Summary: Este mensaje pertenece a como entender la voluntad de Dios. Mi oración es que este mensaje pueda ayudarnos a entender la voluntad de Dios en medio de las tragedias y las victorias, y a veces lo que nos parecen las injusticias de la vida aquí en la tierra.

Hay cosas que todos nosotros hemos visto de vez en cuando: (1)Un atleta victorioso está en frente de las cámaras y alaba a Dios por el triunfo de su equipo. Pregunta: ¿Le importa a Dios quien es el ganador de un juego de pelota? ¿Hizo Dios que un equipo ganara y otro perdiera? (2)Una persona con cáncer recibe un tratamiento exitoso y damos gracias a Dios por la victoria contra su cáncer. Otra familia pierde a un miembro por el cáncer, a pesar de cirugías múltiples, mucha terapia, y todas sus oraciones. Pregunta: ¿Era la voluntad de Dios que el primero fuera sanado y que el último muriera de cáncer? (3)Todos conocen a alguna familia que perdió a un niño por enfermedad o por accidente. ¿Hizo Dios la muerte del niño? (4)O imaginen esta situación: Una madre joven, o un padre, o ambos mueren o están heridos gravemente en un choque frontal por un borracho que tiene la culpa, pero él anda de la escena del accidente sin ni un rasguño. ¿Es este otro ejemplo de la volundad de Dios? ¿Qué papel tuvo Dios en el accidente?

Este mensaje pertenece a como entender la voluntad de Dios. Mi oración es que este mensaje pueda ayudarnos a entender la voluntad de Dios en medio de las tragedias y las victorias, y a veces lo que nos parecen las injusticias de la vida aquí en la tierra.

I. La Soberanía =s El Dominio =s El Control. (Dt. 4:39; 10:14; Sal. 135:6)

La Soberanía es igual al Dominio lo que significa el Control. La palabra "Soberanía" quiere decir "autoridad suprema." "Dominio" es un sinónimo de "Soberanía" que significa "poder que se tiene sobre lo que es propio." Con dominio viene "control."

Si Dios es el Señor Soberano de toda la creación, no hay nada que escapa su soberanía, y todo lo que ocurre es a la larga la voluntad de Dios.

En su conversación final a los israelitas, Moisés les exhortó: "Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro." (Dt. 4:39) ¡Dios tiene la soberanía!

Mas tarde en su mensaje, Moisés declaró: "He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella." (Dt. 10:14) ¡Dios tiene el dominio!

En Salmo 135:6 el salmista dice: "Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos." ¡Dios tiene el control!

De cierto Dios es soberano, pero cuando entendamos que la Biblia usa la frase "la voluntad de Dios" en por los menos tres maneras diferentes, podamos entender como Dios no es personalmente, directamente, casualmente responsable para muchas de las cosas con que la gente quiere acreditarle o quiere desacreditarle, aunque todo lo que pase está últimamente bajo su soberanía. Esto puede sonar difícil pero la luz de la Biblia aclarará todo.

II. Dicho y Hecho. Cosas que Dios causa ocurrir. Ejemplos:

A. La Creación y Los Milagros

(Gn. 1:3, 6 7, Mr. 7:34; Mt. 9:6,7 Jn. 11:43)

Hay una clase de cosas bajo la soberanía de Dios que yo llamo "Dicho y Hecho." "Dicho y Hecho" refiere a las cosas que Dios causa o provoca por su propia omnipotencia. La Creación y Los Milagros son ejemplos de este tipo de la voluntad de Dios. En el primer día Dios dijo: "Sea la luz; y fue la luz." (Génesis 1:3) ¡Dicho y Hecho! En el segundo día dijo Dios: "Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así." (Génesis 1:6, 7) ¡Otra vez, Dicho por Dios y Hecho por Dios! Cada día de los seis días de la creación era lo mismo. Dios dijo algo y fue hecho. Los Milagros son otros ejemplos de "Dicho y Hecho." Hay muchos ejemplos de esto en Éxodo, por ejemplo lo del Mar Rojo. Dios le dijo a Moisés lo que pasaría y entonces Dios causó que las aguas quedaran divididas para que los israelitas pudieran cruzar el Mar Rojo. (Ex. 14) Hay muchos ejemplos de esto en el ministerio de Jesús, también. Al sordo y tartamudo, Jesús dijo: "Sé abierto." (Mr. 7:34) Y fue así. Al paralítico Jesús dijo: "Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa. Entonces él se levantó y se fue a su casa." (Mt. 9:6,7) ¡Dicho y Hecho! Y al hermano de María y Marta, muerto por 4 días, Jesús dijo: "¡Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salió ..." (Jn. 11:43, 44). ¡Dicho por Dios y Hecho por Dios!

B. La Redención

(2 Ti. 1:9; Hch. 2:23; 4:28)

Otro ejemplo de este tipo de la voluntad de Dios es La Redención. Pablo dijo a Timoteo que Dios nos salvó .... "no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos." (2 Ti. 1:9) En el día de Pentecostés, Pedro les habló a la multitud que Jesús era entregado a ellos "por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios." (Hch. 2:23) Lo que pasó a la cruz no era por voluntad humana, sino "La mano y el consejo de Dios habían antes determinado que sucediera." (Hch. 4:28) ¡Dicho y Hecho por Dios!

C. La Resurrección

(Juan 6:40).

Y otra cosa que Dios causará ocurrir es La Resurrección. En Juan 6:40 Jesús dijo: Y esta es la voluntad del que me ha enviado: "Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero." Claro que todavía no ha ocurrido, pero ¡Dios lo ha dicho y Dios lo hará! Con todo esto firmamente el apóstol Pablo afirmó gozosamente: "Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?" (Ro. 8:31)

Pues, la primera clase de cosa bajo la soberanía de Dios yo llamé Dicho y ¿..........? Si, Dicho y Hecho. Ejemplos de esta clase son: (1)La Creación, (2)Los milagros, (3)La Redención, (4)La Resurrección.

III. Dicho y Querido. Cosas que Dios quiere ocurrir. Ejemplos:

A. Buena Ciudadanía.

(1 P. 2:13-15)

Bueno, hay otra clase de cosas bajo la soberanía de Dios que yo llamo "Dicho y Querido." "Dicho y Querido" refiere a las cosas que Dios quiere que nosotros las hagamos. Hay mucho de esto en la Biblia. Por ejemplo:

Buena Ciudadanía es la voluntad de Dios. 1 P. 2:13-15 dice: "Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de lo malhechores y alabanza de los que hacen bien. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos." Dios quiere buena ciudadanía pero es nuestra responsabilidad producirlo.

B. La Santificación

(1 Ts. 4:3; 1 Co. 6:18)

Otro ejemplo de "Dicho y Querido" es "La Santificación". La iglesia de Dios consiste en los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos. Y a los tesalonicenses Pablo escribió: "Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación." Como José huyó de la esposa de Potifar, también El Espíritu dice: "huid de la fornicación" ... "el que fornica contra su propio cuerpo peca" ... los cristianos tienen un cuerpo que es "templo del Espíritu Santo." (1 Co. 6:18) La santificación es la voluntad de Dios para con nosotros. Claro, somos santificados en Cristo Jesús pero ¡hay que mostrarlo en nuestras vidas! Dios ha dicho que quiere esto.

C. El Gozo, La Oración, La Gratitud.

(1 Ts. 5:16-18)

Otro ejemplo de "Dicho y Querido" es El Gozo, La Oración, La Gratitud. La Bibilia dice: "Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo porque esta es la voluntad de Dios para con nosotros en Cristo Jesús." (1 Ts. 5:16-18) Dios quiere que nuestras vidas sean caracterizadas por gozo y oración y gratitud a pesar de nuestras circunstancias personales, pero a menudo no es el caso, ¿verdad?

D. El Arrepentimiento.

(1 Ti. 2:4; 2 P. 3:9)

Hay muchos ejemplos de "Dicho y Querido" en la Biblia pero mi último para hoy es El Arrepentimiento. El amor de Dios para con humanidad está en toda la Biblia. 1 Ti. 2:4 dice: "El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad." 2 P. 3:9 dice que el Señor "es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento." Dios nos ama y nos ha enviado a su Hijo para que podamos ser salvos. Dios ha dicho que quiere que seamos salvos pero es nuestra responsabilidad responder a su invitación.

Bueno, ahora hemos estudiado dos tipos de la voluntad de Dios. "Dicho y Hecho" y "Dicho y Querido". Ambos casos se refieren a cosas que Dios quiere. Pero en un caso Dios las hace. El otro caso es nuestra responsabilidad y lamentablemente a veces no hacemos lo que Dios quiere.

IV. Lo Permitido. Cosas que Dios permite ocurrir. Ejemplos:

A. Los Pecados.

(Stg. 1:13; Sal. 5:4)

La tercera clase de cosas que están bajo la soberanía de Dios a menudo nos resulta muy difícil entender. Es Lo Permitido, cosas que Dios permite ocurrir. Son cosas que no ha dicho Dios explícitamente que las quiere, pero él las permite.

Ciertamente los pecados pertenecen a esta categoría. Santiago declaró: "Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie." (Stg. 1:13) A Dios, Salmo 5:4 dice: "..tu no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti." En realidad leemos en Génesis 6 que: a Dios "le dolió en su corazon" la maldad de los hombres. Dios no causa el pecado ni le gusta el pecado. El pecado está dentro de la voluntad de Dios solamente en que lo permite Dios.

B. Nuestros Planes.

(1 Co. 16:5-7;

Lo Permitido incluye malas cosas y buenas cosas que Dios permite ocurrir. Por ejemplo, a los corintios, Pablo escribió: "espero estar con vosotros algún tiempo, si el Señor lo permite." (1 Co. 16:7) Sin prohibición o otras instrucciones del Señor, Pablo pensó quedarse con ellos, después de pasar por Macedonia. A los Romanos, Pablo dijo que estaba "rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros" (Ro. 1:10). De cierto, Pablo fue a Roma, pero quizá por una manera diferente que lo pensara.

Así que yo creo que todo lo que pasa es la voluntad de Dios. Todo lo que ocurre está bajo la soberanía de Dios en un sentido u otro. A veces una cosa ocurre porque Dios decide que pasará y lo hace si mismo. Esto yo llamé "Dicho y Hecho" y es involucrado profundamente en su plan de redención. Algunas veces una cosa ocurre porque Dios lo desea y el hombre decide hacerlo de su propia voluntad libre. Esto yo llamé "Dicho y Querido" y refiere a mandatos o principios en la Palabra de Dios. Y a veces ocurre algo que Dios no ha dicho que desea. En efecto, en muchos casos, Dios ha dicho explícitamente que no deseo que pase la cosa, aún Dios lo permite ocurrir. Incluido en la categoría de Lo Permitido son hechos pecaminosos o negligentes como homocidio o una muerte causado por un conductor borracho. Yo pienso que las tragedias que ocurren por procesos naturales como los terremotos y los huracanes caben en esta categoría también.

INVITACIÓN

Hermanos, yo sé que ustedes están pasando por un tiempo difícil aquí en Colombia. Viven en un pais hermoso con muchos recursos naturales pero hay una economía mala y mucha pobreza y sufrimiento por casi 40 años de guerra. Hay muchos de ustedes que no han conocido un tiempo de paz durante toda su vida. Creo que esto no es lo "dicho y hecho" voluntad de Dios ni tampoco lo "dicho y querido", sino "lo permitido".

Yo no sé la razón de qué Dios lo permite. ¡Pero creo que este tiempo de sufrimiento puede ser para su gloria! Pedro, en su primera carta, 5:10 escribió: "Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca."

Entonces aquí, hay sufrimiento de un tipo u otro para casi todos en este mundo temporal. Pero aquí, en Cristo Jesús, hay esperanza, hay gloria eterna. Jesús dice: "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os hará descansar." Una tragedia verdadera sería sufrir en esta vida sin esperanza para la próxima. Vengan a Cristo y recibirán perdón, y descanso y vida verdadera, vida eterna, y la promesa de gloria con él.

Gracias