Summary: Aprenderemos principios espirituales sacados del cantico de David que fortalecerán nuestra vida. Este pasaje David lo escribió en el tiempo que tomaría su lugar en el trono de Israel. En el resume lo vivido desde su llamado hasta este momento y el mover d

Y AL FINAL…

2 Samuel 22:1

1 Habló David a Jehová las palabras de este cántico, el día que Jehová le había librado de la mano de todos sus enemigos, y de la mano de Saúl.

I. UBICÁNDONOS EN EL TIEMPO

David escribe este Salmo poco antes de ser nombrado rey de Israel, en momentos que ya había experimentado grandes victorias pero así mismo dificultades. Han pasado ya casi 20 años de su ungimiento como rey y en todo este tiempo Saúl y los filisteos entre otros han buscado su muerte. Se ha desarrollado y ha pasado por diferentes etapas de su vida: pastor, escudero, guerrero y ahora está listo para ser el rey de una nación.

Este capitulo describe el análisis de su vida el cual lo plasma de la mejor manera que David sabia expresarse un cántico. Este canto de liberación se repite en el Salmo 18. David reflexiona hace un análisis sobre el poder y la obra que Dios ha realizado a través de su vida durante la época que fue perseguido por Saúl y enfrentó a los filisteos. Sus momentos de prueba pero a la vez de formación.

En 2 Samuel 22 podemos ver algunos principios espirituales que David declara en esta alabanza los cuales son aplicables en nuestras vidas y nos dejan una gran enseñanza:

II. PRINCIPIO PARA LA VICTORIA

1. CUANDO LOS TIEMPOS SON INSEGUROS, DIOS ES NUESTRA ÚNICA SEGURIDAD.

2 Samuel 22:2-3

2Dijo: Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador;

3 Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio;

Salvador mío; de violencia me libraste.

Estas metáforas de la protección divina están estrechamente relacionadas con la experiencia personal de David. Hay una triple declaración en el versículo 2: Jehová es mi roca, mi fortaleza y mi liberación. David declara quien es Dios para él.

• Roca: era un lugar de protección en las batallas.

• Fortaleza: una cumbre era una fortaleza natural en el tiempo de David; las ciudades localizadas a una gran altura eran difíciles de penetrar.

• Libertador: significa libertar, escapar o salvar; como referencia a la liberación que Dios da.

Todas las palabras que salen de su boca son declaraciones de en quien está puesta su confianza. Dios es su: Roca, Fortaleza, Escudo, Fuerte de salvación, Alto Refugio, Salvador. Es interesante que no solo está describiendo los atributos de Dios sino que los ha visto activos a favor de él, su relación con Dios es de intimidad “MI Dios”, “MI Roca”, “MI Fortaleza”, “MI Escudo”. Solo en Dios estamos completamente seguros. David comprobó los beneficios de estar bajo la cobertura de Dios.

Todas las circunstancias en nuestras vidas nos forman tanto las positivas como las negativas. Ante lo negativo tenemos dos caminos que tomar: aprender de ellas y tomar cada obstáculo como formadores de nuestro carácter, oportunidades de cambios o dejar que éstas nos hundan y vivir una vida de derrota.

David es un claro ejemplo de un hombre que paso momentos de inseguridad en su vida, muchos quisieron su muerte, fue traicionado por los que más amaba, su ambiente no fue el mas favorable pero el tomó este tiempo difícil para formarse y prepararse. Cuando llegó al trono de Israel él ya era un gran guerrero formado en la escuela de la vida.

Lo que vemos en estos versículos es la voz de la experiencia hablando de las características del Dios a quien servimos. Solo el hombre que camina con Dios le conoce y puede tener una confianza plena en su poder. En los tiempos de inseguridad se manifestará en quien está puesta tu confianza y de que manera tu ves a Dios. Dios no era un concepto en la vida de David. Cuando los tiempos se vuelven difíciles en nuestras vidas no es tiempo de hacer análisis negativos, declarar derrota o quejarnos, mucho menos murmurar de estas circunstancias. Dios no nos ha prometido una vida sin batallas más bien su promesa es que él estará con nosotros todos los días de nuestras vidas. En los momentos de dificultad descubrirás a Dios es su aspecto protector. Son tiempos en que la intimidad con él se volverá mas estrecha. En los momentos de crisis sale a flote lo que realmente hay en nuestro interior, ¿Qué está saliendo de ti? Alabanza o queja. Podemos decir como David: Mi Dios o ¿le vemos como alguien lejano?

2. CUANDO SIENTES QUE ES TU FINAL – CLAMA A DIOS.

2 Samuel 22:4-7

4 Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado, y seré salvo de mis enemigos.

5 Me rodearon ondas de muerte, y torrentes de perversidad me atemorizaron.

6 Ligaduras del Seol me rodearon; Tendieron sobre mí lazos de muerte.

7 En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios; El oyó mi voz desde su templo, y mi clamor llegó a sus oídos.

La vida está llena de temores, angustias y desesperación. David no tuvo una vida fácil; sufrió persecución, engaño, envidia de otros, humillación, crisis, muerte de seres queridos etc; y en todo esto, David encontró consuelo en Dios, como no lo encontró en otra persona.

Si alguien vivió lo que es ser marginado, rechazado, odiado, perseguido a muerte ese fue David y no solo por un breve momento sino toda su vida. Sus sentimientos y emociones fueron sometidos a stress. Todo esto lo vivió si lo vemos a los ojos humanos de manera ¡injusta!. Muchas veces pasamos por momentos en que creemos que es el final, nuestra alma se angustia y existe opresión sobre nuestras vidas. Esas situaciones son normales en el diario vivir, lo que no es normal es el no tomar una acción ante lo que nos está quitando la paz. Seguir deprimidos, sin lograr controlar nuestro temperamento, emociones sometiéndolos al Espíritu Santo. Las circunstancias son reales, las emociones están presente y por ello debemos actuar y la mejor decisión es buscar a Dios, clamar a él para que nos de las estrategias a seguir en cada circunstancia.

David clamó a Dios, escuchó las indicaciones de Dios y actuó en base a la voluntad de Dios (Vemos en su historia relatada en la Biblia que las únicas veces que perdió la paz de su alma fue cuando no busco a Dios). El salmista emite un clamor y describe lo que pasó en el mundo espiritual:

2 Samuel 22:8-16

8 La tierra fue conmovida, y tembló, Y se conmovieron los cimientos de los cielos; Se estremecieron, porque se indignó él.

9 Humo subió de su nariz, y de su boca fuego consumidor; Carbones fueron por él encendidos.

10 E inclinó los cielos, y descendió; Y había tinieblas debajo de sus pies.

11 Y cabalgó sobre un querubín, y voló; Voló sobre las alas del viento.

12 Puso tinieblas por su escondedero alrededor de sí; Oscuridad de aguas y densas nubes.

13 Por el resplandor de su presencia se encendieron carbones ardientes.

14 Y tronó desde los cielos Jehová, y el Altísimo dio su voz;

15 Envió sus saetas, y los dispersó; y lanzó relámpagos, y los destruyó.

16 Entonces aparecieron los torrentes de las aguas, y quedaron al descubierto los cimientos del mundo; A la reprensión de Jehová, por el soplo del aliento de su nariz.

Por la descripción de sucesos naturales notamos que David hace referencia a una tormenta y un terremoto. La acción de Dios a favor de su pueblo muchas veces en la Escritura se describen con fenómenos naturales extraordinarios. David utiliza estas metáforas para describir el poder de Dios, su Gloria. Cuando se leen estos versículos parece que David está exagerando en cuanto al mover de Dios pero no es así, cada uno de nosotros debemos aprender que hay PODER que se libera en el mundo espiritual ante nuestras oraciones. Tus oraciones no se las lleva el viento sino que llegan a la Presencia del mismo Dios. El clamor de David tuvo una respuesta en el mundo natural a su favor.

2 Samuel 22:17-20

17 Envió desde lo alto y me tomó; Me sacó de las muchas aguas.

18 Me libró de poderoso enemigo, Y de los que me aborrecían, aunque eran más fuertes que yo.

19 Me asaltaron en el día de mi quebranto; Mas Jehová fue mi apoyo,

20 Y me sacó a lugar espacioso; Me libró, porque se agradó de mí.

Nuestras oraciones tienen efectos monumentales tanto en el cielo como en la tierra. Es tiempo que el pueblo de Dios no solo “conozca” el poder de las armas espirituales que el Señor nos ha entregado sino que las use para poder vencer en toda situación en sus vidas. Si has leído detenidamente los versículos notaras que el mismo Dios se hizo cargo de responder al clamor de David de esa misma manera está dispuesto a “subirse a un querubín y volar hacia ti para sacarte de las aguas”. Si Dios tiene que movilizar toda la naturaleza a tu favor él lo hará.

Cuando nos encontremos en tiempo de angustia…CLAMA A DIOS. Puede ser que literalmente estés enfrentando a la muerte en estos momentos…te invito a que clames a Dios, pongas tu confianza en él y que recuerdes que los pensamientos que Dios tiene para sus hijos son siempre pensamientos de bien y no de mal y esto va mas allá de las circunstancias que estés pasando en tu vida…todo obrará para bien para los que le aman. David nos da la clave para mover el mundo espiritual a nuestro favor: “se agrado de mi”. ¿Cuándo agradas a tu Padre?...

3. CUANDO TU PASADO TE ACUSA, MÍRATE SIEMPRE COMO DIOS TE VE.

1 Samuel 22:21-25

21 Jehová me ha premiado conforme a mi justicia; Conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado.

22 Porque yo he guardado los caminos de Jehová, y no me aparté impíamente de mi Dios.

23 Pues todos sus decretos estuvieron delante de mí, y no me he apartado de sus estatutos.

24 Fui recto para con él, y me he guardado de mi maldad;

25 Por lo cual me ha recompensado Jehová conforme a mi justicia; Conforme a la limpieza de mis manos delante de su vista.

Estas palabras de David no las hace bajo su Ego sino bajo el mover del Espíritu, de su adoración, de su posición en Dios. No está describiéndose en base a los errores de su pasado mas bien lo hace declarando sobre su vida lo que Dios ha dicho de él. Hablaba en base a la perspectiva de Dios para con él.

1 Reyes 14:8b

8b Pero tú no has sido como David, mi siervo, que guardó mis mandamientos y anduvo en pos de mí con todo su corazón, haciendo solamente lo recto delante de mis ojos,

En el inicio del siguiente capitulo leemos:

2 Samuel 23:2

2 El espíritu de Jehová habla por mí, su palabra está en mi lengua.

Estas palabras no evaden los pecados de David más bien se basan en la misericordia de Dios para con él. Aunque cometió pecado siempre buscó de todo corazón obedecer a Dios. Cuando se le reprendía no tomaba una actitud de orgullo, negando o justificando sus pecados más bien se arrepentía enseguida y no protestaba, tomaba su responsabilidad y afrontaba las consecuencias. No importa que pecado hemos cometido cuando tomamos esta misma actitud Dios nos perdona de todo y podemos seguir adelante. Demos un salto y veamos las últimas palabras de esta alabanza:

2 Samuel 22:50-51

50 Por tanto, yo te confesaré entre las naciones, oh Jehová y cantaré a tu nombre.

51 El salva gloriosamente a su rey, y usa de misericordia para con su ungido, a David y a su descendencia para siempre.

David pudo decir estas palabras porque entendió la misericordia de Dios a favor del hombre. Quiero que sepas que; ¡La misericordia de Dios está vigente en nuestros días! No importa que pecados has cometido aún Dios puede cumplir su propósito en ti, solo debes arrepentirte, confesar tu pecado delante de Dios permitir al Espíritu Santo que te restaure y trasforme, buscar hermanos maduros que te ayuden en este proceso y sobre todo estar dispuesto a cambiar, quitar todo lo que no agrade de Dios y solo añade a tu vida todo aquello que te lleve cada día a ser mas a la imagen de Cristo. Deja de mirarte como culpable de pecados, levántate, apela a la misericordia de Dios y comienza verte como Dios te ve.

4. CUIDA TU CONDUCTA ELLA IMPLANTA LA RESPUESTA DE DIOS.

2 Samuel 22:26-28

26 Con el misericordioso te mostrarás misericordioso y recto para con el hombre íntegro.

27 Limpio te mostrarás para con el limpio y rígido serás para con el perverso.

28 Porque tú salvas al pueblo afligido, más tus ojos están sobre los altivos para abatirlos.

El trato de Dios con nosotros está ajustado a nuestra respuesta y actitud hacia él. (Ver versículos) No es que el condicione su trato para con nosotros es que nosotros limitamos sus bendiciones a favor nuestro. Nuestra conducta condiciona las reacciones de Dios. Y muchas veces hacemos la pregunta de manera equivocada, ante situaciones difíciles lo primero que decimos es ¡¿Por qué Dios?!. Hay que tener presente que Dios siempre quiere el bien para el hombre pero el hombre no trabaja hacia su bienestar muchas veces y en los momentos de crisis no toma sus responsabilidades en el asunto y toma la actitud de colocar la culpa en Dios o en otras personas. Porque no preguntar ¡¿Que hice?! , ¿Qué decisiones me han llevado hasta esta situación? Hay momentos en que seremos probados como David pero esto no será por capricho de Dios, estos momentos nos revelará como está nuestro hombre interior, que hay en nuestro corazón y el final de la historia será de bien si pasamos la prueba.

Cuando un justo pasa por momentos de aflicción Dios se mueve a su favor mientras que el que está lejos de él pasará por consternación pues se ha salido de su cobertura. Dios nunca se aleja del hombre es el hombre que con sus decisiones se aleja de la cobertura de Dios y sufre la consecuencia de sus actos. El principio de siembra y cosecha está activo en todo momento: siembras amor… cosecharas amor, siembra misericordia…cosecharas misericordia, siembra odio…cosecharas odio. ¿En estos momentos que conductas estas sembrando? Piensa en ello porque eso cosecharas.

5. EN LOS MOMENTOS QUE NO VEZ NADA CLARO-DIOS ES TU LUZ.

2 Samuel 22:29

29 Tú eres mi lámpara, oh Jehová; Mi Dios alumbrará mis tinieblas.

Cunado nos sentimos en completa oscuridad, perdidos…Dios nos proporciona luz para el paso siguiente. La sabiduría de Dios da luz en medio de las tinieblas; la luz dispersa y elimina los temores que provienen de las tinieblas y los hijos de Dios pueden marchar seguros.

6. EN NUESTRA DEBILIDAD - DIOS ES NUESTRA FORTALEZA.

Podemos enfrentar cualquier cosa en nuestras vidas si la fuente de nuestra fortaleza es el poder de Dios. Su poder es visible en nuestras debilidades pues sabemos que no somos nosotros los que están actuando en esos momentos sino Dios.

2 Samuel 22:30

30 Contigo desbarataré ejércitos, y con mi Dios asaltaré muros...

David ya había visto a Dios obrar en el pasado por eso conocía su futuro. Dios camina delante de sus hijos y por eso David podía decir: Contigo desbarataré ejércitos. Los hijos de Dios se apropian de la victoria desde antes de la batalla y caminan seguros. Debemos saber que Dios hace todo perfecto y hay que creerlo y actuar para verlo realizado. David sabia que venia batallas fuerte por delante pero el final de la historia ya era conocido con Dios a su lado vencería cualquier obstáculo.

2 Samuel 22:31

31 En cuanto a Dios, perfecto es su camino, Y acrisolada la palabra de Jehová. Escudo es a todos los que en él esperan.

La confianza de los hijos de Dios se encuentra puesta totalmente en su Palabra, el nos protege, nos da las indicaciones de que manera vivir nuestras vidas y es un arma en contra de los ataques del enemigo. Su palabra y promesas no cambian, son eternas.

2 Samuel 22:32

32 Porque ¿quién es Dios, sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?

Vemos en este cántico como David adora a Dios y con sus preguntas da a entender que no hay nadie como su Dios. Su Poder es ilimitado. David se jacta de Dios.

LAS DIFICULTADES TE HACEN FUERTE: Las dificultades, crisis, problemas, pruebas son la escuela de entrenamiento de la vida. Te trasforman y cambian tu carácter (respuesta positiva o negativa del hombre a los estímulos externos) para bien o para mal. Cuando permites al Espíritu de Dios trabajar en tu vida puedes decir como David:

2 Samuel 22:33-39

33 Dios es el que me ciñe de fuerza y quien despeja mi camino;

34 Quien hace mis pies como de ciervas, y me hace estar firme sobre mis alturas;

35 Quien adiestra mis manos para la batalla de manera que se doble el arco de bronce con mis brazos.

36 Me diste asimismo el escudo de tu salvación, y tu benignidad me ha engrandecido.

37 Tú ensanchaste mis pasos debajo de mí, y mis pies no han resbalado.

David da todo merito de su victoria a Dios, la clave de su éxito y poder terrenal es Dios. Si deseas que tu camino sea perfecto y tus pasos sean firmes toma en cuenta la Palabra de Dios en tu vida diaria ella te guiará, protegerá, dará fuerzas para seguir etc.

Vemos como fue entrenado para la batalla y aunque estas características son naturales, revelan un hombre de disciplina, de acción que en todas las áreas de su vida permitió el consejo de Dios. David da la gloria a Dios de su coraje y habilidades en batalla. Como David debemos reconocer que solo la acción de Dios nos libra de todo mal sea circunstancias o personas que buscan hacernos daño. Ante el enemigo de nuestra alma declarar:

2 Samuel 22:38-39

38 Perseguiré a mis enemigos, y los destruiré, y no volveré hasta acabarlos.

39 Los consumiré y los heriré, de modo que no se levanten; Caerán debajo de mis pies.

Es tiempo que enfrentes la vida con valor, enfrentando a tus gigantes que quieren verte derrotado. El Poder de Dios te ha sido dado, su Palabra está a tu alcance, en ti está el mantener una comunión intima con él para seguir su consejo. Tu obediencia y disciplina son elementos claves para la victoria.

7. CUANDO NUESTRA VIDA ESTÁ EN LAS MANOS DE DIOS. TODO SE PONE EN ORDEN.

En los siguientes versículos David hace una retrospección de sucesos y como Dios actuó:

• Sus enemigos fueron neutralizados.

2 Samuel 22:40-43

40 Pues me ceñiste de fuerzas para la pelea; Has humillado a mis enemigos debajo de mí,

41 Y has hecho que mis enemigos me vuelvan las espaldas, para que yo destruyese a los que me aborrecen.

42 Clamaron, y no hubo quien los salvase; Aun a Jehová, mas no les oyó.

43 Como polvo de la tierra los molí; Como lodo de las calles los pisé y los trituré.

Dios tenia un propósito con David se lo revelo desde su juventud pero el camino hacia su destino no fue fácil pero aun así llegó a su meta. Dios le coloco en una posición y le brindo autoridad para ejercer las misiones que le encomendó. Su obediencia a Dios, sometimiento a su voz, su persistencia, dedicación y disciplina para alcanzar todo lo que Dios le indico hizo que el favor de Dios estuviera con él y Dios ordeno su futuro:

• La autoridad depositada en él por Dios fue notoria aun por los que no le conocían.

2 Samuel 22:44-46

44 Me has librado de las contiendas del pueblo; Me guardaste para que fuese cabeza de naciones; Pueblo que yo no conocía me servirá.

45 Los hijos de extraños se someterán a mí; Al oír de mí, me obedecerán.

46 Los extraños se debilitarán y saldrán temblando de sus encierros.

Aunque enfrento poderosos enemigos pudo vencerlos y Dios le puso en alto aun con aquellos que no le conocían. Su nombre denotaba autoridad.

• No necesitó tomar venganza Dios se encargo de ajustar cuentas.

2 Samuel 22:47-49

47 Viva Jehová, y bendita sea mi roca y engrandecido sea el Dios de mi salvación.

48 El Dios que venga mis agravios, y sujeta pueblos debajo de mí;

49 El que me libra de enemigos y aun me exalta sobre los que se levantan contra mí; Me libraste del varón violento.

David termina describiendo como Dios lo llevo a victorias completas en su vida. David dio a Dios su lugar en todo momento y obtuvo su recompensa.

III. CONCLUSIÓN

Y al final…

• David aprendió a alabar a Dios en todas las circunstancias de la vida. El descubrió el poder de su adoración y los logros espirituales de ésta. Con su música aprendió a someter su alma y fortalecerse cada día más en Dios. No importa lo que estés pasando alaba siempre a Dios.

• Las personas que tienen el corazón de Dios tendrán conflicto con el mundo pues no tienen su corazón conforme al de ellos. Muchas veces su odio será sin razón o por envidia, celos etc. Vendrán a tu vida ataques pero de todos tus enemigos Dios te librará. Dios te librará de todo lo que busca dañarte cuando vivas una vida de acuerdo a su propósito.

• David corrió grandes peligros pero por medio de ellos conoció a su Dios, vio su mano de poder, misericordia y aprendió a fortalecerse en él. En cada situación aprende a tomar tiempo para ver que hizo o está haciendo Dios y así le conocerás mas.

• Mírate siempre como Dios te mira.

• Siembra conductas que te darán cosechas de bendición.

• Pasaremos por tiempos de dificultad. Ese tiempo es para formarnos, moldearnos sacar lo mejor de nosotros y para ellos es necesario que nos sometamos a Dios y seamos disciplinados en todo.

• Un guerrero no se forma de la noche a la mañana, eres trasformado día a día al confrontar las situaciones del diario vivir y tu escuela, tu campo de batalla es la vida.

• Da toda la Gloria a Dios por todas las victorias en tu vida.

Y AL FINAL…TENDRÁS UN CÁNTICO DE VICTORIA