amén.