Summary: Dios levanta en este tiempo hombres y mujeres que no miraran el tiempo sino que serán llenos de su Espíritu Santo para discernir los tiempo y el poder de Dios sea desatado para que el que no le conozca sepa que determina el tiempo es Dios y no las circuns

DIOS DE TIEMPOS

1 Crónicas 12:1

1 Éstos fueron los guerreros que se unieron a David en Siclag cuando éste se encontraba desterrado por causa de Saúl hijo de Quis. Ellos lo ayudaron en tiempos de guerra…

De los valientes de David hoy estudiaremos un grupo específico el cual tenía unas características que en lo espiritual debemos anhelar que sean parte de nuestra vida:

1 Crónicas 7:5

Y sus hermanos por todas las familias de Isacar, contados todos por sus genealogías, eran ochenta y siete mil hombres valientes en extremo.

1 Crónicas 12:32

32 De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos.

Isacar=significa «recompensa». Sabemos que fue el noveno hijo de Jacob y quinto de Lea. No se da ningún dato biográfico de él, excepto que tuvo cuatro hijos, que vinieron a ser príncipes de la tribu.

Los guerreros de Isacar en la época de David eran valientes en extremos y entendidos en los tiempo lo cual hacia que ante sus palabras el pueblo tomará decisiones y actuará. Hombres como los de Isacar son los que Dios está necesitando en estos tiempos para guiar a la victoria al pueblo de Dios. Hombres y mujeres valientes en extremo y sobre todo entendidos en los tiempos.

Los escritores judíos dicen que los miembros de esta tribu eran eminentes por sus conocimientos en las ciencias astronómica y física; y el objeto de la mención fue probablemente el de mostrar que las clases inteligentes e instruidas estaban unidas con la militar, y estaban a favor de David. En nuestros tiempos le dan una interpretación a la profecía dada por Abraham a Isacar… “La tribu de Isacar sería algún día sedentaria, dedicándose por completo al estudio de la Torá. De su seno surgirían los maestros, eruditos y jueces que impregnarían a la sociedad con el espíritu de la Torá. Por lo tanto, Jacob derrama alabanzas sobre Isacar. “Rabino Dr. Ismar Schorsch, Rector del Jewish Theological Seminary en USA.

Empecemos a entender los tiempos ya que esto es vital. En la Biblia algunos hombres de Dios se atrasaron, otros se adelantaron o estaban en el lugar equivocado aunque presentes en el tiempo de Dios para sus vidas (ej. Jonás). Pero siempre existió un grupo que estuvo en el lugar correcto y en el tiempo correcto los cuales lograron grandes victorias para sus vidas y su pueblo. Entre ellos podemos narrar a los héroes de la Fe de Hebreos 11 entre otros.

Nunca demos por sentado que sabemos todo en nuestra vida…muchas veces lo sencillo de Dios tiene guardado grandes bendiciones para los que de todo corazón le buscan. Así que empecemos este tema desde lo más básico:

I. DEFINICIÓN DE TIEMPO.

• TIEMPO EN ESPAÑOL

Periodo determinado o indeterminado en que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento.

• TIEMPO EN HEBREO

 ET -puede traducirse de varias maneras, pero la mayoría de las veces significa una oportunidad, o una estación, temporadas, experiencias, ocasiones.

 YOM -períodos que se pueden medir. Ej. Día, hora, año. Hoy, ayer, mañana.

• TIEMPO EN GRIEGO (palabras más usadas existen otras)

 CRONOS: periodo de tiempo largo o corto. Expresa la duración de un periodo. Marca cantidad.

 KAIROS: periodo fijo y definido tiempo oportuno. Épocas caracterizadas por ciertos acontecimientos. Marca Calidad. Oportunidad, época.

En la Biblia se utiliza la palabra Tiempo para indica:

1. Una secuencia cronológica, marcando un momento. (ej. Tiempo después…)

2. La duración de un periodo. (ej. En el tiempo de David…)

3. Una época (ej. Tiempo de antaño; considera las épocas del remoto pasado)

4. La ocasión oportuna o momento decisivo histórico en la que ha de cumplirse la voluntad de Dios. (Kairos).

5. Artículo Acusativo (Se cumplirá en su tiempo)

6. Una oportunidad. (ej. Es tiempo de…)

La Biblia no da importancia al tiempo continuo o cantidad de tiempo (cronos) más bien se centra en el tiempo de cumplimiento de Dios (Kairos) a sucesos que ocurren por su voluntad. (Ej. Tiempo de Noé, Jesús con el cumplimiento de los tiempos, tiempo de los gentiles, tiempos finales, Tiempos de Santas Convocaciones, Tiempo de lluvia Temprana y Tardía etc). Ejemplos de esto:

Levítico 23:4

Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:

Hechos 17:26

26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;

Daniel 2:21

El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.

II. ¿CÓMO DIOS SE RELACIONA CON EL TIEMPO?

A. DIOS LO CREÓ Y ESTABLECIÓ LOS CICLOS DE LOS DÍAS Y ESTACIONES DEL TIEMPO.

Génesis 1:14

14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años.

El tiempo es una creación de Dios, en que está inmersa toda su obra, pero no él mismo. Lo creó para nuestro beneficio y cumplir sus propósitos en momentos estipulados por el. Ejemplo: La venida de Jesús a la tierra.

Gálatas 4:4-5

4 Pero cuando vino el cumplimento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,

5 para redimir a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos.

Lucas 9:51

51 cuando se cumplió el tiempo, en que él iba a ser recibido arriba, afirmo su rostro para ir a Jerusalén.

B. DIOS PRE-EXISTE AL TIEMPO Y CONTINUARÁ CUANDO EL TIEMPO SE ACABE.

Salmos 90:2

2 Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.

Apocalipsis 1:8

8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

El mismo se describe como Alfa y Omega (principio y Fin) lo cual implica que el mismo es el origen del tiempo. Con Dios comienza el tiempo y los hechos que ocurren en la historia. Pero Dios no está limitado al tiempo del hombre.

C. DIOS ESTÁ POR ENCIMA DEL TIEMPO.

Isaías 57:15

15 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.

Dios no está sujeto al tiempo sino que lo trasciende. Cuando queremos cuadrar sus promesas a nuestro reloj por ellos muchas veces nos impacientamos. Recuerda siempre que Dios se mueve en lo eterno y no en el tiempo del hombre.

D. DIOS ACTUA EN EL TIEMPO.

Josué 10:12

Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón.

2 Reyes 20:11

11 Entonces el profeta Isaías clamó a Jehová; e hizo volver la sombra por los grados que había descendido en el reloj de Acaz, diez grados atrás.

La Palabra nos presenta a Dios actuando sobre el tiempo, tiene todo el poder de detenerlo, atrasarlo.

E. DIOS PREPARÓ ÉPOCAS PARA SUS PROPÓSITOS EN EL TIEMPO.

El concepto bíblico de tiempo es progresivo hacia un fin, aunque a la vista del hombre los acontecimientos parecen como un ciclo que nunca termina. Dios actúa con propósito. Él no está haciendo las cosas en base a un reloj sino al designio de su voluntad, para el mil años pueden ser como un día porque Él obra en base a la eternidad y no al tiempo de vida del hombre. Dios está más pendiente al kairos que al crono. El es Dios de tiemposque divide en temporadas en las que actúa a favor de sus hijos. Estas tienen:

 Un propósito.

 Un final.

Salmo 37:37

37 Considera al íntegro, y mira al justo; Porque hay un final dichoso para el hombre de paz.

Gálatas 4:4

4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,.

El ser humano tiende a ver toda su vida en base a los cronos pues este tiempo es más fácil de entender y de esperar. Mientras que a Dios le gusta moverse en el Kairos un momento particularmente propicio para la ejecución de su voluntad; momento esperado pero cuyo inicio y final desconocemos.

Como los hijos de Isacar debemos ser entendidos en los tiempos y esto solo lo logramos bajo la guía del Espíritu Santo. Si queremos hacer la voluntad de Dios y llevar a otros a la victoria debemos ponernos en sus manos completamente esto será de bendición para esta generación y las próximas. El kairos de Dios no está limitado a nuestro tiempo de vida, debemos de entender que en ocasiones seremos como los héroes de la fe de Hebreos iremos a su Presencia sin ver el fruto de nuestra obediencia pero no por ello vamos a dejar de actuar y realizar su voluntad en lo que hemos sido llamados.

Hebreos 11:39-40

39 Aunque todos obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio el cumplimiento de la promesa.

40 Esto sucedió para que ellos no llegaran a la meta sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo mejor.

III. BENEFICIOS DE DICERNIR LOS TIEMPOS

1 Crónicas 12:32

32 De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos.

El discernimiento no es algo que aprender en la universidad sino que el mismo Espíritu te lo da y podemos pedirlo:

1 Reyes 3:9

Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?

1 Corintios 2:14

Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Comprendes el tiempo profético que estás viviendo y actúas en base a él. Los hijos de Isacar entendían los tiempos y sabían que había que hacer esto ayudaba al pueblo a obtener la victoria de la misma manera los hombres y mujeres de Dios que tienen el discernimiento de los tiempos pueden dar consejo al pueblo de Dios de que estrategias utilizar para obtener la victoria. La ceguera espiritual o falta de discernimiento nos lleva a la derrota. Al estar sintonizado con Dios tu discernimiento aumenta y Dios te guía, te respalda y eres un instrumento para guiar a otros porque estos reconocen que Dios está contigo y te escuchan al igual que el pueblo de Israel escuchaba a los hijos de Isacar.

Cuando entendemos como se relaciona Dios con el tiempo dejamos de estar pendientes a reloj. Sabremos que todo tiene su tiempo pero necesitamos paciencia para que recibamos lo que Dios nos ha prometido. El reloj de Abraham les decía que ya no podrían ser padres pero la promesa de Dios decía que serian padres de muchedumbre. El reloj de Lázaro dijo que su ultimo tic-tac se había dado y la tumba era su fin mas Jesús se olvido de esto y le ordeno: ¡Lázaro sal fuera!. Cuantos más ejemplos en la palabra vemos como Dios no toma en cuenta lo que nosotros pensamos: ES TIEMPO DE…o SE HA PASADO EL TIEMPO.

Dios levanta en este tiempo hombres y mujeres que no miraran el tiempo sino que serán llenos de su Espíritu Santo para discernir los tiempo y el poder de Dios sea desatado para que el que no le conozca sepa que determina el tiempo es Dios y no las circunstancias. Podrá ser tiempo de guerra como la que el ejército de David pasaba pero esos hombres espirituales como los hijos de Isacar se levantaran y por el poder del Espíritu Santo llevaran al pueblo: de poder, en poder, de victoria en victoria y de triunfo en triunfo.

IV. CONCLUSION.

Muchas veces el desconocimiento de cómo Dios ve el tiempo nos hace perder nuestro norte porque tenemos la tendencia a querer que todo se mueva bajo lo que entendemos: “lo natural” pero nuestro Dios se mueve en lo “sobrenatural” y acá el tiempo del hombre “Cronos no tiene sentido” pues todo actúa bajo el “kairos” al nosotros comprender los tiempos y el concepto de este desde el punto de vista sobrenatural nuestra fe se fortalece porque dejamos de estar dependiendo del reloj. David tenia la promesa de parte de Dios que sería rey y estos hombres de Isacar se unieron no a algo que se veía sino a una palabra declarada, no queda duda que eran entendidos en los tiempos se movieron en fe y llevaron al pueblo de victoria en victoria. Aunque ese don era de ellos nosotros podemos pedir en nuestros tiempos el discernimiento espiritual para obtener la victoria en nuestras batallas personales y como cuerpo de Cristo. Recuerda que toda promesa en tu vida se cumplirá en su tiempo a ti te toca estar sincronizado con Dios para saber que harás que cada evento que te toque confrontar como hijo de Dios.

Hay algunos tiempos que Dios nos revela para que estemos preparados Sin embargo otras veces, él prefiere no revelar el tiempo, para mantenernos alertas y otras por motivos de seguridad para que el enemigo no pueda disponer de la información. Pero aunque no conozcamos el tiempo exacto del cumplimiento de Dios vivamos cada día creyendo en sus promesas y poniendo todo de nuestra parte estar sincronizados con el Espíritu Santo para discernir los tiempos y saber qué hacer en cada momento de nuestras vidas. Es como un hijo de Isacar para este generación.