Sermons

Summary: 4 historias de la vida de Jesús nos enseñan sobre Su reino.

Reino y Rey

Lucas 18:15-43

Introducción: Esta sección del evangelio de Lucas nos enseña sobre el reino de Jesús y Su papel como rey. A la medida que Jesús va reaccionando a distintas situaciones, vemos que el enfoque de Su enseñanza es el Reino de Dios.

I. Dejen que los niños vengan a mí (Lucas 18:15-17)

A. Era común que la gente llevara sus niños a ser bendecidos por líderes religiosos. (Se puede comparar con la práctica actual de llevar a los bebés para ver a los políticos)

B. Los discípulos querían protegerle a Jesús de esta "molestia." Pensaban que un hombre importante como Jesús no tendría tiempo para personas tan poco importantes como los niños.

C. Jesús demostró a sus discípulos que El ve como importante a los mismos que el mundo considera no importante.

D. Enseñó además que debemos hacernos como niños para entrar en el Reino de Dios.

1. Cuando alguien nos pregunta sobre la salvación, ¿mencionamos que deben hacerse como niños?

2. Veo en mis niños este modelo de confianza absoluta y la ausencia de la mentalidad de "hacer obras." Nunca vienen diciendo, "Papá, creo que merecemos la cena hoy. Nos hemos portado bien." Ellos esperan que provea para ellos porque yo soy su padre. De la misma manera, no tenemos que ganar la gracia de Dios. Es un don gratuito.

II. Que difícil que es entrar en el reino (Lucas 18:18-30)

A. El hombre principal (o jefe de los judíos) que vino a Jesús tenía la mentalidad de hacer obras, no la mentalidad de un niño.

B. Jesús lo entendió y lo recordó desde el principio que sólo Dios es bueno, que nadie más es justo por su propio mérito.

C. Cuando el hombre siguió profesando su justicia, Jesús le pidió que dejara sus ídolos, que dejara su riqueza. El hombre se fue triste.

D. Jesús enseño entonces algo que nos es difícil aceptar: Es más difícil para los ricos entrar en el reino.

1. Los judíos no hubieran estado de acuerdo. Ellos enseñaban que los ricos eran ricos por su justicia. La riqueza era señal de la bendición de Dios.

2. Buscamos ablandar las palabras de Jesús. Enseñamos que "el ojo de una aguja" era una puerta en Jerusalén o que era un canal muy estrecho. Pero si nos fijamos en el versículo 27, Jesús dice que es algo imposible, no algo difícil. Hay que tomar lo que dijo como lo dijo.

3. Debemos advertir a la gente que las riquezas dificultan nuestra entrada en el reino. Sí, uno puede buscar a Dios y encontrar las riquezas. Pero no se puede buscar las riquezas y encontrar a Dios. Por lo menos, no es nada fácil.

E. Tenemos que recordar que nosotros tampoco podemos entrar en el reino sin la ayuda de Dios. Ricos, pobres, sabios, necios... todos necesitamos la ayuda de Dios para entrar en el reino.

F. Tenemos que recordar que hay bendiciones terrenales para los que hacen el sacrificio ahora. (vv. 29-30) He experimentado eso en mi propia vida. Habiendo dejado a mi familia y a mis amigos para entrar en el campo misionero, encontré una familia más grande de lo que hubiera soñado. He viajado mucho y mucha gente previamente desconocida me ha recibido como si fuera un pariente amado.

III. El rey y Su misión (Lucas 18:31-34)

A. Jesús enseña ahora a Sus discípulos que el sacrificio y el sufrimiento son partes centrales de Su misión.

B. Los discípulos necesitan entender que es justo que ellos se sacrifiquen cuando Jesús dejó tanto.

C. Los doce no pueden entender ese mensaje en este mensaje.

IV. ¡Ten misericordia de mí! (Lucas 18:35-43)

A. Cuando los reyes de esa región viajaban, sus súbditos solían pedir "una misericordia." Estaban pidiendo un favor de parte del rey.

B. El ciego es el primero en dirigirse a Jesús usando el título "Hijo de David." El hijo de David tenía derecho de ser rey, era el heredero del trono de David. El ciego ve lo que los otros no pueden: que Jesús es rey.

C. El ciego pide y recibe una misericordia de su rey.

D. Aprendemos que las bendiciones del reino están para los que se acercan con fe.

V. ¿Cuál es el mensaje?

A. Tenemos que recordar que Lucas no era un historiador occidental del siglo veintiuno. No escribía de lo forma que lo haríamos hoy en día. No está dando una cronología de la vida de Jesús. Las historias se agrupan por conceptos e ideas, y los acontecimientos se escogían por su valor didáctico. Es parecido a lo que hacemos cuando hacemos un álbum de fotos de una vacación, poniendo todas las fotos de nuestros hijos en una página y todas las otras fotos en otra.

B. Lucas ha agrupado cuatro acontecimientos que nos ayudan entender el reinado de Jesús. Nos muestra que tenemos que hacernos como niños, que tenemos que depender de Dios y no de nosotros mismos, que requiere sacrificio y fe.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Browse All Media

Related Media


Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;