Summary: Alguién tiene que arriesgarse, ser valiente, y hablar por Dios. Hay que reparar el altar roto. Hay que traer lo imposible ante Dios. Luego puede caer el fuego de Dios.

Modelo para Avivamiento

1o. Reyes 18:21-41

I. Elías oró que no lloviera.

1o. Reyes 17:1 Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, delante del cual estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.

Todo esto fue una preparación del pueblo de Dios. El pueblo de Dios había caído a un nivel de no buscar a Dios, de no clamar a Dios, de no depender de Dios. Entonces la sequía les llamó la atención.

II. Elías explicó que no existe un lugar neutral.

1o. Reyes 18:21 Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.

Es necesario que dejamos de coquetear con la idea que uno puede "montar la cerca" y estar bien con Dios.

1a. P. 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido; para que anunciéis las virtudes de Aquél que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

No existe "medio cristianos" ni "medio santos"

1a. Pedro 4:17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

Es tiempo de entender que el tema de la santidad no es una sugerencia, es un mandamiento. Deja los pretextos, ellos no cuentan con Dios.

Una clave para ser avivado es decidir que uno va a ser un cristiano inequivocable.

III. Elías reparó el altar roto.

1o. Reyes 18:30 Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se acercó a él: y él reparó el altar de Jehová que estaba arruinado.

Nuestro altar físico está en buen estado. Pero nuestro altar real está en ruinas.

Si no hay altar, no hay fuego. Si no hay fuego, no hay avivamiento.

Antes, los creyentes entraban el templo 20, 30, y 40 minutos antes del culto para pasar tiempo en los altares, rogando a Dios por una bendición más. Hoy día, solo pasamos algunos cuantos cuando el pastor o encargado nos invita. Ha llegado a ser un costumbre y no es un anhelo del corazón. Por eso, el avivamiento se detiene.

IV. Elías les acordaba de estado y posición en el plan de Dios.

1o. Reyes 18:31 Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había venido palabra de Jehová, diciendo: Israel será tu nombre;

Somos el pueblo de Dios. Tenemos una misión. Nadie es parte de la iglesia por casualidad. Somos llamados a ser luz. Somos llamados a ser sal. Somos embajadores de Cristo.

Dios no hace errores. El tiene un propósito para tu vida. Prepárate. Busca ser activo en el servicio de Dios. Nadie ha sido llamado a solamente calentar bancas en el templo.

V. Elías ordenó la leña y el sacrificio.

1o. Reyes 18:33 Compuso luego la leña, y cortó el buey en pedazos, y lo puso sobre la leña. Y dijo: Llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña.

Todo tiene su órden. Necesitamos seguir el plan de Dios, según su diseño. No vale poner el carrito en frente del burro.

2o. Cr. 7:14 nos da un buen ejemplo.

Algunos han progresado a cierto punto, pero no avanzan más. Ellos dicen que quieren más bendición de Dios, pero no quieren santificarse más. No quieren dejar el televisor, no quieren dejar la ropa del sexo opuesto, no quieren dejar el maquillaje y ornamentos relacionado con el mundo.

!Por favor, que no detienes el avivamiento que Dios desea mandar!

VI. Elías saturó el altar con agua.

1o. Reyes 18:32b después hizo una zanja alrededor del altar

1o. Reyes 18:33b-35

33bY dijo: Llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña.

34 Y dijo: Hacedlo otra vez; y otra vez lo hicieron. Dijo aún: Hacedlo la tercera vez; y lo hicieron la tercera vez.

35 De manera que las aguas corrían alrededor del altar; y había también llenado de agua la zanja.

Al altar debemos llevar todo lo que un obstáculo para recibir la bendición de Dios. Dios quiere ser probado (Mal. 3:10).

Cuando todo parece imposibe, allí es donde y cuando Dios quiere contestar.

Jer. 32:17 ¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, y no hay nada que sea difícil para ti;

VII. Descendió el Fuego

1o. Reyes 18:38 Entonces cayó fuego de Jehová, el cual consumió el holocausto, y la leña, y las piedras, y el polvo, y aun lamió las aguas que estaban en la zanja.

Dios quiere contestar. Cuando las condiciones son correctas y todo está en órden, luego cae el fuego.

VIII. El Pueblo se levantó como Valientes

1o. Reyes 18:40 Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal, que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló.

El fuego de Dios produce algo poderoso en nosotros. Nos hace valientes. Recibimos fuerzas nuevas. Tratamos con todo que nos puede tentar o desviar.

Fue destruído todo lo que no era de Dios.

Es la esencia de avivamiento verdadero. Ahora, levantémonos para seguir este modelo.

Un Principio Bíblico: Para recibir las aguas de bendición, primero tiene que pedir y aceptar el fuego de Dios.

No es lógico, pero sí es bíblico.