Summary: Hay dos ejemplos de amor. Uno es la demostración de la mujer cuando ella derramó el perfume sobre Jesús y el otro es el gran amor que Jesús demostró cuando derramó su sangre por nosotros. El último ejemplo de amor debe impulsarnos a ser transformados. Ca

“Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos.”

Busquen en sus Biblias el libro de Marcos y encuentren capítulo 14. Vamos a revisar los relatos que están pasando acá.

Primeramente miraremos la escena con la mujer quien derramó su perfume sobre Jesús.

Introduccion:

Una descripción de la mujer quien derramó su perfume sobre Jesús. Marcos 14:1-9

El primer sermón que yo prediqué antes de estudiar en el seminario era sobre este relato sobre la mujer del perfume en Marcos 14. Después que prediqué este sermón y estaba saludando a la gente mientras salían, todo el mundo estaba dándome ánimo diciéndome que estaba muy bien mi sermón pero había un hombre que se me acercó a decir que no entendió ninguna palabra y agregó: “habla más en voz alta, era horrible.”

Esta mujer le demostró su amor para Cristo y Cristo aprobó su gesto de amor.

Ella ha hecho una obra hermosa conmigo. (v. 6)

Cuando leí eso, pensé que Cristo quiere que nuestra motivación sea Él. Nosotros no hacemos porque estamos intentando agradecer a la gente a nuestro alrededor. No hacemos porque queremos ser populares. No hacemos porque queremos nuestra propia gloria. Nosotros hacemos porque Él es digno.

El proximo relato era la preparación para la pascua (Marcos 14:12-16).

Cristo está dirigiendo a sus discípulos para preparar la pascua y los instruyó diciendo:

—Vayan a la ciudad y les saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo,14 y allí donde entre díganle al dueño: "El Maestro pregunta: ¿Dónde está la sala en la que pueda comer la Pascua con mis discípulos?" 15 Él les mostrará en la planta alta una sala amplia, amueblada y arreglada. Preparen allí nuestra cena.

En cuanto a lo que sabían los discipulos, Cristo sabía todo, no había nada que Él no sabía.

Tu puedes imaginar la conversación de los discípulos durante el día después de este evento. Probablemente ellos estaban diciendo Guauuu! Yo nunca voy a dudar de lo que Él está diciendo, Él sabe todo. Él sabía que el hombre estaría en un cierto lugar y sabía que ese hombre iba a guiarnos donde el dueño de la casa iba a darnos acceso arriba de su casa. En serio Él sabe todo. Estoy seguuro que ellos estuvieron hablando así.

El proximo relato era de la negación (Marcos 14:10-11,17-21)

Mira versículo 18.

“Mientras estaban sentados a la mesa comiendo, dijo: —Les aseguro que uno de ustedes, que está comiendo conmigo, me va a traicionar” (v.18).

¿Quién iba a dudar lo que Jesús les dijo ahora? ¿Quién iba a decir: “Él no sabe eso, no es posible.”? Ellos estaban tristes por la noticia porque sabía que lo que pasaría.

Y no olviden lo que Jesús le dijo a Pedro después en el versículo 30:

—Te aseguro —le contestó Jesús— que hoy, esta misma noche, antes de que el gallo cante por segunda vez, me negarás tres veces.

[Descripción del perdón (Marcos 14:22-25)]

Pero gracias a Dios que tenemos el versículo 24.

Esta mañana tenemos aquí en nuestro texto dos ejemplos de amor. Uno es la demostración de la mujer cuando ella derramó el perfume sobre Jesús y el otro es el gran amor que Jesús demostró cuando derramó su sangre por nosotros.

El último ejemplo de amor debe impulsarnos a ser transformados.

Cada persona aquí esta mañana tendrá una oportunidad de ver el amor y entender el amor y tal vez por la primera vez ser transformado por el amor.

¿Qué aspecto del amor nos transformará?

La gracia que se encuentra en el amor, nos transformará esta mañana.

Nuestro texto principal, dice en el versículo 24:

“Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos.”

Esta es la maxima demostración de amor. El primer libro de Juan 3:16 nos dice lo mismo:

“En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros.”

“Esto es mi sangre… que es derramada por muchos.”

Cada persona en esta mañana tendrá oportunidad de ver el amor, entender el amor y quizá por la primera vez ser transformados por la gracia del amor.

La palabra “clave” de nuestro texto que quiero desarrollar esta mañana, es la palabra “pacto”.

A través del desarrollo y entendimiento de esta palabra “pacto” vamos a entender qué es “gracia” y cómo la gracia está demostrado en el amor para que podamos ser transformados.

Cuando pensamos en la palabra “pacto” en términos bíblicos probablemente estamos pensando en dos pactos: el antiguo pacto y el nuevo pacto.

El antiguo y el nuevo pacto son distintos pero trabajan juntos.

Primeramente miraremos al antiguo pacto y entendemos ahí la gracia para que podamos ser transformados.

1. La Gracia en el Antiguo Pacto

a. Cuando una persona sabe qué es el antiguo pacto, y todo lo que está incluído en la misma, pienso que ellos no iban a pensar en la palabra “gracia”.

i. Probablemente las palabras que van a venir a su mente son como:

1. Disciplina

2. Consecuencias

3. Muerte

4. Reglamentos

5. Leyes

ii. Pero yo dudo que una persona va a pensar en la palabra gracia cuando esté pensando en el antiguo pacto.

b. ¿Qué es el antiguo pacto?

i. Era un acuerdo entre Dios y los humanos que encontramos en Éxodo capítulos 19 a 24. La idea principal de este pacto se encuentra en el capítulo 19:4-6 que dice:

1. "Ustedes son testigos de lo que hice con Egipto, y de que los he traído hacia mí como sobre alas de águila. 5 Si ahora ustedes me son del todo obedientes, y cumplen mi pacto, serán mi propiedad exclusiva entre todas las naciones. Aunque toda la tierra me pertenece, 6 ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y una nación santa."

ii. Es decir, si tú obedeces mis leyes entonces haré eso contigo. Este es el antiguo pacto; este es “las buenas noticias”, pero también hay malas noticias.

1. Cuando lees los capítulos al fín de Exodo tú vas a encontrar que había expectativas para los israelitas con quien Dios estableció su pacto y cuando ellos no estaban haciendo su parte del pacto, muchas veces el castigo era la muerte.

iii. El antiguo pacto es un acuerdo entre hombre y Dios de seguir sus leyes y Él iba a tomarles como su propia posesión.

c. Esta mañana yo les dije que ibamos a ser transformados por la gracia que se encuentra en el amor. ¿Dónde podríamos encontrar la gracia en la ley que es el antiguo pacto?. ¿Cómo es la ley un ejemplo de amor?

i. Tengo una pregunta: ¿Qué hace una persona cuando sus criaturas están caminando en medio de la calle?

1. Les enseñamos a las criaturas que es un peligro hacer eso, que es incorrecto hacer una cosa así. Entonces estamos estableciendo una ley para nuestros hijos. “No camines en la mitad de la calle”. ¿Por qué nosotros hacemos eso con nuestros hijos? (Por amor).

2. ¿Qué nosotros hacemos cuando nuestras criaturas están ignorando esta ley y están revelándose contra la ley? (Disciplina).

3. ¿Por qué nosotros estamos disciplinando a nuestros hijos? (Por amor).

ii. ¿Ustedes piensan que es justo decir que las leyes de Dios estaban establecidos por nuestro bien? ¿y es justo decir que las leyes estaban establecidos para decir qué es lo bueno? Jefrey y Jasmine nunca iban a saber que es peligroso caminar en medio de la calle si Karen y yo no les hubieramos enseñado.

1. Era el mismo con el antiguo pacto; escuchen este pasaje de Romanos 7:7 que dice:

a. “si no fuera por la ley, no me habría dado cuenta de lo que es el pecado. Por ejemplo, nunca habría sabido yo lo que es codiciar si la ley no hubiera dicho: «No codicies.»”

2. El propósito de la ley era y es demostrarnos nuestra necesidad del perdón.

a. Hemos pecado, pero si nadie nos enseñara qué es el pecado, nunca ibamos a saber.

b. Ibamos a ir directamente al infierno sin darnos cuenta el por qué.

c. Pero gracias a Dios que Él utiliza la ley para demostrar nuestra necesidad para el perdón.

d. Este es amor. Esta es la gracia de la ley.

e. Este es porque Hebreos 12:5-6 dice:

i. «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, 6 porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo.»

f. Y después en el versículo 11 que dice:

i. ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella.

“En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros.”

“Esto es mi sangre… que es derramada por muchos.”

¿Ustedes pueden ver ahora cómo el amor se encuentra en la ley, el cual, muchas veces nosotros pensamos que es malo?

Hay gracia en la ley. Dios te ama muchísimo, tú eres muy importante para Dios.

Si el antiguo pacto es la ley, ¿qué es el nuevo pacto? ¿y cómo nos demuestra este nuevo pacto, la gracia del amor, para que podamos ser transformados?

2. La Gracia del Nuevo Pacto

a. ¿Qué es el pacto nuevo? Es la libertad

i. El conocimiento de Dios/Cristo

1. En el antiguo testamento Dios sabía todo y todavía Él sabe todo hoy en día. Porque Cristo es Dios Él sabe todo. Podemos ver eso en los ejemplos que se encuentran aquí en nuestro texto que yo compartí en el inicio. No hay nada que Cristo no sabía.

a. El sabía que Judas iba a traicionarle.

b. Él sabía que Pedro iba a negarle

c. Él sabía que todos los discípulos iban a abandonarle.

Escuchen:

i. “Todos ustedes me abandonarán – les dijo Jesús – porque está escrito: heriré al pastor, y se dispersarán las ovejas” Marcos 14:27

ii. “Entonces, todos lo abandonarón y huyeron” Marcos 14:51

d. Él sabe sobre los pecados que tú has cometido, Él sabe sobre los pecados que tú cometerás pero escuchen esto:

i. El hecho es que Dios te ha perdonado o quiere perdonarte.

ii. El perdón de Dios/Cristo

1. El sabía que Pedro le negaría y Él fundó su iglesia sobre Pedro.

2. El sabía que los discípulos le abandonarían pero Él les bendijo con el privilegio de hacer su obra, que era importante para Él.

3. El sabía que Judas le entregaría y también sabía que Judas no iba a aceptar el perdón.

4. El sabe todo sobre tus pecados; en el pasado y en el futuro pero todavía él quiere perdonarte, incluirte en su reino.

a. ¿Qué tu vas a hacer? ¿Tu vas a recibir este perdón esta mañana?

5. Escuchen esto de Jeremías 31:31-34:

a. 31 »Vienen días —afirma el Señor— en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con la tribu de Judá.32 No será un pacto como el que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto, ya que ellos lo quebrantaron a pesar de que yo era su esposo —afirma el Señor—. 33 »Éste es el pacto que después de aquel tiempo haré con el pueblo de Israel —afirma el Señor—: Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.34 Ya no tendrá nadie que enseñar a su prójimo, ni dirá nadie a su hermano: "¡Conoce al Señor!", porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, me conocerán —afirma el Señor—. Yo les perdonaré su iniquidad, y nunca más me acordaré de sus pecados.».

b. Este es el pacto nuevo y ya vino.

c. Bajo el pacto nuevo, estamos incluidos en el pueblo de Israel. Hay evidencia de eso en gálatas y en romanos y yo he puesto las citas en su bosquejo, para que ustedes puedan revisar por sí mismos (Gálatas 3:6-9 y Romanos 4:16).

6. El punto es que bajo el pacto nuevo, somos perdonados, no somos condenados, tenemos la gracia.

iii. ¿Cómo ustedes están viviendo sus vidas bajo el pacto nuevo? O ¿cómo vas a vivir tu vida bajo el pacto nuevo?

1. Cristianos, ustedes están regresando a lo que estaban haciendo antes de ser salvos?

a. La otra noche en nuestro grupo de célula estabamos dibujando representaciones de nosotros mismos antes de nuestra salvación y también representaciones de cómo el mundo está viéndonos ahora mismo con Cristo. Cuando la gente estaba describiendo los dibujos de si mismo, estaban utilizando palabras así:

i. Yo era lleno de cólera

ii. Era negativo

iii. Era egoista

iv. Era un amante de mí mismo

v. Era una persona que se preocupa por todo.

vi. Yo era borracho

b. ¿Hay aquí personas que están regresando a sus vidas anteriores?

Escuchen eso:

c. “Como vuelve el perro a su vómito, así el necio insiste en su necedad.” Proverbios 26:11

2. ¿Ustedes saben que cuando nosotros hacemos eso, cuando regresamos a nuestros pecados anteriores, estamos regresando a nuestro cuerpo muerto y jugando también con un cuerpo muerto. ¡Que disgusto! ?Cuánto de ustedes iba a jugar con un cadáver?

a. Ustedes considérense muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.12 Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal, ni obedezcan a sus malos deseos.13 No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia.14 Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley sino bajo la gracia. Romanos 6:11–14

3. Hoy yo no voy a jugar en la mitad de la calle porque mis padres me enseñaron que esto es malo. Yo no voy a hacer eso porque sé las consecuencias.

4. ¿Por qué a veces regresamos a lo que sabemos que es malo? A veces somos estúpidos.

3. La Gracia en el Pacto Actual

a. ¿Sabes qué? Yo no sé, bajo cual pacto tú estás viviendo. Tal vez estás viviendo bajo el antiguo pacto. Quizas bajo el nuevo.

i. Inconversos

1. ¿Tú estás aquí esta mañana y no le has aceptado a Cristo como tu Salvador? Tú ya oraste a Cristo diciéndole: soy pecador, perdóname, estoy aceptándote y tu sacrificio por el pago de mi pecado, estoy aceptándote como mi señor y salvador. ¿Tú estás aquí esta mañana y todavía no has hecho esto?

2. Si este es el caso, entonces, tú estás viviendo bajo el pacto antiguo. Todavía tú estás viviendo bajo la ley. Tu estas intentando hacer las cosas correctas pero después de sus intentos tú estas vacío. Si tú eres honesto contigo mismo. ¿Tú vas a admitir que fracasaste? y sientes como que nunca vas a hacer lo que Dios quiere.

3. Si tú estas sintiéndote así y no le has aceptado a Cristo, es normal. Tu estás sintiendote exactamente como debes sentirte, porque la ley está demostrando que tú eres un pecador y la ley está demostrando que tú mereces un castigo. Pero la ley no está haciendo eso para que puedas continuar miserable, infeliz, siempre sientiéndote culpable. La ley es gracia y estás empujándote a buscar un escape. Y yo estoy diciendote que el único escape es en Cristo Jesús. ¿Vas a aceptarle hoy como su Señor y Salvador y entrar en su pacto nuevo que es el pacto de gracia?

ii. El creyente sin victoria:

1. Tú ya le has aceptado a Cristo como tu salvador?

a. ¿Pero tú estás viviendo en el fracaso porque siempre está regresando a tu vómito?

b. ¿Tú estás regresando y jugando con un cuerpo muerto?

2. Es posible que tú estés experimentando eso aunque ya has entrado en el pacto nuevo. Es posible que tú has permitido al pecado entrar en su relación con Dios y ahora tú eres pobre y miserable.

3. Pero mi amigo querido, tú no necesitas quedarse allí. Tu eres un hijo de Dios y tú puedes vivir en libertad. ¿Esta mañana vas a aceptar la bendición de ser lleno del Espíritu Santo? ¿vas a aceptar el privilegio que es tuyo en el derecho del pacto nuevo?

iii. Creyentes con victoria

1. ¿Tú le has aceptado a Cristo como su salvador? Estás experimentando la victoria que es un derecho en el pacto nuevo. Estás viviendo sin culpabilidad. Estás viviendo en libertad.

2. Debe ser la experiencia normal para cada creyente. Gracias a Dios que tú estás en esta posición hoy en día. No es así por todos. Te animo esta mañana a que mantengas tu enfoque en Cristo y continues desarrollando tu relación con Él.

3. Lo que tú estás experimentando hoy es lo que es ideal.

Conclusión:

Empezamos con una mujer que derramó su perfume sobre Jesús y el mismo lo aprobó porque era un acto de amor.

Terminamos con Jesús, quien derramó su sangre sobre nuestros pecados. Dios lo aprobó porque era el único sacrificio que podía limpiarnos y éste es el gran acto de amor a través de toda la historia de todo el mundo.

Mi pregunta esta mañana es: ¿cómo derramarás tu vida?

¿tú quieres aceptarle a Jesús esta mañana como tu salvador? ¿quieres salir del antiguo pacto y entrar en el nuevo pacto? ¿quieres experimentar la gracia de Dios?. Cierren sus ojos, si tú nunca ni una sola vez, hiciste esta oración en su vida, levante sus manos. Ora conmigo:

Tal vez esta mañana tu eres cristiano y tomaste la desición de seguirle pero piensas que no le estás siguiendo 100 %. Piensas que no estás entregado completamente. Piensas que el Espíritu Santo quien está viviendo en ti no tiene todo control. Tú estás regresando a la muerte. Si este está describiéndote, yo quiero orar por ti. Escuchen algo de Hechos 8:14-17 que dice:

14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén se enteraron de que los samaritanos habían aceptado la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan.15 Éstos, al llegar, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo,16 porque el Espíritu aún no había descendido sobre ninguno de ellos; solamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús.17 Entonces Pedro y Juan les impusieron las manos, y ellos recibieron el Espíritu Santo.

Si tú piensas que está faltando este nivel de entrega en tu vida, y quieres experimentar la plenitud que Dios tiene para ti. Puedo orar por ti. Te invito a venir al frente. Orar

Si tu estás experimentando la plenitud de Dios en tu vida… Gracias a Dios. Siga adelante con Dios y multiplíquese… produzca frutos.

Oremos