Summary: Cada cristiano debe responder a Dios y mi creencia es que nosotros debemos responder porque hay muchísimos beneficios cuando estamos haciendo eso. En este mensaje vamos a investigar esos.

Las Respuestas de una Vida Real

Juan 14:12-15

¿Ustedes saben cuál es el significado de la palabra “responder”?. Voy a mostrarles algo en esta mañana para que entiendan el significado de esta palabra.

1. Hola; dígale hola a alguien.

2. Pregúntele a alguien: ¿Cómo estas?

3. Estornudar

4. Tirar papeles

¿Ustedes saben cuál es el significado de la palabra “responder”?

1. Cuando alguien está saludando, tú vas a responder con un saludo también.

2. Cuando alguien te pregunte: ¿cómo estás?, tú vas a responder: bién y vos?

3. Cuando alguien estornuda, tú vas a responder diciendo: Salud, dinero y amor.

4. Cuando alguien deja caer accidentalmente sus papeles, tú vas a ayudarles.

Todos estos, son ejemplos de responder; cosas que nosotros estamos haciendo cuando tenemos contacto con otras personas.

Hoy es el tiempo del año en que estamos pensando en la manera de cambiar nuestras vidas para el año siguiente (bajar de peso, estudiar, trabajar más, casarse, etc.) Muchos cristianos en esta época del año tienen ganas de mejorar su relación con Dios y esta mañana quiero decirles que Dios tiene avisos particulares que necesitamos saber y seguir; y el mensaje ésta mañana es sobre esto; vamos a hablar sobre esto en esta mañana.

¿Ustedes saben qué debe responder cada cristiano a Dios con fé?

¿Por qué cada cristiano debe responder a Dios con fé?

Vamos a hablar acerca de tres beneficios que se encuentran en nuestro texto y estos beneficios nos dará las razones del por qué cada cristiano debe responder a Dios con fé.

La razón por la que debemos responder a Dios con fé, es que hay una vida cristiana victoriosa que podemos experimentar cuando lo hacemos.

Nuestro texto se encuentra en el libro de Juan 14:12-15 que dice: “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él también las hará; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pedís en mi nombre, yo lo haré. Si me amáis, guardad mis mandamientos”

(Oración)

Quiero que ustedes noten algunas cosas sobre nuestro texto.

Primeramente mire el versículo 12 que dice: “El que en mí cree… yo hago…él las hará”.

Versículo 13 dice: “Lo haré para que el padre sea glorificado;

El 14 dice: “Pedís en mi nombre, yo lo haré”

El 15 dice: “si me amáis, guardad mis mandamientos”

Las cosas que quiero que noten aquí es la relación de respuesta que está descrito. Un lado, está haciendo y el otro lado está respondiendo. Un lado hace y el otro lado responde con hechos. Un lado está pidiendo y el otro lado está haciendo. Un lado está mandando y el otro lado está obedeciendo.

Cada cristiano debe responder a Dios y mi creencia es que nosotros debemos responder porque hay muchísimos beneficios cuando estamos haciendo eso. Ahora vamos a investigar esos. El primer beneficio de responder a Dios con fe es:

1. La respuesta fortalece tu fe (v. 12)

“De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él también las hará; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre”

Aquí claramente podemos ver la respuesta de fe, es decir, cualquier persona que tiene fe lo hará. La persona con fé va a responder a Dios. El que en mí cree… también las hará.

Yo no estoy hablando acerca de una teología de obras; es decir, tu salvación no está determinado por las cosas que tú estás haciendo; no quiere decir que vas a ganar favor de Dios cuando estás haciendo más para él. Sin embargo, si tú tienes fe, lo que es la prueba de la salvación, tú lo harás. Entonces la respuesta de fe que yo estoy hablando es que tú vas a actuar de una manera particular cuando tú fe es fuerte.

A veces yo luchaba con este versículo. Estas son las palabras de Cristo cuando está diciendo: también las hará y aún mayores las hará. ¿Cuáles son las mayores obras que ibamos a hacer? ¿Las mayores obras que hacemos son mayores que las obras que Cristo hizo?

Yo había luchado con eso porque nunca podía entender ¿cómo yo iba a ser cosas mayores que las que Cristo hizo? Pero ahora, hoy en día, yo entiendo como puedo hacer cosas mayores de las que Cristo hizo.

Tengo preguntas para ustedes:

¿este versículo está diciendo que tú haras obras mayores que yo hice porque tú eres grande?

¿porque tú eres poderoso?

Claro que no!. El versículo dice:

“y aún mayores hará porque yo voy al padre”.

Nuestra habilidad de hacer cosas grandes o mayores no está disminuyendo las obras que Cristo está haciendo. La verdad es que nuestra habilidad de hacer mayores obras es por Cristo. Él se fue al Padre, está intercediendo, él está dándonos la habilidad de tener una relación con Dios y es por eso que nosotros podemos haber cosas increíbles. No porque nosotros somos poderosos, sino porque Cristo Jesús hace grandes cosas y porque Dios es Dios.

Permíteme explicar lo que estoy hablando al utilizar el capítulo anterior en Juan. Mira capítulo 13:31-32. Este es la última cena en donde Judas acaba de salir de la sala y Cristo dijo así:

“Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, Dios también lo glorificará en sí mismo, y en seguida lo glorificará”

La interpretación de esto es: Cristo está glorificando a Dios con su vida. Si Dios se está glorificando en la vida de Cristo, Dios le glorificará. Si Cristo se somete al plan de Dios, Cristo en sí mismo será exaltado.

Ahora yo quiero decirles algo personalmente:

Yo creo que ésto funciona con nosotros también.

Si nos sometemos al plan del Padre, Dios nos exaltará.

Yo creo que la exaltación final viene de la eternidad cuando estamos frente al trono y estamos escuchando esta palabra: bien hecho mi hijo fiel.

Pero también yo creo que podemos experimentar eso ahora mismo. Podemos experimentar la exaltación de Dios hasta un cierto grado aquí en la tierra.

Otra vez, vamos a mirar atrás en Juan 12:26 que dice:

“Si alguno me sirve, sígame y donde yo esté, allí también estará mi servidor”.

Si alguno me sirve, mi padre lo honrará.

Escúchame ahora; si estamos sirviendo a Cristo, entonces Dios nos honrará.

Otra vez mi punto aquí es esto: cuando le respondemos a Dios con obediencia, él va a fortalecer ahora nuestra fé. La respuesta fortalece la fe.

La Prueba (Biblica)

Nosotros podemos probar esto a través de las escrituras.

Dígame una persona que estaba bendecido en la escritura y yo voy a decirte alguien que estaba respondiendo a Dios con fe.

Por ejemplo: Noé, Josue, Moisés, Abraham, Sansón, Samuel, David, Salomón, Jeremías, Pedro, Pablo, Juan, etc.

¿Ustedes entienden que yo estoy diciendo?

Cuando nosotros estamos respondiendo, nuestra fe va a ser fortalecida.

La Prueba (Practica)

Vamos a probar esto en la práctica de hoy en día. No solamente estaba pasando en el tiempo de la Biblia, sino también en la actualidad.

Hace 7 años, solamente había una iglesia de la Alianza en Paraguay, con menos de 100 personas.

La Biblia nos dice que la voluntad de Cristo es que nos multipliquemos y compartamos el evangelio en todo el mundo; no solamente en un barrio, sino en varios barrios.

Hace 7 años, la Alianza de Paraguay tomó una desición de multiplicarse; ellos empezaron esta obra con Lambaré, después San Lorenzo, después Ñemby, San Antonio, Mbocayaty y ahora en Fernando de la Mora. Cuando la gente está sometiendose a Dios, Dios va a bendecir.

También estoy seguro que aquí hay ejemplos personales. Las personas que están obedeciendo a Dios están recibiendo los beneficios de una relación íntima y personal con Él. Dios es fiel y la fe está fortalecida cuando estamos respondiendo a él. Porque Él va a bendecirte cuando estás obediciéndole.

Mi pregunta es ¿cómo ustedes están respondiendo a Dios? ¿Cómo Dios está utilizándoles cuando ustedes están respondiendo a él? ¿Cómo Dios está bendiciéndoles hoy en día? ¿Cuáles son los ejemplos de victoria en tu vida?

Cuando alguien está respondiendo su fe va a ser fotalecida.

Tal vez este año tú necesitas acercarte un poco más a Dios, someterte más a Dios; también tú necesitas involucrarte en la obra aquí en la Iglesia para eso.

¿Sabes que?

Necesitamos más maestros de Escuela Dominical; tal vez este es tu camino;

necesitamos más personas involucradas en la célula; tal vez este es tu camino;

necesitamos más personas involucradas en la oración; tal vez este es tu camino;

necesitamos más personas que están dejando sus pecados para obedecerle a Dios; tal vez este es tu camino;

Necesitamos personas que estén cumpliendo su compromiso con la iglesia; tal vez éste es tu camino.

Necesitamos personas que estén cumpliendo sus tareas para le Señor; tal vez éste es tu camino.

Necesitamos personas que estén llegando puntualmente a las reuniones; tal vez éste es tu camino.

Necesitamos personas que estén hablando honéstamente, sin decir mentiras; tal vez éste es tu camino.

Yo no sé exactamente cuál es tu camino; solamente estoy dándote posibilidades. Cada cristiano debe responder a Dios con fe.

Cuando lo hagamos, experimentaremos el primer beneficio, que nuestra fe va a ser fortalecida.

El segundo beneficio cuando tú estás respondiendo con fe a Dios, es que:

2. La respuesta va a agradecer a Dios (v. 13-14).

¿Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pedís en mi nombre, yo lo haré”

¿Cuál es el significado de las palabras “sea glorificada”?

¿Honrada? ¿Respetada? ¿Muestrale obediencia? ¿Amada? ¿Demuestrale la sumisión?

Yo creo que las palabras “sea glorificada” tiene todos estos significados.

Hay una declaración histórica que define el propósito de la iglesia; una declaración que fue hecho por líderes de la iglesia antigua que a mi me gusta mucho; y en esta declaración, los autores dicen que el propósito principal del hombre es glorificar a Dios y disfrutarle para siempre.

Yo voy a mostrar 6 textos en la pantalla esta mañana.

¿Algunas personas voluntarias pueden leer estos en voz alta?

*******

¿Ustedes pueden ver lo que yo estoy diciendo? Las respuestas agradecen a Dios. El propósito de Dios es que nosotros le glorifiquemos. Esta es la respuesta que él está buscando. Tenemos que llevar gloria a su nombre. Tenemos que demostrar su superioridad. Tenemos que honrarlo con nuestro cuerpo. Tenemos que glorificarlo en cualquier cosa que nosotros estemos haciendo, ya sea cuando estamos comiendo algo o tomando otra cosa. Él es digno y fuimos creados para responder a él.

Cuando estamos viviendo nuestra vida como una respusta a él, entonces él está agradecido.

La prueba (Biblica)

David

¿Cómo podríamos probar esto en las escrituras? ¿Quién probó que Dios está agradecido con nuestra respuesta? ¿Qué piensan ustedes acerca de David, quien Samuel escribe como un hombre conforme al corazón de Dios (samuel 13:14).

David era una persona que estaba siguiendo a Dios casi siempre y parece que las respuestas de David estaban agradeciendo a Dios.

Iglesia Primitiva

Otro ejemplo de la escritura es la iglesia primitiva.

Sólo tenemos que mirar hechos capítulo 2 y empezar a leer desde el versículo 42 hasta el 47: “y perseveran en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Sobrevino temor a toda persona, y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas: vendían sus propiedades y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Perseveraban unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la Iglesia lo que habían de ser salvos”

La Prueba (Practica)

Parece que las respuestas de la Iglesia primitiva estaban agradeciendo a Dios, pero otra vez, no solamente esto está pasando en el tiempo bíblico; esto está pasando actualmente.

Todos de nosotros tenemos nuestros temas de estudios preferidos. Por ejemplo a Carlitos le gusta estudiar Apologética. A Jorge le gusta estudiar como mejorar su humor. A Josías le gusta estudiar la poesía. A mí siempre me gustaba estudiar liderazgo.

Hay un hombre que se llama Christian Schwarz quien hizo un estudio que es muy interesante sobre el liderazgo y la Iglesia. Él hizo este estudio en 32 países que hablan 18 idiomas diferentes para llegar a sus resultados y los resultados describe que son los ingredientes de una iglesia que está creciendo y él llegó a 8 características comunes de las iglesias que están creciendo:

1. Líderes que están equipando a los demás para ser líderes.

2. El desarrollo de los dones espirituales.

3. La fe lo viven con entusiasmo, compromiso y constancia.

4. Estructuras que están funcionando, es decir, no solamente tradición pero estructuras funcionales.

5. Alabanza y adoración que están inspirando a los demás.

6. Grupos pequeños.

7. Evangelismo

8. Relaciones de amor entre los miembros.

Mi punto aquí es que cuando nosotros estamos mirando las 8 características nos damos cuenta de que todos son bíblicos. Hoy en día cuando las personas están respondiendo a Dios en la manera en que él quiere, Dios está agradecido y nosotros somos bendecidos. Dios está haciendo crecer a las iglesias que están siguiéndole en la manera que él quiere.

Actualmente estoy funciona en las vidas personales también.

Cuando yo me convertí yo no estaba respondiendo a Dios; es decir que yo no estaba haciendo lo que él quería; yo le acepté al Señor pero yo no estaba relacionadome con él día tras día. Yo estaba esperando que Dios me cambie, me transforme sin mucha fuerza de mi parte. Dame paz, dame gozo, dame fuerza, etc. Y me dí cuenta que no funciona así, yo estaba luchando con las mismas luchas que estaba teniendo antes de ser cristianos. Yo no estaba experimentando el avanze en mi vida personal con Dios, no estaba experimentando las bendiciones como las otras personas en mi entorno. No era la culpa de las otras personas, aunque a veces tenía envidia de ellos. Pero, gracias a Dios, después de muchos sermones, muchas enseñanzas, muchos errores de mi parte, yo comencé a responder a Dios haciendo lo que él quería.

1. empecé a orar cada día,

2. empecé a leer la Biblia cada día,

3. empecé a evitar y dejar algunos pecados que sabía que a Dios no le agrada,

4. empecé a compartir el evangelio con los demás,

5. empecé a demostrar amor a los demás,

6. empecé a tratar con mi enojo,

7. yo empecé a responder a él.

Y Saben qué? las cosas de mi vida cambiaron en este punto y hasta hoy estoy cambiando. Yo estoy mejorando y sabes qué? yo no cambie porque yo soy bueno, porque yo soy poderoso o porque yo soy fuerte. Yo cambié porque yo estaba respondiendo a Dios y Dios está agradecido. Mis respuestas están glorificando a Dios. Entonces, cuando yo alineo mi vida a los deseos de Dios y yo le pido que él me cambie como nuestro versículo 14 del capítulo 14 de Juan que dice: “Él lo hará”.

Cada cristiano debería exibir respuestas a Dios en su relación con él. Cuando estamos exibiendo las respuestas a Dios, él va a fortalecer nuestra fe y él va a ser agradecido.

El tercero y último beneficio de responder a Dios es:

3. Las respuestas nos dio una relación cercana con Dios.

Esta mañana yo empecé por saludar, por preguntar ¿cómo estás?, estornudar y tirar sin querer mis papeles y como respuesta ustedes me dijeron: hola, me dijeron: bien y vos?, me dijeron salud, por mi estornudo y me ayudaron a levantar los papeles del piso, porque las respuestas nos dio una relación.

Tal vez la relación que estabamos experimentando esta mañana con estas acciones fue superficial pero por lo menos fue un ejemplo de una relación, éste es uno de los beneficios de responder a Dios con fe.

Cuando estamos respondiendo a Él así, estamos entrando en una relación con Dios. Cristo dice en nuestro texto: si me amáis, guardad mis mandamientos.

A mi me gusta la versión Dios Habla Hoy que dice “si ustedes me aman obedecerán mis mandamientos”; nosotros ya sabemos que Dios nos ama tanto que nos dio a su único hijo. La pregunta es cómo nosotros vamos a responder a eso y la respuesta es que vamos amarle de vuelta. ¿cómo vamos a amarle de vuelta?, vamos a obedecerle! Y cuando nosotros estamos haciendo eso, estamos desarrollando una relación de por vida con Dios.

La Prueba (Biblica)

El ejemplo bíblico que llegó a mi mente cuando estaba pensando en esto era la de Abraham. En génesis 15:6, la Biblia dice:

“Abraham creyó a Jehová y le fue contado por justicia” o en Santiago 2: 23 dice “Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia y fue llamado amigo de Dios.”

Abraham creyó, es decir que él tenía fe en Dios y esta creencia le fue contado a Abraham por justicia.

Porque Abraham creyó en Dios, Abraham podía vivir una vida recta.

La Prueba (Practica)

Recuerda lo que yo acabo de contarle en la lista de cosas. La lista empezó con las cosas que yo empecé a hacer en mi relación personal con Dios hace muchos años;

1. Yo empecé a orar

2. Leer la Biblia

3. Evitar y dejar algunas cosas

4. Compartir el evangelio con los demás

5. Empecé a amarles, a tratar con mi enojo

¿Cómo yo podía hacer todo esto con constancia y con éxito cada día?

Yo voy a decirles cómo;

yo creí en Dios y ésta creencia fue contado a mí para la justicia,

1. yo creí a Dios y entonces yo podia orar cada día;

2. yo creí en Dios, y entonces podía leer la Biblia con constancia;

3. yo creí en Dios y entonces podía dejar los pecados;

4. yo creí en Dios, podía compartir a Cristo con los demás;

5. yo creí en Dios, y podía amarles a los demás;

yo creí en Dios, y podía tratar con mi enojo;

¿Ustedes creen que Dios les ha amado desde el principio.

¿Ustedes creen que Dios les ha exibido este amor a ustedes en el sacrificio de Jesucristo?

Si ustedes creen en esto, permítan que ésta creencia sea contado a ustedes para la justicia.

Conclusión

Entonces, ¿Qué nosotros decimos esta mañana?

Primeramente, las respuestas fotalecen nuestra fe (v. 12)

Cuando nosotros estamos respondiedo a Dios, le permitimos a Dios obrar en nuestra vida para que nosotros podamos decir con confianza “Sí, Dios es Dios”, yo quiero que ustedes tengan esta confianza, esta fe; pero primeramente ustedes necesitan empezar con las respuestas en tu vida.

Ustedes saben mejor que yo las cosas que necesitan hacer, pero para darte ejemplos, yo voy a decir; tal vez hay algunos que necesitan organizarse en su vida, estructurar su vida; estamos sirviendo a un Dios de orden y si estamos sirviendo a Dios sin orden, no estamos respondiéndole en la manera que Él quiere; entonces para llegar por la hora correcta, debemos acostarnos a la hora correcta, debemos cumplir nuestras responsabilidades de antemano; debemos planear para llegar a la hora correcta. Si nosotros no estamos respondiendo a Dios en la manera que Él quiere, entonces ¿cómo podemos tener esperanza de que Él va a bendecirnos.

Segundo, hablamos en esta mañana que las respuetas agradecen a Dios (vs. 13-14).

Cuando nosotros estamos respondiendo a Dios, estamos agradeciendo a Dios dándole gloria y después él nos dá la vida victoriosa. Yo quiero que ustedes estén experimentando la victoria en vez del fracaso. Cualquier cosa que ustedes estén haciendo ¿harán como para Dios?

Cuando ustedes están preparando un servicio para Dios, mi pregunta es si ¿ustedes están haciendo a última hora o están planeando bién? Porque lo que tú vas a hacer es para Dios. Tú estás preparando tu tarea para la escuela, para el seminario en la última hora? o tú estas utilizando el tiempo que Dios está dándote, que no es la última hora.

Y últimamente hablamos de que las respuestas nos dan una relación real con Dios. (v. 15)

Cuando nosotros estamos respondiendo a Dios, experimentamos una relación real con Dios tal como estamos experimentando una relación de amistad entre nosotros. Siempre él ha sido el iniciador de una relación, cuando nosotros le respondemos él va a responder nuevamente. Yo quiero que ustedes puedan experimentar una vida de relación con Dios en vez de una vida persiguiendo una satisfacción que nunca van a encontralo en otro lado. Ustedes van a empezar a responder hoy para que puedan experiementar la relación?

¿Qué va a pasar si siempre estoy diciendo que “Te amo” pero también siempre yo estoy hablando contra ti a otras personas? Nosotros vamos a tener una relación buena? No, por supuesto que no. Entonces, ¿qué va a pasar cuando estás diciendo que tienes una relación con Dios pero nunca estás haciendo las cosas como Él quiere? ¿Tú vas a tener una relación buena con Él? Yo pienso que no. Yo no estoy juzgando a nadie; solamente estoy explicando en una manera práctica, la realidad de las cosas.

En el año nuevo, yo quiero que nosotros estemos pensando sobre las respuestas que podríamos tomar con fe.

Un versículo más que yo quiero compartir con ustedes esta mañana de Romanos 10:9 que dice:

“Si confiesas con tu boca que Jesucristo es el Señor y que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”.

No dice aquí: “si confiesas con tu boca que Jesúcristo es el Señor, serás salvo”; dice:

“si confiesas con tu boca crees en tu corazón”.

No podemos vivir una vida con nuestra boca solamente. Tenemos que vivir también con nuestra creencia y nuestra creencia necesita cambiar nuestras acciones; tenemos que vivir la vida como si el Señor está en nuestro lado en cada momento vivo, como Dios lo levantó de los muertos, tenemos que vivir una vida respondiendo a Dios, quien es una gran parte de nuestra realidad.