Summary: Descripcion de aspectos que debemos hacer para ser un verdadero discipulo de Cristo

INTRODUCCION

Buenos dias hermanos que el Señor les bendiga, Una de las primeras actividades del Señor Jesús hizo en su ministerio en la tierra fue llamar a hombres a venir en pos de él “VENID EN POS DE MÍ, Y OS HARE PESCADORES DE HOMBRE”

Jesús llama a sus discípulos para que se preparen como obreros espirituales, capaces de continuar lo que él había comenzado. La conservación, los resultados y el crecimiento del cristianismo dependen siempre de que se consigan hombres y mujeres preparados para llevarlo adelante. La verdad es que:

TODOS TENEMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE SER LLAMADOS

Jesús quiere que todos lleguemos a ser sus discípulos a fin de ir por el mundo y predicar la palabra de salvación.

La clave es saber escuchar, poner en práctica y aceptar este llamado. En el dia de hoy aprenderos como ser un discípulo. Para ello vamos a conocer primeramente lo que es un discípulo, un discípulo es aquel que sigue a un profeta, maestro, es enseñado por él y es partidario de esta enseñanza, es decir aquel que recibe la enseñanza de un maestro, en el Nuevo Testamento este nombre era dado a los doce apóstoles, al igual que otro grupo más numeroso de partidarios de Jesús, es decir, todos los adeptos (incluso mujeres) son llamados discípulos de Jesús.

Antes de continuar vamos a tomar un momento para orar alli en tu lugar, cierra tus ojos y pídele al Señor que te guié en este momento que te hable a través de su palabra que debes hacer tu en tu vida para ser un discípulo suyo, que aspectos de tu vida debes cambiar, toma un momento y cierra tus ojos… Padre te damos gracias por el día de hoy, te pedimos en este momento que nos enseñes que nos muestres que aspectos de nuestra vida debemos cambiar. Tu que eres el maestro de maestros, te pedimos que derrames sobre nosotros tu sabiduría y nos permitas seguir tus pasos. En el nombre de Tu Hijo oramos. Amen.

En primer lugar para ser un discípulo debemos tomar una decisión que cambiara tu vida esta decisión es seguir al maestro, veamos mateo 4:18-20,

Mateo 4:18-20 Y andando Jesús junto á la mar de Galilea, vió á dos hermanos, Simón, que es llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en la mar; porque eran pescadores. Y les dice: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces, dejando luego las redes, le siguieron.

Aquí podemos ver como estos dos hermanos al ver que Jesús les llamaba ellos dejaban de hacer lo que estaban haciendo y desde ese momento seguían a Jesús, ellos no comenzaron a seguir a Jesús poco a poco ellos en el mismo instante que Jesús les llamo, dejaron de pescar, colocaron sus redes a un lado y empezaron a seguir a Jesús, quizas esto hoy en día pueda parecer un poco alocado, que un hombre que tu no conozca, venga se detenga frente a ti y te diga sígueme, eso parece algo que hoy en día nadie aceptaría, pero en aquellos tiempos, convertirse en un discípulo era uno de las cosas mas importantes que podían suceder en la vida de las personas. No todos eran llamados a ser discípulos, de hecho para poder ser un aspirante a discípulo tu debías tener memorizado todo el Pentateuco, debías ser algo mas que un hombre perfecto. Pero realmente Jesús no les estaba pidiendo eso, el no estaba pidiendo que ellos memorizaran todo el Pentateuco, simplemente les pidió que los siguiera. Y la verdad que en este momento Jesús no te pide que te memorices todo el Pentateuco, el solo te pide que le sigas. Seguir a Cristo significa que tu debes dejar, a un lado la vida de pecado que tu llevabas y empezar a imitarlo. Veamos Efesios 4:24.

Efesios 4:22-24 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,y renovaos en el espíritu de vuestra mente,y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Jesús es esa fuente eterna de agua viva que el hombre necesita, es esa agua en la cual nos sumerjimos y somos renovados, transformados en una nueva criatura. Solo así podremos empezara imitar a nuestro maestro. Pero Jesús no quiere que tu solo empieces a imitarle el quiere que tu seas como el, seas a su imagen, porque así fuimos creados hombre y mujer, fuimos creado a la imagen de Dios. la pregunta es COMO SER SEMEJANTES A ALGO QUE NO VEMOS? ALGO QUE NO TOCAMOS? ALGO QUE NO CONOCEMOS? Parece ser algo imposible, pero no lo es, el plan de Dios están perfecto, que el nos dejo su palabra LA BIBLIA por la cual podemos conocer todos los aspectos de nuestro Creador y de nuestro Salvador, para que todo aquel que quiera ser un discípulo de Dios que aprenda de el. Veamos lo que dice el Salmista David al respecto en el Salmo119.

Salmos 119:71-74 Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos. Mejor me es la ley de tu boca Que millares de oro y plata. Tus manos me hicieron y me formaron; Hazme entender, y aprenderé tus mandamientos. Los que te temen me verán, y se alegrarán, Porque en tu palabra he esperado.

Así como David reconocio que no existia nada de provecho en la tierra que la ley de Dios, así mismo debe ser un discípulo de Dios, un hombre que sea humillado ante la presencia santisima de Dios, un hombre que reconozca el Señoria de Dios sobre su vida, un hombre con un corazón dispuesto a aprender Dios.

Es decir un discípulo debe aprender de su Maestro. Para poder llegar a ser un discipulo debemos conocer a Dios, debemos seguir sus huellas, seguir sus camino. Veamos en el libro de Ezequiel capitulo 3. En este capitulo, Ezequiel nos relata, como fue que el sintio su llamado y como Dios le habo. Veamos los versos 3 y 4:

Ezequiel 3:3 Y me dijo: Hijo de hombre, alimenta tu vientre, y llena tus entrañas de este rollo que yo te doy. Y lo comí, y fue en mi boca dulce como miel. Luego me dijo: Hijo de hombre, ve y entra a la casa de Israel, y habla a ellos con mis palabras.

Ezequiel tubo una visión en la que el podía apreciar la gloria de Dios, al el verla se humillo y se postro sobre su rostro y escucho atentamente la voz que le hablaba. Le decia que se comiera un rollo, pero que rollo era este? Era un rollo de sushi? O era un pan enrolando?. Lo que esta voz le estaba pidiendo a Ezequiel era que se comiera el rollo del pergamino en el cual estaba escritoel mensaje de Dios, en esta visión Dios le confirmaba a los profetas su llamado y les daba el conocimiento acerca del mensaje y la palabra que ellos debían llevar. Para el profeta esto era un deleite, algo que dejaba un dulce sabor en sus bocas, un sabor tan dulce como el de la miel, así mismo debemos ser nosotros no solo debemos aprender de la palabra de Dios, debemos deborarla, sacearnos de ella, y esto debería dejar un sabor agradable, un sabor que extrañemos cuando no lo tengamos, un sabor del cual no nos sintamos apenados, un sabor que deseemos compartir. Y así como hizo el profeta hablar con las palabras de Dios.

En este momento tu quizás estes alli sentado pensado que esto es una locura, pero es algo en lo que podemos tener plena seguridad así como lo tubo David al reconocer lo provechoso que era para el conocer a Dios y así como le fue a Ezequiel que dejo ese dulce sabor en el, nosotros tenemos la plena seguridad de que nuestro Maestro nos proveera de su conocimiento de su sabiduría, que ella será derramada sobre nosotros y seremos llena de ella. En Isaias 54:13 podemos encontrar esta promesa:

Isaías 54:13 Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos.

En este capitulo el profeta Isaias nos relata acerca de cómo el amor de Dios será derramado sobre el pueblo de Israel, y como le declara su amor eterno. Este versículo nos promete, y es algo que tenemos por seguro, gracias a la naturaleza fiel de nuestro Creador. De que su pueblo el pueblo de Israel será enseñado por el Maestro de maestros. Este verso es nuevamente confirmado en Nuevo Testamento por el mismo Jesús cuando estubo aquí en la tierra, veamos sus palabra en Juan 6:45

Joh 6:45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.

El mismo Jesús reconoce lo escrito por los profetas y lo ratifica con sus palabras diciendo “Seran TODOS enseñados por Dios”, aquí el no hace excepción alguna, el no dice, aquellos que tocaran el en ministerio de adoración, el no dice aquel que enseñe en la escuela dominical, tampoco dice aquellos que prediquen. Lo que aquí dice es que TODOS y cada uno de nosotros será enseñado por nuestro Dios. pero aun encontramos algo mas en este versículo, al final dice, “|aquel que oyo al Padre, y aprendio de él, viene a mí”. Una vez vemos la importancia para un dscipulo de aprender de Dios, si queremos poder llegar a nuestro Maestro, tenemos que aprender de él, no existe discípulo alguno que se pueda acercar a Jesús aprendiendo del mundo, la verdadera fuente de sabiduría de un discipulo se encuentra en la Biblia, se encuentra en su interior, cuando escucha y sigue la voz del Espíritu Santo, se encuentra en Jesús.

Pero si estamos hablando de que un discípulo imita a su maestro, nosotros necesitamos hacer lo que hizo Jesús aquí en tierra. Veamos Lucas 9:1-2.

Luk 9:1 Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos.

Una vez que los discípulos estaban preparados estos fueron enviados a predicar la palabra de Dios, a sanar enfermedades, y a reprender a las potestades que atormentan a el mundo. Así mismo como los discípulos fueron enviandos así mismo somos enviados nosotros, Una vez que hemos aprendido de nuestro Dios debemos poner en practica todo aquello que nuestro Maestro nos ha enseñado. Nosotros a través de una vida de oracion constante, una comunicación con Dios sincera y en la cual escuchemos la voz de nuestro Padre, tenemos el poder para interceder por otros, a través de la oracion podemos sanar enfermos, podemos tocar los corazones de las personas para cuando reciban el mensaje de Salvación ellos sean receptivos. Podemos reprender ataques del enemigo en nuestra vida y en la vida de otros. Podemos conocer la voluntad de Dios para nuestra vida. Pero solo a través de la oracion en nombre de Cristo Jesús podremos hacer estas cosas. En el Nuevo Testamente, repetidas veces vemos como Jesús apartaba un tiempo para estar a solas con Dios y conocer su voluntad, muchas veces lo vimos intercediendo por otros, apartando las horas tempranas de la mañana, para estar en comunicación con nuestro padre celestial. Yo te invito a que pongas esto en practica en tu vida, que si aun no has comenzado a usar tu libro de oracion, empieces a hacerlo, y si no tienes uno acera a nosotros y te daremos uno, te invito a que asistas a las reuniones de oraciones para juntos como un cuerpo interceder por la iglesia y así poder demostrarle a la comunidad de los Palos Grandes el poder de nuestro creador. Continuemos leyendo en Lucas capitulo 9 los versos siguiente, comenzando con el verso 3 “Y les dijo: no tomeis nada para el camino, ni bordon, ni alforja, ni pan, ni dinero, ni lleveis dos tunicas.”

La vida de un discípulo requiere de Sacrificios. Existen cosas que debemos sacrificar para poder seguir a Jesús, negarnos a nosotros mismo. Veamos en lucas 14:26-27

Lucas 14:26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

Tu vida como discípulo va a requerir que sacrificios de tu parte, quizás en tu llamado tengas que alejarte de seres queridos, quizás puedas perder tu propia vida, pero el Señor nos dice que estas cosas son necesarias para poder ser su discípulo, quizás sea necesario perder oras de sueño, sino pregúntenle a Jerry. Quizás requiera tu comodidad aquí en la tierra. Pero la verdad hermanos es que si esto es necesario para ser un discípulo de Cristo, no temas recuerda las palabras de el Rey David, quien reconocio que le era mejor conocer la ley de Dios antes que poseer todo el oro y la plata del mundo. Y piensa en ese tesoro en esa coronoa que vas a obtener en el cielo cuando este frente a Dios y te diga buen siervo fiel. Así que la vida del discípulo requiere sacrificios.

Para finalizar. un buen discípulo es obediente. En 1 de Samuel 15 22

En este momento de la historia Dios había coronado a Saul como Dios de Israel y le da la tarea de ir a destruir a la ciudad de Amalec por el mal que le había hecho al pueblo de Israel, le dio la orden de destruir todo lo que encontra, corderos, animales de carga, hombres, mujeres, niños, todo aquello que existia en Amalec . Pero Saul no escucho atentamente la palabra de Dios que el profeta Samuel le traia, y en el momento que estaba destruyendo Amalec, este le perdono la vida a el su rey Agad y a lo mejor de las ovejas, desobedeciendo completamente el mandato que le había dado Jehová, así que Samuel fue nuevamente a ver a Saul y le reprendio por haber desobedecido a Jehová, haciendo caer en cuenta lo importante que es la obediencia. Veamos el versículo 22,

1Samuel 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carnero

No hay nada mas que complasca a Dios que nuestra obediencia, es por eso que un discípulo debe estar atento a la voz de Dios, en todo momento, para deleitarlo con su obediencia en todo momento, ofreciendo su vida a su servicio y siguiendo el camino que Dios quiere para su vida, ya que como dice la Biblia en el libro de Juan si guardamos su mandamiento le demostraremos nuestro amor y así el mundo sabra que somos sus discípulos.

Así que hoy yo quiero invitarte a que tomes una decisión, que escuches esa voz de que te esta llamando, y tomes una decisión de seguirla, que te acerques a tu maestro y empieces a aprender de el, leyendo de su palabra y estando tiempo en oracion con el, que pongas en practica todo aquello que el te muestre y seas obediente en todo lo que te llame a hacer, llevando una vida de santidad.