Sermons

Summary: ¿Cómo nos volvemos puros? ¿Cómo podemos relacionarnos con Dios? Lo descubrimos en Hebreos 9:14. Esa pureza viene por la cruz. Nada se puede comparar con el poder de Cristo para limpiar una vida.

Dios es puro. Él es como la nieve en la cima de las montañas del Himalaya. No somos puros. Somos como el charco de barro en el camino. No puedes mezclar los dos juntos. El agua del charco de barro contaminará la nieve del Himalaya. Entonces, ¿cómo nos volvemos puros? ¿Cómo podemos relacionarnos con Dios? Lo descubrimos en Hebreos 9:14. Esa pureza viene por la cruz.

Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente! (Hebreos 9:14)

Hay muchas vidas que son un desastre y necesitan ser limpiadas. Nada se puede comparar con el poder de Cristo para limpiar una vida. A medida que la cruz transforme vidas, marcará una diferencia en la sociedad.

El contexto de este versículo se encuentra en Hebreos 9:1 hablando del primer pacto. Todo Hebreos 9 está lleno de simbolismo del Antiguo Testamento. La sangre de Cristo hizo más que transformar el sistema del Antiguo Testamento. La sangre de Cristo nos limpia y nos hace nuevos.

La disposición de adorar a Dios en el Antiguo Testamento indicaba algo imperfecto y temporal. Era la sombra de algo mayor que estaba por venir. Todos los días los sacerdotes ofrecían holocaustos al Señor (Hebreos 9:6).

Una vez al año el sumo sacerdote entraba al Lugar Santísimo. En el día de la expiación se sacrificaba un toro para sí mismo. (Hebreos 9:7) El propio sumo sacerdote estaba sujeto a debilidades. (Hebreos 5:12) Había dos machos cabríos, uno fue asesinado y el otro fue soltado. Los sacrificios de animales y otras ordenanzas que los acompañaban podrían, en el mejor de los casos, ser una eliminación ceremonial y simbólica del pecado.

La ley y el sistema de sacrificios eran sólo una sombra de lo que vendría. En el Capítulo 9 versículo 10 se habla de regulaciones externas que se aplicarán hasta el tiempo del nuevo orden. Pero cuando Cristo vino, somos interiormente limpios por la sangre de Cristo. El sacerdocio de Cristo es el nuevo orden. Cristo entró en el cielo mismo, del cual el tabernáculo del Antiguo Testamento era sólo una copia.

Isaac Watts escribió un Himno No toda la sangre de las bestias hace más de 300 años que expresa cómo el sistema de sacrificios apuntaba al sacrificio perfecto, la sangre de Cristo.

No toda la sangre de las bestias,

En los altares judíos asesinados,

Podría darle paz a la conciencia culpable,

O lavar la mancha.

Pero Cristo, el Cordero celestial,

Quita todos nuestros pecados;

Un sacrificio de nombre más noble,

Y sangre más rica que ellos.

Cristo no tiene necesidad de ofrecer sacrificios por sus pecados. Él ya estaba sin pecado. Por los pecados del pueblo Cristo se ofreció a sí mismo. (Hebreos 11:12) La sangre de Cristo es la ofrenda final y perfecta por el pecado. Jesús murió para que su sangre nos limpiara de nuestro pecado. No hay defecto en la sangre de Cristo. No hay nada que seguir cuando Cristo derramó su sangre. Dijo que está acabado.

Lo que Cristo hizo en la cruz es abrumador. Él es el que no tiene pecado y estaba dispuesto y contento por el bien de los pecadores a soportar la vergüenza y la agonía de la cruz. Él se convirtió en el sacrificio, como lo que se hacía a los animales del Antiguo Testamento.

Pablo dijo que es tan maravilloso que es tan ancho, tan profundo y tan alto que sobrepasa todo conocimiento (Efesios 3:18-19). Cristo derramó su sangre por nosotros por su gran amor y su gran sacrificio, los dos van juntos.

Nada se puede comparar con el poder de Cristo cuando se trata de limpiar una vida. La cruz ofrece pureza y esperanza en lugar de pecado y desesperación. La sangre de la Cabra del Antiguo Testamento era adecuada para lavar el gremio ceremonial, pero no la culpa moral.

Cuánto más la sangre de Cristo limpiará tu conciencia. ¿Cuánto más de qué? Más que los sacrificios del Antiguo Testamento. El escritor de Hebreos está escribiendo a los hebreos que vivieron según esos sacrificios del Antiguo Testamento. Pero ahora ha llegado el nuevo orden porque Jesús murió en la cruz.

Dice el versículo, capítulo 9 y verso 14, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a Dios sin mancha. La sangre de Cristo nos limpia con una pureza eterna. Cristo se ofreció a sí mismo una vez, y el único sacrificio no necesita repetición para siempre. La muerte de Cristo en la cruz tiene un valor eterno absoluto.

No hay defecto alguno en el poder limpiador de la sangre de Cristo. Necesitamos entender la naturaleza de Cristo. Él era completamente humano y era completamente Dios. Jesús se ofreció a sí mismo en obediencia. La disposición de Cristo a morir por nosotros demostró su amor por nosotros.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;