Summary: Estamos en una batalla espiritual y Dios nos llama a conocer a nuestro verdadero enemigo.

El Antiguo testamento esta lleno pasajes que describen a Dios como un guerrero poderoso. Pasajes como Isaias 42:1- 13 El Señor marchará como guerrero; como hombre de guerra despertará su celo.

Con gritos y alaridos se lanzará al combate, y *triunfará sobre sus enemigos.

Jeremias 20:11 - Pero el Señor está conmigo como un guerrero poderoso; por eso los que me persiguen caerán y no podrán prevalecer, fracasarán y quedarán avergonzados.

Eterna será su deshonra;

jamás será olvidada.

Pasajes como Sofonias 3:17

17 porque el Señor tu Dios está en medio de ti como guerrero victorioso.

Se deleitará en ti con gozo,

te renovará con su amor,

se alegrará por ti con cantos

El pueblo de Dios creían que solo había un Dios y que el era el amo de toda la creación y que esta a su vez se sometía a el. Ellos estaban acostumbrados a la battala y sabian que Dios estaba luchando por ellos.

Para los Judíos no había confusión sobre quien era el que controlaba el universo, lo que significa es que si Dios no venia a su rescate y habría el mar rojo no existía un “plan B.”

Para nosotros esto suena primitivo, vivimos en un mundo que tenemos Internet, trenes súper rápidos, comida instantánea, conexión instantánea. Hemos aprendido a controlar nuestro medio, pues cuando escuchamos historias sobre bestias marinas, Baal y Moloc, pesamos que son cuentos de camino, historietas viejas del antiguo testamento.

Me gusta lo que dice el profesor Walter Wink en su libro Naming the Powers:

· El hombre moderno no puede de ninguna forma creer en la existencia

de las entidades mitológicas que tradicionalmente se agrupan en la categoría general de “principados y potestades.” Naturalmente asumimos que los antiguos crearon y creyeron en estos seres de la misma manera que ya no los crearon creyeron en ellos mas. Nosotros hoy día vemos a estos poderes literalmente demonios alados volando por los aires y de ves en cuando atormentando a los pobres mortales con sus plagas, malos deseos, posesiones y hasta la misma muerte… Es imposible para nosotros creer en la existencia de fuerzas demoníacas o fuerzas angelicales, como es imposible creer en los dragones, los enanitos verdes o creer que la mundo es plano.

Vivimos en un mundo que ha explicado todo lo que vemos a nuestro alrededor y es posible para nosotros leer la Biblia y perder una gran parte de su enseñanza.

¿Será posible que estos poderes todavía existen pero nosotros les hemos dado nuevos nombres?

Generalmente decimos que fulanito es materialista, que sultana es adicta, que el tiene tendencias destructivas. Sera posible que le hemos dado nuevos nombres a esos poderes?

Cuando nos olvidamos de esto y el mal nos confronta ni siquiera tenemos palabras para explicar lo que ha pasado. Pero Dios si sabe realmente lo que esta pasado, Dios esta en guerra. Ahora que sabemos esto veamos lo que la Biblia dice.

Por favor abre tu Biblia en Marcos capitulo 5 comenzando con el versículo 1

Marcos 5:1-20 (Nueva Versión Internacional)

Marcos 5 - Liberación de un endemoniado

1 Cruzaron el lago hasta llegar a la región de los gerasenos.[a]2 Tan pronto como desembarcó Jesús, un hombre poseído por un *espíritu maligno le salió al encuentro de entre los sepulcros.3 Este hombre vivía en los sepulcros, y ya nadie podía sujetarlo, ni siquiera con

cadenas.4 Muchas veces lo habían atado con cadenas y grilletes, pero él los destrozaba, y nadie tenía fuerza para dominarlo.5 Noche y día andaba por los sepulcros y por las colinas, gritando y golpeándose con piedras.

6 Cuando vio a Jesús desde lejos, corrió y se postró delante de él.

7 —¿Por qué te entrometes, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? —gritó con fuerza—. ¡Te ruego por Dios que no me atormentes!

8 Es que Jesús le había dicho: «¡Sal de este hombre, espíritu maligno!»

9 —¿Cómo te llamas? —le preguntó Jesús.

—Me llamo Legión —respondió—, porque somos muchos.

10 Y con insistencia le suplicaba a Jesús que no los expulsara de aquella región.

11 Como en una colina estaba paciendo una manada de muchos cerdos, los demonios le rogaron a Jesús:

12 —Mándanos a los cerdos; déjanos entrar en ellos.

13 Así que él les dio permiso. Cuando los espíritus malignos salieron del hombre, entraron en los cerdos, que eran unos dos mil, y la manada se precipitó al lago por el despeñadero y allí se ahogó.

14 Los que cuidaban los cerdos salieron huyendo y dieron la noticia en el pueblo y por los campos, y la gente fue a ver lo que había

pasado.15 Llegaron adonde estaba Jesús, y cuando vieron al que había estado poseído por la legión de demonios, sentado, vestido y en su sano juicio, tuvieron miedo.

Un par de observaciones para empezar el autor de Marcos nos dice que cuando Jesús llego a la ciudad el hombre estaba entre los sepulcros, habían puercos y demonios. Este hombre estaba 100% inmundo, nadie se le acercaría y mucho menos un Rabino Judío.

Pero Jesús se le acerca, Jesús no lo deja solo, en vez el interactúa con el hombre y el endemoniado se da cuenta quien es el que esta frente de el. Este hombre no esta ciego a la realidad espiritual que lo rodea por esto se arrodilla al frente de Jesús.

Sabes por que, por que la creación se tiene que arrodillar frente al creador.

Pero Marcos nos da as información, el nos dice que el demonio se llama “legión.” Marcos esta escribiéndole a los Romanos, a personas que saben lo que una legión. Una legión era un regimiento de entre 2000 a 6000 soldados. Para el lector de Marcos no hay duda del significado de esta palabra.

Jesus en el libro de Mateo usa la misma palabra en una terminologia military. Mateo 26:53 - 53¿O piensas que no puedo rogar a mi Padre, y El pondría a mi disposición ahora mismo más de doce legiones de ángeles?

Este termino es 100% military. Esta historia esta llena de terminos de guerra “una legion de demonios, le rogo a Jesus que no los expulsara, que no lo torturara...”

Pero lo mas impactante es que Jesús manda a los demonios al mar, los manda al abismo.

Mira lo que dice la versión de Lucas - Lucas 8:30-31.30Entonces Jesús le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión; porque muchos demonios habían entrado en él. 31Y le rogaban que no les ordenara irse al abismo.

Lo que pasa aquí es una representación exacta de lo que Dios le hizo a Faraón y a su legiones de soldados ciento de anos atrás. Lo que tu vez aquí es un símbolo de lo que cada Judío quería que le pasara a Roma.

Ellos están cansados de estar oprimidos por los Romanos (estas cansado de estar oprimido por Satanás?) y están casados de ser esclavos. Los Judíos al igual que nosotros están esperando un nuevo Éxodo para que Dios nuevamente los libere del mal. Lo que vez en esta historia es una versión espiritual de la historia del Éxodo.

En la Biblia vemos a Dios usando el mar en esta guerra, Dios manda al ejercito de Faraón al abismo, en Daniel vemos a una criatura saliendo del mar para los Judíos el mar, el abismo eran lo desconocido.

Jesus vence al mal y lo arroja al fondo del abismo, pero para mejos entender esta historia hay que entender la historia anterior. En Marcos 4, Jesus calma la tempestad.

Jesus calma el mar. Salmo 89:9-10 - 9 Tú gobiernas sobre el mar embravecido; tú apaciguas sus encrespadas olas. 10 Aplastaste a *Rahab como a un cadáver; con tu brazo poderoso dispersaste a tus enemigos.

Lo que tu vez aquí en Marcos 4 y 5 no son un milagros al azar, lo que vez en Marcos 4 y Marcos 5 es nada mas y nada menos que Dios en guerra. Dios no solo esta en guerra con una legión de demonios sino con las fuerzas de la creación que están fuera de orden. Dios le esta regresando todo el dominio a su verdadero dueño. Ya Satanás no es el dueño de lo desconocido, ya Satanás no es el dueño de este hombre.

Lo mas importante es que Jesús batalla al mal y vence las puertas del infierno y el hombre todavía esta en pie.

Jesús vence al maligno y el hombre es restaurado, lo que vemos aquí es lo que la Biblia y los cristianos nos han dicho por generaciones pero no lo estamos escuchando.

El nos esta enseñando que nuestra lucha no es contra carne y sangre, pero contra un enemigo mas complejo, por esa razon Jesus dice cosas que son imposibles de entender como ama a tus enemigos y ora por los que te persiguen.

Jesús no esta diciendo que el mal que nos han hecho esta bien, lo que el nos dice es que la persona que nosotros es nuestro enemigo no necesariamente es nuestro enemigo.

Los autores de nuevo testamento usan terminos de guerra por que en sus mentes no habia duda que estaban en medio de una guerra, para nosotros el peligro es que usamos estos pasajes y los aplicamos al enemigo equivocado.

Pablo sabia esto y lo escribe en uno de los pasajes mas militares del Nuevo Testamento. Efesios 6:12 - 12 Porque nuestra lucha no es contra *seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales

Nuestra batalla no es contra carne y sangre. Jesus vence al maligno y el hombre todavía esta en pie y en esta realidad espiritual, la verdadera guerra empieza cuando oramos.

Por esto Pablo en Efesios 6 nos manda en cinco ocasiones a orar.

Acuérdate de Daniel en el antiguo Testamento, la gente en el tiempo de Daniel son esclavos de los Babilonios. Daniel pasa un par de semanas orando por libertad, en medio de esta oración Dios le da una visión.

Un angel de Dios le muestra lo que esta pasando por medio de una vision, lee Daniel 10:12-15

12 Entonces me dijo: "No tengas miedo, Daniel. Tu petición fue escuchada desde el primer día en que te propusiste ganar entendimiento y humillarte ante tu Dios. En respuesta a ella estoy aquí.13 Durante veintiún días el príncipe de Persia se me opuso, así que acudió en mi ayuda Miguel, uno de los príncipes de primer rango. Y me quedé allí, con los reyes de Persia.14 Pero ahora he venido a explicarte lo que va a suceder con tu pueblo en el futuro, pues la visión tiene que ver con el porvenir."

15 »Mientras aquel hombre me decía esto, yo me incliné de cara al suelo y guardé silencio.

Aquí se hable de una guerra espiritual, Daniel esta orando por la liberación CDE su pueblo, pero a su vez le dan una visión de la verdadera guerra. Las escrituras nos preguntan una y otra vez, conoces la guerra estas luchando?

El libro de Apocalipsis nos deja echarle un vistazo a lo acontece cuando oras.

Lee Apocalipsis 5:8 Cuando lo tomó, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones del *pueblo de Dios.

Cuando oramos queremos que nuestras oraciones sean mas que un perfume, al orar queremos que Dios mueva cielo y tierra, que haga milagros, que se demuestre su poder y su gloria.

Pero la oracion va mas alla, mira un par de capitulos mas adelante en Apocalipsis 8:3 - 3 Se acercó otro ángel y se puso de pie frente al altar. Tenía un incensario de oro, y se le entregó mucho incienso para ofrecerlo, junto con las oraciones de todo el *pueblo de Dios, sobre el altar de oro que está delante del trono.4 Y junto con esas oraciones, subió el humo del incienso desde la mano del ángel hasta la presencia de Dios.5 Luego el ángel tomó el incensario y lo llenó con brasas del altar, las cuales arrojó sobre la tierra; y se produjeron truenos, estruendos, relámpagos y un terremoto.

Las oraciones del pueblo de Dios se convierten en bombas.

En medio de una guerra las bombas son mas poderosas que el perfume. Lo que vemos aquí es que cuando oramos somos un parte activa en esta guerra. Antes de pararnos frente a Satanás debemos arrodillarnos delante de Jesús.

Estamos en la guerra de cosmos y cuando perdemos el enfoque de la guerra nos enfocamos en lo que me hizo fulano y mengano.

Sabemos que el mal tiene que ser castigado, que cada error debe corregirse y sin querer batallamos con los que están a nuestro alrededor.

Pero la verdad es que nuestro enemigo no es de carne ni de sangre y cuando no estamos en conectados con esta realidad espiritual, ignoramos a nuestros demonios y demonizamos a nuestros humanos.

Me gustaría que viéramos la implicación de esto pues significa que el tipo que te debe dinero, no es tu enemigo, que tu jefe, el que te robo, tu ex, el que metió chisme de ti, no es tu enemigo. Por que nuestra lucha no es contra carne y sangre.

Yo se que hoy dia aquí ha y personas que han sido victimas de abusos y le han hecho cosas horribles, tambien se que cuando hacemos mal o nos hacen mal habra concecuencias para esas acciones. Yo no digo que hay una “carta blanca” para hacer el mal, no que con solamente decir lo hice “por que se me metió el diablo” es una escusa valida y ya todo esta bien. Sabemos que en todo el sufrimiento existe un elemento de responsabilidad humana.

No tengo que decirte que nosotros no podemos lidiar con el mal de la misma manera que el mundo brega con el mal. Esta el s la punta del iceberg; sabemos que detrás de la maldad humana existen poderes que batallan una guerra por nuestras almas.

Los Cristianos primitivos no estaban confundidos en su papel en esta guerra, mira lo que dice en Hechos 9:13

13 Algunos judíos que andaban expulsando espíritus malignos intentaron invocar sobre los endemoniados el nombre del Señor Jesús. Decían: «¡En el nombre de Jesús, a quien Pablo predica, les ordeno que salgan!»14 Esto lo hacían siete hijos de un tal Esceva, que era uno de los jefes de los sacerdotes judíos.

15 Un día el *espíritu maligno les replicó: «Conozco a Jesús, y sé quién es Pablo, pero ustedes ¿quiénes son?»16 Y abalanzándose sobre ellos, el hombre que tenía el espíritu maligno los dominó a todos. Los maltrató con tanta violencia que huyeron de la casa desnudos y heridos.

17 Cuando se enteraron los judíos y los griegos que vivían en Éfeso, el temor se apoderó de todos ellos, y el nombre del Señor Jesús era glorificado.

Esta es nuestra historia, mira la pregunta “«Conozco a Jesús, y sé quién es Pablo, pero ustedes ¿quiénes son?» Yo creo que esta es una pregunta que nos tenemos que hacer de vez en cuando, podemos ser súper exitosos en nuestros negocios, ser lo mejor de lo mejor en nuestra empresa, la mujer mas bella, el carro mas lujoso, plata, educación y hasta un ministerio que crece a diario.

Pero la pregunta del millón de dólares es; Cual es mi reputación en el infierno?

El obispo Metodista William Willimon escribe que cuando Rusia estaba bajo el régimen soviético miles de iglesia fueron forzadas a cerrar y las que pudieron subsistir estaban fuertemente controladas por el gobierno. Una organización internacional fue a Rusia para evaluar el estado de las Iglesias Rusas. Su reporte fue que la Iglesia en Rusia estaba llena de viejitas, que la iglesia estaba agonizando y a punto de morir.

William Willimon nos comenta que si vamos a Rusia hoy día veremos ruinas de estatuas de Stalin y ruinas del lo que fue el régimen soviético, pero las iglesias aun están en pie. Un montón de viejitas “perfumeras” mantuvieron la iglesia viva con sus oraciones.

La moral aquí es que tengan cuidado con los cristianos, para el mundo son un montón de aguados y perdedores. Pero para Dios somos unos hacedores de bombas, guerreros en oración y soldados en batalla.

La realidad es que la guerra comienza cuando comenzamos a orar, la iglesia que ora es una fabrica de bombas. Cuando como iglesia nos olvidamos que estamos en guerra, comenzamos a teologizar el mal y nos olvidamos de nuestra misión.

La razón por la cual es imperativo que creamos que Dios esta en guerra en contra del mal, es por que la iglesia no va a luchar contra un enemigo en el cual no cree.

Te recuerdas como termino la historia en Hechos? y el nombre del Señor Jesús era glorificado.

Sabes lo que realmente pasa cuando oramos en el nombre de Jesús?

El nombre de Jesús es mas que un apéndice para nuestras oraciones, cuando oramos en el nombre de nuestro Señor Jesús nos estamos alineando con el único ser que efectivamente ha vencido el mal.

Estamos orando en el nombre de aquel que hace demonios arrodillarse y temblar de miedo. La creación tiene que obedecer al creador

Para muchos de nosotros estas historias suenan como cuentos de camino.

Usualmente no predicamos sobre demonios o guerras espirituales, para algunos seria bueno que habláramos con misionarios, con nuestros hermanos en lugares como África o Haití.

Dan McVey un hermano de la Iglesia de Cristo tradicional y profesor de la Universidad Cristiana de Abilene in Texas, cuenta la historia de cuando algunos misioneros fueron a África y se quedaron a pasar la noche en una villa.

En la mañana se levantaron con los gritos a todo pulmón de una mujer que decía (con voz fuerte) ay, ay, ay, ay, ay, ay. Cuando se asomaron vieron a nos hombre tratando de controlar a la mujer y eventualmente la pudieron dominar, pero tomó ocho hombre para sujetarla.

Estos tipos se llevaron a la mujer de vuelta a la villa, estos hermanos misioneros preguntaron a los de la villa que estaba pasando y ellos le dijeron que esta señora tenia un espíritu inmundo y la iban a llevar al medico brujo para hacerle un despojo.

El medico brujo tenia unos carbones encendidos y les estaba soplando humo en las orejas a la señora para apaciguar a los espíritus. Estos hermanos estaban lejos y aun así la escuchaban gritando ay, ay, ay, ay, ay. así que se pararon en la entrada de la villa y le dijeron a la gente que habían venido a orar por esta señora en le nombre de Jesús… e inmediatamente la mujer hizo (decirlo en voz baja)ay, ay y ahí paro.

El medico brujo se volteo los miro y se dio cuenta que algo había pasado en ese instante y los mando a que se fueran de la villa de inmediato.

Suena rarísimo pero tenemos miles de hermanos y hermanas en todo el mundo que para ellos no es un problema aceptar la realidad espiritual que estamos en guerra. Ellos pueden hablar sobre cosas que nosotros no creeríamos mismo que las viéramos por nosotros mismos.

Lo que quiero que veamos es que en el nombre de Jesús se doblara toda rodilla, incluyendo cada demonio del infierno. Esta es la victoria, la batalla no se pelea con mis fuerzas, o en el nombre del ministro, del predicador. La batalla se ganara en el nombre de Jesús.

Cuando el hombre con la legion de espiritus viene a Jesus, no le queda otra mas que arrodillarse, por que lo creado se tiene que someter al creador.

En Apocalipsis 20:9 - 9 Marcharán a lo largo y a lo ancho de la tierra, y rodearán el campamento del *pueblo de Dios, la ciudad que él ama. Pero caerá fuego del cielo y los consumirá por completo.10 El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

Esta es la visión de las escrituras, Dios esta en guerra, pero es una guerra que Dios ya gano, esta ganando y sin duda alguna ganara.

La mejor respuesta esta noche es que nosotros oremos.

Me gustaría que esta noche oraras por tus enemigos, que hay miles cautivos y esclavos en esta guerra y tenemos que orar por su liberación y no por su destrucción.