Sermons

Summary: Quiero que conozcamos de varios principios espirituales (idea fundamental, criterio o norma que guía la conducta de una persona) en relación a la Santificación basados en el significado de la palabra en el idioma original.

Levítico 20:7

7 Santificaos, pues, y sed santos, porque yo, Jehová, soy vuestro Dios.

ENTENDIENDO LA SITUACION ACTUAL DE LA HUMANIDAD

Cuando Dios creo al hombre lo hizo a su imagen y semejanza. Formando un ser tripartito un HOMBRE ESPIRITUAL perfecto con:

- CUERPO (visible): la parte material del ser humano.

- ALMA (invisible): asiento de sus emociones, deseos, pensamientos, personalidad, carácter, temperamento.

- ESPÍRITU (invisible): parte del hombre que le permite relacionarse con Dios.

Este hombre espiritual era perfecto en todas las áreas y su comunicación y relación con su Creador era constante, intima. Me atrevo a decir que no podía pedir más de Dios porque su relación era perfecta. Con la caída de Adán y Eva en el huerto del Edén el hombre dio entrada al pecado y con esto se perdió la armonía que Dios había establecido en la creación. La parte espiritual del hombre quedó inactiva para relacionarse con Dios y es así que surge el HOMBRE NATURAL/ VIEJA CRIATURA en el cual el alma y la carne controlan sus acciones. Luego de ellos todo ser humano nació con una NATURALEZA PECAMINOSA (tendencia a pecar/ causa del pecado) con su espíritu inactivo para relacionarse con Dios. El hombre pierde su característica heredara de Dios LA SANTIDAD. Y en la actualidad la humanidad tiene dos barreras para relacionarse con Dios:

- Nacemos con una naturaleza pecaminosa heredada de Adán. (tendencia a pecar)

- Nuestros propios pecados.

Ante este problema Dios entrego al hombre un regalo LA GRACIA (actitud o favor de Dios hacia el hombre. Es abundante y proviene del amor sin límites del Padre hacia nosotros)

¿QUÉ ES LA SANTIFICACIÓN?

En la Biblia SANTIFICACIÓN viene del verbo santificar. La palabra griega es “hagiazo”, que significa estar "separado" "puesto aparte." Generalmente tiene que ver con un acto soberano de Dios por el cual Él "pone aparte" a una persona, lugar, o cosa para cumplir Sus propósitos.

En el Antiguo Testamento vemos el uso de este término refiriéndose a la separación de alguien o algo para Dios pero en el Nuevo Testamento cuando se utiliza se refiere a un acto de Dios efectuado por su Palabra y el Espíritu Santo. Implica la purificación interior del hombre. (Surgimiento de la nueva criatura con la activación de su espíritu para relacionarse con Dios).

Muchas veces no es más fácil creer que una cosa es santa a que somos santos. Creemos que una persona santa es alguien de otro mundo, una cualidad imposible de alcanzar en nuestras vidas, hasta incluso pensamos que con los dedos de una mano podríamos contar a los santos que conocemos. La santidad no es un privilegio de pocos, Dios convoca a su pueblo a vivir en santidad. La santificación realmente es un proceso al que todos somos sometidos desde el momento que aceptamos a Cristo como nuestro Salvador y se va desarrollando y perfeccionando en nosotros(los que decidimos hacer su voluntad).

LA SANTIFICACIÓN COMO PARTE DE MI RELACIÓN CON DIOS.

Quiero que conozcamos de varios principios espirituales (idea fundamental en que se basa una doctrina, Criterio o norma que guía la conducta de una persona) en relación a la Santificación basados en el significado de la palabra en el idioma original. Mediante la santificación:

PRINCIPIO # 1:

DIOS TE PONE EN POSICIÓN DE SANTIDAD

La santificación como un don -posicional o inicial gr. jagiasmós/estado de pureza

“Lo que Dios exige, él primero lo suple”. Cuando el da la orden de “Sed Santos” es porque él ya coloco en nosotros la capacidad de lograrlo.

Esta santificación se recibe cuando aceptamos a Jesús como nuestro Salvador. Es obra de la GRACIA. Por medio de la Sangre de Cristo:

- DIOS NOS JUSTIFICA actúa a nuestro favor con el perdón de nuestros pecados. Somos reconciliados con Dios y toda culpa es quitada, somos exonerados.

1 Juan 1:9

9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para que nos perdone nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad.

Ante el arrepentimiento la justicia de Dios actúa a nuestro favor con el perdón de nuestros pecados. Es Dios mismo declarándote justo. La sangre de Cristo nos limpia de nuestros pecados.

La justificación tiene el poder de reconciliar al hombre con Dios. Por nuestros pecados somos culpables delante de Dios pero mediante la justificación esa culpa es quitada, somos exonerados. Dios extiende su perdón a nuestro favor.

- DIOS NOS SANTIFICA. Mediante esta santificación inicial el Espíritu Santo viene a morar en nosotros, nos limpia, purifica, y toda predisposición a pecar de la VIEJA CRIATURA es abolida.

Hebreos 10:10

10 Por esa voluntad (la voluntad de Dios) somos santificados, mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo, hecha una sola vez y para siempre.

¿POR QUE ES NECESARIA LA SANTIFICACION INICIAL?

Todo ser humano tiene la predisposición a pecar. Al estar la parte espiritual inactiva en el hombre el control de nuestra vida la tiene el alma con sus deseos y la carne con sus pasiones (ejemplo: deseos sexuales, cosas prohibidas, el gusto por lo malo, codiciar lo ajeno, querer cosas, personas o experiencias que son contrarias a la voluntad de Dios) y vivimos buscando complacerles.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;