Sermons

Summary: El llamado de Jeremias es un recuerdo a la iglesia de hoy que quienes sirven como mensajeros de la Palabra en el poder del Espiritu Santo son dignos de ser escuchados y respetados.

Un Llamado Especial

Jeremias 1:1-10

Introduccion: Mayo 25, 2003 servicio vesptertino en Ebenezer, Union City, CA

El señor Pedro fue nombrado lider de un grupo de personas en el club social de la ciudad donde vive. Con gran temor y a la vez responsabilidad asumio su posicion. En la primer junta ejecutiva se dio cuenta de que su voz no tenia valor en el grupo. Toda opinion que el tenia sobre algunos planes futuros era refutado por uno o dos personas.

Al pasar los meses se dio cuenta de que no era el lider, sino que otros eran los que influian en el grupo para decir si, o no

Durante todo su tiempo bajo el liderazgo del grupo, no hubo respuesta. Pedro se sintio agotado y pensando que no pudo aportar nada significativo para el club. Pedro fue llamado ser lider a pesar de que no tubo seguidores y peor aun, no lo querian escuchar.

Consideremos hoy al profeta Jeremias y su llamado. El fue llamado a dirigir un grupo que no admitia correccion. Se le informo que tal grupo no le escucharia, que ni aun le responderian si el les hablaba. 7:27,28

El llamamiento de Jeremias es un recuerdo a la iglesia de hoy que quienes sirven como mensajeros de la Palabra en el poder del Espiritu Santo son dignos de ser escuchados y respetados.

JEREMÍAS (Jehová eleva o Jehová lanza).

El profeta Jeremías, uno de los profetas mayores, Seguramente era muy joven, pues su labor duró como cuarenta años, hasta la destrucción de Jerusalén en el año 586 a.C.

I. ESCOJIDO COMO PROFETA. 1:5

A.Dios lo dio por profeta antes de nacer.

B.Su padre Hilcias era sacerdote por lo que marca a Jeremias como sacerdote por vocacion.

C.Profeta distinto al resto. Los otros hablaban mentira.

D.Los falsos hablaban de paz cuando venia guerra.

II. EL PROFETA CON TEMOR. 1:6-8

A.Jeremias pone su excusa... la edad.

B.En vista de que era muy joven, se sentia incapaz de ejercer. Quisas no tenia la experiencia que el pueblo queria en su lider. No era comun en la sociedad de su tiempo hablar en las asambleas o reuniones, sino que era para el adulto.

C. La mayoria de los teologos concuerdan que Jeremias tenia entre 20 a 25 años de edad.

D. Dios le responde a Jeremias que no es por su edad que lo llamo, o por sus capacidades, sino simplemente porque lo había escogido.

E. Es muy comun que cuando a una persona se le pide que trabaje una dificil posicion se pregunte a si mismo: ¿Quién soy yo?

F.Con estas palabras Dios busca levantar su auto-estima.

G.Incluso, Dios le asegura a Jeremias que no ira solo. Jehova estara con el para librarle.

III. LA EPOCA DEL PROFETA. 1:2,3

A.Ejerció su ministerio durante la decadencia y caída del reino del sur, Judá. Profetizó durante el reinado de los últimos cinco reyes de Judá.

B.Era Natural de Anatot, población al norte de Jerusalén (Jer 1.1–2), el Señor lo llamó a su servicio allá por el año 627 a.C., en el decimotercer año del reinado de Josías.

C.su labor duró como cuarenta años, hasta la destrucción de Jerusalén en el año 586 a.C.

IV. EL PROFETA RECIBE LA BENDICION. 1:9

A.El Señor entonces lo tocó en la boca. Debido a las condiciones actuales de su epoca, Jeremias necesitaria la bendicion de Dios para desempeñar sus labores como profeta.

B.Encontramos a otros profetas que fueron tocados como Isaias, Ezequiel y Daniel... pero Jeremias fue tocado para ser inspirado y darle autoridad.

1. Isaias fue tocado para ser purificado. Is.6:7

2. Ezequiel fue tocado para darsele la palabra dulce como miel.

3.Daniel fue tocado para ser fortalecido.

C.Es en este momento que su llamamiento es especial. Es profeta, llamado a proclamar un mensaje dado por Dios.

V. EL PROFETA RADICAL. V.10

A.Jeremias fue tan radical, que lo llamaron el ¨profeta lloron.¨

B.La palabra radical sale del oficio al cual Dios lo pone.

C.El diccionario Webster tiene 2 significados. Su adjetivo tiene que ver con una raiz u origen. La segunda tiene que ver con promover cambios extremos.

D.Jeremias fue radical en que fue llamado a arrancar y destruir, arruinar y derribar tradiciones del pueblo. Y al fin edificar y plantar no algo nuevo, sino algo ya establecido pero olvidado por el pueblo.

E.No cabe duda alguna que cuando todo lider se aventura a cambios, tendra opocision y dependiendo a su intensidad, llorara bastante ante el Señor.

F.Sus mensajes eran unos de castigo y condenacion. Era muy honesto, algo que faltaba en los sacerdotes y profetas de su tiempo. Mientras todos predicaban paz, el predicaba castigo por el pecado. 5:31; 14:14 31.¨los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin? 14.¨Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan. 15Por tanto, así ha dicho Jehová sobre los profetas que profetizan en mi nombre, los cuales yo no envié, y que dicen: Ni espada ni hambre habrá en esta tierra; con espada y con hambre serán consumidos esos profetas.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Browse All Media

Related Media


The Locusts
SourceFlix
Video Illustration
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;