Summary: Vemos con optimismo el futuro de la Iglesia porque hay material para construir (los seres humanos), hay un Constructor que sabe lo que hace (Jesus), hay garantia de que lo construido vencera las adversidades.

EDIFICARE MI IGLESIA

(Rev. Luis Marquez).

Mateo 16:13-18.

13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?

14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

INTRODUCCION:

ILL: Sherlock Holmes invita a Watson a pasar una noche en la campiña. En la madrugada, Serlo despierta a Watson: “¿que ves?, “las estrellas, ¿que mas?, pregunta de nuevo. El firmamento responde Watson. Holmes se cansa y dice: Elemental, querido Watson, nos robaron la tienda de campaña... Elemental hermanos, hoy no está nuestro pastor y por eso estoy acá para compartir Palabra de Dios con Uds.

Y como se acerca el 25 Aniversario de esta congregación quiero sumarme a la celebración e invitarles a meditar en su significado. Quiero enfocarme en el futuro de la iglesia.

A muchos les gusta especular sobre el futuro y a hacer pronóstico...(Encuesta en el website) que si la hija de Fulano se casara con Menganito, que si lo que trae María es varón, que si esta no va estudiar nada. En fin, parte de nuestra naturaleza es especular, a veces con acierto, otras no. Hay quien en el pasado se atrevió a pronosticar y su predicción fue un fracaso. Por ejemplo:

1. "Creo que hay un mercado mundial para quizás cinco computadoras." - Thomas Watson, Presidente de IBM en 1943

2. "Este 'teléfono' tiene demasiadas deficiencias para ser seriamente considerado como un medio de comunicación. El dispositivo es sin ningún valor para nosotros "-.Western Unión internal memo de 1876.

3. "No hay razón para que alguien quiera tener una computadora en su casa." - Ken Olson, presidente, presidente y fundador de Digital Equipment Corp.,1977

4. "No nos gusta su sonido, y música de la guitarra está en el camino de salida". - La grabación de Decca Co. rechazar a los Beatles de 1962.

5. "Todo lo que puede ser inventado ha sido inventado." - Charles H. Duell, Comisionado, EE.UU. Oficina de Patentes de 1899. 6.” Los Miami Heat ganaran la temporada 2011 de la NBA” (tu y yo...ja)...

Yo hoy me atrevo a visualizar el futuro de esta iglesia y de la comunidad cristiana en general no basándome en mis propias suposiciones sino en La Palabra de Dios. Quiero compartir tres razones por las que podemos esperar un gran futuro en esta Iglesia de cara su 25 Aniversario

I- HAY MATERIAL ABUNDANTE PARA CONSTRUIR LA IGLESIA.

Mire a tu derecha, izquierda, al frente, atrás, afuera. ¿Que ves? Gente, personas, tu y yo... ese es el material para construir esta y todas las iglesias de Jesucristo.

-Dios no escogió ángeles, escogió a humanos imperfectos para llevar su mensaje al mundo. Cuando Dios construye una iglesia, Él siempre utiliza a los débiles e imperfectos. Las personas que probablemente no habríamos tú y yo elegido para un trabajo importante. 1 Corintios 1:27-28 Traducción en lenguaje actual (TLA) Y aunque la gente de este mundo piensa que ustedes son tontos y no tienen importancia, Dios los eligió para que los que se creen sabios entiendan que no saben nada. Dios eligió a los que, desde el punto de vista humano, son débiles, despreciables y de poca importancia, para que los que se creen muy importantes se den cuenta de que en realidad no lo son.

¿Puede Jesús usar aquellos que han logrado grandes cosas en otras áreas del mundo para trabajar también en su reino? Sin duda alguna puede. Pero en cualquier caso, debemos ponernos a su disposición.

- Él sólo decide utilizar aquellos de nosotros que somos imperfectos, para que Él nos enseña lo que podemos hacer por medio de él. Lo hace para recordarnos que "lo que es imposible para el hombre es posible para Dios."

-Dios puede y quiere usarnos a todos nosotros, sin excepción.

2 Corintios 4:7Traducción en lenguaje actual (TLA) Cuando Dios nos dio la buena noticia, puso, por así decirlo, un tesoro en una frágil vasija de barro. Así, cuando anunciamos la buena noticia, la gente sabe que el poder de ese mensaje viene de Dios y no de nosotros, que somos tan frágiles como el barro.

-Todo lo que Dios quiere es que la gente normal, débil, se ponga a su disposición, y permitan que el poder de su Espíritu Santo obre en sus vidas.

-Tú y yo tenemos un espacio en la eternidad con Dios cuando aceptamos a Cristo como nuestro Salvador. Pero también nos corresponde un espacio en este edificio, una parte en ese cuerpo que es la Iglesia. Ese espacio es mío y solo mío, tuyo y solo tuyo y si no lo ocupamos quedara un vacio del cual tendremos que responder.

-No puede tener futuro una congragación compuesta de “presentes ausentes”. Se requiere compromiso, entrega para ver el Poder de Dios actuar en nuestras vidas y en la congregación.

ILL: Tres pastores se reunieron para tomar un café un día y discutir el problema de que en todas sus iglesias había infestación de murciélagos. "Me desesperé", dijo uno, "tomé la escopeta y disparé contra ellos. Se hicieron agujeros en el techo, pero no hizo nada para los murciélagos".

"Traté de atraparlos con vida", dijo el segundo. "Luego me los lleve a 50 millas antes de liberarlos, pero regresaron de nuevo a la iglesia."

"Yo no he tenido más problemas", dijo el tercero."¿Qué hiciste?" dijeron los otros, asombrados.

"Yo simplemente los bautice", respondió. "No he visto desde entonces."

Yo veo el futuro de esta iglesia llena de oportunidades de adoración, de crecimiento, de servicio de creyentes comprometidos, donde tú y yo y los que el Señor añada cada día vendremos a ocupar el lugar que El nos ha asignado por medio de los talentos, capacidades y oportunidades que El nos pone delante.

II- HAY UN JEFE CONSTRUCTOR QUE SABE LO QUE HACE:

- Jesús es el que construye la Iglesia: No es una predicción o una promesa. Es una declaración constitucional! Jesús se encargará del proceso de construcción. Hace uso de sus instrumentos, nosotros, pero es Jesús quien es el constructor de la iglesia Pablo nos recuerda en 1 Cor. 3:6 - "Yo planté, Apolos regó, pero Dios lo hizo crecer”.

-Dice el pasaje: “MI Iglesia”. Jesús es la cabeza, el dueño de la Iglesia y nadie más puede ocupar su lugar. Y cuando El es la cabeza, podemos marchar confiados que la victoria es nuestra. Es su iglesia Nos olvidamos de ese hecho, a veces, ¿no?

-Nos encontramos hablando de nuestra iglesia y la iglesia del pastor Tal y la iglesia que está en la ciudad Mascual, pero si es que es Iglesia, esta pertenece solo a Jesucristo.

ILL: Un pastor tenía dificultad con los líderes de la congregación que pastoreaba. En una votación quedo el solo y pidió señal del cielo que apoyara su posición. Vino trueno y relámpago que derribo a todos excepto al pastor. Entonces el portavoz del grupo se levanto del suelo y dijo: “Esta bien ahora son dos contra once, pero seguimos teniendo mayoría”.

-Jesucristo es el único que pagó el precio de la iglesia

Hechos 20:28 (Pablo llamó a los ancianos de Éfeso a reunirse con él en Mileto) - "Por tanto, mirad por vosotros, y todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos. Ser pastores de la iglesia de Dios, que él compró con su propia sangre.

Salmo 127:1 nos enseña Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.

Jesús debe ser el que construye la iglesia. Si Jesús no construye la iglesia, todos estamos en problemas!

III- HAY GARANTIA DE QUE LA CONSTRUCCION PERMANECERA FIRME FRENTE A LAS ADVERSIDADES.

“Las puertas del Hades no permanecerán contra ella”. “Las puertas del Hades es una expresión idiomática Judía que indica muerte. La muerte no pondrá fin a la existencia o perpetuidad de la iglesia. Crucificaron a Jesús, crucificaron a los apóstoles, han martirizado la los fieles santos desde la Época de la Iglesia hasta la actualidad, pero la iglesia sigue de pie y testificando la verdad de Jesucristo. Siempre ha parecido a los enemigos de Dios que ha habido victorias inmediatas a través de la persecución, pero estas supuestas victorias de Satanás fueron solo reveses temporales para los santos de la iglesia.” Pastor Bertoli.

-Pero hay otra idea en este pasaje: Las puertas en una ciudad amurallada evitan que se entre, son defensivas. El Hades se defiende cerrando sus puertas a los mensajeros de La Palabra, queriendo evitar que los perdidos encuentren el Único camino que es Jesucristo.

-Jesús nos está diciendo que es la iglesia que debe atacar la posición mantenida por los agentes del Mal, y que en este ataque, la victoria está garantizada!

IV- ¿CÓMO PODEMOS HACER REALIDAD ESTAS PROMESAS?

Tenemos el potencial del material humano. Tenemos un gran Constructor que es el Dueño, tenemos la seguridad de que las adversidades no destruirán esta obra.

Ahora, pongamos manos a la obra y no nos desviemos.

Nehemías 6:3: Así que envié unos mensajeros a decirles: «Estoy ocupado en una gran obra, y no puedo ir. Si bajara yo a reunirme con ustedes, la obra se vería interrumpida.»

- Lo primero, primero: Predicar La palabra, Vivir La Palabra

Creo que la declaración de Rick Warren es verdad: "Un gran compromiso con los grandes mandamientos y la Gran Comisión producirá una gran iglesia."

a. Los grandes mandamientos: amar a Dios con todo el corazón, el alma y la mente y el amor al prójimo como a ti mismo

b. La Gran Comisión: la búsqueda de hacer discípulos a otros de Jesús Cristo por el bautismo y la enseñanza.

Nosotros lo hemos expresado diciendo: “Mira arriba, adentro, afuera”

Arriba: Relación con Dios por medio de la adoración

Adentro; Crecimiento espiritual que lleva a un compromiso con Su Causa.

Afuera: Servicio a Dios, su Iglesia, a la comunidad mostrándole su Amor

-Que la Biblia sea siempre su guía y norma de práctica en todo

Cuando la Biblia habla, hablamos. Donde la Biblia no dice nada, nos quedamos callados. "

Heb. 04:12 - "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz. Y más cortante que cualquier espada de doble filo, y penetra hasta partir el alma y espíritu, coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

-Proteger de la unidad de esta congregación con fuerza

a. Jn. 12:34 - "Amaos unos a otros ..."

c. Rom. 12:16 - "Vivir en armonía unos con otros

d. Gal 05:13 - "Servir unos a otros

e. Ef. 04:32 - "sean bondadosos y compasivos unos con otros ..."

¿Ven la idea de que la unidad es importante?

-Saber arrepentirse. Todos somos pecadores

.Salmo 139:23-24 - "Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos. A ver si hay alguna manera ofensiva en mí, y guíame en el camino eterno. "

- Saber perdonar: evitamos así que el pasado gobierne presente y futuro

Ofrecer perdón libremente a cualquiera que sientas que te hizo daño

Un corazón que no perdona es una barrera entre tú y Dios

Mateo 06:12 - "Y perdónanos nuestras deudas como también nosotros perdonamos a nuestros deudores".

- Concéntrese en ser un pueblo de fe

2 Cor. 05:07 - "Vivimos por la fe, no por vista."

No creo que haya nada demasiado grande o demasiado abrumador para llevarse a cabo que no lo podamos hacer con la fe puesta en El.

Un principio fundamental en la Escritura: Para los hombres esto es imposible, pero con Dios todo es posible.

CONCLUSIÓN:

Han pasado muchas cosas durante estos 25 Años en Trinity. Mucho más pueden ocurrir hasta que Cristo venga si seguimos fieles a El

Y para ti que nos visitas, ¿cuál será tu futuro? ¿Estás seguro de que pasará la eternidad? La única garantía de la eternidad en el cielo es una relación real con Jesucristo.

ILL: Alfredo Nobel cambio su futuro cuando por equivocación publicaron su muerte, llamándole ‘el mercader de muerte ha muerto”. Hoy tienes ante ti la posibilidad de Vida Eterna en Cristo.

REFERNCIAS:

- La Biblia (RVR60, NVI, TLA).

- FIRST CHRISTIAN CHURCH HAS A FANTASTIC FUTURE by Michael Luke (www.sermoncentral.com).

- God Is Building A Church by Richard Goble (www.sermoncentral.com)