Summary: El hombre y la mujer de hoy deben entender que el único camino al Padre se llama Jesucristo. Sin El nada somos, nada seremos y nuestra existencia en total significa absolutamente nada. El es el todo de todo y fuimos creados para la gloria de su nombre.

Introducción:

►I L U S T R A C I O N

El Instinto De Sobrevivir

En el mundo de los animales, los salvajes viven y mueren basados en una sola cosa que los impulsa. Ese impulso es lo que nosotros conocemos como el instinto de sobrevivir. Sin instinto se convierten en extinto.

El instinto de sobrevivir los impulsa a hacer dos cosas básicas; primero – comer y segundo – procrear. No hay motivaciones como el hombre de edificar ciudades, reputaciones o la civilización. Lo único que los mueve es la voluntad de sobrevivir.

Es interesante ver que muchas veces, el hombre lo pierde todo, comodidad y ratos libres, hasta llegar a perder su familia, su trabajo, su carrera, su identificación como ser humano – cualquier cosa para quebrantarlo – y allí se mantiene el innato deseo de sobrevivir. Algo que grita por dentro que dice, “YO QUIERO VIVIR”.

Cuando los animales pierden su instinto ellos pierden su vida. Lo pierden por enfermedad, envejeciendo y caen como presas a mano de otros animales salvajes o mueren de heridas que no se sanan.

El hombre y la mujer de hoy deben entender que el único camino al Padre se llama Jesucristo. Sin El nada somos, nada seremos y nuestra existencia en total significa absolutamente nada. El es el todo de todo y fuimos creados para la gloria de su nombre.

Pablo dijo en Romanos 8:35 – 39, “35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”

El nos ha dado un instinto que se llama “espíritu” o conciencia, el cual es conectado al espíritu Santo de Dios, cuando venimos al Señor y Jesús dijo este os enseñara y guiara a toda verdad y a toda justicia.

Pero que sucede cuando “VIVIMOS EN UN MUNDO 3D”. DESANIMO, DESALIENTO Y DISTRACCION. El enemigo de nuestras almas nos ofrece un mundo que yo quisiera hablar en día de hoy.

I. Desanimo – Números 21:1 – 4

Exposición: Vamos a leer este pasaje todos juntos. En este pasaje vemos al pueblo de Israel pasando por un tiempo difícil en su historia. A la vez, el hermano de Moises, Aarón, el sumo sacerdote, había muerto (Nm. 20) y también Maria su hermana y el pueblo estaba de luto o en duelo por un tiempo.

Explicación: Es en los momentos frágiles de nuestra vida que el enemigo se aprovecha para tirarnos dardos. El sabe que somos vulnerables a su ataque y el porcentaje de lograr lo que el quiere esta a favor de el.

Definición: La palabra desanimo se define así – bajón espiritual o un espíritu débil. Es cuando literalmente, sientes que no puedes hacer nada y menos cosas para Dios.

Aplicación: Cuando el enemigo nos tira un dardo que causa en nosotros desanimo recuerda que para todo ataque del enemigo tenemos un contra ataque.

Para el desanimo está el poder de la resistencia.

1 Pedro 5:8 – 10 dice, “8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. 10 Más el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

Transición: Recuerda que para todo ataque tenemos la palabra de Dios. Ella nunca fallara; ella permanece para siempre. Esto nos trae a la segunda dimensión que el enemigo nos ofrece.

II. Desaliento – Jonás 4:1 – 5

Exposición: Leamos la porción bíblica. Aquí vemos como hasta un siervo de Dios, profeta de Dios, llega al punto del desaliento. Es un estado muy doloroso. Jonás se apesadumbró en extremo. El estaba hastiado de la vida. Al punto que quería morir.

Definición: La palabra desaliento significa – depresión. Es un estado profundo el cual el individuo esta desconectado de la misma vida y lo que representa.

Explicación: El espíritu depresivo entra cuando se le permite entrar. El entra y comienza a desanimarnos primero. Nos dice cosas como; tu no sirves para nada, tu no eres suficiente, estas muy gorda/o, eres un infeliz, etc. Al recibir toda esta información, hay dos opciones, escucharlo/hacer caso o rechazarlo.

La Biblia nos da una estrategia para el desaliento – el entrenamiento espiritual.

► I L U S T R A C I O N ◄

Durante el conflicto en Bosnia, las fuerzas de NATO fueron enviadas a asistir en proteger a los de Croacia de la agresión de los serbios.

Durante este conflicto y su fiel servicio, el Capt. Scott O’Grady, piloto con 29 años de experiencia, fue tiroteado en Junio del 1995 en su F-16 sobre el territorio Serbio; territorio enemigo. Por 6 días el ludiaba al enemigo hasta que fue rescatado. Cuando el recibió su reconocimiento por su heroísmo le preguntaron como el pudo hacerlo. El contestó, “el entrenamiento que yo había recibido me dio lo necesario para no caer en manos del enemigo”.

El capitán había culminado un curso de 17 días en la escuela de sobrevivir A.F.B. en Spokane, Washington. Esto le dio habilidades que el necesitaría en el futuro.

En el corazón de este curso estaba el dicho, “Para sobrevivir, tienes que prestar atención a lo que se te ha enseñado, depende de el y en tu voluntad de querer sobrevivir”.

Aplicación: Hay que depender de la Palabra de Dios. Es todo lo que tenemos. Al igual a estos pilotos y otros soldados, ellos tienen su manual. Nosotros tenemos la poderosa, infalible, incomparable, Palabra de Dios. Hay cosas similares en el manual de las Fuerzas Aéreas panfleto 64-5:

1. Mantente alerta – (Orad sin cesar).

2. Escóndete del enemigo – (Mi vida esta escondida en Dios)

3. No camines errante; durante guerra vaya siempre a la zona mas cercana de refugio (Tenemos que estar en la casa de Dios).

4. Camino con cuidado – (Camina en la Palabra de Dios).

5. Busca agua – (Tenemos que beber de la fuente de Vida).

6. Busca comida – (Necesitas el Pan de Vida).

7. Enciende un fuego – (Enciéndete en el fuego del E.S.).

8. Cocina la comida; mata parásitos – (Medita en la Palabra).

9. No te desesperes – Mantén una mente positiva renovando el espíritu de vuestra mente.

Transición: Para el desanimo tenemos el poder de resistir; y para el desaliento tenemos el entrenamiento espiritual. Queda una dimensión que el enemigo nos ofrece.

III. Distracciones – Mateo 14:28 – 31

Exposición: Leamos la porción bíblica juntos.

28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. 29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. 30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo! Señor, sálvame31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo!Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?

Explicación: Las distracciones nos quitan el enfoque en Jesús. Podemos estar haciendo grandes cosas para Dios y el minuto que quitamos la mira en Jesús, comenzamos a hundirnos. Jesús dijo en Lucas 9:62, “Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

Definición: La palabra distraer significa – apartar el animo de una idea. Quitar el enfoque de algo que vale la pena.

Explicación: Las distracciones llegan muy sutilmente. Eva en el huerto del Edén trabajaba mano a mano con su esposo Adán. Poco a poco, la serpiente comenzó a distraerla. Tirarle palabras elocuentes y influyo a la mujer a quitar su mirada de Dios y ponerla en las cosas que la serpiente le decía. El enemigo usa a las personas para distraernos de lo que Dios nos ha llamado hacer. El no quiere que logremos llegar al potencial que Dios tiene delante para nosotros.

Pero para las distracciones Dios nos ha dado una espada que es la Palabra de Dios. Proverbios 4:11 y 12 dice, “Por el camino de la sabiduría te he encaminado, Y por veredas derechas te he hecho andar. 12 Cuando anduvieres, no se estrecharán tus pasos, Y si corrieres, no tropezarás.

► I L U S T R A C I O N ◄

Se narra la historia de Yogi Berra el catcher de los Yankees que le gustaba hablar para animar a los que jugaban con el pero a la misma vez el trataba de distraer al bateador. En una serie contra los Bravos, llego a batear Hank Aarón, que es el que ha metido los más cuadrangulares en la historia. Yogi comienza a decirle mientras Aarón se prepara para batear, “Oye Hank, tienes el bate virado; debes de tenerlo de tal forma que puedes leer la insignia de la compañía que hizo el bate. De repente el próximo lanzamiento, Aarón le pega a la bola y sale del parque con otro homerun y el va dando vuelta a las bases cuando llega a home le dice a Yogi, “Sabes, yo vine aquí a leer”.

Aplicación: El enemigo es muy astuto y quiere distraernos. El quiere que no veamos lo que Dios esta diciendo de nosotros y a nosotros. Pero la Biblia dice el es un mentiroso y padre de toda mentira. El esta derrotado y mayor es el que esta con nosotros que aquel que esta en el mundo. El no puedo derrotarnos. Tenemos que matener nuestra mirada fija en El.

Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe.

Conclusión: Si estas luchando en el mundo 3D, yo te invito a salir de ese mundo y que entres en el mundo de poder, amor y domino propio. Cristo te ofrece libertad en este día.