Summary: #3 en serie de mensajes usando a personajes del AT para demostrar fe para hoy. Sara y su fe tuvieron que luchar con una larga espera y el silencio de Dios. Finalmente fue recompensada. Buen mensaje para Día de la Madre.

11 Febrero 2007

Génesis 18: 1-15

Sara: Fe para tener un hijo

SARA Y EL SILENCIO DE DIOS

# 3 en serie: Fe para Toda la Vida

Este es el bosquejo. Son dos páginas. Luego sigue el manuscrito de todo el mensaje. La congregación está acostumbrada a seguir el mensaje con bosquejo en mano.

LECCIONES DE LA VIDA DE SARA

1. Dios llama a Sara a _______________su tierra para ________________su fe. Gen 12: 1-5

Puedes creer algo, y si sigues en tu comodidad, no has arriesgado nada.

Pero cuando te cuesta, entonces eso sí es fe.

Dios quiere hacer algo extraordinario en ti, pero no es suficiente creer, tienes que tomar pasos de fe.

Filip 3:7-8 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de

Cristo.8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del

conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por

basura, para ganar a Cristo,

Pasos de fe siempre te llevan hacia Cristo.

2. Dios hizo a Sara _________________, sin dar explicaciones

Génesis 15:3-6 Dios le promete un hijo, y Abraham cree, pero todavía tiene que esperar.

¿Cuáles son algunas de las cosas por las cuales estás esperando a Dios?

Fe no solamente es acción, sino a veces es también esperar…

Paciencia es aceptar una situación difícil,

sin fijar un plazo para que se resuelva, esperando en Dios.

Cuando parece que Dios guarda silencio:

1. No te le vayas a _______________________

Por la impaciencia de Sara, es probable que Dios retrasara el nacimiento de Isaac.

Salmos 27:14 Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová.

2. No tratas de ________________________

Isa 55:8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos,

dijo Jehová.

3. Tenlo por seguro que Dios está ______________________ tu fe.

Isaías 40:30-31 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen;31 pero los que

esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no

se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

3. Dios le prometió a Sara lo que parecía ser ________________________ Gen 18

Gen 18:14¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la

vida, Sara tendrá un hijo.

Fe es aprender a decir que no, no hay ninguna cosa imposible para Dios en cuanto a mí.

Dios tiene su parte, yo tengo mi parte.

Mi parte es comenzar a tomar los pasos de fe con la confianza que Dios hará la suya.

4. Dios hizo _______________ a Sara Gen 21:1-7

A Dios le encanta hacernos reír…ser gozosos.

Seguramente Dios ha cumplido con muchas cosas en tu vida…

si no has tomado el tiempo de reírte y de gozarte, puede ser una falta de gratitud.

Salmo 40: 1-2 Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizo

sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y

enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, y alabanza a nuestro Dios.

_______________________________

Iglesia Presbiteriana Rey de Reyes: Excelencia en todo y todo para la gloria de Dios.

Gabriele D´annunzio # 5076 Col. Jardines Vallarta, Zapopan, Jalisco 01-33-3673-4668

MANUSCRITO DEL MENSAJE:

11 Febrero 2007

Génesis 18: 1-15

Sara: fe para tener un hijo

SARA Y EL SILENCIO DE DIOS

# 3 en serie: Fe para Toda la Vida

Intro

EX: Un hombre cuenta la historia de su hija pequeña quien fue diagnosticada con leucemia y sufría mucho dolor. Una noche en el hospital ella le preguntó: “Papá..¿cuándo se me quitará el dolor?” El papá contestó: “mi amor, estamos haciendo todo lo posible para quitarte este dolor.”

Luego ella le pregunta: “Papá, ¿le has preguntado a Dios cuando me sanará? ¿Le has preguntado papá? ¿Qué dijo Dios?

El papá no supo como contestar. Pregunta: ¿Cómo le explicas a una niña que parece que Dios no está escuchando? ¿Qué dices cuando parece que el cielo no contesta?

A. Algunos de los momentos más difíciles de nuestra vida suceden cuando parece que Dios está a millones de kms…y no contesta nuestras oraciones.

B. Posiblemente tu estás en una situación así y sientes que Dios está lejos. Padeces de una enfermedad y no sanas, un hijo esta en rebelión y no se endereza, tu negocio no responde, no puedes olvidar el abuso que recibiste de niño y esa persona nunca te ha pedido perdón.

C. Sara era una mujer en la Biblia que sufría por el silencio de Dios. Desesperadamente quería tener un hijo..pero de Dios solamente escuchaba silencio. 1

Hoy vamos a examinar las lecciones de la vida de Sara…su fe frente el silencio de Dios. ORACION

LECCIONES DE LA VIDA DE SARA

1. Dios llama a Sara a dejar su tierra para crecer su fe. 2

BIB Gen 12: 1-5 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.

3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.

5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.

1ª parte….VIDEO 1:33:49- 1:34: 37 Ab y Sara salen de Ur

A. Sara dejó su tierra, su cultura, sus amigos, su familia para irse con Ab creyendo en una promesa de Dios…que los hará a ellos padres de una nueva nación.

B. Ella se sujetó a su marido, creyó en él, creyó en un dios que apenas conocía. Es un gran salto de fe creer lo que Sara tuvo que creer.

2

1. Puedes creer algo, y si sigues en tu comodidad, no has perdido nada. Pero cuando te cuesta, entonces eso sí es fe

C. ¿Tuvo temores Sara? Absolutamente. Podemos imaginar que ella le pregunta a Abraham…

Mi amor…¿A dónde exactamente vamos? No sé.

¿Cómo es el lugar a donde vamos a ir? No se.

¿Cuándo es que vamos a llegar? No se.

¿Cuándo es que vamos a tener un hijo? No se.

Oiga papá.…no sabes nada, y de todos modos nos vamos.

3

D. Fe es acción. Fe es tomar pasos que demuestran que estás creyendo…y Sara tomó esos pasos. Era una mujer de fe.

E. Para hacernos ejercitar fe, Dios nos hace movernos, acción.

Sarai por obedecer, Dios le promete a Sara una nueva identidad…serás madre de una nación.

Por obedecer Dios dice que su descendencia será una bendición a otros.

Dios tomó a dos personas ordinarias, Abraham y Sara, e hizo algo extraordinario con ellos.

Dios quiere hacer algo extraordinario en ti, pero no es suficiente creer, tienes que tomar pasos de fe.

F. Cuando Dios llamó a Saulo a ser un disp de JC, él tuvo que dejar su forma de vivir. E hizo de él una nueva persona, hasta que le dio un nombre nuevo…Pablo.

Filip 3:7-8 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,

Pasos de fe siempre te llevan hacia Cristo.

3

2. Dios hizo a Sara esperar, sin dar explicaciones

A. Desde que Ab y Sara salieron de su tierra, han pasado 10 años. Dios no les ha dicho nada en cuanto a un hijo. Ahora le habla a Abram.

4

BIB Génesis 15:3-6 Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa. Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará.

5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. 6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.

B. Dios le promete a Ab un hijo. Ab ve la bóveda de estrellas…nos vio a nosotros, sus descendientes espirtuales. Y Ab cree, y Dios se lo acredita. Lo declara salvo. Es decir, Ab creyó en Dios y Dios premió esta fe.

C. Seguro que Ab le cuenta esto a Sara. “Oiga mi amor, Dios me prometió de nuevo un hijo.” Sara está contenta. Lo peor para una esposa es no poder darle hijos a su marido. Es como fracasar como mujer. Sara quería más que todo tener un hijo.

D. Pero, Dios no dijo específicamente que sería Sara quien le daría este hijo. Solo dijo que sería de Ab.

1. Sara ama a su marido y quiere ver cumplirse la promesa de Dios. Ella sabe que no puede tener hijos y piensa, “posiblemente debo ayudar a Dios. Tengo que echarle la mano.”

4

2. Entonces Sara hace algo que era costumbre en la cultura de aquellos tiempos…ofrecer su sirvienta como madre biológica. Los hijos de esta unión serían hijos de Sara porque ella era ama de la esclava.

BIB Gen 16 2ª parte…VIDEO…

E. ¿Por qué sucedió esto?

5

1. La impaciencia de Sara los llevó a un fracaso. Fue un momento en que faltó la fe de Sara y también de Ab. Ab no tomó su papel como cabeza de la familia para decirle a Sara que debían esperar. Que debían consultar a Dios.

F. ¿Por qué es tan difícil esperar a Dios?

1. Es que Dios no da explicaciones. ¿Por qué? ¿Necesita Dios nuestra aprobación? No.

Podemos entender las razones por qué hace Dios las cosas? No.

Entonces, ¿Dios no está obligado a dar explicaciones.

2. Otra cosa, Dios no está limitado por el tiempo. Cuando la Biblia dice que un día es como mil años y mil años como un día…nos damos cuenta que Dios nunca tiene prisa. Hace todo según el consejo de su propia voluntad.

G. ¿Cuáles son algunas de las cosas por las cuales estás esperando a Dios?

¿Terminar tu carrera? ¿Casarte? ¿Tener hijos? ¿Prosperar en tu negocio? ¿Qué tu pareja entregue su vida a Cristo? ¿Qué tu pareja comienza a cambiar? ¿Qué tu familia aprende a vivir en paz? ¿Qué puedes sanar de tu enfermedad?

5

H. Fe no solamente es acción, pero a veces fe es también esperar…y posiblemente esto es más difícil aun.

Ab y Sara esperando un hijo.

José esperando salir de la cárcel.

Moisés esperando 40 años en el desierto.

David esperando llegar a ser rey.

Paciencia es una virtud que se aprende solamente esperando.

Paciencia es aceptar una situación difícil,

sin fijar un plazo para que se resuelva, esperando en Dios.

¿Por qué nos hace Dios esperar?

6

1. Puede ser porque quiere que dejemos de confiar en nosotros para confiar solamente en él. Es difícil ser soberbio y paciente al mismo tiempo. La paciencia humilla esa soberbia.

Es el paso del tiempo que nos lleva a una desesperación a donde finalmente nos caemos de rodillas y decimos: Señor, solamente a tu manera.

Cuando parece que Dios guarda silencio:

1. No te le vayas a adelantar

Salmos 27:14 Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu

corazón; Sí, espera a Jehová.

2. No tratas de entenderlo.

Isa 55:8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.

3. Tenlo por seguro que Dios está madurando tu fe.

6

Isaías 40:30-31 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen;31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

3. Dios le prometió a Sara algo que parecía ser imposible.

BIB Gen 18 Este es un cap extraordinario…ya lo leímos, y lo vimos. 6

A. Es la aparición del Señor JC y dos ángeles en forma de hombres. Están en camino para investigar la maldad de Sodoma y Gomorra y traer destrucción. Dios está demostrando a Ab dos cosas… su misericordia por los oprimidos y su justicia sobre los malvados.

7

BIB vs. 14 ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Es la pregunta que Dios le hace a Ab. Claro que no. Dios hace lo que quiere.

B. Pero el asunto es que cuando mi situación parece ser imposible. Fe es aprender a decir que no, no hay ninguna cosa imposible para Dios en cuanto a mi.

¿Cómo puede uno llegar a creer esto? Solamente pasando situaciones que parecen ser imposibles.

1. Cuando el pueblo de Israel que se ha escapado de Egipto se encuentra atrapado entre el ejército Egipcio y el Mar Rojo. No tienen salida… es una situación imposible. Pero Dios le dice a Moisés que el pueblo comenzara a marchar hacia el Mar Rojo, y sorpresa, Dios abre el mar. Había una senda en el fondo que ellos no podían ver. Israel tomó pasos de fe.

2. Cuando Dios manda un joven adolescente a pelear con un enorme soldado profesional, parece ser una situación imposible.

Pero David se presentó, aventó la piedra y Dios la guió a dar en la frente de Goliat. David tomó pasos de fe.

7

3. Cuando un ángel le anuncia a Ma que tendrá un hijo, ella siendo virgen, pregunta como esto será posible. Es imposible. El ángel contesta que para Dios nada es imposible. Y María se fue a visitar a su prima Eliza…creyó tomando pasos de fe.

7

C. La fe en Dios se demuestra tomando pasos de fe, acción.. Es permitir a Dios llevarte hasta el extremo…cuando no hay solución humana y de alguna manera sabes que Dios hará y tomas pasos de fe. 8

D. ¿Cuál es la situación imposible para ti? ¿Recuperar tu salud? ¿Poder sostenerte con tu trabajo? ¿Encontrar una persona para ser tu pareja? ¿Unir a tu familia?

1. Dios tiene su parte, yo tengo mi parte. Mi parte es comenzar a tomar los pasos de fe con la confianza que Dios hará la suya.

4. Dios hizo reír a Sara

BIB Gen 21:1-7 Visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado.2 Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho.3 Y llamó Abraham el nombre de su hijo que le nació, que le dio a luz Sara, Isaac.4 Y circuncidó Abraham a su hijo Isaac de ocho días, como Dios le había mandado.5 Y era Abraham de cien años cuando nació Isaac su hijo.

6 Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reír, y cualquiera que lo oyere, se reirá conmigo.7 Y añadió: ¿Quién dijera a Abraham que Sara habría de dar de mamar a hijos? Pues le he dado un hijo en su vejez.

3ª parte……..VIDEO 2:22:30-- 2:24:30

A. Un año antes Sara se reía de incredulidad. Ahora se ríe de gozo. El niño, Isaac, se llama risa.

8

B. Esta es la risa de una fe cumplida.

° Como cuando José fue sacado de la carcel y hecho gobernador

de Egipto….risa.

° Como cuando David venció a Goliat.

° Como cuando José y Ma tienen en sus brazos al hijo de Dios.

C. ¿Te ha hecho Dios reír? Posiblemente Dios ha cumplido cosas en tu vida y no has tomado el tiempo de reírte, de gozarte. Pueden ser por muchas cosas pequeñas.

9

Seguramente Dios ha cumplido con muchas cosas en tu vida… si no has tomado el tiempo de reírte y de gozarte, puede ser una falta de gratitud..

Salmo 40: 1-2 Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, y alabanza a nuestro Dios.

9