Summary: Esta bendición dada a través de Aarón se conoce como el Padre Nuestro del Antiguo Testamento. Tiene tres frases (de dos, cinco y siete palabras) y cada una de ellas comienza con el nombre de Jehová. Para los judíos es un misterio, para nosotros los cristi

LAS BENDICIONES DE DIOS

NUMEROS 6: 24-26

INTRODUCCION:

Números (en hebreo: Bemidbar; en griego: Arithmoi) es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo. Se trata del cuarto texto de la Biblia y forma parte del Pentateuco y de la colección de libros históricos. Además, para los judíos forma parte de la Ley. Como todos los libros del Pentateuco, Números se atribuye tradicionalmente al libertador Moisés. Por consiguiente, debe haber sido escrito alrededor de 1300 a. C.

Todo el libro está poblado de números, que consigna con minuciosidad extrema. Pero también Números es rico en pasajes inspiradores como son la Misión de los doce espías, el agua saliendo de la roca, la vara de Aarón que florece.

Quiero llamarles la atención acerca de un pasaje que se ha hecho habitual en nuestros servicios pero muchas veces no nos detenemos a analizar su significado y su mensaje para nosotros hoy.

Me refiero a la Bendición sacerdotal o bendición Aarónica que aparece en Números 6: 24-26. Veamos un video-clip al respecto (varios en youtube):

Jehová te bendiga, y te guarde; 25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz”

Esta bendición dada a través de Aarón se conoce como el Padre Nuestro del Antiguo Testamento. Tiene tres frases (de dos, cinco y siete palabras) y cada una de ellas comienza con el nombre de Jehová. Para los judíos es un misterio, para nosotros los cristianos es un adelanto de la manifestación de la Trinidad en el Nuevo Testamento.

Con este texto en mente quiero que meditemos hoy en el significado de las bendiciones de Dios.

I- ¿Que es una Bendición de Dios?

Muchas veces se piensa que la bendición de Dios viene solo expresada en la prosperidad material o el bienestar sin dificultades. Así pensaban los amigos de Job y muchos contemporáneos de Jesús.

a- El verbo y nombre hebreo Beraka (Bendecir) aparece unas 330 veces en la Biblia y significa bendecir, adorar, postrarse en adoración. En hebreo, bendecir también implica ser investido de poder para alcanzar el éxito, la prosperidad, la fecundidad y una larga vida. Hay dos aplicaciones distintas de la palabra «bendición / bendecir». Dios bendice a Su pueblo, y el pueblo bendice a su Dios, usándose constantemente la misma palabra para ambos actos. Por ello es evidente que debe usarse en más de dos sentidos.

b- Bendición no es simplemente un deseo piadoso, sino una intervención activa, la bondad de Dios en acción (como se describe en Lev. 26; Deut. 28). Transmite el concepto de que la presencia, la actividad y el amor de Dios entran en función en la vida de una persona. Bendecir (como usada en este texto) significa invocar bendiciones sobre una persona.

c- Bendecir es conceder, no sólo un don, sino también una función (cf. Génesis 1.22; 2.3; cf. igualmente la impartición de bendiciones de Isaac, Jacob y Moisés), y hacerlo con un interés cariñoso. En su grado más alto es Dios mismo volviéndose hacia el recipiente, es Dios pensando sobre nosotros en términos favorables con una actitud de amor, gracia y misericordia para con nosotros aun antes de la fundación del mundo. Dios hace su primer movimiento hacia nosotros porque nos ama y quiere establecer una relación personal y eterna con cada ser humano, con cada “imagen y semejanza” de Él.

d- Es por eso, que la mayor bendición que podemos recibir es tener la presencia de Dios en nuestras vidas. El estaba presente en el horno de fuego, el estaba presente en el Getsemaní, El estaba presente en la cárcel de Filipos. El puede estar presente también hoy en tu vida.

La presencia de Dios se experimenta a menudo en tiempos de dificultad. Salmo 34:18-19, El Señor está cerca de los quebrantados de corazón, y salva a los de espíritu abatido.

Muchas son las angustias del justo, pero el Señor lo librará de todas ellas.

La presencia de Dios es la que sana, la que libera, la que da paz, la que nos llena de gozo. La presencia de Dios es más que multitudes. La presencia de Dios esta cuando tu oras a solas. La presencia de Dios esta cuando tu lloras por un problema a solas. Si la presencia de Dios te tocó, no puedes ser el mismo.

La mayor bendición que puedes recibir es la presencia de Dios en tu vida y eso solo se da a través de Jesucristo que dijo: “Yo estoy con vosotros TODOS los días hasta el fin del mundo”.

Recuerda que cuando Dios quiere bendecir, busca a quienes están más cerca, no va de atrás para adelante, empieza por aquellos que tiene a su lado. Tú no piensas primero en tus amigos y luego en tus hijos. Mientras más cerca estés del Señor, mayor será la bendición.

II- Veamos en el pasaje cuales son los resultados de la bendición de Dios.

1- “El Señor te bendiga”.... es decir, derrame sobre sus múltiples beneficios y como resultado de ello, nos derramamos en adoración y reconocimiento a El Salmo 103: 1-2: Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. 2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. Es una doble relación: Dios nos bendice con sus múltiples recursos, nosotros respondemos con adoración.

2- “y te guarde”... Nunca te olvides del amor y la protección que Dios tiene para ti. El salmista lo entendía muy bien por eso expresaba con vehemencia, “Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida ¿de quién he de atemorizarme? Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón; aunque contra mí se levante guerra, yo estaré confiado” Salmos 27:1,3. “No dará tu pie al resbaladero, ni se dormirá el que te guarda. Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha. Jehová te guardará de todo mal; Él guardará tu alma. Jehová guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre” Salmo 121:3, 5, 7,8.

En esta primera frase de la bendición Aarónica podemos ver la acción del Padre celestial. El es el sustentador, el Proveedor, el que cuida de sus hijos. (Santiago 1:17: Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación).

El es el que mejor nos conoce, y aun así nos ama. A tal punto que dio a su Hijo por nosotros. (Juan 3:16).

3- “El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti”

Indica disposición favorable hacia sus hijos. La manifestación del favor y gracia de Dios es como el brillo del sol, alumbrando la tierra. La sonrisa del Padre es la meta del cristiano; es decir, agradar a Dios es el propósito primordial del cristiano. Jn. 4:34; 6:38.

Cinco actos de adoración que hacen brillar el rostro de Dios:

-Cuando lo amamos supremamente (Génesis 6:9b) “Con Dios camino Noé...”

- Cuando confiamos en El completamente (Hebreos 11:7): “Por la fe Noé... con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

- Cuando le obedecemos de todo corazón (Génesis 6: 22: “Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.

- Cuando le agradecemos y alabamos constantemente Génesis 8:20: “Y edificó Noé un altar a Jehová

- Cuando trabajamos con nuestras capacidades en su servicio. Génesis 9: 1 “Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.

Cuando la Luz del Mundo brilla sobre ti no hay oscuridad porque las tinieblas no pueden permanecer donde hay Luz. Entonces, alaba sobre cada día de la semana y el domingo ponte por completo a su servicio. Eso traerá gozo a tu vida pues el rostro del Señor brillara sobre ti.

4-“Y tenga de ti misericordia”

Misericordia es la virtud o capacidad que tiene Dios para perdonar y mantenerse fiel a lo pactado. También se traduce como gracia o bondad de Dios (Hb: “hesed”).

La misericordia y gracia que hay en Jesucristo nos ha sido dada para que tengamos salvación. El apóstol Pablo nos dice: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” (Efesios 2: 8).

Es la gracia y la misericordia de Dios la que nos permite tener una relación con El, tener Su Presencia en nuestras vidas. Aleluya.

Es su gracia y misericordia la que nos fortalece para volver a empezar cuando hemos caído (2 Timoteo 2:1).

El nombre de Jesús significa “Salvador”. En esta segunda frase de la Bendición Aarónica vemos al Hijo de Dios como fuente de gozo (brilla su rostro) pues tiene cono nosotros misericordia y nos da de su gracia permitiéndonos entrar en una relación personal con El.

5- “Jehová alce sobre ti su rostro”

Considera, toma nota, favorablemente de su pueblo. Esconder su rostro significa desagrado, disgusto, falta de amistad y favor. ¡Ay de nosotros si Dios nos esconde su rostro! Salmo 30:7: Porque tú, Jehová, con tu favor me afirmaste como monte fuerte. Escondiste tu rostro, fui turbado.

Levantar su rostro nos da su aprobación y nos dice que está atento a nosotros, que quiere guiarnos y enseñarnos el buen camino. El envió al Consolador, al Espíritu Santo, para que nos instruyera en toda las cosas (Juan 14: 26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

6- “Y ponga en ti paz”

El primer fruto de la presencia de Dios en nuestras vidas es la paz. (Romanos 8:1). Esa fe es un don de Dios y la produce la obra del Espíritu Santo en nosotros. Esa paz significa bienestar, tranquilidad, contentamiento.

“Tu guardarás en completa paz, aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado. Jehová, tu nos darás paz, porque tú hiciste en nosotros todas nuestras obras”. Isaías 26:3,12

“La paz os dejo, mi paz os doy, yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”. Juan 14:27

¡¡¡Se puede tener paz dentro de un horno de fuego calentado siete veces más!!!

Pero ¿Cómo conseguir esa clase de paz tan especial?

Solo Cristo es el que la puede dar. No es una paz que dependa del estado de ánimo, ni de las circunstancias por más adversas que sean, o de cualquier agente exterior. Es una paz que domina nuestra vida y nos hace vivir confiados aun en los momentos más difíciles.

Tu paz interior no depende de lo que diga la gente, ni de lo que sientas, oigas o veas. Viene de una relación íntima y personal con el Príncipe de Paz. Para el mundo, es una locura, porque no lo pueden comprender, pero para los que creen es tan real como la vida misma. Aunque el mundo se remueva y se sacuda, nuestra confianza seguirá firme en el Señor, porque él prometió darnos una paz que no se puede encontrar en el mundo, solo en él.

CONCLUSION:

La Bendición Aarónica nos muestra que el amor de Dios el Padre, la gracia del hijo Jesucristo y la comunión del Espíritu Santo pueden reinar sobre nosotros. Esto es una relación con el Dios Trino que se debe renovar cada día pues “cada día trae su propio afán”.

Termino con una canción de los años setenta cantada por el grupo 5TH Dimensión. Su letra está basada en una oración del siglo XII:

"Day by day, day by day,

O dear Lord, three things I pray:

To see Thee more clearly,

Love Thee more dearly,

Follow Thee more nearly,

Day by day, by day, by day."

Día a día, día a día,

Querido Dios tres cosas yo te pido:

Poder verte a ti más claramente

Amarte con más intensidad

Seguirte a Ti aun más de cerca.

Día a día, día a día, día a día.