Sermons

Summary: La crisis que enfrenta nuestra juventud hoy en día se debe a que han colocado al mundo en el lugar que le corresponde a Dios, se sienten más atraídos por las cosas del mundo que por las de Dios, se están esforzando en practicar la maldad y no la voluntad

¡Una juventud en crisis!

Texto: 1 Juan 2:1-17

Introducción

¿Qué le está pasando a nuestra juventud en el día de hoy? No entiendo por qué los jóvenes se están volviendo tan groseros y tan brutos. ¿Qué está ocurriendo en nuestro contorno, en nuestra sociedad, que hace que los jóvenes se vuelvan tan violentos, tan insensibles y tan indiferentes ante lo que es bueno y lo que es malo?

Todas estas preguntas e inquietudes, tiene una sola respuesta: ¡Nuestra juventud está en crisis!

Dinámica:

Pedir a dos jóvenes y a un adulto que se pongan en pie y digan:

Joven 1: Disculpe pastor, seguramente usted estará refiriendose a la juventud que no conoce a Cristo, esa es la que está en crisis no nosotros. ¿Verdad?

Joven 2: Es cierto pastor, ¿A caso usted mismo no alabó a los jóvenes de Betel por el programa del Domingo pasado?

Adulto: Nosotros siempre nos hemos quejado de nuestros jóvenes, pero de ahí a decir que están en crisis ¡imposible! Los jóvenes cristianos son los más sanos.

Amados, nos sorprederá saber que muchos de nuestros jóvenes cristianos viven al borde de la inmoralidad y más cerca del desastre que lo que hayamos podido imaginar. Se sorprenderá al saber que un alto porcentaje de nuestros jóvenes, que profesan haber tenido un encuentro con Cristo están involucrados en comportamientos impropios, inmorales y hasta ilegales, y los tenemos en las iglesias, ocupando cargos en el liderazgo.

Las estadísticas nos indican que 2 de cada 3 jóvenes son mentirosos con sus padres, 6 de cada 10 son mentirosos con los demás compañeros y en la iglesia, casi la mitad de nuestra juventud que dice ser cristiana escucha y ve videos musicales cuyos temas son contrarios a la moral cristiana.

1 de cada 3 de nuestros jóvenes ha sido deshonestos al presentar exámenes en el colegio, 1 de cada 4 ha fumado un cigarrillo o cosa semejante, 1 de cada 5 ha actuado con violencia, 1 de cada 10 se ha embriagado, 1 de cada 10 ha tomado drogas.

Y la lista continua: el 55% de los jóvenes de buenos hogares cristianos y ellos mismos siendo cristianos, cuando llegan a los 17 años, ya se han visto envueltos en caricias eróticas con el sexo opuesto y han tenido relaciones sexuales.

¿Cómo enfrentar tal situación? El gobierno dice que hay que mejorar la educación, los activistas dicen que hay que erradicar la injusticia y la opresión, otros dicen que hay que tener más policías, más cárceles, etc.

Tansición:

Creo que es un problema que no se solucionará a menos que identifiquemos su origen. Y las Escrituras, por medio del Apóstol Juan nos señala tres causas por las cuales la juventud de hoy está en crisis.

1. Han colocado al mundo en el lugar que solo le corresponde a Dios (v. 15)

“No amen al mundo ni nada de que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre” (v. 15)

Para Juan, el mundo en el cual habitan los cristianos es hóstil, porque vive al margen de Dios. Y por lo tanto siempre va a imponer sus valores e ideas con el objetivo de derrocar la fe cristiana.

1.1 ¿Qué es el mundo?

Hay dos conceptos en lo que al término “mundo” concierne. El primero, denota todo lo que ha sido creado por Dios. Es decir, la tierra, sus habitantes y todo el vasto universo. En este sentido “mundo” se refiere a la creación total de Dios.

El segundo término se refiere a la raza humana caida. Al principio de hostilidad hacia Dios y hacia el pueblo de Dios. La humanidad ha preferido vivir en un constante hostigamiento hacia Dios, el cual conduce hacia la destrucción y la condenación eterna.

Luego entonces, el mundo que nos refiere Juan no es la creación, puesto que la Biblia afirma que “Del Señor es la tierra y cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan…” (Sal. 24:1). Toda esta belleza creada no es del Diablo, sino de del Señor.

Pero “mundo” poco a poco fue adquiriendo una connotación moral. Llegó a significar “la moral alejada de Dios”. C. H. Dood dice que “se refiere a la sociedad humana en la medida en que está organizada sobre principios injustos, caracterizada por bajos deseos, falsos valores y egoísmo”.

1.2 El mundo y Dios no son compatibles

En el pensamiento antiguo se veía al mundo como el campo de batalla entre las fuerzas opuestas de la luz y de las tinieblas. Bajo esta perspectiva, todo hombre debía decidir aliarse con la luz o con las tinieblas. Esta era la gran decision de la vida.

En el pensamiento cristiano el tiempo se dividía en dos eras o edades: la presente y la porvenir. La era presente se caracterizaba por ser perversa y abandonada totalmente a la iniquidad. La era por venir sería la época de Dios. Este era el tiempo de Dios el cual se caracterizaba por ser totalmente bueno.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;