Summary: El apóstol inicia recordándole lo que el Espíritu que Dios le ha dado para actuar a mantenerse firme a pesar de las dificultades que encuentre, traiciones que sufrirá o errores que pueda ver a su alrededor. Le habla de lo que tiene para que pueda cumplir

1 Timoteo 1:6-7

6 Por eso te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos,

7 porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

PALABRAS DE ORIGEN GRIEGO CLAVES

• COBARDÍA: deilía sig. temor, timidez.

• PODER: dúnamis sig. fuerza, poder milagroso, eficacia, capacidad, potencia. Ser capaz.

• AMOR: agápe sig afecto, benevolencia. Amor que viene de Dios.

• DOMINIO PROPIO: sefronismós sig. disciplina, control de uno mismo.

UBICÁNDONOS EN EL TIEMPO

Estas palabras fueron dadas a un joven que había decidido poner su vida al servicio del Señor…Timoteo. Desde su niñez su abuela y madre le enseñaron la Palabra y a temprana edad fue tomado por Pablo como hijo espiritual, convirtiéndose en su mentor espiritual y en el ministerio.

Si lo vemos desde el plano humano Timoteo tenía gran carga sobre él su maestro era nada más ni nada menos que el Apóstol Pablo hombre de Dios que fue un arma poderosa en Dios en la época de la iglesia primitiva, era conocedor de la Palabra de tapa a tapa, las señales y prodigios lo seguían a donde él fuera, había evangelizado el mundo conocido en su tiempo...Tenía un llamado que había sido confirmado por Pablo al imponer sus manos sobre él.(La imposición de manos simbolizaba la prolongación de ministerio de Pablo en la persona de Timoteo). Lo habían declarado hombre de fuego (de otra manera el apóstol no le hubiera dicho: que avives el fuego del don de Dios que está en ti.) ¿Cómo no podía sentirse intimidado Timoteo?, ¡La gente no esperaba menos de él! Tenia factores dificiles en él y a su alrededor que superar...

• JOVEN.

1 Timoteo 4:12

12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

• DÉBIL FÍSICAMENTE.

1 Timoteo 5:23

23 Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino[a] por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.

• TÍMIDO.

1 Timoteo 1:6-7 (NVI)

7 Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio.

• EXPUESTO A ATAQUES DE FALSOS MAESTROS.

1 Timoteo 1:3 (LBS)

3 Cuando me fui a la región de Macedonia, te pedí que te quedaras en la ciudad de Éfeso. Y ahora te lo vuelvo a pedir. Allí hay ciertas personas que imparten enseñanzas falsas. Ordénales que no lo hagan más.4 Diles que no pierdan el tiempo estudiando historias falsas y las interminables listas de sus antepasados. Los que se interesan en esas cosas discuten por nada, y eso no los ayuda a conocer los planes de Dios. Esos planes solo podemos conocerlos si confiamos en él.

2 Timoteo 3:14-15

14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;

15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

• PERSECUCIONES DEL ESTADO Y JUDÍOS INCONVERSOS.

Al momento de recibir la carta de su maestro ...éste se encuentra preso y Timoteo está solo llevando a cabo el propósito de Dios en su vida… Estando lejos de su hijo espiritual Pablo le escribe para darle palabras de ánimo para seguir adelante y como hombre sabio que ya ha pasado toda su vida sirviendo a Dios da un consejo a Timoteo para que pueda cumplir lo que Dios a determinado en su vida. Pablo conocía a Timoteo en esta carta podemos ver palabras de un padre a su hijo recordándole sus responsabilidades y motivándole a que sirva a Dios con todo su corazón.

El apóstol inicia recordándole lo que el Espíritu que Dios le ha dado para actuar a mantenerse firme a pesar de las dificultades que encuentre, traiciones que sufrirá o errores que pueda ver a su alrededor. Le habla de lo que tiene para que pueda cumplir su llamado…

I. PODER

La definición es español para Dunamis sería en este caso: “Tener la capacidad o facultad de hacer determinada cosa“. Implica “capacidad para un propósito”. Dios te ha dado un poder (capacidad) inherente que es inseparable de ti. De tal manera que las herramientas que necesitamos para cumplir un llamado ya están en nosotros.

Cuando nos estábamos formando en el vientre de nuestras madres ya Dios había determinado cual era el sueño de él para nosotros y coloco allí todo lo necesario para que pudiéramos cumplir su propósito en este mundo. Si Dios te llamó es porque tienes la capacidad de hacerlo y no es solo en cuanto a ser un ministro del Señor sino en todas las áreas de nuestras vidas... Cuando Dios te envié a hacer algo es porque tú lo puedes hacer.

Proverbios 3:27

No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo.

Dios al que llama capacita para ese llamado. Timoteo fue llamado, separado para Dios. Pablo fue quien Dios uso para formarlo. Todos necesitamos ser formados, los dones son innatos pero también necesitamos pasar por un tiempo de entrenamiento para saber utilizar lo que Dios nos ha dado.( Ejemplo: Podemos tener la más hermosa espada en nuestras manos pero eso no nos vuelve experto en ésta arma. Lo que nos vuelve expertos es el tiempo en que nos ejercitemos y preparemos para saber cuándo, cómo y dónde utilizarla. Es Espíritu nos capacitará y pondrá hombres y mujeres de Dios para que nos guíen a cómo hacerlo)

Se fuerte en Dios, toma su poder y utiliza todas tus fuerzas para que se cumplan todos sus propósitos a través de ti.

II. AMOR

El amor hacer que busquemos el bien de los demás. Dios deposito su amor (agápe) en nosotros porque con el amor humano no es posible cumplir su llamado. El amor de Dios es de origen espiritual por ellos te da la victoria ante situaciones difíciles con otras personas, te hace que ayudes al necesitado, hace que tu espíritu interceda por los que no conocen a Dios y sobretodo hace que perdones a los que te fallan. Servir a Dios sin amor es perder el tiempo. Mira lo que dice Pablo…

1 Corintios 13:1-7

1 Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido.

2 Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada.

3 Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso.

4 El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.

5 No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.

6 El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad.

7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Puedes utilizar tus dones y realizar acciones buenas pero si no amamos las vidas de las personas que están a nuestro alrededor de nada sirve.

Timoteo debía amar a las personas para que su propósito en Dios se cumpliera, para que lo que hiciera diera fruto. De la misma manera debemos actuar nosotros sirviendo en amor y con amor ya que el amor cubre multitud de faltas.

III. DOMINIO PROPIO

El Dominio Propio es la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos, nuestras emociones y no que éstas nos controlen a nosotros.

Cuando tenemos Dominio Propio los acontecimientos no rigen nuestra vida sino que podemos seguir adelante más allá de nuestras emociones. Puedes:

• Alabar más allá de tus emociones.

• Seguir trabajando con las personas sin importar que ellas te hayan hecho un mal.

• Dar gracias a dios por su provisión aunque no tengas dinero en el banco.

• Los médicos pueden decir no hay remedio a tu enfermedad y tú sigues confiando en Dios.

El hombre espiritual aprende a descubrir que situaciones y personas le quitan la paz y aprende a controlar esos momentos. Si aprendemos a controlar nuestros pensamientos podremos controlar nuestras emociones. Pasaremos momentos difíciles con otras personas pues TRABAJAR PARA DIOS ES TRABAJAR CON GENTE y cada persona es un ser diferente que en ocasiones nos hacen perder la paciencia pero cuando ejerces dominio propio lo que digan o hagan no te afectará y podrás seguir adelante. Podrás ser objetivo en las decisiones que tomaras porque las tomaras en el espíritu y no con tus emociones (alma).

El dominio propio es disciplina no esperes que esto aparezca de la nada, cada uno de nosotros debemos ejercitarnos en autodisciplina y así tendremos la victoria.

Proverbios 16:32

32 Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.

No se puede evitar sentirse desilusionado por la frustración de lo que sucede, ni dejar de sentir rabia o enfado, pero sí evitar que el sentimientos negativos nos dominen y afecten a nuestra vida. Si vences tus pensamientos controlas tus emociones y es posible porque quien te da la capacidad para vencer sobre ti mismo es el Espíritu de Dios.

ENSEÑANZA ESPIRITUAL

Pablo da una clave a Timoteo de cómo llevar a cabo en su vida el propósito de Dios ya que el joven con sus propias fuerzas no podría cumplir su misión:

• PODER para que tengas la capacidad para realizar el trabajo al que te llamo y actuar aunque las circunstancias sea difíciles.

• AMOR para que con él puedas vencer y perdonar las faltas de los otros y las tuyas mismas. Que puedas sacrificarte por el bien de los demás.

• DOMINIO PROPIO para que controles todas circunstancias y no ellas te controlen a ti.

Crecer espiritualmente es aprender a depender del Espíritu Santo y usar activamente sus armas Si el Espíritu Santo está en ti… tú tienes todo a tu favor para cumplir el propósito de Dios en tu vida…TEN VALOR

1 Timoteo 1:6-7 (BLS)

6 Por eso te recomiendo que no dejes de usar esa capacidad especial que Dios te dio cuando puse mis manos sobre tu cabeza.

7 Porque el Espíritu de Dios no nos hace cobardes. Al contrario, nos da poder para amar a los demás y nos fortalece para que podamos vivir una buena vida cristiana.

Aviva el fuego del Espíritu que hay en ti que Dios va contigo…

@ 2009 RECS - Derechos entregados a todos los que con TODO EL CORAZON LE BUSCAN :o)