Summary: El Sermón del Monte es una pieza maestra de didáctica, psicología y sabiduría, pero sobre todo son palabras de vida eterna.

EL SERMÓN DEL MONTE.

Mt. 5:1-4

Mt. 4:23 Dice que Jesucristo anduvo por toda Galilea:

- Enseñando

- Predicando el Evangelio

- Sanando toda enfermedad y dolencia del cuerpo y alma.

- Le siguieron muchos

v.1 y 2 Sentándose (esta era una costumbre didáctica)

QUIÉN ES EL ORADOR.

El Señor del cielo y de la tierra

El Creador y sustentador

Gobernador cuyo reino es eterno.

El que dicta y ejecuta sus leyes.

El único que puede perder o salvar a las personas.

El único que puede castigar eternamente en el infierno

Aquél que tiene sabiduría infinita. El que nos conoce perfectamente, cada célula de nuestro cuerpo; nuestros secretos íntimos están como un libro abierto.

El amor y la misericordia de Dios es Jesucristo, Fue enviado con el propósito de redimirnos, vivió una vida perfecta en justicia, murió por nuestros pecados, resucitó, y está aquí.

El es el único que abre los ojos de los ciegos, para que vean su condición triste, miserable; para que vean en Cristo crucificado sus pecados siendo castigados.

El es el único que da luz a los que habitan en tinieblas.

Es el profeta del cual Dios dice:

Deut. 18:19 El que no oiga las palabras que él hable en mi nombre, yo le pediré cuenta.

Y Él dice: “el que cree en mí, tiene vida eterna, pero el que rehusa creer en mí no verá la vida sino que la ira de Dios está sobre él”

QUÉ ENSEÑA.

El camino al cielo.

El mensaje recibido sin aumentarle ni disminuirle.

La palabra eterna. No costumbres, ni tradiciones, mucho menos supersticiones.

A QUIENES ENSEÑA.

No solo a los 12 discípulos

Discípulo = el que aprende de alguien, se necesita disposición, a todos les compartió el evangelio.

CÓMO ENSEÑA.

Los fariseos enemigos de Jesús enviaron espías encubiertos entre los creyentes, ¿qué cosas incorrectas ha dicho? ¿ya podemos ir a echarlo a la cárcel y matarlo? aun los espías dijeron asombrados:

“Nadie ha hablado como él, con tanta autoridad, sabiduría y amor… Habla como Dios, no como los escribas y fariseos… y los regañaron: ¡ah, los enviamos para espiarlo, y también a ustedes ya los engañó”

v.3 “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”

Bienaventurados = dichosos.

Pobres en espíritu = humildes.

Algunos han entendido esto como una prohibición a la abundancia de bienes materiales.

Hacen votos de pobreza, y dan sus posesiones a la jerarquía de la iglesia.

Los humildes son los que se reconocen pecadores, miserablemente ante Dios, avergonzados, vestidos con harapos, son sus acciones pecaminosas, son ciegos para ver las cosas de Dios, sordos para oír la Palabra de Dios, y paralíticos para hacer las cosas de Dios.

Los humildes son los que se han despojado de la vanidad, sin odio, sin envidia, sin celos, no vengativos, sin malicia sin rencor.

Los humildes saben que hacen lo malo muchas veces, que piensan mal contra su prójimo, y que han hablado injustamente.

El humilde sabe que merece la condenación donde el gusano no muere y el fuego nunca se apaga porque ha amado más a este mundo y sus vanidades y dice:

¡Cómo escaparé si tengo en poco ésta salvación tan grande! ¿Qué puedo hacer para pagar mis pecados? ¡Nada!

El humilde acepta el perdón de Dios. Cuando enfrenta problemas, temores, crisis, grita como Pedro: ¡Señor sálvame que perezco!

Hermanos que están en pecado ¡Despierten! Todos juntos humillémonos, reconozcamos y confesemos nuestro pecado y aquél que los llevó en su cuerpo sobre la cruz y los cubrió con su sangre, nos perdonará y nos dirá:

¡Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos!

¿Qué es el reino de los cielos?

Algunos pensaban que el reino de Dios consistía en comida, bebida, agradar a nuestros sentidos pero Cristo aclaró que consiste en:

• JUSTICIA. = vida de Cristo en el alma humana.

• PAZ = Calma serena, confianza en la sangre de Cristo.

• GOZO = De ser sellados por el Espíritu Santo para la redención, gozo de ser hijos y coherederos con Cristo.

¿Ya está entre vosotros? Justicia, Paz Gozo.

v.4 “Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación”

Los hombres lloramos por fracasos, enfermedades, miedo, pérdidas y en esas circunstancias el enemigo para atacarnos: ¿Dónde está tu Dios? ¿Para eso te llamó Dios? Todo eso es mentira… y muchos le hacemos caso al Diablo y nos alejamos de Dios.

Cuando nos alejamos de Dios, el no dice: Se fue el hijo pródigo al mundo, ni modo lo quito de la lista de mis hijos” No… tuvo que pasar soledad, hambre, y dolor para que regresara a la casa de su Padre.

Heb 12:11 “Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados”

Muchos cuando atraviesan por tristezas buscan el consuelo engañoso de la botella o de la venganza, o se llenan de rencor, eso es vano = vacío trae pecado.

En el sufrimiento y en el dolor se oye la voz de Cristo. “Bienaventurados los que lloran porque ellos recibirán consolación.

Ilustración: El niño huérfano que se raspó la rodilla y recibió consolación y fue curado y todos los demás niños desearon haber sido raspados ellos mismos para sentir la consolación de una mamá.

Rom 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro o espada? V 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquél que nos amó, v 38 por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, v.39 ni o alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Cristo profetizó:

Jn. 16:20 “De cierto de cierto os digo que vosotros lloraréis y lamentaréis, cuando ya no me vean, pero el mundo se alegrará: Es el tiempo de llorar: pero vuestra tristeza se cambiará en gozo” cuando yo vuelva. Se terminarán las pruebas el dolor, el pecado, secaré sus lágrimas para siempre. V 21 La mujer cuando va a parir su hijo tiene dolor porque ha llegado su hora, pero cuando ha dado a luz, ya no se acuerda de la angustia por el gozo de tener a su bebé en sus brazos. V.22 vosotros ahora, tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo”

ORACIÓN

El mundo dice que ser humildes y llorar es ser tontos, torpes, enajenados, fanáticos, y agarran la botella, su pastilla, su fiesta o su religión. Pero nosotros recurrimos a la Palabra y al poder inmenso de Dios porque allí está nuestro consuelo y nuestra victoria.

El alcohol ya cobró muchas víctimas, el odio ya ha matado a muchos, el odio y la venganza ya han destrozado muchos hogares. Solo traen más dolor y amargura.

Pero los que esperan en Jehová tendrán nuevas fuerzas en las tempestades, permanecerán firmes, amarán, perdonarán, tendrán paz y gozo.

Bienaventurado aquél que prefiere el dolor y lágrimas que abandonar la fe en Cristo porque él mismo vendrá y enjugará toda lágrima para siempre.