Summary: ¿Qué es el testimonio de Dios sobre el Hijo y la vida eterna?

¡COMO SABEMOS!

1 Juan 5:6-12

¿Como sabemos que tenemos vida eterna? ¿Por los sentimientos? ¿Por ser miembro de una denominación especifica? ¿Por las buenas obras? La repuesta es “No.” ¿Que dice la Biblia? Según la Biblia sabemos que tememos vida eterna porque tenemos el testimonio de Dios. La Biblia es la Palabra de Dios. Es el testimonio de Dios. Descubrimos en este pasaje que el testimonio de Dios es más grande que el testimonio del hombre. Debemos creer que Jesucristo es el Hijo de Dios. Los falsos maestros durante la época de Juan (los gnósticos) no aceptan la doctrina Bíblica de Jesucristo.

Los testigos fueron importantes para verificar las cosas en el Antiguo Testamento. El apóstol Juan menciona algunos testigos en este pasaje. Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad. Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan (5:6-8).

El agua se refiere al bautismo de Jesucristo. En aquella ocasión, el Padre habló en afirmación del Hijo. Además, el Espíritu Santo ungió a Cristo por su ministerio.

La sangre se refiere al sacrificio de Cristo en la cruz del Calvario. Jesucristo derramó su propia sangre por nuestros pecados. Estos versículos refutan las enseñanzas de los gnósticos quienes niegan que Jesús fuera el Cristo. Juan insistió que Jesús era el Hijo de Dios en su bautismo y que fue el Hijo de Dios quien derramó su propia sangre en la cruz.

La palabra Espíritu se refiere al Espíritu Santo quien testifica a la verdad. Jesucristo es la verdad encarnada (5:6-7). En el versículo 10, El Espíritu Santo testifica en el corazón de cada creyente sobre la salvación. El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. ¿Qué es el testimonio de Dios sobre el Hijo y la vida eterna?

PRIMERO: LA VIDA ETERNA ES UN DON DE DIOS. Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna (5:11). “Dios nos ha dado vida eterna.” Se puede ver la vida eterna en dos sentidos. La vida eterna es una realidad presente por todas las personas quienes confían en Jesucristo como Señor y Salvador. No es necesario esperar hasta la muerte para recibir la vida eterna. Ya tenemos la vida eterna por medio de la fe en Jesucristo. También, hay un aspecto futuro en cuanto a la vida eterna. Aunque el creyente tiene la vida eterna ahora, esta vida será realizada completamente en el futuro.

SEGUNDO, LA VIDA ETERNA ES EN EL HIJO DE DIOS “Y esta vida está en su Hijo” (5:11). Jesús dijo, Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí (Juan 14:6). Jesús dijo también, Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto (Juan 11:25-26)? En realidad, la vida eterna esta en la persona de Jesucristo. Según el versículo 12, todas las personas quienes reciben a Jesucristo tienen la vida eterna como una realidad. Al mismo tiempo, quienes rechazan a Jesucristo no tienen la vida eterna. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Pedro proclamó en Hechos 4:12, Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. ¿Esta seguro de que Jesucristo vive en su vida?