Summary: La Ley de la causa y efecto es una ley de vida. Se llama también Ley de Consecuencia o Ley de Retribución. David en el Salmos 37:25 nos dejar un ejemplo vivo de esta ley el cual es una promesa para los justos.Para activar esta promesa es necesario que en

Salmos 37:25 NVI

25 He sido joven y ahora soy viejo, pero nunca he visto justos en la miseria, ni que sus hijos mendiguen pan.

Salmos 37:25

25 Joven fui y he envejecido, y no he visto justo desamparado ni a su descendencia que mendigue pan.

La Ley de la causa y efecto es una ley de vida. Se llama también Ley de Consecuencia o Ley de Retribución. En otras palabras todo lo que hacemos tiene una consecuencia. Este Salmo es un ejemplo de esta ley el cual es una promesa para los justos pero para activar esta promesa es necesario que en cada individuo se de un proceso de trasformación la de ser un hombre o mujer justa.

David, quien escribió este Salmo tuvo que enfrentar dificultades en su vida. Pero ya siendo anciano escribe estos versos. Afirma que en su experiencia (que no es poca, pues ya es viejo) no ha visto justo desamparado o en miseria; ni su simiente o descendencia que mendigue pan esto es EL EFECTO. Pero veamos cuál es LA CAUSA: el carácter de ese hombre es justo.

I. ¿QUIÉN ES JUSTO? Por definición de Strong en este Salmo es alguien:

• Recto.

• Vive la verdad. Vive la Palabra en cada uno de sus pasos del diario vivir.

• Inocente delante de Dios. No hay nada que lo acuse.

El hombre justo es una persona de carácter maduro en el que se ve fruto.

II. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL JUSTO (Identifica si son parte de tu vida)

♦ GENEROSO

Es consiente de la ley de la retribución, el siembra bien en todo momento. Es dadivoso sin dejar de ser un buen administrador. De acuerdo a lo que Dios le ha permitido prosperar él da. No derrocha lo que Dios le ha entregado sino que lo administra correctamente, entregando a Dios siempre lo mejor de sus bienes. Es responsable financieramente.

Proverbios 21:26

26 El codicioso codicia todo el día; el justo da sin retener su mano.

Proverbio 29:7

7 El justo se ocupa de la causa del desvalido; el malvado ni sabe de qué se trata.

♦ HABLA PALABRAS SABIAS

Es una persona que antes de hablar piensa. No permite que sus emociones lo controlen sino que reconoce el poder que hay en sus labios y busca en todo momento que cada palabra de sus labios sea de edificación hacia quienes lo rodean. Si no tiene nada bueno que decir guarda silencio. Sus palabras imparten consejo sabio.

Proverbios 10:32

32 Los labios del justo destilan bondad; de la boca del malvado brota perversidad.

Proverbios 15:28

28 El corazón del justo medita sus respuestas, pero la boca del malvado rebosa de maldad.

Salmos 37:30

30 La boca del justo imparte sabiduría, y su lengua emite justicia.

♦ SE DEJA ENSEÑAR

Una característica del justo es que es humilde y reconoce que no todo lo sabe y se deja enseñar. Él conoce sus limitaciones y no tiene temor ante ella sino que toma el reto de perfeccionarse y dejar que otros lo corrijan y le enseñen y busca siempre aprender. Podemos ser saturados de enseñanzas pero eso no implica que hayamos aprendido lo que hemos escuchado. El ser humano puede decir que ha aprendido cuando el conocimiento recibido es aplicado en su diario vivir.

Proverbios 9:9

9 Da al sabio, y será más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber.

♦ NO MIENTE

Conocer el poder de la verdad, la habla y la vive por ello es libre de que sea condenado por sus palabras. Sus palabras son parte de su testimonio y es reconocido por los demás como una persona integra. Su palabra tiene valor y es aceptada por todos.

Una persona justa no se esconde tras justificaciones de sus actos habla verdad en todo momento por mas fuerte que sea el la situación. Pues sabes que las justificaciones solo aplacan la conciencia del que las dice. La verdad sigue siendo verdad. Dios no puede ser burlado...todo lo que siembre segara.

Proverbios 13:5

5 El justo aborrece la mentira; el malvado acarrea vergüenza y deshonra.

♦ NO SE RINDE.

Es constante, perseverante. Pasa por momentos de crisis como todas las personas. En ocasiones sus pensamientos y emociones lo traicionan y toma decisiones no en base a lo espiritual teniendo como consecuencia caídas/crisis en su vida pero deja del lado el orgullo, reconoce su caída y se vuelve a levantar. No deja que el remordimiento, culpa, resentimiento, falta de perdón etc. lo detengan.

Proverbios 24:16

16 porque aunque siete veces caiga el justo, volverá a levantarse, pero los malvados caerán en el mal.

♦ VIVE POR FE

Camina en base a lo que Dios dice, creyendo en sus promesas. No se limita a lo natural o material que puede haber en sus manos sino que conoce que hay recursos sobrenaturales a su alcance, que Dios es su amparo pues está bajo su cobertura. Le cree a Dios, confía en él lo cual es la esencia de la fe. Sus pensamientos están centrados en lo que Dios ha dicho.

Habacuc 2:4

4 Aquel cuya alma no es recta se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.

Proverbios 28:1

1 El malvado huye aunque nadie lo persiga; pero el justo vive confiado como un león.

II. BENEFICIO DE SER JUSTO.

En nuestro texto base encontramos dos bendiciones del justo y en la Palabra encontramos más beneficios del justo, revisemos algunos de ellos. Primero David declara que:

• TU AMPARO ES JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS. ESTAS BAJO SU COBERTURA.

Según el diccionario Strong el “Desamparado”: es alguien que ha sido desechado, abandonado. Pero esto no es una decisión tomada por Dios hacia esta persona sino que la verdad es que los seres humanos somos los que decidimos salirnos de la cobertura de Dios y ante esa decisión quedamos desechados y en el abandono.

El hombre Justo no se encuentra desamparado pues está bajo la cobertura de Dios. Toma decisiones diarias que lo identifican como Justo. Su naturaleza es trasformada y da testimonio de ser un hombre espiritual dirigido por el Espíritu de Dios por lo cual es mismo Dios le protege.

Salmos 5:12

Tú, Jehová, bendecirás al justo; como con un escudo lo rodearás de tu favor.

• DEJAS UNA HERENCIA SEGURA A TUS HIJOS.

Herencia Ilimitada en todos los aspectos. Pues les das ejemplo con tu vida y les dejas una palabra que podrán levantar delante de Dios y decir: Mis padres fueron justos delante de ti, yo vivo delante de ti y como descendencia: ¡no mendigaré pan! Hay herencia dejada para mí. Más que dinero, estudios universitarios, casas, bienes materiales mis padres me dejaron valores eternos para ser bendito y he de ser de bendición.

Es bueno dejar una herencia terrenal a nuestros hijos pero recuerda que esa herencia es limitada, herédales también tu ejemplo de poner a Dios en primer lugar siempre. Vive tú vida siendo Justo que eso les da un bono de bendición a tus hijos delante de Dios cuando tú ya no estés con ellos.

OTROS BENEFICIOS

• PERMANECE PARA SIEMPRE.

Proverbio 10:25

25 Pasa la tormenta y desaparece el malvado, pero el justo permanece firme para siempre.

• EN SU CASA HAY ABUNDANCIA.

Proverbios 15:6 NVI

6 En la casa del justo hay gran abundancia; en las ganancias del malvado, grandes problemas.

Proverbios 10:3 RV

Jehová no dejará que el justo padezca hambre, mas rechazará la codicia de los malvados.

• DIOS LE ABRE CAMINO.

Isaías 26:7 DHH

7 El camino de los justos es recto; tú, Señor, haces llano su camino.

Hacer llano: Hacer fácil una cosa eliminando problemas o dificultades. El junto encontrara dificultades en su camino pero tiene el poder de Dios a su favor.

Proverbios 4:18

La senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto;

• SUS ORACIONES SON ESCUCHADAS

Salmos 34:15 RV

Los ojos de Jehová están sobre los justos y atentos sus oídos al clamor de ellos.

Salmos 34:17 RV

Claman los justos, y Jehová oye y los libra de todas sus angustias.

• POSEE UNA RELACION INTIMA CON DIOS

Proverbios 3:32

Porque Jehová abomina al perverso; su comunión íntima es con los justos.

• LES ES PROMETIDA VIDA ETERNA

Mateo 25:46 NVI

46 »Aquéllos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Las decisiones de hoy marcan tu presente y determinaran tu futuro y el de los tuyos. David aprendió en su experiencia que no quedaría desamparado y su descendencia estaría bendecida. Él fue un hombre que supo activar las promesas del justo y conoció de sus beneficios.

CONCLUSIÓN

Es necesario que nos detengamos y meditemos, evaluemos nuestras vidas, mira que cosas están trayendo crisis en ti y recuerda que eso es consecuencia y no el problema, busca cual es la causa y elimínala de tu vida. Se sincero contigo mismo y reconoce si eres justo o no.

Te invito a que des los pasos necesarios para comenzar el proceso de trasformación para que tu generación y las próximas te recuerden como una persona justa delante de Dios y dejen una herencia inconmovible a tus hijos y próximas generaciones.

PASOS PARA TU TRASFORMACIÓN:

1. Reconoce a Jesús como Salvador de tu vida si aun no lo has hecho.

2. Reconoce con tus labios delante de Dios que hasta hoy has actuado neciamente y deseas cambiar tu actitud.

3. Revisa nuevamente las características de un justo y si encuentras algunas que no son parte de ti empieza a practicarlas hasta que sean parte de tu naturaleza.

4. Se consistente y disciplinado en este proceso de trasformación cada día piensa en toda decisión ¿qué haría Jesús? Y en base a eso toma la decisión pues no hay mayor Justo al cual imitar.

2 Samuel 23:3

El Dios de Israel ha hablado, me habló la Roca de Israel: “Habrá un justo que gobierne entre los hombres, que gobierne en el temor de Dios.

¿Serás parte de este grupo de justo que Dios está buscando en nuestra generación para marcar la historia para ser luz en medio de las tinieblas? La decisión está en tus manos… Dios está con la generación de los justos.