Summary: Esto es el primero en una serie de mensajes sobre el Fruto del Espiritu. No es por accidente que el amor va primero.

FRUTO DEL ESPIRITU – EL AMOR GALATAS 5:22-23

Hoy comenzamos una serie de estudios acerca del fruto que debe estar evidente en la vida de un cristiano. El pasaje de Gálatas 5:22-23 nos da 9 aspectos particulares que forman parte del Fruto del Espíritu. Estas son: Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Porque estudiamos estas cosas básicas de la fe. Porque lo necesitamos recordar, porque parece que tenemos la mente de teflón a veces, no se nos pega nada. Escucha la exhortación de Pablo en 1 Corintios 3:1-3, “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda, porque aun no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aun sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, no sois carnales y andáis como hombres?”

Jesús también recuerda a la iglesia del peligro de perder su primer amor. Apocalipsis 2:4-5 dice, “Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de donde has caído, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitare tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.”

Si queremos que esta iglesia siga creciendo en sabiduría y conocimiento de Dios entonces tenemos que volver a lo básico y agregar el fruto del Espíritu. 2 Pedro 1:5-8 dice, “vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejaran estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.” Noten allí que dijo “poniendo toda diligencia”, no perezosos. Y también dijo “no os dejaran estar ociosos ni sin fruto”. La razón que muchos se quejan es porque tienen demasiado tiempo en sus manos, y no están trabajando. Ponte a trabajar por el Señor y tus quejas van a volar por la ventana! Las manos ociosas son taller del Diablo! La responsabilidad de trabajar no solo cae sobre el pastor, sino sobre cada uno de ustedes.

Ahora que significa el amor, según un niño? “Cuando alguien te ama, la manera en que dicen tu nombre es diferente. Sabes que tu nombre está seguro en su boca” – Billy, edad 4.

“Amor es cuando una niña pone perfume y el niño colonia y los dos salen y se huellen” – Kari, edad 5.

“Amor es lo que te hace sonreír cuando estas cansado.” – Terri, edad 4.

“Amor es mi mama haciendo café para mi papa, y tomo el primer sorbido antes de dárselo, para asegurar que sabe bien.” – Danny, edad 7

“Amor es cuando se besan todo el tiempo. Y luego cuando se cansan de besar, todavía quieren estar juntos y hablan más. Mi mami y mi papi son así.” - Emily, edad 8.

“Amor es cuando le dices a un muchacho que te gusta su camisa, y luego lo usa todos los días.” – Noelle, edad 7.

“amor es cuando mama le da la mejor pieza de pollo a papa.” – Elaine, edad 5.

“Cuando amas a alguien, tus pestañas van arriba y abajo, y salen estrellas de tus ojos.” - Karen, edad 8.

En el nuevo testamento, tres palabras se usaban por los griegos para expresar amor. Ellas son: Phileo, Eros y Ágape. Phileo, es una afección tierno – como lo que sientes hacia un amigo o ser querido. Piensa en Filadelfia.

Eros, es un amor sensual, sexual. Esto es donde derribe la palabra “erótico”. Esta palabra no se usa en el NT. Fue usado en la literatura griega de ese tiempo.

Agapao y ágape – son usados para describir el amor de Dios hacia su Hijo, Juan 17:26 “Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aun, para que el amor con que me has amado, está en ellos, y yo en ellos.”; y Mateo 3:17, “Y hubo una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.” Amor hacia el mundo, en general como usado en Juan 3:16 “De tal manera amo Dios al mundo…”; y Romanos 5:8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros.”; y el amor que él tiene para los que creen en el Señor Jesucristo, particularmente Juan 14:21, “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ese es el que me ama; y el me ama, será amado por mi Padre, y yo le amare, y me manifestare a él.”

También el término Ágape es usado para comunicar Su voluntad a sus hijos referentes su actitud el uno hacia el otro, y hacia todo hombre. Por ejemplo en 1 Tesalonicenses 3:12 “Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros, para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.” También en 1 Corintios 16:14, “Todas vuestras cosas sean hechas con amor.”

Y es usado también para expresar la naturaleza esencial de Dios, como en 1 Juan 4:7-11, “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. En esto se mostro el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que el nos amo a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.”

AMOR INCODICIONAL

Muchos cristianos refieren a esta clase de amor como un amor incondicional. Que es el amor incondicional? Es silencio, cuando tus palabras lastimarían. Es paciencia, cuando tu vecino es corto con usted. Es ser sordo, cuando un escándalo fluye. Es consideración a los problemas de otros. Es valentía, cuando cae desgracia. Es confianza aun cuando no sabes el porqué y el cómo. Es aceptación en lo que Dios permite.

Amor incondicional es Fundamental. No es ningún error que la lista de fruto comienza con el amor. Si el fundamento no está bien, no puedes edificar sobre ella. Pablo dijo a los Corintios “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que esta puesto, el cual es Jesucristo.”

Sin el amor de Dios, todo lo que hemos hecho y logrado, va caer como una casa de cartas. 1 Corintios 3:13 dice, “la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarara, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cual sea, el fuego la probara.”

AMOR EXPRESADO –

A. EN SALVACION- Juan 3:16; Efesios 1:4-5; Romanos 8:38-39

B. EN ACCION - 1 Corintios 13:4-10, 13 dice, “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero la profecías se acabaran, y cesaran las lenguas, y la ciencia acabara. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabara. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor; estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.” Esta es la clase de amor que cada cristiano debe demostrar en sus vidas.

El amor es el vinculo perfecto según Colosenses 3:12-14 “Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia” Noten que cada uno de estos es el fruto del Espíritu. Y luego dice, “soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros, si alguno tuviera queja contra otro.” Esto quiere decir que si hay algo que yo hago o digo para hacerte enojar, o algo que no te gusta, aguántelo, y luego me tienes que perdonar si tienes una queja contra mí. No llevarlo en chisme a otro hermano. O ir a llevarlo al líder porque yo soy el pastor y yo puedo hablar por mismo, no tenga miedo y esconda detrás de las faldas de los líderes. Venga y dígamelo a mí. “De la manera que Cristo os perdono, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vinculo perfecto.”

C. EN PRÁCTICA – No debe ser oneroso o trabajoso para los Hijos de Dios:

Amar leer la palabra de Dios – 2 Timoteo 2:15 dice, “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”

Salmos 1:2 “Sino que en la ley de Jehová esta su delicia, y en su ley medita de día y de noche.”

Josue 1: 8, “Nunca se apartara de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditaras en el, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en el esta escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.”

Amar oír la palabra de Dios – 1 Pedro 2:1-2 dice, “Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacido, la leche espiritual no adulterada…”

2 Timoteo 4:2-5 dice, “que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo (y ahora es) cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonaran maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartaran de la verdad el oído y se volverán a las fabulas. Pero tu se sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.”

Como dijo Pablo, “Ay de mi si no predico el evangelio.” Sería una desgracia y no podría parame en este pulpito sin predicar la palabra no adulterada de Dios y todo su determinado consejo.

Así que deben amar oír la palabra de Dios, tal como a mí me gusta predicarla.

Amar venir a la Iglesia. Hebreos 10:24-25 dice, “Y considerándonos unos a otros para estimularnos al amor y las buena obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuando veis que aquel día se acerca.”

D. HACIA OTROS – Romanos 12:9 dice, “El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.” Es lo que deberíamos hacer.

Romanos 13:10 dice, “El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.”

De cual ley se estaba refiriendo? Mira conmigo Mateo 22:35-40 “Y uno de ellos, interprete de la ley, pregunto por tentarle, diciendo: Maestro, cual es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo, Amaras al señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda la mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amaras a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.” O sea que debemos amar a Dios y amar al hombre. Y cuando nuestra relación con Dios está bien, también lo va estar nuestra relación con el hombre.

E. ES ESPERADO –Jesús lo demando en Juan 13:34-35 “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a los otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”

Cristo, Nuestro Salvador, Nuestro Señor, Nuestro Rey – nos ha mandado a amar incondicionalmente – como el nos amo incondicionalmente y murió por nosotros.

Puedes decir esta mañana que tienes el fruto de amor en tu vida? Si no tienes amor incondicional no puedes tener el resto del fruto del Espíritu, es el primero. Es el fundamento, la base para todo lo demás.

INVITACION – PARA LA IGLESIA Y CREYENTE Usted pregunta que tiene todo esto que ver con el fruto del Espíritu? Como un creyente usted es:

Sellado con el Espíritu Santo (Efesios 4:30), y por esto somos amonestados a: Caminar en el Espíritu según Gálatas 5:16 y 25; Ser llenados por el Espíritu según Efesios 5:18; someternos al guía del Espíritu Santo (Romanos 8:14); someternos al Espíritu mientras nos guía en toda convicción de pecado y justicia. Juan 16:8-11 dice, “Y cuando el venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mi; de justicia, por cuanto voy al Padre, y me veréis mas; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.”

Así que si eres un hijo de Dios, vas a mostrar este aspecto del fruto del Espíritu – Amor. Como un creyente en Cristo, este fruto debe ser evidente en todo lo que dices y haces.

Nuestra invitación está abierta para todos. Ven a Cristo, ven si necesitas oración, ven si tú quieres ser parte de esta familia, y te quieres unir a este cuerpo, su iglesia, ven y comparta con nosotros lo que el Señor quiere hacer contigo. Cualquiera que sea tu decisión, ven ahora. Vamos a orar.

Padre enséñanos a amar el uno al otro como Tú nos has amado, y mandaste tu único Hijo Jesucristo a morir en la cruz por nuestros pecados. No lo merecemos pero en tu misericordia y bondad nos la das.