Summary: Cristo edifica su iglesia y Satanas no puede imponerse porque no tiene el derecho. La iglesia tiene autoridad para derrotar a Satanas

Las Puertas del Infierno No prevalecerán contra la Iglesia

Mateo 16:18 “Sobre esta roca edificare mi iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”

Intro. Las puertas de la ciudad en los tiempos bíblicos se refiere a que todas las ciudades las amurallaban para protegerse de ejércitos enemigos y la única entrada a la ciudad eran sus puertas.

Las puertas de la ciudad se abrían en la mañana y gente de otros pueblos venían a vender sus mercancías, pero también oficiales de gobierno, representantes de otros pueblos venían para hablar y negociar con el rey de la ciudad.

Sobre los muros de la ciudad había torres de vigilancia y el rey tenía un soldado vigilando todo el día a quien se acercaba. Cualquier movimiento sospechoso, era avisado al rey para que estuviera alerta, y salieran soldados a defender la ciudad.

Cuando venia algún otro rey o un representante del Rey, tenía que parase antes de la entrada y solicitar hablar con el rey o permiso para entrar. Si no era de confianza el rey enviaba un representante suyo a hablar con la persona, fuera de las puertas, para evitar algún problema.

Todo rey era cuidadoso de a quien permitía entrar en su ciudad, porque podían parecer inofensivos y tener “agendas secretas” de espionaje para darle a conocer al enemigo lo que vieron.

A la caída del sol, las puertas se cerraban con gran seguridad

1. La iglesia de Cristo tiene un enemigo – Satanás.

A. Desde el principio el diablo ha tratado de engañar a la humanidad para destruirlos en el infierno.

B. Dios nos advierte estas cosas para que no nos tomen de sorpresa.

1) Dios quiere que le ganemos al Diablo en la batalla. Ef. 6:10-12 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza, para que podáis resistir en el día malo y habiendo acabado, estéis firmes”

2) 2 Cor 10: 4-5 “Las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas”

C. Dios nos ha dado autoridad sobre las fuerzas del enemigo: Lucas 10:19 “He aquí os doy potestad para hollar serpientes y escorpiones y sobre toda fuerza del enemigo y nada os dañara”

Mar. 16:16 “Y estas señales seguirán a los que creen, en mi nombre echaran fuera demonios”

2. Cada creyente debe cuidar su vida y estar vigilante de los agentes de Satanás que cada día se acercan a nuestra puerta.

A. Los agentes del diablo, se disfrazan de gente buena, pero no te dejes engañar. El Diablo quiere destruirte. El vino para matar tu deseo de servir a Dios, robarte el gozo y la paz que Dios te ha dado. Pero lo hace encubiertamente para que caigas en su trampa.

B. Los agentes del Diablo tratan de negociar contigo y venderte su producto. Ten cuidado. No parece que sea malo lo que te ofrece, pero te ocupa el tiempo que le dabas a Dios y de pronto estas tan envuelto en los negocios de la vida que no tienes tiempo de venir a la iglesia, ni de orar o leer la Biblia en casa.

3. Jesús dijo: “Sobre esta roca edificare mi iglesia”

A. La roca se refiere a la declaración que acababa de hacer Pedro: “Tu eres el Cristo, el hijo del Dios Viviente” Mat. 16:16 Cristo es la roca de salvación, la roca eterna.

B. La iglesia se edifica sobre la verdad de Cristo, el Hijo de Dios.

1) No se trata de una religión sino de una relación con Dios.

2) No se trata de normas o costumbres, sino de la verdad que te hace

libre del pecado y de la potestad de las tinieblas.

D. La iglesia no es un lugar para venir a entretenernos, o para socializar con los demás hermanos. Es el lugar donde Dios se manifiesta y nosotros podemos tener un encuentro con El. Dios le dijo a Moisés: “Harán un santuario para mi, y yo habitare en medio de ellos” Ex. 25:8

E. Por eso, es que las puertas del infierno no pueden prevalecer contra la iglesia. Porque Cristo mismo la edifica y el es mucho más poderoso que el Diablo.

4. “Las puertas del infierno” se refiere a la entrada del infierno.

* Se refiere al lugar donde el diablo viene a tentarte o a negociar contigo para hacerte caer.

* Se refiere al lugar donde trata de engañarte para que caigas en sus trampas.

A. Constantemente está recibiendo almas perdidas que mueren sin salvación.

B. Satanás y todos sus demonios están buscando a quien devorar, como león rugiente y la Biblia dice en 1 Juan 5:19 que el mundo entero está bajo el maligno

C. Nosotros en un tiempo también andábamos perdidos, haciendo lo malo delante de Dios. Y aun después de entregarnos a Dios muchas veces fallamos y ofendemos a Dios con nuestras palabras y acciones.

D. Por eso Satanás nos acusa, como hizo con Job, que Dios dijo que era varón justo y santo, pero Satanás le decía a Dios que Job solo lo serbia por los intereses en los beneficios que estaba recibiendo de Dios. El Diablo nos acusa porque quiere meternos al infierno, pero no lo va a lograr porque la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado. TUS PECADOS FUERON BORRADOS YA!!!!!!!!!!!!!!!!

E. Ni las maquinaciones ni las estratagemas del Diablo tienen poder sobre la iglesia de Cristo. Ninguna fuerza del enemigo podrá prevalecer contra una iglesia que sabe que tiene autoridad para deshacer las obras del Diablo, para hollar la serpiente antigua, y los escorpiones demoniacos y salir victorioso, porque Cristo cuando murió en la cruz del Calvario venció al Diablo y a todas las potestades de las tinieblas para siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!

5. “No prevalecerán” Prevalecer significa imponerse o triunfar sobre algo que se oponía.

A. No solo que el Diablo no nos puede hacer volver atrás al pecado, sino que la iglesia, va marchando adelante arrebatándole las almas que él creía que ya tenía ganadas.

B. Muchos que iban camino a la perdición han encontrado la salvación al conocer la verdad de Dios.

C. Así se cumple la promesa que Dios le dio a Abraham en Génesis 22:17 “Tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos” Y Abraham, es llamado padre de la fe, así que es también padre de todos los creyentes.

NOSOTROS POSEEREMOS LAS PUERTAS DEL ENEMIGO!!!!! Prevaleceremos contra Satanás, cuando nos mantenemos firmes en la fe no dejándonos engañar y cuando marchamos rescatando más almas para el reino de Cristo.

6. La única forma que Satanas puede meterse es que tu le abras las puertas.

A. Dejandote llevar de la tentación

B. Justificando tu mala conducta. Desobedeciendo a Dios.

C. Permitiendo malas actitudes, como desaliento, queja, murmuración,

critica.

No le abras la puerta al Diablo. Parate firme y sele fiel a Dios.

Estemos en pie.

Di conmigo: Señor Jesús, gracias por sálvame, de la potestad de las tinieblas. Ayúdame a permanecer fiel y firme, todos los días de mi vida.

Ayúdame a rescatar almas para tu reino. En el nombre de Jesús.

Oración. Oh Dios nos sentimos dichosos de ser tus hijos, gracias por perdonarnos y gracias por darnos autoridad para derribar las fortalezas de Satanás, nuestro enemigo…..

Si no estás seguro de tu salvación, ahora es el momento de arreglar cuentas con Dios. Dios te ama, El está dispuesto a ayudarte para que tú alcances vida eterna. El diablo te ha estado engañando, porque él es malo y no le importa hacerte daño. Pero tú no tienes que vivir bajo su dominio. Dios te puede libertar hoy. Dios puede romper las ataduras que te detienen y darte una nueva oportunidad. El cambiara tu vida si tú se lo pides. Hazlo hoy.