Summary: Nuestro Señor nos llama a ser Mayordomos de Sus recursos, es decir como cristianos debemos reconocer que no somos los dueños de los “talentos” que Dios nos ha dado, sino que debemos administrarlos de una manera sabia, siempre para bendecir a otros.

Mayor Gerardo Balmori

El Ejército de Salvación

¿Si Dios es dueño de mis Talentos, entonces qué hago con ellos?

Mateo 25:14-19

Introducción:

Administración y Mayordomía -Sinónimos Bíblicos-

La palabra “Mayordomo” significa: Siervo o encargado de cuidar los bienes y negocios de su señor.

Nuestro Señor nos llama a ser Mayordomos de Sus recursos, es decir como cristianos debemos reconocer que no somos los dueños de los “talentos” que Dios nos ha dado, sino que debemos administrarlos de una manera sabia, siempre para bendecir a otros.

Dios otorga Dones espirituales, o habilidades especiales a los miembros del Ejército de Salvación, (por ejemplo: unos administran los recursos económicos, otros enseñan o predican, otros mantienen los programas a la comunidad, otros ayudan al mantenimiento del edificio, otros ayudan con la alabanza, otros cocinan y sirven las mesas, etc.) Pero todo talento viene de Dios y debe ser para bendición del Cuerpo de Cristo. Cabe añadir que para el Señor no hay un ministerio mayor que otro ni un servicio más importante, es decir, tan valido e importante es servir las mesas como enseñar o ministrar en la prisión. Todos los ministerios son de El, no debemos olvidarlo. En la Parábola de los talentos, Jesús nos enseña que debemos usar cada talento y don, en vez de esconderlo. Ahora estudiaremos algunos de estos principios:

Principio *1 Dios es dueño de mis talentos (Todo es Suyo, él solo me ha pedido manejarlo con responsabilidad)

Texto: LEA A MATEO 25:14-19

Hay dos implicaciones en este texto:

(1) Dios tiene TODO el derecho de usar mis talentos de acuerdo a Su voluntad (Él me los ha dado.

(En el libro de Job dijo, "el Señor dio y el Señor quitó. Bendito sea el Señor")

Todo en mi vida es de Dios y él puede hacer lo que desee con todo.

a. el dueño (Dios) tiene el derecho, "el Administrador" (Nosotros) tiene toda la responsabilidad.

b. leemos que el Señor dio a un administrador 5 talentos, al otro 2 y al otro 1 y podríamos pensar, que esto no es justo. ¡Los talentos pertenecieron al Señor y él tenía todo derecho de hacer con los talentos como El quiso!

El Señor tiene los derechos, los administradores eran responsables de manejar los talentos fielmente.

c. En vv:19 vemos al Señor volver y quiere saber lo que los criados hicieron con Sus talentos. (El derecho de Dios es saber lo que hacemos con lo que él nos ha dado.) Un día, El Señor nos llamara a cuentas…

(2) Toda decisión debe ser Espiritual. Hablando de los recursos, el Señor nos ha dado tiempo, dinero y energía y salud (esfuerzo) ¿Como lo usamos? Cada decisión que tomemos debe ser una decisión espiritual. Nuestra prioridad debe ser siempre la del Señor. ¿Qué es lo que hacemos con los recursos que Dios nos da? El uso de nuestros ratos libres, el tiempo que debemos pasar en oración, estudio de Su Palabra, sin dejar fuera el tiempo en familia, en servicio a los demás. A veces no nos gusta que nos hablen de la forma como manejamos nuestras finanzas personales, pues no hemos entendido todavía las bendiciones de diezmar y ofrendar libremente. Como ya les he dicho anteriormente, se puede decir simbólicamente que el hombre tiene tres conversiones (al aceptar la voluntad de Dios en obediencia) Primero la mente, luego con el corazón, y al final con su cartera (sus finanzas). La generosidad es maravillosa, cuando se da de todo corazón, sin embargo no debemos esperar que solo los “generosos” den el diezmo, sino que todo cristiano. Jesús dijo, "Donde están sus tesoros, allí estará su corazón. "

Principio *2: Dios usa el dinero y las posesiones para prepararnos para Su reino.

Si somos fieles en lo poco, El nos preparara a ser fieles en lo mayor. Lea Mateo 25:20-21

A uno dio 5 talentos y a otro 2= Siervo has sido fiel/de confianza/responsable con lo que le di... entra en el gozo de tu Señor... ¡buen administrador!

El Dinero y las posesiones y los talentos son INSTRUMENTOS muy eficaces que Dios usa en nuestras vidas, pues el nos manda pruebas…

El cristiano maduro dice - "¿Dios mío qué quieres que aprenda de esta situación?”

El cristiano inmaduro dice - "¿Dios, que es lo que me estas haciendo?”

El Señor te manda pruebas.

¿Pruebas? Sí, pruebas. Para ver si de veras confiamos en el.

De la manera que utilicemos sus bendiciones, el aplicará las recompensas.

De la manera como reaccionemos a la prueba (o sea nuestro testimonio) el determinara la recompensa. Podemos ver que el siervo fiel SIEMPRE entra en el gozo del Señor.

Principio *3: la Cantidad no Es Importante.

Dios te puede dar muchos talentos o pocos, pero no basa tu fidelidad en la administración en la cantidad otorgada. No importa si el Señor solo te ha dado poco, ese poco ¡Usalo al máximo para El! -al 100%-)

(vv:21) 5 talentos (vv:23) 2 talentos =Bien hecho criado, bueno y fiel.

Dios no se preocupó por la cantidad. Él se preocupó realmente por la actitud.

Otra vez nos trae al asunto del diezmo, el tiempo que dedicamos a las cosas de Dios, a crecer en nuestras relaciones con nuestra familia, etc. Dios no nos reclama que seamos fieles de manera “proporcional” a las bendiciones recibidas, sino que miremos nuestra actitud y disposición en servirle. Ejemplo, el diezmo es el 10% del dinero que usted recibe, pero su actitud al darlo tiene que ser de un 100% (es decir de todo corazón)

Principio *4: la Mayordomía requiere de acción. (vv: 24 y 26)

Este siervo malo sabía lo que tenia que hacer, pero no lo hizo. Muchos de nosotros sabemos lo tenemos que hacer pero desobedecemos, o deliberadamente retrasamos lo que estamos supuestos a hacer. Dios nos apura a cambiar en este día. Puede ser que sientas que has desperdiciado tiempo, energía y recursos, es hora de cambiar. Hoy tenemos la posibilidad de obtener la victoria, si, aún hay tiempo de cambiar. No escondamos los talentos, usémoslos para edificar el Reino de Dios.

Los Talentos son del Señor, mas la responsabilidad de cómo usarlos es nuestra. Seamos buenos administradores y mayordomos de Su obra.