Summary: Dios no mide el éxito como el hombre. Lee este mensaje para saber el por qué.

El Secreto del Exito

Hch. 6:8-15

8 ¶ Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y milagros en el pueblo.

9 Y se levantaron algunos de la sinagoga llamada de los Libertos, de los cireneos y los alejandrinos, y de los de Cilicia y de Asia, discutiendo con Esteban.

10 Y no podían resistir la sabiduría y el espíritu con que hablaba.

11 Entonces sobornaron a unos hombres para que dijesen: "Le hemos oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios."

12 Ellos incitaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas. Y se levantaron contra él, le arrebataron y le llevaron al Sanedrín.

13 Luego presentaron testigos falsos que decían: --Este hombre no deja de hablar palabras contra este santo lugar y contra la ley.

14 Porque le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar y cambiará las costumbres que Moisés nos dejó.

15 Entonces, todos los que estaban sentados en el Sanedrín, cuando fijaron los ojos en él, vieron su cara como si fuera la cara de un ángel.

(SRVA)

1o. Samuel 16:7b

Porque Jehovah no mira lo que mira el hombre: El hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehovah mira el corazón.

Esteban es un ejemplo de una persona con éxito en los ojos de Dios.

Hch. 7:54-60

54 ¶ Escuchando estas cosas, se enfurecían en sus corazones y crujían los dientes contra él.

55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo y puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba de pie a la diestra de Dios.

56 Y dijo: --¡He aquí, veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios!

57 Entonces gritaron a gran voz, se taparon los oídos y a una se precipitaron sobre él.

58 Le echaron fuera de la ciudad y le apedrearon. Los testigos dejaron sus vestidos a los pies de un joven que se llamaba Saulo.

59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba diciendo: --¡Señor Jesús, recibe mi espíritu!

60 Y puesto de rodillas clamó a gran voz: --¡Señor, no les tomes en cuenta este pecado! Y habiendo dicho esto, durmió.

-en vs. 56 vemos que Cristo se puso de pie en honor de Esteban. Muchos versículos de la Biblia nos enseña que Cristo está sentado a la diestra de su Padre en el cielo.

4 SECRETOS DEL EXITO

(de la vida de Esteban)

I. Dispuesto y Disponible en Servir a Dios

A. por dondequiera

B. en cualquier situación

-Esteban fue escogido con otros 6 varones para ministrar a las necesidades de las viudas de la congregación. No era un ministerio prominente; o sea no estuvo siempre en frente de todos en su ministerio

-Pero Hch. 6:5 dice que Esteban era un hombre "lleno de fe". El confiaba en Dios para servirle fielmente en cualquier situación o puesto y en cualquier lugar.

-No importa si el hombre le vea, porque Dios siempre nos ve y El nos recompensa por nuestra fidelidad.

Ap. 17:14

Ellos harán guerra contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con él son llamados y elegidos y fieles."

-los que están con Cristo son los fieles.

II. Ser Llenos del Espítu Santo

-mas que un toque o una visitación, pero llenos

-el Espíritu Santo afectará sus acciones y sus reacciones

-Según el texto central, vemos que el pueblo hizo todo posible para incitar caos.

-En vs. 15 vemos la reacción de Esteban. Tenía la aparencia de un ángel. El Espíritu Santo nos da un espíritu dulce.

Fil. 4:7

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.

-Sí, podemos ser tranquilos y guardar la calma aún en medio de problemas grandes.

-para ser llenado del E.S., tiene que esperar en la presencia de Cristo, y rendir todo lo que puede estorbar su relación con El.

Lc. 24:49

He aquí yo enviaré el cumplimiento de la promesa de mi Padre sobre vosotros. Pero quedaos vosotros en la ciudad hasta que seáis investidos del poder de lo alto.

III. Dar Honor a La Palabra de Dios

-en cp. 7 de los Hechos, Esteban siempre está citando las Escrituras

2a. Tim. 2:15

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad.

-guarda la Palabra de Dios en tu corazón y en tu mente.

Piénsela, medítela, háblela, y vívela.

IV. Ser como Cristo

-Cristo fue fiel hasta la muerte

Fil. 2:8

se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!

-Cristo perdonó a los que le crucificaron

Lc. 23:34

Y Jesús decía: --Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y partiendo sus vestidos, echaron suertes.

-solamente lo que hacemos por Cristo en esta vida tendrá valor en la eternidad.

-todo lo demás es vanidad.