Summary: El capitulo 15 de Lucas se ha llamado el departamento de búsqueda de objetos perdidos de Dios. En estos 32 versículos, Jesús usa 4 ilustraciones que hablan del perdido y el deseo de Dios de salvarlos y restaurarlos a una relación con Él.

El departamento de búsqueda de objetos perdidos de Dios

El capitulo 15 de Lucas se ha llamado el departamento de búsqueda de objetos perdidos de Dios.

En estos 32 versículos, Jesús usa 4 ilustraciones que hablan del perdido y el deseo de Dios de salvarlos y restaurarlos a una relación con Él.

 Los versículos 3 al 7 recuentan la ilustración de la oveja perdida.

 Los versículos 8 al 10 recuentan la ilustración de la moneda perdida.

 Los versículos 11 al 24 nos dan la ilustración del hijo perdido.

 Y los versículos 25 al 32 relatan la ilustración del hermano perdido.

El transfundo para esta serie con historias celestiales pero con significados terrenales, se encuentra en los versículos 1 y 2.

“1Muchos recaudadores de impuestos y pecadores se acercaban a Jesús para oírlo, 2de modo que los fariseos y los maestros de la ley se pusieron a murmurar: “Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos.”” (Lucas 15:1-2 / NVI)

Se nos dice que los recaudadores de impuestos y pecadores vinieron a escuchar a Jesús predicar.

Los recaudadores de impuestos o publicamos, eran gente que trabajaban para el gobierno romano.

Eran despreciados por los judíos puesto que tenían amistad con los enemigos y ellos les cobraban impuestos muy costosos.

Los pecadores por el otro lado, se referían a los judíos que no cumplían con la ley mosaica y los fariseos, y líderes religiosos los despreciaban.

Era esta pobre gente que nadie les importaba, pero Jesús los estaba alcanzando.

De hecho Él declaro que esta fue la razón por la cual Él vino al mundo en Lucas 19:10 “10Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.” (NVI)

Cuando esta gente se reunía alrededor de Jesús para escucharle enseñar, los líderes religiosos se enloquecían y comenzaban a criticar a Jesús por recibir a los pecadores.

Jesús que conocía el corazón endurecido de los líderes religiosos, les contó la parábola que comprende este capitulo.

En esta parábola, Jesús uso cuatro ilustraciones para enseñarles el valor de cada alma perdida.

Quiero por las próximas semanas entrar en detalle en este capitulo. Quiero que juntos entremos al departamento de búsqueda de objetos perdidos de Dios y aprendamos la verdad de que cada alma le importa a Dios y aun la tulla.

La Oveja Perdida

Lucas 15:3-7 “3Él entonces les contó esta parábola: 4Supongamos que uno de ustedes tiene cien ovejas y pierde una de ellas. ¿No deja las noventa y nueve en el campo, y va en busca de la oveja perdida hasta encontrarla? 5Y cuando la encuentra, lleno de alegría la carga en los hombros 6y vuelve a la casa. Al llegar, reúne a sus amigos y vecinos, y les dice: Alégrense conmigo; ya encontré la oveja que se me había perdido. 7Les digo que así es también en el cielo: habrá más alegría por un solo pecador que se arrepienta, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse.” (NVI)

Un día el pastor cuenta sus ovejas, el anticipa contar 100 en la manada, pero se desanima cuando descubre que una de ella falta.

Motivado por el peligro y la pedida, el pastor toma una acción inmediata para restaurar en la manada a esta oveja.

En esta búsqueda de salvar y ayudar a esta abeja, podemos ver una foto clara del amor, del anhelo y de la labor del Señor Jesús por los perdidos.

Examinemos estos versículos mientras pensamos en la oveja perdida.

I – La compasión del pastor.

Lucas 15:4 “4Supongamos que uno de ustedes tiene cien ovejas y pierde una de ellas. ¿No deja las noventa y nueve en el campo, y va en busca de la oveja perdida hasta encontrarla?”

A- La compasión por una oveja perdida.

La palabra “perdida” es la misma palabra traducida a “perecer” en Juan 3:16.

Quiere decir: estar perdido, arruinado, o destruido, se usa al referirse a mandar a alguien al infierno.

En otras palabras estaba ovejita esta en gran peligro, camino a la ruina y la destrucción.

Con este conocimiento y esta sinceramente preocupado por la condición de la oveja, el pastor es movido ha hacer algo para salvar esta oveja perdida.

Note que el pastor savia que esta oveja estaba perdida porque ella misma divago, estaba perdida por su propia culpa.

De igual manera Dios sabe la condición de la humanidad, Isaías 53:6ª “6Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino...” (NVI)

1 Pedro 2:25ª “25Antes eran ustedes como ovejas descarriadas…” (NVI)

Él sabe la condición de nuestro corazón, Él sabe que estamos perdidos a raíz del pecado de Adán, pero Él también sabe que tú eres un pecador porque tú escoges serlo.

Él sabe como estas viviendo y para donde vas, Él sabe que el infierno es el final del camino para cada alma que no esta en una relación personal y salvadora con Cristo Jesús.

2 Tesalonicenses 1:8-9 “8entre llamas de fuego, y castigará a los que no quisieron conocer a Dios y se niegan a obedecer al evangelio de Jesús, nuestro Señor. 9Esos sufrirán la pena de la eterna perdición, excluidos para siempre de la presencia del Señor, condenados a no ver su gloria ponderosa” (CST)

Dios no tan solo sabe la condición del perdido, sino que es movido a hacer algo acerca de la condición del perdido.

B- La compasión por una oveja amada.

Esta oveja pudo haber divagado lejos de su pastor, pero de todas formas es una oveja muy preciosa para Él.

Existía un valor en esa oveja y el pastor quería regresarla a Su redil, Él estaba interesado en esta ovejita.

Jesús, el Buen Pastor ama las ovejas pérdidas de este mundo también, si tú estas perdido hoy, yo quiero dejarte saber que Dios te ama. ¿Cómo lo se?

1- Por que Él lo dijo. Jeremías 31:3 “3Hace mucho tiempo se me apareció el Señor y me dijo: Con amor eterno te he amado; por eso te sigo con fidelidad” (NVI)

2- Porque Él lo ha demostrado. Romanos 5:6-8 “6A la verdad, como éramos incapaces de salvarnos, en el tiempo señalado Cristo murió por los malvados. 7Difícilmente habrá quien muera por un justo, aunque tal vez haya quien se atreva a morir por una persona buena. 8Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.” (NVI)

Si alguna vez dudas el amor de Dios por ti, entonces no mires más allá del calvario. ¡Él murió por que te amo!

C- La compasión por una oveja solitaria.

Tan solo una oveja faltaba, mas sin embargo el pastor de todos modos fue.

Cualquier otro pastor hubiera calculado el costo y hubiera decidido dejar ir esa oveja por siempre.

Mas sin embargo este pastor vio el valor de una simple oveja y fue tras de ella.

Jesús, el Buen Pastor, vino a este mundo a morir por esa oveja perdida. Lucas 19:10 “10Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.” (RVR1960)

Estoy convencido que Jesucristo vino a morir a este mundo, porque Él considero que cada alma perdida era preciada.

Lucas 15:7 “7Les digo que así es también en el cielo: habrá más alegría por un solo pecador que se arrepienta, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse.” (NVI)

II- La entrega del pastor.

Lucas 15:5 “5Y cuando la encuentra, lleno de alegría la carga en los hombros”

A- Fue una entrega de sacrificio.

Para el pastor, la búsqueda fue peligrosa y la muerte era una posibilidad.

Para el Señor Jesús, la muerte fue una certeza absoluta.

Juan 10:11 “11Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.” (RVR1960)

Juan 15:13 “13Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.” (RVR1960)

Recuerda que el precio que Jesús pago se extiende más allá que el calvario.

Filipenses 2:5-8 “5La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, 6quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. 7Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. 8Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!” (NVI)

B- Fue una entrega exitosa.

El pastor no se detuvo hasta que su misión había sido cumplida y la oveja se había encontrado.

Su trabajo no se había derrochado, Él regreso al redil con aquello que Él había salido a buscar.

Jesús de igual manera no paro Su búsqueda hasta el momento cuando Él pudo exclamar “Consumado es” (Juan 19:30).

A veces nos parece que la causa de Dios esta fracasando en el mundo, pero Dios no será defraudado con la cosecha que recogerá de este mundo.

Cuando lleguemos a nuestro hogar en gloria nos daremos cuenta que el Buen Pastor cumplió Su misión perfectamente, y todos aquellos que Él salvo por Su sangre estarán en casa en el cielo.

Juan 6:37-40 “37Todos los que el Padre me da vendrán a mí; y al que a mí viene, no lo rechazo. 38Porque he bajado del cielo no para hacer mi voluntad sino la del que me envió. 39Y ésta es la voluntad del que me envió: que yo no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite en el día final. 40Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que reconozca al Hijo y crea en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.” (NVI)

III- La conquista del pastor.

Lucas 15:6-7 “6y vuelve a la casa. Al llegar, reúne a sus amigos y vecinos, y les dice: Alégrense conmigo; ya encontré la oveja que se me había perdido. 7Les digo que así es también en el cielo: habrá más alegría por un solo pecador que se arrepienta, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse.”

A- La conquista del pastor involucra rescate.

La oveja fue encontrada y rescatada del peligro que se encontraba.

La palabra “salvo” significa rescatar de todo daño y peligro.

Eso es lo que el Buen Pastor hace por sus ovejas. Él las libra del peligro y el daño de sus pecados.

1- Todas las ovejas de Dios son rescatadas de la pena.

Juan 3:18, 36 “18El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios… … 36El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.” (RVR1960)

2- Todas las ovejas de Dios son rescatadas del poder del pecado.

Romanos 6:11-14 “1De la misma manera, también ustedes considérense muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús. 12Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal, ni obedezcan a sus malos deseos. 13No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia. 14Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley sino bajo la gracia.” (NVI)

3- Todas las ovejas de Dios son rescatadas de la misma presencia de su pecado.

Apocalipsis 21:27 “27pero en ella no entrará nada impuro, ni nadie que sea detestable o mentiroso. Tan sólo entrarán aquellos cuyo nombre está inscrito en el libro de la vida del Cordero.” (CST)

B- La conquista del pastor involucra descanso.

En la conquista, no es la responsabilidad de la oveja de regresar a casa o no fuera conquista.

Aunque la oveja fue la que se extravió, el regresarla a casa es la responsabilidad del pastor.

Después que es salvada, la oveja se encuentra descansando en los hombros del pastor.

Y el pastor levanto la oveja y la cargo en sus hombros todo el camino de regreso al redil.

El Señor no comenzó esta misión para fracasar, Él fue tras la oveja con el propósito de traerla a casa. Note su seguridad.

Gracias a Dios las ovejas del Señor no son responsables de regresar a casa por si mismas, sino que son protegidas por el poder de Dios.

1 Pedro 1:5 “5a quienes el poder de Dios protege mediante la fe hasta que llegue la salvación que se ha de revelar en los últimos tiempos.” (NVI)

Y las ovejas descansan en Sus preciosas promesas de Su salvación.

Juan 10:28 “28Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano.” (NVI)

Podemos descansar en que nuestra llegada al cielo nunca dependerá en nosotros mismos, sino en Él.

C- La conquista del pastor involucra regocijo.

El pastor pudo regocijarse con sus amigos y sus vecinos porque su oveja perdida había sido encontrada.

El estaba lleno de gozo por el rescate de esta ovejita.

Jesús deja claro que en el cielo hay emoción cuando un alma perdida es salva. ¿Por qué?

Porque la relación ha sido restaurada.

Efesios 2:12-17 “12recuerden que en ese entonces ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13Pero ahora en Cristo Jesús, a ustedes que antes estaban lejos, Dios los ha acercado mediante la sangre de Cristo. 14Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio el muro de enemistad que nos separaba, 15pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz, 16para reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo mediante la cruz, por la que dio muerte a la enemistad. 17Él vino y proclamó paz a ustedes que estaban lejos y paz a los que estaban cerca. (NVI)

¡Ahora Dios puede usarnos de nuevo!

Dios no puede usar un vaso sucio, pero Él puede salvar al pecador por Su gracia y usarlo de maneras maravillosas para Su gloria.

Conclusión

¿Dónde estas en tu relación con el Buen Pastor?

¿Estas perdido en las montañas oscuras del pecado?

¿Necesitas ser rescatado hoy?