Sermons

Summary: Un estudio exaustivo acerca del sometimiento. Una herramienta eficaz para pastores y líderes eclesiásticos.

(Romanos 13:1-2)

 13:1 “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay por Dios han sido establecidas.

 13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para si mismos”

Introducción:

Acabamos con este estudio una serie de tres partes acerca del sometimiento al liderazgo.Comenzamos este estudio enseñando como podemos detectar a una persona que esta en rebeldia. Muchos de ellos se sonrien con usted, le dan palmaditas por la espalda y hasta le dicen frase espirituales para tratar de ocultar su verdadera identidad.

I)- ¿Cómo detectar a una persona que está en rebeldía?

Una persona que está en rebeldía rápidamente se podrá identificar dentro de un grupo cualquiera.

Las características de esta persona son:

Su conducta

 Tratará de llamar la atención de todos para sí mismo

(Lucas 18:9-14).

 Es indisciplinado, inestable, indiferente, inconstante y frió a las cosas espirituales cuando no es el centro de atracción (Santiago 1:8).

 Este tipo de persona andará de iglesia en iglesia promocionándose así mismo y a su ministerio, sin el consentimiento de su pastor. (Hebreos 13:7)

 Le gusta el protagonismo, el reconocimiento, que se le mencione, que se le tenga en cuenta, son orgullosos y obran impíamente. (Prov.21:5)

 Es egoísta. Mira a sus propios intereses y no los del reino. Aparenta que le sirve a Dios, pero busca su propia promoción a como cueste

(2 Timoteo 3:2-9).

 No es muy sociable. Este tipo de persona no tiene muchas amistades y las pocas que tiene están en su misma categoría espiritual. De este tipo de persona, es de donde surgen la mayoria de las divisiones en las iglesias y grupos sociales (Judas 19) (Tito 3:10).

 Estas personas son poco confiable y desobediente. No se le puede confiar asuntos de pequeña envergadura, porque para ellos son muy insignificante ante su autosuficiencia (Lucas 16:10) (Romanos 12:3). Siempre buscarán el protagonismo, y los primeros lugares en las reuniones (3 Juan 9) (Lucas 20:46-47).

 Una persona en rebeldía no crece a pesar que lleva años en el evangelio. No madura, es carnal, no tienen frutos, ni testimonio porque no se ha dejado moldear por Dios (1 Corintios 3:1-3) (Hebreos 5:12-14).

II)- ¿Cómo Hablan?

El modo de hablar de una persona que no se somete a la autoridad es bien familiar y conocido en todos los círculos cristianos.

Hablan palabras tales como:

 1)- El ministerio me lo dio Dios y no los hombres

 2)- Yo no le sirvo al hombre sino a Dios

 3)- Ando en estas condiciones porque no me toman en cuenta

 4)- A mi la Biblia me manda a predicar

Este tipo de persona casi siempre andan burlándose y hablando mal de las autoridades superiores sin temor de Dios, para justificar su conducta

(Judas 8)(Judas 18, 19). Critican los ministerios, sus normas y su procedimiento porque no se sienten parte de el, aunque están en el. ¡Nadie criticará jamás su casa y a su familia cuando se sienten parte de ella!

Estas personas se muestran irresistible ante la promoción de un individuo, porque sienten que alguien le ha quitado su lugar. Y pregunto: ¿Qué lugar? ¡Si nunca lo tuvo!

III)- Consejos Biblicos

El consejo paulino es:

1)- Sometimiento a la autoridad superior delegada por Dios

 Sométase toda persona a las autoridades superiores

 Porque no hay autoridad sino de parte de Dios

 Las que hay por Dios han sido establecidas

2)- Consecuencias del que no se someterse a la autoridades superiores

 De modo que quien se opone a la autoridad a lo establecido por Dios resiste (Hechos 7:51).

 Los que resisten acarrean condenación (Romanos 13:2).

La Biblia nos enseña que cuando alguien se rebela contra lo establecido, pierde la autoridad delegada por Dios y queda expuesto a la condenación

(Jeremías 2:19).

Este proceso de desobediencia produce un efecto de culpabilidad que afecta la conciencia del creyente (Romanos 13:5) de tal forma, que continua sirviendo a Dios con rebeldía y con una lucha espiritual interna (Gál. 5:17) que no lo dejará en paz (Isaías 57:21) hasta que no se ponga a cuenta con Dios (Isaías 1:18-20).

Toda obra que se haga en esa condición no tiene fundamento. Esas obras están carentes y ausentes de la vida de Dios. Es a lo que la Biblia le llama obras muertas (Santiago 3:13-16).

IV)- Decisiones a tomar

 Arrepiéntase y pídele perdón a Dios por su rebeldía (1 Juan 1:7)

 Vuelve a las primeras obras y al primer amor (Apocalipsis 2:4-5)

 Dispóngase a trabajar al lado de su pastor y ocupe su lugar en el cuerpo de Cristo (Hebreos 13:7)(1 Corintios 12:18-27)

Conclusión:

La palabra del Señor dice: que al confesar nuestras faltas, la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado y de toda maldad (Juan 1:9). De tal manera, que penetra hasta el interior del individuo para limpiarlo de toda obra muerta y de toda culpabilidad para servir al Dios vivo, con una conciencia limpia (Hebreos 9:13-14). Donde la presencia de Dios fluya, de tal manera, que sea un instrumento de bendición en la obra donde Dios lo ha situado.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;