Summary: Jesus purificó el templo de vendedores para dar paso a los que querían adorar. Muchas veces nosotros tenemos obstáculos para venir a Dios, pero Jesús quita todo impedimento.

I. Introducción

a. Huracanes de Florida esta semana

b. Habiendo estado en un huracán (Hugo) recuerdo los daños causados y los días y a veces semanas para que todo se reestableciera. Los calles se inundaban y no permitían el paso y teníamos que buscan rutas alternas. Luego había arboles y cables obstruyendo el paso en otros lugares y era muy frustrante no poder llegar al lugar donde queríamos ir porque habían barreras para llegar. Cuando vienen tragedias y desastres buscamos lugares seguros, pero ¿qué pasa cuando el lugar “seguro” está también bloqueado? El titulo del mensaje hoy es: Quitando Barreras

II. Background

a. Las bodas de Caná

i. El primer milagro de Jesús

ii. Jesús empezó su ministerio demostrando que cuando en nuestras vidas algo bueno se acaba o cuando lo que nosotros hacemos no es suficiente al ponerlo en las manos de Dios, El puede convertirlo en algo mejor.

iii. Después de salir de Caná Jesús empieza su rumbo 72 millas hacia el sur para ir a la fiesta de la pascua en Jerusalén. Es aquí donde entramos en el texto de Juan 2:13 en adelante. (lee el texto completo)

III. Juan 2:13 ¶ Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén,

a. Do this in your own words!!! Passover lamb, Egypt, Exodus, Freedom.

b. Era el tiempo cerca de la pascua. La pascua era un fiesta que se celebraba todos los años en memoria del éxodo de Egipto, del milagro que Dios había hecho por ellos al sacarlos de esclavitud a la libertad. En memoria del cordero que había sido matado, la ultima plaga que cayo sobre Egipto y que había hecho que el Faraón dejara que los Israelitas se fueran. Ese cordero era símbolo del cordero de Dios que quitaría el pecado del mundo y daría la libertad a la humanidad de la esclavitud del pecado.

c. Todos los años los hombres tenían que viajar a Jerusalén para celebrar esta pascua.

d. Era a esta pascua a la que Jesús había ido en Jerusalén.

IV. Juan 2:14 y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados.

a. Jesús llego al templo y en vez de ver adoradores vio a vendedores en templo.

b. La Escena

i. Imaginen estar allí

1. El ruido de los mercaderes vendiendo su mercancía y pretendiendo proveer un servicio al pueblo.

2. El sonido de las monedas

3. El bullicio de la gente

4. Gente vendiendo arena del desierto, agua del mar rojo, maná, como recordatorio del exodo de Egipto. Como en al televisión se vio a alguien vendiendo uno de los clavos usadas en al cruz de Cristo.

5. Era un tiempo de reflexión religiosa (pascua)

6. Las palomas enjauladas haciendo sus ruidos comunes.

7. Los corderitos, asustados y llorando.

8. Los adoradores venian a ofrecer sus sacrificios y muchas veces tenian que comprarlos alli mismo y los vendedores se aprovechaban y le cobraba mas de la cuenta.

9. Detrás de estos negociantes esta el impresionante edificio – el edificio que fue levantado con el propósito de adorar a Dios y donde la presencia de Dios se manifestaría. Era allí donde cada cordero, paloma y animal seria degollado y la sangre llevada adentro del templo y en ese momento expiación se estaba llevando a cabo para la persona que había llevado el cordero o animal. Era un tiempo de gran seriedad y reflexión, que muchos realmente estaba adorando a Dios y recordando el cordero que había sido degollado para su salvación.

V. John 2:15 Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas;

a. Jesús llega a Jerusalén para participar también de la fiesta y lo que ve le indigna.

i. Ve los mercaderes aprovechándose de los sinceros adoradores

ii. Jesús purifica el templo de los ladrones, de la mercancía y el dinero

iii. Se pueden imaginar a Jesús con un látigo en su mano y dando latigazos y echando fuera a los vendedores, y negociantes del templo

iv. ¿Qué fue lo que molestó tanto a Jesús? ¿Qué llevó Jesús a usar medios tan drásticos? ¿Acaso no sucedían cosas peores en otros lugares, como asesinatos?

v. El templo del Dios vivo era un lugar Santo

1. Debiera haber sido un lugar considerado santo y este lugar se tornó en un lugar para desecrar lo que Dios había hecho para llamar la atención a El.

2. El culto que se suponía fuera rendido a Dios a través de estas ceremonias se tornó en adoración vacía.

3. La gente venia a ofrecer sus sacrificios pero no sabían lo que estaban haciendo. Lo hacían porque sabían que debían hacerlo, pero los sacerdotes y lideres habían fallado en explicarle a la gente el verdadero significado del sacrificio llevado a cabo.

4. Todo esto se perdía de vista porque se había tornado la ceremonia en un negocio.

5. El ruido era tanto que cuando se ofrecía la oración en el templo no se podía escuchar por el bullicio que habían en la casa de Dios.

VI. Juan 2:16 y dijo [Jesús] a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.

a. Casa de Mercado – habían venido gente coja, ciega, en camas y sobre todo pobres. No podían ni siquiera comprar una paloma y después de muchas suplicas al sacerdote no les valía para nada porque el exigía un sacrificio y tenia que ser comprado en el templo. Esos adoradores querían hacer lo que era requerido de Dios pero los lideres y los demás hacían que Dios se viera como un Dios incompasivo y exigente. EL NOMBRE DE DIOS ESTABA SIENDO BLASFEMADO EN SU PROPIO TEMPLO.

b. ¿CUÁNTAS VECES SOMOS NOSOTROS CULPABLES DE BLASFEMAR EL NOMBRE DE DIOS AQUÍ MISMO?

c. Cuando venimos a adorar al templo (a este lugar en esta mañana) y encontramos que se nos hace difícil adorar.

d. Nuestras iglesias tiene que ser lugares seguros. Un lugar donde los que entran por esas puertas sientan que están en una atmósfera de amor, unidad, hermandad, y verdadero amor por la almas y sobre do amor a Dios. Si no se sienten amados, queridos o sienten que somos superficiales quizá no quieran venir. No seria un lugar seguro para ellos.

e.

f. En un sentido somos vendedores del evangelio. Un cristiano habla de Cristo. Un vendedor de carros habla para venderte un carro, los “telemarketers” que interrumpen la cena no quieren hablar contigo de los asuntos de otros, ellos quieren venderte un producto. Y el cristiano es uno que vende el evangelio y luego le dice que la salvación es gratis.

g.

h. ¿Cómo podemos vender el evangelio en una manera atractiva y no convertir la iglesia en casa de mercado?

i. Cuando tomamos decisiones que son par nuestro beneficio y no para la gloria de Dios. Convertimos la casa de Dios en casa de mercado, un lugar inseguro. Vendemos el evangelio del individualismo y no la de la unidad.

ii. Cuando nuestras conversaciones con nuestros hermanos y hermanas se tornan en hablar cosas negativas de fulano de tal podamos poder cambiar la conversación a algo positivo y hablar de cómo se puede ayudar a esa persona como hermanos y hermanas. No hacer esto seria convertir la casa de Dios en casa de mercado, estaríamos vendiendo el evangelio del falso testimonio y no el evangelio del amor al prójimo.

iii. Cuando la tentación viene de pasar la hora del culto hablando afuera de cosas que no tienen nada que ver con Dios, estamos convirtiendo la casa de Dios en casa de mercado, estamos vendiendo el evangelio de que la adoración se basa en solo venir a la iglesia pero no participar en el culto.

iv. Cuando entra alguien nuevo a este lugar, saludarles y darle una bienvenida a nuestra iglesia estaríamos vendiendo el evangelio de hermandad y amor. No hacerlo estaríamos convirtiendo la casa de Dios en casa de mercado.

v. Una persona que viene muy seguida a nuestra iglesia pero no es miembro y nosotros le invitamos a aceptar a Jesús como su Salvador y le ofrecemos la oportunidad de conocer mas de Dios a través del estudio de la Biblia o invitándolos a un grupo pequeño. No hacerlo seria tornar la casa de Dios en casa de mercado, estaríamos vendiendo el evangelio de la gracia barata.

vi. La lista podría seguir y seguir y cada uno de nosotros tiene un caso diferente, pero cuando le quitamos la vista de Dios del prójimo para fijarla en nosotros estamos convirtiendo la casa de Dios en casa de mercado, estamos vendiendo el evangelio del orgullo y no la de humildad.

vii. Lo que paso aproximadamente 2000 años atrás puede pasar hoy y aun en este lugar.

viii. Pero por la gracia de Dios que podamos confiadamente decir que este lugar es realmente la “Casa de Mi Padre,” un lugar donde todos se puedan sentir seguros, sabiendo que aquí reina el amor de Dios.

ix. Psa. 122:1 ¶ Yo me alegré con los que me decían: A la casa de Jehová iremos.

x. I was glad when they said unto me, Let us go into the house of the LORD.

xi. Tenemos que dejar que Jesús venga y limpie nuestro templo, que limpie nuestras vidas para que aquellos buscan adorarle puedan hacerlo y ver el verdadero Dios.

VII. John 2:17 Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume. John 2:18 Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto? John 2:19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. John 2:20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? John 2:21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo.

a. Jesús igualo el templo con Su cuerpo. El cuerpo de Cristo era el templo. Siguiendo con el simbolismo entonces los cambistas y vendedores estaban previniendo que los adoradores puedan llegar a Jesús mismo. El era el templo y los adoradores no podian entrar a menos que pasaran antes por cobros. Otro ejemplo de hacer la casa de Dios una casa de mercado es poner muchos requisitos para aquel que quiere venir a Cristo. Todos podemos venir a Cristo tal como estamos, “Venid todos los cargados y cansados y yo os haré descansar.”

VIII. Cuando Cristo viene a Nuestro Templo

a. ¿Hay cosas que están obstruyendo el paso a Jesús para nosotros?

b. ¿Qué cosas hay en la entrada de nuestro cuerpo/templo que previene que Jesús pueda entrar en nosotros?

c. 1 Cor 6:19 = ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

d. A veces no queremos que el Espiritu Santo entre en Su templo y metemos cosas en el medio para que no pueda entrar.

i. Las cosas que vemos, escuchamos, probamos son obstaculos para que el Espiritu Santo entre en nuestro templo.

e. Cristo viene a nosotros y encuentra que para que El pueda entrar hay que quitar algunas cosas.

f. Pero esta vez el no viene con latigos y volteando mesas. Esta vez va a tocar la pueta de tu coracon y tu tienes que dejar que el entre. Cuando el entre el va a querer limpiar ese templo de muchas otras cosas tambien.

g. “Al limpiar el templo de los vendedores y compradors, jesus anuncio Su mission de limpiar nuestros corazones de la impureza del pecado – nuestros deseos mundanales, nuestro egoismo, malos habitos que corrompen el alma.

IX. Despues del Encuentro

a. Quiza no nos guste que Cristo venga y quiera limpiarnos y como aquellos aquel dia, decimos, “¿qué autoridad tienes para hacer esto?”

b. Y responde y dice, “Este templo ha sido derrumbado y en tres dias fue levantado para que tu templo no sea destruido, para que tus suenos de una vida en paz no sean destruidos, para que tus deseos de tener sentido en la vida no sean destruidos.

X. Conclusión

a. Yo quiero que el camino a mi corazón este limpio para que Jesús pueda entrar. Por lo tanto yo tengo que quitar del camino toda impureza, todo programa de TV, toda película, toda música, todo orgullo, toda envidia, toda apariencia de ser un buen cristiano, egoísmo, resentimiento, odio, maldad, todo lo que me aleje de ti porque yo quiero ser limpio.