Summary: Habla sobre el liderazgo. Les desafia a los creyentes hacia el liderazgo. La definición de liderazgo aquí va a ser un poco diferente de lo que la mayoría piensan sobre el liderazgo en la iglesia.

Esta mañana vamos a hablar sobre el liderazgo. De hecho, yo voy a desafiarles esta mañana hacia el liderazgo. Pero mi definición de liderazgo de la iglesia, tal vez va a ser un poco diferente de lo que ustedes piensan sobre el liderazgo en la iglesia.

Yo quiero leer una acotación de un libro que fue escrito por el autor, quien desarrolló la enseñanza que estamos utilizando para las célula. Su nombre es Joel Comiskey y él es una autoridad del rumbo de célula en el mundo. Y también él fue un misionero con la Alianza. Él fue a Perú hace algunos años. Permíteme leer lo que él escribió bajo un subtítulo que se llama:

LA TEOLOGÍA DEL SACERDOCIO DE LOS CREYENTES

Él dice:

Aunque la iglesia ha hecho un buen trabajo entrenando a las personas para ir directamente a Dios, en términos generales, ha fallado en el entrenamiento de las personas para ministrar a otros.

Yo voy a pararme aquí por un rato y decir que esto es lo que estoy hablando cuando me estoy refiriendo al liderazgo de la iglesia. El liderazgo es cuando alguien está ministrando a otros.

Continuaremos:

El pastor todavía es considerado el sacerdote, el único capaz de ministrar. Esta barrera, junto con la falta del discipulado, produce una iglesia de espectadores que observan la actuación pastoral todos los domingos. Largamente acostumbrados a sentarse y absorber la información, los “catadores del sermón” en muchas iglesias se vuelven expertos en criticar al pastor y refunfuñar cuando sus necesidades no son satisfechas. Cuán lejos hemos caído del cristianismo del Nuevo Testamento de aquel día cuando Pedro describió a la iglesia como "... linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios" (1 Pedro 2:9).

Esta mañana, mientras estamos mirando el desafío de Pedro para ser lídere y cuando consideramos nuestro desafío de ser líderes en el cuerpo de Cristo, tengan en su mente que el concepto de liderazgo que estamos hablando es este hecho de ministrar a otros. No es el entendimiento típico del liderazgo a lo que yo estoy desafiandoles, sino que es el entendimiento bíblico.

Entonces, cuando yo estoy desafiándoles a ser líderes, no estoy diciendo que todos nosotros vamos a ser ancianos de la iglesia, diáconos, pastores de jóvenes, líderes de la alianza ni pastores principales. Yo estoy hablando sobre el involucramiento de ministrar uno a otro. Cuando te involucres en el cuerpo de Cristo, por ministrar al otro; en este momento, tú eres líder. Tú estás liderando a través de tu ejemplo.

Nuestro pasaje principal esta mañana es Juan 21:15-22. Encontramos aquí un relato de Jesús apareciendose a sus discípulos después de su resurreción. Pedro, pronto se hace el carácter principal en este pasaje.

Los discípulos estaban pescando en un bote y no estaban teniendo mucho éxito en la pezca. Cristo, apareció y les dijo que pezquen al otro lado y con un milagro ellos pezcaron un bote lleno de pezcado. En este momento, Juan le reconoció a Cristo y le dijo a Pedro que era el Cristo. Pedro actuó como siempre – sin paciencia. El saltó en el agua y nadó hacia Jesús para estar a su lado. Sígueme cuando yo estoy leyendo los versículos 15 al 22 del capítulo 21:

“Cuando terminaron de desayunar, Jesús le preguntó a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? –Sí, Señor, tú sabes que te quiero – contestó Pedro. – Apacienta mis corderos – le dijo Jesús. Y volvió a preguntarle: - Simón, hijo de Juan, ¿me amas? – Sí, Señor, tú sbes que que quiero. – Cuida de mis ovejas. Por tercera vez Jesús le preguntó: - Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: ¿Me quieres? Así que le dijo: - Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.

Apacienta mis ovejas – le dijo Jesús – De veras te aseguro que cuando eras más jóven te vestías tú mismo e ibas a donde querías; pero cuando seas viejo, extenderás las manos y otro te vestirá y te llavará a donde no quieras ir. Esto dijo Jesús para dar a entender la clase de muerte con que Pedro glorificaría a Dios. Después de eso añadió: -¡Sígueme!

Al volverse, Pedro vio que los seguía el discípulo a quien Jesús amaba, el mismo que en la cena se había reclinado sobre Jesús y le había dicho: “Señor, ¿quién es el que va a traicionarte?” Al verlo, Pedro preguntó: - Señor, ¿y éste, qué?

Si quiero que él permanezca vivo hasta que yo vuelva, ¿a ti qué? Tú sígueme no más.

Cuando yo estaba leyendo esta sección de Juan, me dí cuenta que este era un relato de Pedro empezando su ministerio. El papel de Pedro estaba bien redefinido aquí. (Porque recuerden que él era el hombre que le negó a Cristo tres veces). Cuando yo estaba leyendo, empecé a ver que Cristo le dijo en otras palabras: “en su marca (Pedro), listo (Pedro), ya (Pedro)”, como si fuera el inicio de una carrera.

Escúchame: yo creo que los que están comprometidos en seguir a Cristo, necesitan hacer una transición de espectador a participante. Es decir, que necesitan cambiar de mirar a hacer. Nosotros somos real sacerdocio. Hay tiempos para recibir, pero también hay tiempos en que nosotros tenemos que ministrar es decir tenemos que dar. Mientras estamos trabajando con este pasaje, voy a utilizar el dicho: “en sus marcas, listo, ya” para entender lo que Cristo está diciendo aquí. Cuando estudiamos este desafío vamos a ser motivados en estar involucrados en el ministerio dentro del cuerpo de Cristo.

¿Quisieren empezar? Nuestro primer punto en esta mañana es:

1. En sus marcas

Yo creo que Cristo le preguntó a Pedro tres veces ¿me amas? Para preguntarle si estaba preparado (o como estoy diciendo aquí, “¿Está en su marca?).

Yo creo que Cristo estaba desafiando a Pedro de ser un líder dentro del Cuerpo de Cristo y lo hizo para ayudar a Pedro a pensar profundamente acerca de la razón del desafío de ser líder.

Cristo le cuestionó su amor por Él al decir ¿Me amas Pedro? y la primera vez en el verículo 15, le preguntó: ¿me amas más que éstos?

Ahora es importante entender lo que se está diciendo aquí. La primera vez que leí, pensé que Cristo estaba pidiéndole eso:

Pedro ¿tú me amas más de que les amas a los otros? ¿yo soy más importante para ti que ellos? Pero ¿saben qué? después de más estudios y más meditación, me dí cuenta que hay otra posibilidad y pienso que corresponde mejor a la situación. Yo creo que Cristo estaba pidiéndole a Pedro:

Pedro, ¿tu amor es más grande del amor que Tomás tiene por mí? o ¿que Juan tiene por mí? o ¿los demás tienen por mí? Pedro, ¿tú me amas más de lo que ellos me aman? Pienso que Cristo probablemente estaba preguntándole eso a Pedro porque Cristo sabía del orgullo que Pedro tenía de sí mismo. Y yo pienso que Cristo estaba dirigiendo las respuestas de Pedro para que Pedro pueda aprender algo importante en esa conversación. ¿me amas más que éstos? y la respuesta “sí Señor, te amo”.

Es interesante ver que Cristo le preguntó de nuevo “Pedro, ¿me amas? Es como si Jesús estuviera diciendo a Pedro “Pedro, yo no estoy interesado en tu respuesta rápida; yo quiero que tú estés pensando en tu respuesta”. Cristo no dijo esto, pero yo pienso que probablemente Él quería que Pedro esté pensando en su respuesta.

Simón, hijo de Juan, ¿me amas?, sí Señor, tu sabes que te amo. Es decir, Pedro no me respondas rápidamente, yo estoy buscando la verdad aquí! Esta es una decisión y una declaración muy importante.

Y por tercera vez, Jesús le preguntó: Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? Yo pienso que esta tercera vez Pedro se calló y pensó más profundamente. Pienso que él estaba pensando las tres veces que él le negó a Cristo. Me pregunto si en este momento, Pedro entendió dónde está la fuente de nuestras fuerzas. Nuestras fuerzas llegan por el amor a nuestro Señor.

Dice la Biblia que a Pedro le dolió que Cristo le preguntara por tercera vez. Es como si estuviera diciéndole a Dios:

Estoy quebrantado, lo siento por lo que sucedió; sí mi Señor, te amo; creéme y por favor no me preguntes otra vez! Tú sabes lo que hay en mi corazón; tú sabes que yo estoy diciendo la verdad. No es una respuesta rapida. No voy a negarte otra vez.

¿Cuál es el requisito para el liderazgo en el cuerpo de Cristo?

Pienso que Pedro entendió en este momento, nosotros tenemos que entender también si queremos tener un liderazgo efectivo aquí en Asunción. La motivación por el liderazgo es “amor para Cristo” y no ser aplaudido.

Esta conversación me recuerda de algunas conversaciones que yo tuve en mi niñez con mi madre después de que ella me encontró haciendo algo incorrecto.

Yo iba a decir: “lo siento madre, yo te prometo que no voy a hacer otra vez.”

Y mi madre iba a preguntarme: “¿te sientes mal porque tú verdaderamente estás arrepentido o porque yo te encontré?”

Y yo iba a responder: “en realidad lo siento”

Y mi madre iba a decir de nuevo: “¿tú te estás sintiendo mal por hacer algo incorrecto y no vas a hacer otra vez?”

Y yo le diría: “ por favor madre, yo te dije que lo siento, ¿que más tu quieres?”

¿Saben qué? lo que mi madre quería era una vida cambiada!, ella quería más que mis palabras.

También Jesús quería una vida cambiada, él no estaba buscando las respuestas rápidas de Pedro.

Jesús no quiere una respuesta superficial. Jesús estaba desafiándole a Pedro para hacer algo muy importante y hacerle dar cuenta que no podría hacerlo como hacía el Pedro de antes. Este es el Pedro que le negó tres veces. Él necesita hacer la obra como el Pedro nuevo, quien afirmó el Señorío de Jesús por tres veces.

“Pedro, apacienta mis ovejas, cuida mis ovejas; si tú apacientas mis ovejas, tu vida necesita ser cambiado por el amor que tú tienes para mí” Esto es lo que Jesús estaba enseñándole a Pedro.

Tengo una pregunta para ustedes en esta mañana; no estoy buscando la respuesta rápida. Ustedes necesitan entender que la respuesta de esta pregunta va a cambiar tu vida completamente. Esta es la pregunta:

Hijo de Dios, ¿le amas a Jesús?

No me respondas ahora mismo. Piensa sobre la pregunta, piensa sobre la condición en que tú estabas antes de Cristo, piensa sobre la lucha que tuviste desde su conversión. Permítele a este sentimiento cubrirte, este sentimiento de ser quebrantado sin Cristo; el entendimiento que tú no puedes hacer nada con tu fuerza sin Cristo. Ahora mismo agarra estos sentimientos y no te preocupes porque yo no voy a dejarte aquí. Pero sin Cristo estamos fracasados; estamos sin valor; quiero que ustedes estén entendiendo esto esta mañana.

Ahora nosotros entendemos lo que Jesús ha hecho por nosotros cuando todavía estábamos en esta situación cuando éramos pecadores y él hizo eso aunque sabía que nosotros no tenemos la habilidad de ser perfectos. Ahora permítele este sentimiento cubrirte; reemplaza este sentimiento de indignidad que tenemos sin Cristo con el entendimiento que tenemos mucho valor con Cristo. Él murió para nosotros. Nosotros estamos cambiados por Cristo. Tú no eres digno por tu propia obra pero tú eres digno porque Cristo hizo lo que él hizo; ¿ustedes entienden esto esta mañana? Entonces yo voy a preguntarles otra vez:

“Hijo de Dios, ¿le amas a Jesús?

Espero que si! Espero que tu tienes un amor que quiere responder a él por lo que él hizo para ti.

Si esta es la verdad, apacienta sus ovejas, cuida de sus ovejas.

Pedro, me amas? Tu entiendes lo que yo hice para ti aunque tú no lo mereces.

J, me amas? Tu entiendes lo que yo he hecho para ti aunque no lo mereces?

Iglesia, le aman a Cristo? ¿entienden lo que él ha hecho por ustedes aunque ustedes no lo merecen?

La Biblia nos dice: “todos han pecado” pero en su gran amor, él está dándonos el regalo de la vida eterna; ¿qué ustedes pueden hacer por el Señor? Alimentar sus ovejas.

Te involucra en la iglesia.

Da sus diezmos.

Haz todo con excelencia – no llegue tarde.

Da animo a los demás en ves de murmurar. No queje.

Toma responsibilidad el la escuela dominical.

Te involucra en la célula.

¿Qué ustedes pueden hacer por el Señor?

Cristo está dándonos un desafío esta mañana a través de este texto. Este desafío no era solamente para Pedro, está en la escritura inspirada porque Dios quería que estemos haciendo también. Cuida mis ovejas

Pedro sabía que esto era un desafío por los demás cuando él nos instruyó en el primer libro de Pedro 5:2 lo siguiente: “Cuiden como pastores, el rebaño de Dios que está a su cargo”

Entonces ¿En sus marcas? ¿Están preparados? Si sí, ahora continuaremos con:

2. Listos

¿Cuál es el significado de esto? ¿Listo?

Alguien puede decir: yo he tomado clases, yo he hecho el discipulado, yo hice muchos estudios bíblicos, entonces yo pienso que sí estoy listo.

Esto no es lo que yo estoy refiriéndome al decir “listos” y no era que Jesús le preguntó a Pedro.

Yo voy a decirte algo directamente; si tu tienes el amor para el Señor y la voluntad para seguirle y tú quieres alimentar a sus ovejas, tú no necesitas un titulo, ni una cara seria (como todos los pastores tienen), solamente necesitas tener el deseo de amar al Señor y seguirle. Este es lo que Cristo estaba preguntándole a Pedro. Lea otra vez el versículo 18 de Juan 21:

“De veras te asguro que cuando eras más joven te vestías tú mismo e ibas a donde querías; pero cuando seas viejo, extenderás las manos y otro te vestirá y te llevará a donde no quieras ir”

Entonces Jesús no estaba preguntándole a Pedro, ¿tú estas listo para hacer lo que tú quieres hacer? él estaba preguntándole otra cosa, es decir, Pedro es muy importante que tú entiendas algo: tu amor por mí, lo que tú vas a demostrar en tu servicio a mí cuando estás alimentando mis ovejas, va a llevarte a donde no quieras ir. Es decir, Pedro tenía su plan, tenía una idea de como va a pasar la vida. Pero Jesús estaba deciendole, “¿Sabes qué? Yo tengo un plan para ti y no es lo mismo que tú tienes. ¿Estás listo para esto Pedro? Pedro, tú vas a perder tu vida en tu servicio a mí; ¿tú estás listo?”

Este es lo que yo estoy refiriéndome con esta palabra? El liderazgo, va a resultar en la pérdida de tu vida, es decir tu propia voluntad. Ustedes están listos para este desafio?.

Ahora, yo no estoy diciendo que no vas a tener alegría y gozo en tu vida, el opuesto es la verdad… tu vida va a ser lleno de alegria y gozo. Quiero decirles que van a tener todo eso cuando están haciendo lo que Dios quiere. El hecho es que como un líder en la iglesia, tú vas a someterse a la obra de Dios. Tus derechos se irán y van a ser reemplazado por los deseos de Dios.

Hay personas en la iglesia que están diciendonos que la vida cristiana necesita ser caracterizada con una vida perfecta que tiene paz, seguridad, gozo, alegria, sin dificultades en todos los tiempos. Pero, no es biblico. La biblia nos dice en el segundo libro de Timeteo que una epoca va a suceder cuando los que están en la iglesia van a querrer escuchar cosas que son comodas en vez de la doctrina verdadero.

Escuchen del segundo libro de Timoteo capítulo 4 versículo 3 que dice:

Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír. 2 Timoteo 4:3

La vida cristiana no siempre es color de rosa.

La biblia dice también en el primer libro de Pedro, versículo 12 que:

Queridos hermanos, no se extrañen del fuego de la prueba que están soportando, como si fuera algo insólito.

Y ahora salten a versículo 14 y escuchen:

14 Dichosos ustedes si los insultan por causa del nombre de Cristo, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre ustedes.15 Que ninguno tenga que sufrir por asesino, ladrón o delincuente, ni siquiera por entrometido.16 Pero si alguien sufre por ser cristiano, que no se avergüence, sino que alabe a Dios por llevar el nombre de Cristo.

Nuestro texto dice:

“te llavará a donde no quieras ir. Esto dijo Jesús para dar a entender la clase de muerte con que Pedro glorificaría a Dios. Después de eso añadió: -¡Sígueme!”

¿Están listos?

Hijos de Dios, cuando ustedes estén diciendome que tú tienes amor por el Señor, ustedes necesitan entender que nuestra vida no va a tener menos ataques. El hecho es que el mundo va a odiarnos, pero la buena noticia es que vamos a ganar a Cristo en el proceso.

Entonces, ¿ustedes están listos para ganar a Cristo?

Pedro, si tu me amas, cuida mis ovejas. Invierta toda su vida en este propósito. Pierde tu vida en este propósito, pero no te preocupes porque en el proceso, tú vas a ganarme.

Cristo, está desafiandonos a ser líderes; respondan esta mañana por su amor de cuidar las ovejas de Cristo, aunque tu sabes que no va a ser fácil siempre pero el camino va a guiarnos hacia Jesús.

Hay personas que están diciendo que aman a Jesús, pero no quieren vivir en la incomodidad.

“Yo quiero servir a Cristo,” ellos están diciendo, “pero no quiero seguir el rumbo o la visión de esta iglesia.”

“Yo quiero servir a Cristo, pero no quiero estar en incomodidad”

“Yo no puedo asistir a una célula porque ya estoy cansado en la noche.”

“No puedo enseñar en la escuela dominical porque faltaré al culto” (pero, ¿cuántos están faltando al culto porque no hay personas para ayudar?)

“No quiero hacer eso porque voy a sufrir si lo hago.”

Bien… ¿Le amas al Señor? ¿Estás listo para ganar a Cristo? ¿Estás listo de intentar sacrificar algo para experimentar el gozo que viene con una actitud correcta?

Pablo, entendió eso y nos explicó en Filipenses 1:21-24:

“Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia. Ahora bien, si seguir viviendo en este mundo representa para mí un trabajo fructífero, ¿qué escogeré? ¡No lo sé! Me siento presionado por dos posibilidades: deseo partir y estar con Cristo, que es muchísimo mejor, pero por el bien de ustedes es preferible que yo permanezca en este mundo”

Ustedes están preparados en esta mañana para un papel activo que tiene su fuente en el amor por Cristo y que entienden que el desafío no es siempre color de rosa, pero ultimamente tiene el premio de Cristo. ¿ustedes están listos para la participación activa?

Entonces, Están en sus marcas, están listos y ahora...

3. Ya

Yo pienso que hay muchas que están en sus marcas y también que están listos, pero por alguna razón u otra, no están involucrados en el ministerio hoy en día en el cuerpo de Cristo.

Yo pienso que este no es un tema nuevo. Vamos a mirar la situación de Pedro en nuestro texto. Sabemos que él tenía amor para Cristo, él quería hacer para Cristo, él estaba preparado, él estaba en su marca. Y sabemos que él le proclamó a Jesús no importa que eran las circunstancias. Él sabía que Jesús venció la muerte y por eso estaba listo para comenzar el ministerio dónde cualquiera que Cristo quiera, él estaba listo.

Una cosa estaba faltando… el movimiento o la “Ya”.

Pedro hizo un error aquí; dice en nuestro texto en el versículo 20,

al volverse, Pedro vió que lo seguí el discípulo a quien Jesús lo amaba.

El error de Pedro aquí es que él se retractó. Nuestra motivación que está dándonos la habilidad de vivir el desafío dado por Cristo, es nuestro enfoque hacia Él. ¿Tú quieres amar a Cristo, por alimentar a sus ovejas, invirtiendo toda su vida, inclueyendo sufrir para Él, para que pueda ganar a Cristo? Debes enfocarte en Él.

Pedro le dijo:

Señor, ¿y este qué? refiriéndose a Juan, ¿él va a morir también? Jesús le dijo: Si quiereo que él permanezca vivo hasta que yo vuelva, ¿a ti qué?

Es decir, ¡no te preocupes sobre Juan!, este es mi asunto! Tú necesitas preocuparte sobre ti mismo y la manera en que tu vas a preocuparte sobre ti mismo, es mantener sus ojos fijados en mí.

¡Sigueme Pedro!

Este es lo que Jesús le dijo:

¡Sigueme Pedro!

Quiero preguntarles algo:

¿Si tu puedes estudiar el porcentaje de tiempo que tú estás preocupandote por los demás en comparación al tiempo en que estás preocupándote por ti mismo, como te parecerá? ¿Cuánto tiempo tú estás gastando en la preocupación por otros, en comparación a ti mismo?

Muchas veces, nosotros estamos pasando el tiempo pensando o hablando sobre fulano y cómo ellos necesitan cambiar. O tal vez, en vez de individual estamos hablando sobre un grupo de fulanos. Estamos sacando nuestra mirada de Jesús para decir, ¿y este qué?

Enfóquense en Cristo, mis hermanos y cuando estemos haciendo eso, nos acercaremos a Él. Su amor va a desafiarte a responder por luchar para la transformación que tú necesitas.

Pedro nunca iba a confiar si él estaba fijando su mirada a Juan.

¿a ti qué?

No es tu asunto. Jesús va a cuidar a Juan o cual quier otra persona.

¡Sigueme Pedro!

Pregunta, ¿Tu mirada está fijada en Cristo? o ¿Tu mirada está fijado en otra?

Dios está llamandonos seguirle. No está llamandonos a criticar a otro ni juzgar su asunto. ¿a ti que?

¡Siguenme!

Este siguiente dicho, es importante, escúcheme:

Cuando estamos enfocados en Cristo, mirándo a Él, y su palabra y su enseñanza, seremos motivados a liderar en el cuerpo de Cristo y nuestro liderazgo funcionará y será un ejemplo para los demás.

Conclusión

Hijo de Dios, ¿estás en tu marca para aceptar el desafío del liderazgo? Este tiene el significado que tú tienes un amor para Dios. Que Él está influyendo todo lo que tú estás haciendo? ¿Tú tienes un amor que ha transformado tu vida completamente? ¿Le amas a Jesús?

Hijo de Dios, ¿tú estás listo para aceptar el desafío del liderazgo? Es decir, ¿estás listo para lo que va a suceder? No siempre vamos a pasar tiempos fáciles, pero cuando estamos viviendo por Cristo, ganaremos una eternidad con Él.

Hijo de Dios, ¿tú empezaste el camino del liderazgo esta mañana? Es decir, ¿tú estas haciendo? ¿Tú estás ministrando a otros? ¿Tú estás enfocado en Jesucristo? ¿Tú estás pareciéndose más a Cristo día tras día?

Tal vez tu pregunta esta mañana es Pastor ¿cómo podría aceptar esta mañana este desafío?

La respuesta es:

dígame, si tomas en serio este mensaje, quiero hablar contigo, orar contigo, vamos a determinar cuál es tu camino en este cuerpo de Cristo, vamos a decidir lo que tú vas a hacer; hay mucho para hacer aquí pero yo no puedo empezar su proceso para ti. Tú necesitas tomar el primer paso.

En sus marcas, listo, ya! Estoy esperando sus llamadas!

Oremos