Summary: Dios nos a dado un espiritu de Authoridad y conquista y como tal es tiempo que comensemos a poseer nuestras posesiones.

“Pies de Conquistador”

Josué 1:10-12 Reina-Valera “10 Y Josué mandó a los oficiales del pueblo, diciendo: 11 Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión.”

Me gustaría compartir una historia que el pastor Rayan Johnson contó en uno de sus sermones para ayudar a ilustrar este mensaje.

“En los años 1800s, en una región rural de los Estados Unidos, vivió un niño de 12 años de edad el cual nunca había visto un circo. Un Lunes en la escuela el niño se lleno de emoción cuando vio un boletín anunciando que un circo ambulante estaría llegando al pueblo el próximo Sábado, el corrió a su casa y hizo la pregunta inevitable “¿Papi, puedo ir?”. Aunque la familia era de bajos recursos, el papa pudo entender que tan importante esto era para su hijo, y le dijo “si haces todo el aseo que estas supuesto hacer antes del Sábado, yo are lo posible para que puedas ir”.

Cuando llego el Sábado, el niño había terminado todos sus deberes. Se puso la mejor ropa que tenia y con una sonrisa en su cara espero el momento que el tanto había anhelado; Su padre metió la mano en el overol y saco un billete de un dólar, esta era la cantidad de dinero mas grande que este niño había tenido en su posesión durante toda su vida. Su padre le dijo que tuviera cuidado y lo mando al pueblo a ver el circo.

El niño estaba tan emocionado, que sus pies casi ni tocaban el piso de la rapidez que el llevaba, cuando comenzó a acercarse a las afueras del pueblo se dio cuenta que la gente se estaba amontonando a las orillas de las calles, se metió en medio del gentío para ver lo que sucedía y para su sorpresa, era el gran desfile que el circo hacia cada vez que llegaba a un pueblo, esto era todo un espectáculo.

Este desfile era lo mas maravilloso y grandioso que este niño había presenciado en toda su vida, animales en jaulas, malabaristas haciendo toda clase de piruetas, la banda tocando todo tipo de música, enanos haciendo acrobacias, cintas y bombas de diferentes colores, y finalmente, no podía faltar el payaso, con sus zapatos exagerados, pantalones grandes y su cara pintada de muchos colores. Mientras el payaso pasaba donde el niño estaba parado, el niño lleno de emoción metió su mano en el bolsillo de su pantalón, saco su valioso dólar y se lo entrego al payaso. El niño regreso a su casa lleno de alegría, realizado por haber podido finalmente ver el circo.”

¿Qué sucedió? El niño pensó que había presenciado el furor del circo, cuando simplemente lo único que había visto, fue el desfile.

Cómo creyente ¿Estas experimentando todo lo que Dios tiene para tu vida? ¿Has conquistado y tomado posesión de las bendiciones que Dios te tiene? Porque la vida en Cristo es una gran aventura y Dios tiene cosas grandes para sus hijos.

Lastimosamente la mayoría de creyentes están viviendo una vida en Cristo de mediocridad, una vida de “desfile”, y no están experimentando el total potencial de las bendiciones que tenemos en Cristo, se están perdiendo de la “función”.

Dios nos a dado un espíritu de conquista y autoridad, El dice en Su palabra: “3Todo lugar que pise la planta de vuestro pie os he dado…” (Josué 1:3 LBA). Como hijos de Dios tenemos “Pies de Conquistadores” dándonos la autoridad de poseer y hacer nuestro todo aquello que Dios nos a prometido; Mas sin embargo, para poder conquistar y obtener todo lo que Dios tiene para nosotros, tenemos que vivir y hacer nuestros tres principios Bíblicos que nos ayudaran a conquistar y poseer las bendiciones de Dios para nosotros.

I- La conquista y posesión es para todos

Un detalle que me llama la atención de este pasaje, es que Josué ordeno a los oficiales del pueblo a que pasaran por el campamento a dar aviso (v 10 y 11ª “Y Josué mandó a los oficiales del pueblo, diciendo: 11 Pasad por en medio del campamento”). Tanto La conquista, como la posesión de la tierra prometida, eran para todo el pueblo.

Se cree que el pueblo que Moisés había sacado de Egipto y que ahora estaba en espera de la tierra prometida a cargo de Josué, era de 2 a 3 Millones de personas, la conquista y la posesión le pertenecía a cada una de esas personas.

Las promesas que Dios tiene para su pueblo, le pertenecen tanto a ti como a mi, son para todo aquel que le ha aceptado en su corazón. ¿Qué debemos hacer para poder conquistar y poseer las bendiciones de Dios para mi vida?

A- Todos tenemos un trabajo que hacer

Como la conquista y la posesión son para todos, todos tenemos que hacer nuestro trabajo. Si tú y yo deseamos conquistar y poseer las bendiciones al máximo potencial, entones tenemos que desempeñar la labor que El nos a dado.

Parte de la tarea es encontrar nuestro lugar en Su obra y desempeñarlo para entonces poder recibir y poseer la bendición, la Biblia dice: “6El labrador que trabaja debe ser el primero en recibir su parte de los frutos. (2 Timoteo 2:6 LBLA). Todos tenemos un trabajo que hacer para poder disfrutar de los frutos de la conquista.

Pero ¿Por qué todos? Porque…

B- Todos somos parte de un mismo cuerpo

La razón por la cual todos tenemos que trabajar, es porque todos somos parte del mismo cuerpo y nuestra misión y meta es la misma. 1 Corintios 12:12 dice: “12 La iglesia de Cristo es como el cuerpo humano. Está compuesto de distintas partes, pero es un solo cuerpo.” (BLS)

El anhelo de Dios es que disfrutemos del fruto de la conquista en unidad como un solo cuerpo.

C- La bendición es global

Tanto como la conquista, como la bendición tiene que ser global; Dios le dijo a Josué “…tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra…” (Josué 1:6 RVR)

El pueblo de Dios no puede vivir mitad en derrota y mitad en victoria, Dios nos ha dado a todos la victoria.

II- La conquista y posesión requiere preparación

Dios ya nos a dado la victoria, mas sin embargo, el conquistar y poseer la bendición requiere preparación departe de nosotros. La magnitud, la devoción y el mantenimiento de la bendición, son ingredientes importantes de preparación que debemos considerar y llevar acabo antes de poder antes de poder conquistar y poseer la bendición.

La bendición puede ser tan grande, que no sepamos que hacer con ella; puede requerir mas devoción y entrega de la que estemos dispuestos a dar; y requerirá un mantenimiento, para no echarla a perder. ¿Qué tipo de preparación necesito?

A- Preparación espiritual

La preparación espiritual del creyente es muy importante para poder conquistar y poseer la bendición, Dios le dijo a Josué “7 Sólo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella para nada; sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas. 8 Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito. 9 Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas.” (Josué 1:7-9 NVI)

Para poder tener éxito en la conquistar y posesión la bendición necesitamos estar preparados espiritualmente, tener una vida de devoción y acercamiento a El.

B- Preparación emocional

Dios nos ofrece paz en mente al dejarnos saber que “…todos los días de tu vida, nadie será capaz de enfrentarse a ti. Así como estuve con Moisés, también estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré.” (Josué 1:5 NVI)

Tenemos que entender, que Dios es nuestro líder y capitán, y es El quien gana nuestras victorias por nosotros. Este hecho tiene que traer tranquilidad a nuestro espíritu, pro que si Dios es con nosotros, ¿Quién contra nosotros?

C- Preparación material

La conquista y posesión también requieren de preparación material. En el versículo 11 dice: “…Preparaos comida…” Josué había mandado a los oficiales que dieran aviso al pueblo para que se prepararan.

En todo tipo de conquista y posesión se requieran recursos materiales, ya sean comida, ropa, dinero, estudio, en fin, un sinnúmero de recursos que debemos estar dispuestos a entregar para poder conquistar y poseer la bendición.

La magnitud de nuestra conquista y posesión, dictara el tipo y la cantidad de recursos que necesitaremos. Recordemos que al fin de cuentas lo que se necesita hacer es conquistar y poseer lo que Dios a prometido a como de lugar.

III- La conquista y posesión trae anticipación

“…porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión.” (v11). El pueblo había recibido ordenes de marcha y el reto era la conquista y posesión de la tierra prometida, pero esto no ocurriría inmediatamente aun tardaría.

Dios desea bendición para su pueblo y colmarlo de victorias, mas sin embargo tenemos que ser pacientes en nuestras conquistas, porque las bendiciones ciertamente vendrán, la palabra de Dios dice: “3 Aún no ha llegado el momento de que esta visión se cumpla; pero no dejará de cumplirse. Tú espera, aunque parezca tardar.” (Habacuc 2:3 DHH) Recuerda que…

A- Dios lo prometió, El lo ara

Toda promesa que Dios hace, El la cumple y Dios le dijo a Josué: “porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.” (RVR) Dios nos a hecho promesas y el las llevara acabo en nuestras vidas y ministerio porque “19 Dios no es como los mortales: no miente ni cambia de opinión. Cuando él dice una cosa, la realiza. Cuando hace una promesa, la cumple.” (Números 23:19 DHH) ¡Dios lo prometió, El lo ara!

B- Esperar el tiempo de Dios

La conquista y posesión de nuestra bendiciones llegaran al momento propicio, para Josué fueron tres días de anticipación. Dios nunca ha llegado tarde, ni se ha olvidado de ninguna sita.

Una virtud de un buen conquistador es aprender a esperar el tiempo de Dios. El Salmista dijo“1 Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. 2 Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. 3 Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová.” (Salmos 40:1-3 RVR)

C- La gloria es de Dios

La anticipación nos ayuda a recordar de quien es la gloria, por que es en los momentos donde no hay poder humano que pueda conquistar, es cuando Dios con su poder conquistador nos da la victoria.

“20 Y Josué erigió en Gilgal las doce piedras que habían traído del Jordán. 21 Y habló a los hijos de Israel, diciendo: Cuando mañana preguntaren vuestros hijos a sus padres, y dijeren: ¿Qué significan estas piedras? 22 declararéis a vuestros hijos, diciendo: Israel pasó en seco por este Jordán. 23 Porque Jehová vuestro Dios secó las aguas del Jordán delante de vosotros, hasta que habíais pasado, a la manera que Jehová vuestro Dios lo había hecho en el Mar Rojo, el cual secó delante de nosotros hasta que pasamos; 24 para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano de Jehová es poderosa; para que temáis a Jehová vuestro Dios todos los días.” (Josué 4:20-24 RVR)

En Cristo tu y yo tenemos grandes promesas y es tiempo que dejemos de amontonarnos a las orillas del cristianismo y entremos a la profundidad de la función donde están las bendiciones que Dios anhela que conquistemos y poseamos, ¡Recuerda que tus pies son pies de conquistador!