Summary: La Iglesia de Pergamos

La carta de Jesús a la iglesia en Pergamos. Apocalipsis 2: 12-17

12 a El carácter de la cuidad de Pergamos. “Y al ángel de la iglesia en Pergamos escribe,”

Pergamos era la capital político de la Provincia Romano de Asia Menor. Cuando Juan escribió Pergamos había sido la capital de la región por más de 300 años. Era una cuidad notable por su centro de cultura y educación, teniendo uno de las grandes bibliotecas del mundo antiguo, con más de 200,000 volúmenes. Seria comparado a la Biblioteca de Congreso en Washington D.C.

Pergamos también era una ciudad muy religiosa. Tenían templos a dioses griegos y romanos, Athena, Dionisus, y Zeus. Tenían tres templos dedicado al Emperador Romano. Pergamos era especialmente conocido como un centro para la adoración de la deidad Asclepios. Representado como una serpiente, Asclepios era un dios de sanidad y conocimiento. Había una escuela médica en su templo en Pergamos. Por el famoso templo al dios Romano de sanidad, enfermos venían de todas partes del Imperio Romano para buscar auxilio médico.

Sufridores fueron permitidos pasar la noche en el templo en total obscuridad. En el templo había víboras y serpientes no venenosas. El toque de la serpiente era como ser tocado por dios mismo, y el toque traería sanidad de su enfermedad.

JESÚS SE DESCRIBE A LA IGLESIA DE PERGAMOS (12B)

“Estas cosas dice el que tiene la espada aguda de dos filos dice esto:”

En Apocalipsis 1:16, Juan observa que de la boca de Jesús salió una espada aguda de dos filos. Ahora, Jesús muestra este espada de dos filo a los cristianos en Pergamos.

“Espada aguda de dos filos” Esto nos recuerda de un pasaje en Hebreos 4:12. Jesús va usar esta espada aguda de dos filos para hacer alguna separación entre los cristianos en Pergamos. Va traer juicio.

QUE CONOCE JESÚS SOBRE LA IGLESIA DE PERGAMOS (13)

“Yo conozco tus obras, y donde moras, donde esta el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado my fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.”

“Yo conozco tus obras”: Cristo ha dicho esto a cada uno de las iglesias. Es cierto de cada uno de nosotros. El conoce nuestras obras, aunque no hay mucho que conocer.

“Y donde moras, donde esta el trono de Satanás”: Que significa que ellos vivían donde está el trono de Satanás? En muchas maneras, Pergamos era una fortaleza para poder Satánico. Que le hizo una fortaleza? Hay varias opiniones. Algunos piensan que era porque Pergamos era un centro de religión pagano, otros creen que era porque Pergamos era un centro de antiguo sacerdocio babilonio. Otros creen que Pergamos era el centro político del gobierno Romano.

“Pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe”: Era una ciudad difícil en que vivir, pero los cristianos retenían su nombre y no negaron la fe. Jesús celebra la fe de los cristianos en Pergamos porque no negaron su fe. Decían como Pablo en Romanos 1:16. Siempre es importante estar seguro que la fe que retenemos es la fe que pertenece a Jesús.

Menciona aquí el nombre de Antipas, un testigo fiel que fue mártir. Recibió este título precioso. Este mismo título es dado a Jesús en Apocalipsis 1:5. Pablo dijo en Filipenses 3:7-11. Tenemos nosotros que participar en los padecimientos de Cristo, y tenemos que morir para ser glorificados junto con él.

Antipas vivía donde estaba el trono de Satanás. Pero el enfrento los ataques y el maligno alrededor de el. El cumplió el significado de su nombre, porque Antipas significa “contra todo.”

QUE DICE JESÚS CONTRA LA IGLESIA DE PERGAMOS(14-15)

“pero tengo unas pocas cosas contra ti:” La Iglesia de Pergamos fue aplaudido por retener el nombre de Jesús, y mantener la fe. Pero su ambiente difícil no le excusaba de las pocas cosas que Jesús tenía en su contra.

“que tienes allí a los que retienen la doctrina de balaam:” Que es la doctrina de Balaam? Balaam era un prototipo de los maestros corruptos. De acuerdo a Numeros 22-24 y 31, Balaam combinaba los pecados de inmoralidad sexual y idolatría para complacer a Balak, el rey de Moab, porque el no podía maldecir a Israel directamente.

Cuando Balaam aconsejo a Balak, el enseño a Balak poner una piedra de tropiezo ante el pueblo de Dios. La piedra de tropiezo era conectado con idolatría, comer cosas sacrificado a ídolos, y inmoralidad sexual. Si la iglesia en Pergamos tiene allí los que retiene la doctrina de balaam, muestra que tenían tendencias hacia idolatría y inmoralidad.

Inmoralidad sexual marcaba toda la cultura del antiguo Imperio romano. Era tomado por hecho, y cada persona que vivía por los estandartes bíblicos era considerada rara. Cícero dijo así, “Si hay alguien que piensa que hombres jóvenes no deberían ser permitidos el amor de muchas mujeres, el es extremadamente severo. No puedo negar el principio que vive. Pero el contradice, no solamente la libertad que nuestro era permite, pero sino también las costumbres de nuestros ancestros. Cuando fue este permiso negado? Cuando fue lo que ahora es permitido, no era permitido?”

“y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.”

En Apocalipsis 2:6 Jesús comenda a los cristianos de Éfeso porque aborrecieron a las obras de los nicolaítas, que el también aborrece.

El titulo de Nicolaítas conlleva la idea de una autoridad orgullosa, y un separatismo jerárquico. El nombre Nikao – laos significa “conquistar la gente.” Tambien aprobaban de la inmoralidad.

La queja no es que ellos tienen los que retienen estas doctrinas falsas, sino que también es en contra de los que lo permiten que continúe.

Los cristianos de Pergamos eran como los cristianos de Corintio que Pablo escribió en 1 Corintios 5:1-9. Eran demasiado tolerantes, y aceptantes de doctrinas falsas y vida inmoral, y Jesús los tenía que reprender. Satanás no pudo hacer mucho por persecución, porque muchos mantenían la fe como Antipas. Entonces Satanás tenía que realizar sus metas usando decepción; primero el uso violencia y luego alianza.

Cuidado entonces con los amigos que haces.

QUE JESÚS QUIERE QUE LA IGLESIA DE PERGAMOS HAGA (16)

“Arrepentir”. 5 de las 7 iglesias son mandados a arrepentir. Es una palabra que aplica a la vida de cada cristiano.

“O vendre pronto y peleare contra ellos con la espada de mi boca.”

La mejor manera de pelear contra estas falsas doctrinas es con la Palabra de Dios. Juicio comienza en la casa de Dios. 1 Pedro 4:17

LA PROMESA DE UNA RECOMPENSA (17)